jueves, 22 de enero de 2009

España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión

Cotizalia: España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión, según AIG

Por fin parece que todo el mundo -incluido el Gobierno- ha aceptado que España se enfrenta a una crisis grave. Pero dicha gravedad puede ser mucho mayor todavía, hasta rozar lo catastrófico, si hacemos caso a algunas opiniones que llegan del exterior. Y no se trata sólo del Financial Times y su supuesta inquina hacia España, sino de la gran banca de inversión. En un informe absolutamente demoledor al que ha tenido acceso El Confidencial, Banque AIG (filial de la norteamericana AIG, la mayor aseguradora del mundo) concluye que, o bien nuestro país abandona la moneda única para poder devaluar, o bien tendrá que afrontar una crisis "mucho peor que la Gran Depresión de los años 30".

Esta entidad no es la primera que plantea un escenario catastrofista. Ya en agosto Morgan Stanley incluía entre sus hipótesis para la crisis española una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993-94, con consecuencias nefastas para nuestro sistema financiero, aunque no lo consideraba su escenario más probable. La semana pasada era Chevreux (filial de Crédit Agricole) el que volvía a la carga anunciando que la morosidad de las cajas llegará al 6,5% el próximo año y que varias de ellas tendrán que ser rescatadas. Pero nadie hasta ahora había llegado tan lejos como la aseguradora norteamericana al pronosticar casi el apocalipsis para nuestro país.


El informe de Banque AIG, que firma su estratega jefe, Bernard Connolly, no es un análisis de mercado al uso, sino que incluye consideraciones de orden comunicacional, político y hasta filosófico. Su título es 'Solbes, Almunia y la danza de los siete velos', en referencