lunes, 9 de febrero de 2009

El catalán en las casas de Santayana y Maragall. Por César Alonso de los Ríos

... Cuenta Santayana: en un capitulito titulado «la confusión de lenguas» que entre 1835 y 1845 su madre hablaba castellano oficialmente y en buena sociedad y que dejaba el catalán para el trato con los criados y la calle y que nunca lo utilizaba cuando estaba a solas con el marido...

LOS defensores de unos supuestos esplendores del catalán y gallego (no incluiré aquí el vascuence) se han impuesto una tarea cuyo patetismo podría resultarnos conmovedor a los demás si no fuera porque al hacerlo insulta nuestro conocimiento de la Historia. Después de haber achacado las situaciones respectivas de sus lenguas, en los años cincuenta y sesenta, a las persecuciones del franquismo («genocidios» han llegado a decir) han tratado de ocultar el despego cuando no el rechazo de las burguesías regionales a las lenguas vernáculas. Los que hemos vivido la postguerra sabemos hasta qué punto el renacimiento del catalán y gallego tuvo que superar la oposición de las respectivas clases medias y altas. Testimonios como el discurso de Víctor Balaguer en la Real Academia de la Historia dan una idea clara de la situación del catalán a mediados del XIX. La invención se derrumba sin quererlo.

Hoy quiero traer a colación dos casos que me han resultado especialmente significativos por la personalidad de sus protagonistas, ejemplares cabría decir. Me refiero a la actitud que mantuvieron «frente» al catalán dos mujeres tan cultas y sensibles como la madre de George Santayana y la esposa de Joan Maragall. Las dos representan el mundo del elitismo cultural. El de Santayana en una proyección universal; el de Maragall en el seno de la propia mitología cultural catalana.

Jorge de Santayana, que nació en Madrid aunque Ávila constituyó «el centro» de sus «vínculos afectivos y legales más profundos» por emplear sus propias palabras, tuvo ascendencia catalana por parte de madre: gentes de Reus y de Barcelona. Y también por este lado de su familia tuvo vinculaciones familiares con unos tales Sturgis de Glasgow que explican el hecho de que «nuestro» escritor llegara a Norteamérica, al idioma inglés, al doctorado en Harvard y, en definitiva, a unas concepciones filosóficas que le han convertido en uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Él ha explicado de un modo seductor en «Personas y lugares. Fragmentos de autobiografia» (Ediciones Trotta) cómo su condición de abulense le permitió mantener a lo largo de su vida una actitud extraordinariamente libre y que ese espíritu fue clave de su manera civil de estar ante la vida y de sus concepciones filosóficas. La ciudad arriscada, levantada sobre las rocas, resistente al tiempo, manteniendo ejemplarmente su realidad histórica, fue para él una metáfora de sí mismo y su manera de situarse ante la realidad.

Un temperamento como el de Santayana, universal y arraigado al tiempo, era sin duda alguien suficientemente capacitado para entender las relaciones -las malas relaciones- de su madre, Josefina Borrás, y el habla catalana. Por señalar la capacidad del escritor para los idiomas baste decir que, al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, consiguió hablar el inglés «como la reina de Inglaterra», sin acento alguno. Siendo así las cosas cuenta Santayana: en un capitulito titulado «la confusión de lenguas» que entre 1835 y 1845 su madre hablaba castellano oficialmente y en buena sociedad y que dejaba el catalán para el trato con los criados y la calle y que nunca lo utilizaba cuando estaba a solas con el marido. Lo explica de este modo: «Esa no era una época en que la gente descontenta fuera nacionalista, era humanitaria y cosmopolita; purista en política y en moral, Brutos y Catones en teoría, inspirados por ideales universales e imperativos categóricos de pura razón. En cualquier caso de labios de mi madre yo no he oído más que unas poquísimas palabras en catalán, trozos de proverbios o de canciones antiguas».

Al margen del valor de este texto para conocer el juicio que le mereció el nacionalismo catalán a Santayana, es reveladora la actitud de la madre ante el catalán: ni siquiera lo hablaba con su marido también catalán. Lo que me lleva al ejemplo de la mujer de Joan Maragall.

El significado de este caso es muy especial por cuanto nos sitúa en el corazón mismo del catalanismo cultural y del culto al idioma. No sólo el poeta era consciente de la condición mítica de su personalidad en relación con el catalán sino también su esposa. Y quizá precisamente por esa razón ella llegó a estimar tanto el comportamiento que mantuvo su marido para con ella al no emplear nunca el catalán en su trato personal tanto en el seno de la familia como en la intimidad. Hasta el punto de que llegaba a vanagloriarse de ello. Era un hecho tan relevante que llegó a contarlo el propio poeta en las notas autobiográficas que editó su hijo Jordi: «La gloria y la fama. Reflexiones de Joan Maragall sobre el escritor» (Renuevos de Cruz y Raya)

Para la esposa de Joan Maragall la costumbre de su marido de hablarle siempre en castellano fue signo de delicadeza, demostración de la finura de su espíritu. Jordi Maragall i Noble ha escrito en este sentido: «Esto me lleva a señalar un hecho que todavía sorprende a muchos. Mi padre habló siempre en castellano a mi madre. Y así lo escribió. Habló en catalán con sus hijos mayores y pensó en catalán siempre...»

Habida cuenta del carácter emblemático que tienen los actos de un escritor como Maragall, uno debe preguntarse sobre las razones por las que nunca le habló en catalán a su mujer en la intimidad a pesar de que tuviera a este idioma en tal alta estima, lo considerara una lengua tan viva como el castellano, fuera esa con la que «pensaba» y la que utilizaba para la poesía (la prosa la hacía en castellano). La respuesta es obligada. Porque su mujer estimaba más el castellano que el catalán y consideraba que la utilización del castellano era un signo de distinción y de deferencia hacia ella. Por eso escribió Jordi Maragall: «... mi madre repetía orgullosa que siempre mi padre había respetado su idioma paterno. A pesar de que ella misma hablaba correctamente el catalán».

Los testimonios de Josefina Borrás que, pasó de Reus a Glasgow, Manila y Boston, y de la esposa de Maragall, que consiguió que sus hijas leyeran a Homero, Plutarco y Bossuet, son hechos que nos permiten una aproximación sensata a la «situación» real de la lengua catalana entre mediados del XIX y primer tercio del XX.

ABC - Opinión

Cayo Lara ve "más cerca" una huelga general

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que "está más cerca" una hipotética huelga general, y argumentó que el "preámbulo" pueden ser las "movilizaciones importantes" que ya han tenido lugar en Aragón y Andalucía, a las que se sumaron 20.000 y 10.000 personas, respectivamente.

"Dije en su momento que en la situación actual se podrían dar las condiciones para una huelga general. Creo que está más cerca y hay movilizaciones importantes, como en Aragón con 20.000 personas convocadas por los sindicatos, y en Andalucía, dónde sólo convocando IU se reunieron 10.000 bajo una lluvia torrencial en Sevilla", indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.


A su juicio, esto es el "preámbulo de una posible huelga general", y agregó, a modo de ejemplo de la situación, que "las colas de los parados en las asesorías jurídicas de los sindicatos son impresionantes y éstos han tenido que aumentar las plantillas de asesores".

Por eso, subrayó que "si no hay una huelga general para decirle al Gobierno que por estas políticas no se puede seguir, evidentemente es que el país no está entendiendo lo que está pasando en este momento".

Lara insistió en que 2009 "puede acabar con 4 millones de parados en España, hay 1 millón de personas que no reciben ningún tipo de subsidio, 827.000 familias que no tienen ingreso alguno y 100.000 expedientes de desahucio por no poder pagar su hipoteca".

Según dijo, estos datos tienen que situar a IU en la "movilización y en la calle, porque es la única alternativa vista la respuesta timorata del Gobierno". Añadió que las políticas del Gobierno "no aciertan y hay que dar la alternativa, que estará en la protesta en la calle" y en el Plan "concreto" que aprobó el sábado el Consejo Político Federal de IU.

"La alternativa que IU plantea no es la refundación del capitalismo, porque no se puede refundar el origen del problema, sino que la alternativa pasa por construir el socialismo del siglo XXI con toda la gente que se quiera situar a la izquierda del neoliberalismo. Es necesario un cambio de modelo profundo y dar un poquito de esperanza a la gente", planteó.

Europa Press

La corrosión. Por Javier Orrico

Durante treinta años hemos trabajado con denuedo para construir un país mediocre. Hoy no deberíamos quejarnos de una clase política y dirigente sin talento, sin imaginación, sin voluntad. No son más que el resultado de una sociedad que arrancó de cuajo el mérito desde casi su origen mismo. Soñábamos que al desaparecer el franquismo caería con él aquello que entonces llamábamos el enchufe, el nepotismo institucionalizado de un régimen de buenos y malos. ¡Qué fácil era residenciar en Franco todas nuestras miserias! No fue sino morirse y comenzamos una frenética carrera para legalizar y multiplicar exponencialmente ese mismo nepotismo, una generalizada corrupción en la promoción social que hoy ha estallado dejándonos inermes, incapaces de reaccionar ante una crisis que creemos ajena cuando no es sino nuestra propia crisis como nación.

Partidos, sindicatos y todo tipo de corporaciones se lanzaron a saco sobre el Estado, la universidad, la enseñanza media, la escuela primaria, la judicatura, la polícía, la medicina… todo fue penetrado, prostituido, pervertido por una mezcla de igualitarismo y revancha que confundió, interesadamente, la democracia con una tiranía de los peores. Esa es la sustancia misma de la izquierda, la ocupación del Estado y la sociedad como feudos debidos, la eliminación de toda aristocracia de la inteligencia que pueda poner en peligro su predominio o no sirva a su pesebre. Acompañada gentilmente por una derecha que, para purgarse, aprendió a ceder desde el principio, a vivir acomplejada a la sombra de un PSOE y unos sindicatos que la toleraron como ayuda de cámara, como fámula ilegítima.

Ese nepotismo larvado, el sectarismo como método de acceso a los puestos públicos, lo dirigió todo. Fue un veneno, una forma de corrosión del nervio democrático de una nación de caudillos que no había aprendido que la democracia es justamente lo contrario, no lo que hacen de nosotros, sino lo que cada uno hacemos, lo que construimos cada día, y que cada cesión, cada vileza soterrada, cada pequeño delito invisible, sumado a otros millones, van edificando monumentos de ceniza a los que basta con soplar para que caigan.

Hoy asistimos a nuestro desmoronamiento, al agotamiento de los años felices en los que todo el mundo se arrojó sobre el botín, y nos preguntamos qué ha pasado, en lugar de preguntarnos qué hemos hecho. Por eso tenemos al frente a un gobierno de tontascos (y tontascas), de escapistas, de selectas de cuota, con el mayor de todos presidiendo, para que no nos digan la verdad, para que nos consuelen con milongas y tangos mientras llega el ‘corralito’.

Hace unos días se supo que el Ayuntamiento de Los Alcázares, faro y emblema del social-golfismo, ha convocado una plaza de jefe de policía en cuyo baremo de méritos –qué sarcasmo- un cursillo de informática vale cinco puntos y un doctorado 0’10. En un país decente sería un delito, un escándalo que llevaría a la alcaldesa-títere a su casa. Pero en España es lógico que un ‘cursillillo’ valga ¡cincuenta veces más! que siete años de estudios y la redacción de una tesis doctoral. ¿Por qué pasan estas cosas? Pues por una razón muy comprensible y humana: porque la plaza ya está dada, y el que va a pillar no tiene el doctorado pero sí el cursillo.

En las diecisiete naciones los militantes del PSOE o de los partidos nacionalistas se hicieron así funcionarios en masa. Convocaban sus plazas, previamente ocupadas por ellos mismos, en procesos selectivos en los que los requisitos coincidían, curiosamente, con quienes ya las desempeñaban. En la enseñanza de todos los niveles, la funcionarización de los llamados ‘penenes’ se constituyó en norma. Fue entonces cuando la universidad española inició el camino hacia su desaparición como élite del saber que Bolonia culmina: la LRU y la LAU la convirtieron en un coto de endogamia y cooptación, un predio familiar y partidista donde el enchufismo no es que funcione, es que es la ley. Se hacen titulares y catedráticos a sí mismos con una desvergüenza que convierte en relato casi infantil la “Escuela de Mandarines” de Miguel Espinosa en su lectura literal, aunque como metáfora del poder y la indecencia haya de ser una obra eterna. Trabajan dos meses al año disfrazados de cuatrimestre, mientras las clases las dan profesores asociados y contratados con sueldos de miseria. En fin, es la única institución del Estado, pagada con dinero público, que carece de cualquier control externo. El único poder que habita el aire. Ni una sola de las universidades españolas está entre las cien primeras del mundo.

Por su parte, las enseñanzas media y básica, unificadas por el arribismo y la dictadura sindical que también ahora culmina Bolonia, han sido laminadas por oposiciones que, recurrentemente, no eran más que regularizaciones masivas de profesores interinos ajenas a cualquier principio de mérito hasta rozar la obscenidad. ¿O no era obsceno que opositores con un diez quedaran sin un trabajo que se concedía a quien ni siquiera era capaz de aprobar un examen de su materia?

Hoy la desfachatez alcanza cotas inimaginables, y ahí la izquierda de la tabla rasa ha encontrado a una derecha siempre dispuesta a hacer lo que le marcan los sindicatos, principales protagonistas de tanta desfachatez. La misma Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que ha denunciado, con toda justicia, la sórdida convocatoria del Ayuntamiento socialista de Los Alcázares, es la que en las últimas convocatorias de oposiciones de enseñanza media (y este año ya lo han anunciado así para los maestros de primaria), ha implantado, siguiendo las directrices social-sindicalistas, un sistema por el que los interinos ya ni siquiera tienen que presentarse ante el tribunal: ¡les mandan un informe firmado por el jefe de departamento con el que han trabajado! Los desvergonzados métodos de ‘selección’ universitaria –donde ya no hay exámenes ni oposiciones, pues en la mayor parte de los casos sólo se presenta el candidato oficial a un indecoroso paripé- se han extendido para generalizar la muerte definitiva de cualquier atisbo de mérito.

Apliquen esto -aunque seguramente todos lo conocen, todos han mirado para otro lado en alguna ocasión, casi todo el mundo tiene ya vergüenzas en armarios que prefieren no abrir- a la sanidad, con las también masivas regularizaciones de médicos; o a los procesos digitales con que se hizo jueces a ‘prefesionales de reconocido prestigio’ y estupendas relaciones políticas; los ascensos y descensos en la policía, en las Fuerzas Armadas socialistas, las concesiones televisivas, las subvenciones para artistas y cineastas para pagar acciones de propaganda, y así está el cine… hasta el agua se distribuye por adhesión partidaria. Vivimos, en fin, en una inmensa Logse de torpes promocionados, un principio de Peter nacional y, especialmente, autonómico, donde los nacionalistas en su predios están alcanzando auténticas cotas de gloria en cuanto a nepotismo, indigencia intelectual y derroche sectario.

Y, ante la crisis, todavía nos preguntamos por qué estamos en manos de una panda de capullos exclusivamente preocupada de perpetuarse en el poder y salvar su culo, y que no tiene ni zorra idea de cómo salir de esto. ¡Ah!, queridos conciudadanos: esa panda de capullos la hemos criado nosotros. Son nuestros capullos.

El blog de Javier Orrico

Un coche bomba estalla frente a un edificio de Ferrovial en Madrid

El Mundo: Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid recibieran un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

El coche, que había sido robado el domingo por la noche en el término municipal de Navalagamella (Madrid), fue localizado a las 8.13 horas estacionado debajo de un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario.

La explosión no ha ocasionado víctimas, si bien ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente, y en la estructura exterior de un edificio.

La primera llamada que alertaba de la existencia del vehículo se recibió a las 7.34 horas en los Bomberos del Ayuntamiento. Al tiempo se recibieron otras dos comunicaciones en el SAMUR y en la Cruz Roja de Madrid.

La Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

Trozos de la furgoneta salieron disparados a una distancia de hasta 200 metros, según Pedro Amores, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. De los 30 vehículos afectados, cuatro han resultado calcinados, y otros 15 presentan daños graves en la chapa y cristales por la fuerte onda expansiva. En el resto, los desperfectos han sido pequeños. En las oficinas, las más afectadas son las de Ferrovial Agromán.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.

Atascos y cortes en los accesos a los edificios cercanos

"¿Tú sabes lo que ha pasado que no nos dejan ni pasar?". Esta es la pregunta que los trabajadores de la constructora Ferrovial Agromán, que cuenta allí con una plantilla de 400 personas, se hacían entre ellos por vía telefónica al ser avisados de que hoy no se trasladaran a su puesto de trabajo sobre las 08.30 horas. El edificio de Ferrovial Agromán es uno de los cuatro que integran el complejo de oficinas propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa, y en la que Cepsa también tiene sede y otras empresas tienen oficinas en alquiler.

Los trabajadores de Endesa, cuya sede está en las proximidades del recinto ferial de IFEMA, no pudieron acceder a sus puestos de trabajo tras haber sido acordonada la zona por la Policía, y los empleados que ya se encontraban en el edificio fueron trasladados al sótano y posteriormente desalojados, según testigos de la explosión. La sede de la eléctrica alberga allí a unos 2.000 trabajadores que a esas horas aún no habían llegado a sus puestos.

La fuerte explosión se escuchó en toda la zona y, en las inmediaciones de la estación del metro Campo de las Naciones, las ventanas y cristaleras de los edificios de oficinas vibraron pero sin llegar a estallar. Muchos de los trabajadores de la zona no pudieron llegar porque, según los mismos testigos, la línea de Metro fue cortada desde Nuevos Ministerios y previamente se impidió la circulación de vagones a partir de mar de Cristal.

Dos horas después del atentado se abrió parcialmente el cordón policial para que los trabajadores de las empresas situadas en la zona pudieran acceder a sus oficinas y puestos de trabajo.

Es el primer atentado de ETA en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA.


La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades de IFEMA, a las 9.30, media hora después de que se recibiera en 'Gara' un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El explosivo estaba contenido en un Renault 19 que había sido robado la noche anterior en Guadalajara y al que se le habían colocado placas falsas de matrícula.


El País: Coche Bomba de ETA en Madrid sin heridos

Un aviso a la Cruz Roja una hora y media antes alertó de la colocación del artefacto en el complejo empresarial de Campo de las Naciones.- Medio centenar de vehículos se han visto afectados

Un coche bomba ha hecho explosión a las 09.00 en el Campo de las Naciones de Madrid cerca del edificio de Ferrovial Agromán, en la calle Ribera del Loira 42, cerca de hora y media después de que la Cruz Roja recibiera un aviso de su colocación en nombre de la banda terrorista ETA. La explosión no ha causado heridos, pero sí muchos daños materiales de los edificios colindantes y los vehículos estacionados. La explosión habría sido "incompleta" según fuentes policiales, esto es, sólo habría estallado una parte del explosivo por lo que los daños podrían haber sido mayores. Es el segundo coche bomba colocado por ETA en el Campo de las Naciones -el anterior en la misma fecha en 2005-, esta vez, situado junto a una empresa de nuevo vinculada con las obras de la Y vasca.

Según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, han sido cuatro los avisos de ETA para alertar sobre el coche bomba, entre ellos a la Cruz Roja, dos al Samur y otro a los Bomberos. En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 anunciando la colocación de un coche bomba. El comunicante se limitó a decir: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9.00 horas".

Poco después, la Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos. Aunque en primera instancia se pensó que la "furgoneta-bomba", una Peugeot Partner, había sido robada anoche en Valdemorillo, al oeste de Madrid, el alcalde esta localidad ha aclarado que fue en el vecino término municipal de Navalagamella. La llamada de ETA fue realizada desde un móvil prepago desde un punto de la carretera de Barcelona, según fuentes de la investigación.

"Justifica la decisión del Supremo"

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha pedido "serenidad", y el propio Rubalcaba, han supervisado la zona afectada por la explosión. El titular de Interior ha confirmado que el coche bomba no ha causado heridos, aunque sí algunos daños materiales, informa Natalia Junquera. El jefe de Bomberos, Eugenio Amores, ha concretado que ni los edificios ni el puente cercano al lugar del atentado han sufrido "daños estructurales" aunque sí han resultado afectadas las fachadas colindantes. Junto a los edificios, medio centenar de vehículos se han visto afectados por la explosión, 15 con daños en chapa y cristales y cuatro completamente destrozados, informa Anaís Berdié.

Rubalcaba ha manifestado además que el coche bomba de ETA "ha ratificado la decisión tomada ayer por el Supremo". El tribunal decidió sobre las once de anoche anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna por sus lazos con ETA-Batasuna. El Campo de las Naciones es un complejo de empresas situado en el este de Madrid en el que destaca el centro de ferias Ifema, que próximamente albergará la exposición Arco. La explosión, "bastante fuerte" según ha informado el consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, se ha podido oir en varias localidades de Madrid como Coslada, o el barrio cercano de Canillejas. El ministro de Interior ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por el rápido desalojo de la zona. En el caso de Ferrovial, unas 500 trabajadores han tenido que dejar el edificio, mientras que en Endesa han sido unas 300. M.J., una empleada de la Cámara de Comercio, con un edifio también en la zona, ha afirmado que han tenido "miedo" por la posibilidad de que hubiera una segunda bomba.

Ferrovial, adjudicataria de la 'Y' vasca

La empresa Ferrovial es una de las adjudicatarias en alizanza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, también denominado Y vasca, y objetivo de la banda terrorista ETA. El pasado 3 de diciembre, un pistolero de la banda asesinó de varios tiros en Azpeitia al empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras del trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud. Ya en 1991, ETA asesinó a tiros a un empresario de Ferrovial, José Edmundo Casañ Pérez-Serrano, entonces por la relación de la empresa con las obras de la autovía de Leizarán, también estigmatizada por la banda.

No es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero, esta vez de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales. Según ha reconocido el consejero de Presidencia, interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, este complejo empresarial "es una zona poco poblada durante los fines de semana" por lo que es más fácil para ETA preparar un atentado y huir rápidamente de la ciudad.

La banda terrorista tiene además especial predilección por acceder a Madrid por la zona del Corredor de Madrid, la carretera A-2 que une la capital con Zaragoza y Barcelona.Es el segundo atentado de la banda tras el coche bomba colocado en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2007.


La Razón: Coche bomba de ETA en Madrid: la furgoneta fue robada anoche y colocada junto a la sede de Ferrovial

Un coche bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja. La furgoneta, un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner, fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo.
La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.


LLAMADA EN NOMBRE DE ETA
Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisó a las 7:37 horas al centro de control de Cruz Roja de la colocación de la furgoneta-bomba que ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid.
Fuentes del Ministerio del Interior y de Cruz Roja han confirmado a Efe que la llamada se produjo aproximadamente hora y media antes de que se produjera la explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la capital, según testigos.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada en la que el comunicante anónimo dijo: «Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9:00 horas».

Tras este aviso, Cruz Roja activó un dispositivo de emergencia comunicando la llamada a la Policía y enviando una ambulancia a la zona, a la que también se ha trasladado un vehículo del SUMMA-112.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.
Ferrovial, empresa frente a cuya sede en Madrid, la banda terrorista ETA hizo estallar esta mañana un coche-bomba, es una de las destacadas compañías del sector que participa en la construcción de la Y vasca.

En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano con Eskoriatza.

La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada Y vasca, y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras. Además, asumió el asesinato del empresario Gipuzkoano Inaxio Uria, cuyacompañía desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia.

DAÑOS MATERIALES PERO NO ESTRUCTURALES
La explosión de un coche bomba ocurrida esta mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, en la que no ha habido víctimas, ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de Emergencias Madrid, que han confirmado que la onda expansiva ha causado daños a 50 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales, en edificios del entorno a la calle Ribera del Loira, lugar donde ha explotado el coche bomba, pero han confirmado que no se han registrado heridos ni daños personales.

Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.
Asimismo, los bomberos han comprobado el estado de un puente de la carretera de circunvalación M-40, próximo al lugar de la deflagración, y han constatado que no presenta daños estructurales, aunque sí materiales, según fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Municipal mantiene acordonada la zona y prohíbe la circulación de vehículos privados y de transporte público en la calle Ribera del Loira y alrededores, por lo que recomienda evitar en lo posible el paso por ese lugar.
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sólo circulan hasta la Avenida 25 de Septiembre y a partir de ahí son desviados hacia la calle Silvano, en el distrito de Hortaleza, lo mismo que sucede con el resto del tráfico al que tampoco se permite circular por la zona de la explosión.


Libertad Digital: Estalla sin heridos un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

ETA ha hecho estallar una furgoneta bomba frente a la sede de Ferrovial en Madrid, sólo horas después de la anulación de las listas de Askatasuna y D3M. No hay heridos, pero sí importantes daños materiales. La zona continúa acordonada y se están produciendo importantes retenciones.

ETA robó la furgoneta bomba sólo unas horas antes del atentado

Los terroristas de ETA robaron este mismo lunes en la localidad madrileña de Valdemorillo la furgoneta bomba que horas después estalló frente a la sede de Ferrovial (adjudicataria del AVE vasco) en Madrid. No ha habido heridos, pero sí importantes daños materiales.


Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja en nombre de la banda terrorista ETA. Según fuentes policiales consultadas por LD, no hay heridos pero los daños materiales son muy numerosos.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la furgoneta bomba fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada de ETA a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones. Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a EFE fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

Metro de Madrid interrumpió el servicio en la línea 8 entre las estaciones de Aeropuerto (T1, T2, T3) y Mar de Cristal desde las 8.40 horas hasta las 09.30 horas a consecuencia de la explosión.

Los terrorista avisaron de la bomba desde la Comunidad de Madrid

El hombre que telefoneó advirtiendo de la colocación de la furgoneta-bomba en el Parque Ferial Juan Carlos I lo hizo desde un teléfono móvil con tarjeta prepago desde un punto de la Comunidad de Madrid. La primera llamada se produjo a las 7:34 horas a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, a la que siguió otra al Samur y Cruz Roja tres minutos después.

Este dato, unido al robo de la furgoneta en Valdemorillo, a partir de las doce de la noche, abre varias líneas de investigación. Entre ellas, no se descarta que ETA tenga algún tipo de infraestructura en Madrid o de colaboradores que faciliten a los grupos información sobre dónde robar coches o recoger el explosivo.

Rotura de cristales y de falsos techos

La explosión ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40.

Así lo han indicado fuentes de Emergencias Madrid, que han confirmado que la onda expansiva ha causado daños a 60 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales, en edificios del entorno a la calle Ribera del Loira.

Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.

Asimismo, los bomberos han comprobado el estado de un puente de la carretera de circunvalación M-40, próximo al lugar de la deflagración, y han constatado que no presenta daños estructurales, aunque sí materiales, según fuentes de Emergencias Madrid.

Ferrovial participa en la "Y vasca"

Ferrovial es una de las destacadas compañías del sector que participa en la construcción de la "Y vasca". En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para el País Vasco.

La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada "Y vasca", y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras.

El sangriento historial de ETA en Madrid

La explosión de la furgoneta bomba es el primer atentado que ETA comete en Madrid tras el de la T-4 del aeropuerto de Barajas y se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y D3M.

La última acción de la banda terrorista en Madrid había sido la que perpetró el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, también mediante el procedimiento del coche bomba, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos y supuso la ruptura del alto el fuego permanente que los terroristas mantenían desde el 22 de marzo de 2006.

El atentado de este lunes es el segundo que perpetra ETA en 2009. El anterior se produjo el pasado 16 de enero, cuando una bomba provocó daños en un repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa).

Desde que ETA rompió la falsa tregua, la banda terrorista ha perpetrado cuarenta y cuatro atentados, en los que han muerto seis personas.

A lo largo de su historia, ETA ha colocado treinta y nueve coches bomba en Madrid, que han causado la muerte de 54 personas. El total de víctimas mortales provocados por los atentados de la banda terrorista en la capital asciende a ciento veintiuna.

Se da la coincidencia de que se cumplen cuatro años de la colocación de otro coche bomba en el Campo de las Naciones, horas antes de que los Reyes de España y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraran la feria de arte ARCO, en el recinto ferial madrileño.


ABC: Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

La banda terrorista ETA ha vuelto a sembrar el pánico esta mañana en Madrid en una zona en la que parece sentirse cómoda. Ha vuelto a escoger para colocar una furgoneta-bomba el entorno de Campo de las Naciones (próximo al Parque Ferial Ifema), un área de sedes de empresas y cercana al aeropuerto de Barajas. Esta vez, ETA avisó con más de una hora de antelación (a las 7.34 de la mañana se recibieron sendas llamadas telefónicas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR y el Centro de Coordinación de la Cruz Roja en la ciudad) y sobre las 9.00 horas estallaba la Peugeot Partner que la Policía ya había detectado como «sospechosa» y, consecuentemente, había acordonado la zona y evacuado las oficinas más próximas, entre ellas las de la empresa Ferrovial-Agromán, filial de la constructora que preside Rafael del Pino, situada en el número 42 de la calle Ribera del Loira.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la furgoneta-bomba que ha explotado fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo, aunque el Ayuntamiento de este municipio ha corregido que fue en el de Navalagamella, muy próximos y unidos por la carretera M-510. El vehículo fue localizado por los agentes a las 8.13 de hoy estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Las mismas fuentes han indicado que la deflagración ha provocado un cráter en el suelo de unos tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.

Por tercera vez en la misma zona
Es la tercera vez desde 2005 que los terroristas asestan su hachazo -con fortuna, esta vez no es mortal y según los primeros datos, no se tiene constancia de heridos de consideración- en el Campo de las Naciones de Madrid. El mismo día de hace cuatro años -el 9 de febrero de 2005- ETA hizo detonar 30 kilos de explosivo media hora después de que el diario «Gara» recibiese el anuncio de bomba en la capital. El atentado con coche bomba causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de Policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado. El atentado se produjo unas horas después de que se inaugurase la feria de arte ARCO por el Rey y el presidente de México.

El 30 de diciembre de 2006 ETA ponía fin a nueve meses de tregua y 1.309 días sin víctimas mortales, pero Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos ecuatorianos que esperaban en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas, pusieron nombre al restaurado reguero mortal de los sanguinarios.

Tras una decisión histórica
Esta vez, el atentado viene rodeado de unos hechos que podían hacer presagiar que la banda no se quedaría en silencio. Ayer, a las 23.20 horas de la noche, la Sala 61 del Tribunal Supremo daba a conocer su decisión contundente de que las listas de dos partidos, los conocidos como Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, quedaban anulados por ser «sucesores» de la banda criminal y estar vinculados con el entramado terrorista ETA-Batasuna. A poco más de medio mes de que se celebren los comicios vascos, ésta era una tremenda puñalada judicial a los intereses de la organización.

La colocación de la bomba a las puertas de la empresa Ferrovial-Agromán, adjudicataria de las obras de la «Y» vasca rememora el asesinato de Juan Ignacio Uría, constructor del AVE vasco, hace sólo dos meses

Sea casual o no, como en el atentado de 2005, la feria de arte ARCO estaba también a punto de abrir sus puertas (será del 11 al 16 de febrero) y los preparativos del salón hacen que el tránsito de camiones y vehículos sea mayor en esta zona de paso. Como consecuencia del atentado, la vía M-40 de Madrid ha sido cortada por las Fuerzas de Seguridad hasta nueva orden, así como la línea 8 de metro, con dirección a todas las terminales del aeródromo madrileño, que ha permanecido suspendida durante 40 minutos, hastas las 9.30 horas.

Por si fuese poco, a este cóctel de ingredientes a favor de los intereses de ETA se añade el hecho de que la constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad que unirá Madrid y el País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud. La «Y» vasca es uno de los objetivos de ETA, renovados con más bríos cruentos en la actualidad. Prueba de ello fue el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) de Juan Ignacio Uría, empresario dueño de una empresa adjudicataria del AVE vasco, el pasado 3 de diciembre, siendo la última de las víctimas mortales de la barbarie terrorista.

De hecho, la campaña de ETA contra la «Y» vasca y contra las empresas que realizan esta obra ha llevado a que se solicite, desde diciembre, la contratación de 300 escoltas que van a proteger desde a ingenieros hasta a directivos de empresas constructoras, según informaron fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES) a Servimedia.

Posteriormente, el día de Nochevieja, ETA volvió a poner en su mira otra diana vasca, al colocar un artefacto explosivo en la sede central de la televisión autonómica vasca, la EiTB, que se ubica en el ido como edificio Bami en Bilbao. En el mismo inmueble se encontraban las sedes de numerosos medios de comunicación. Tampoco entonces hubo víctimas personales, pero el inmueble quedó destruido. Los partidos valoraron esa acción como un intento de la banda por «callar» las voces de la libertad, representadas en los informadores.

"A los que piden el despido libre o más barato les tengo que decir ¡qué no!, ¡que no!"

Pero siga usted la frase: "...¡Qué no hace falta! Ya cerrará la empresa, y nadie se preocupará de lo barato que es despedir a alguien".

Nuestro querido presidente lo ignora casi todo de la economía de mercado. En realidad, lo único que tiene claro es que la odia. Y la odia porque no la entiende, y lo que entiende no le gusta. La economía capitalista significa libertad, y Zapatero, como buen socialista, odia la libertad. A ZP háblale de "igualdad", "solidaridad" y "libertades", pero no singularices: la palabra "libertad" le produce repelús.

Tiene gracia que este señor defienda que no se puede despedir a la gente, en un tiempo en el que 7000 personas se van a la calle cada día. Las empresas cierran, entre otras cosas porque la administración no les paga. Los burócratas no tienen bastante con robarte tu dinero cada mes, sino que luego te compran cosas y no te las pagan. Encima de ladrones, faltones.

Y lo mejor es que el tío presume: "ninguna familia se va a quedar en la cuneta". No, donde se van a quedar es en el paro. Ya hay miles de familias en las que todos los miembros son inquilinos del INEM. Y Zapatero que no quiere reformar nada. ¿Es tan difícil entender que la dificultad de contratar es directamente proporcional a la dificultad de despedir? Hasta un niño lo entendería. Eso, si no fuera un progre ignorante y descerebrado. Como alguien que todos conocemos.

La Frase Progre

Una verdad muy incómoda. Por José García Domínguez

Crisis económica

«¿Cómo hacerle comprender a Zapatero que Solbes –igual que Rodrigo Rato– interpreta el mundo con unos modelos que, a efectos prácticos, representan lo mismito que los tratados medievales de alquimia?»

En una salida de tono que hubiera hecho las delicias de Freud, el compañero Corbacho no se ha privado de tildar de “ignorantes” a quienes duden del efecto salutífero de esos ocho mil kilos que el Gobierno acaba de regalar a los ayuntamientos con tal de que se los fundan en cualquier capricho de su antojo. Debe ser que el ministro Celestino estudió letras puras y, por tanto, nunca ha oído hablar del problema empírico que creyó identificar un célebre ignaro, el premier laborista James Callaghan, allá por el año 76 del siglo pasado.


Cierto callejón sin salida que aquel pobre cateto inglés acertaría a verbalizar tal que así: "Estamos acostumbrados a pensar que podemos escapar a la recesión y aumentar el empleo rebajando los impuestos y aumentando el gasto. Lo digo con la mayor sinceridad, esta opción ya no existe, si es que alguna vez existió, porque el resultado ha sido siempre una mayor inflación. Y cada vez que esto sucede aumenta el nivel medio de desempleo". Menudo palurdo, barruntará Celestino cuando se entere de que tal sentencia circula por todos los manuales de política económica.

Pero no sólo el erudito de Hospitalet ha aprovechado las vísperas del Carnaval a fin de comparecer travestido de maestro Ciruela ante la prensa. El propio presidente ha decidido secundarlo en la empresa. Así, el fugaz alumno vespertino de Jordi Sevilla ha declarado no comprender que “alguna emisora” tache de inútil a su Plan E. En fin. ¿Cómo explicarle a ese buen hombre que el mismísimo padre de la de bomba atómica, Von Neumann, ya demostró que los cimientos conceptuales de la Economía son de barro y que, entre otras desventuras, devienen inanes para corregir los ciclos bajistas?

¿Cómo enseñarle que tanto las premisas fundamentales de la herejía keynesiana como las de la ortodoxia han sido refutadas por los matemáticos? ¿Cómo hacerle comprender que Solbes –igual que Rodrigo Rato– interpreta el mundo con unos modelos que, a efectos prácticos, representan lo mismito que los tratados medievales de alquimia? ¿Cómo desvelarle que James Quirk, que no es un delantero del Barça sino el autor del libro de Microeconomía más estudiado en todas las universidades, ha dejado de creer en el equilibrio general que él mismo nos enseñó? ¿Cómo descubrirle a Zapatero la terrible, angustiosa, estremecedora, atroz evidencia de que, a estas horas, nadie en el planeta sabe mucho más que él de Economía?

¿Su Plan E? No nos haga reír, por favor.

Libertad Digital - Opinión

Como los vampiros. Por Gabriel Albiac

ENVIDIO a los vampiros, cuya elegía tejiera Bram Stoker en torno al arquetipo poético del Conde Drácula. El vampiro es aquel al cual le está vetado ver su rostro en el espejo. ¿O es eso, mejor, un ángel? Pocas metáforas dan tan en el corazón del desasosiego humano. Pocas son más intemporales. Desde aquel siglo tercero, en el cual un fiel discípulo da razón del último maestro griego: ¿no es bastante tortura soportar el rostro propio como para ir dando tumbos entre sus reduplicaciones?

Cierta boutade psicoanalítica ironiza que no vemos con los ojos, sino con la lengua.
Y eso lo sabe todo aquel que se para un instante —pero es tan incómodo— a interrogarse y a pedirse cuentas de lo que en sus palabras circula con la tenue indiferencia de una amistosa moneda de relieve gastado. Vemos el mundo tal como nuestro previo relato del mundo nos lo exige. Rara vez nos paramos a meditar hasta qué punto esa exigencia nos habla, no de una realidad cuyo choque tememos, sino del duro deseo al cual nos es tan dulce ceder siempre. Amamos el engaño. Y damos nombre de realidad a una corografía de fantasmas.


Apenas pasaron unas semanas. No es siquiera preciso recurrir al encierro paciente en las hemerotecas. Las páginas, primeras páginas, que evoco están en la memoria de cada uno. Fueron repercutidas en cada nudo de esa infinita Red que es hoy un calco del ilusorio mundo, en cada informativo radiofónico, en cada telediario: el ejército de Israel había bombardeado una escuela de la ONU en Gaza; decenas, tal vez cientos, de pobres gentes refugiadas allí habían muerto. Todo pareció, a un tiempo, normal y horrible. Con el normal horror que corresponde a lo satánico. No hubo —como no lo hay por norma— duda en la visión común de lo allí sucedido: un genocidio, se dijo. Es la certeza común que circula, como circula la amistosa moneda que desgastó el tiempo, sin distinguir entre jueces e iletrados.

Hace muy pocos días, la ONU hizo público un informe oficial sobre los hechos (http://www.unwatch.org/cms.asp?id=687172&campaign_id=63111). Ningún proyectil impactó dentro del edificio; ninguna baja se produjo en sus locales; ni de las pobres gentes refugiadas ni de sus funcionarios. Y esa nota oficial ha quedado perdida en las páginas interiores de la prensa de todo el mundo. Pero da igual, no nos engañemos. Aunque hubiera ocupado los mismos titulares de primera que fueron en su día los de la noticia falsa, hubiera resultado igual de invisible: no encaja en el relato, en la leyenda a través de cuya sentimentalidad amamos reconocernos sólo allá donde el contraste de lo diabólico nos pone del lado bueno: el no judío. Los hechos no son nada. Sólo excusa para exhibir gratas mitologías.

De todas cuantas tareas morales aguardan al hombre del siglo que comienza —y que, debo decir, no es ya mi siglo—, la más áspera y también la más urgente se me antoja esta gigantomaquia frente la red engañosa de palabras que están ahí con la función precisa de hacer de cada uno de nosotros siervo. Siervo de lo peor: basta con haber leído la meditación de Victor Klemperer sobre las redes de lenguaje y evidencia en la Alemania hitleriana para atisbar hasta qué punto la complacencia en eso es homicida, hasta qué punto el horror sin precedente histórico del siglo veinte ha sido inseparable de su capacidad para producir lengua, máscara y convicción: conciencia a la medida.

Sacudido en la tempestad que barre el último decenio del siglo XVIII, un jovencísimo seminarista de Tubinga escribe acerca de las rosas que impiden a los hombres ver sus cadenas. Y él no sabe que está ya anticipando la lírica lucidez de Bram Stoker.

ABC - Opinión

Lo que le faltaba al PP. Por Juan Carlos Girauta

Corrupción

«El progrerío español necesita ver en el PP una milésima parte de la porquería que ellos alojan para desatar una campaña tras la cual los grandes nombres de Génova serán estudiados en los departamentos de criminología»

En un partido con miles de cargos públicos, habrá de todo. Demasiado presupuesto autonómico y municipal como para que no se le vaya la mano a alguien. No es cosa de izquierda o derecha; es la humana condición. Cuando hay que empezar a demostrar si los valores significan algo es justo en el punto en que la cara sucia del honrado sueño hace su aparición. El PSOE de González pasó a la historia de los albañales en vez de pasar a la historia de la política por no reaccionar como debía.


Metían los suyos una y otra vez las manos en la caja y el aparato callaba, la prensa adepta miraba con lupa al denunciante en vez de investigar al denunciado, y la militancia se echaba una siesta. Nadie tuvo en el estercolero del felipismo la decencia, el valor o las ganas de enderezar una deriva que incluyó incontables robos y ominosos crímenes. Tuvo que caer la cabeza podrida del pescado para que algo parecido a la regeneración en las conductas (que no en las ideas) se abriera paso. Muchos años después, cuando la corrupción ya no suele presentarse en forma de frigoríficos para abrigos de pieles, ni de deprimentes orgías roldanescas en calzoncillos, cuando se ha instalado en la periferia española otra corrupción trasversal y tolerada, consistente en vivir como Dios en cuanto se toca cargo, alguien ha decidido que el camión de la basura lleva las siglas del Partido Popular.

No está claro que Rajoy haya comprendido la gravedad del problema. El progrerío español necesita ver en el PP una milésima parte de la porquería que ellos alojan para desatar una campaña tras la cual los grandes nombres de Génova serán estudiados en los departamentos de criminología. Será injusto, será falso, pero será. Que no lo duden. O encabeza Rajoy la cruzada contra la corrupción interna en vez de despistar, mirando el problema de frente y arrancando de cuajo el trozo podrido, o el adversario lo triturará meticulosamente mientras la derecha sociológica pierde el último amarre, la confianza en la honradez de las siglas, y acaba musitando, a la deriva: "Cuando el río suena...".

Libertad Digital - Opinión

Pallywood




El ya clásico documental de Richard Landes sobre los montajes que se realizan en medios palestinos para luego presentarlos como noticias en medios occidentales, ahora con comentarios y subtitulado en español.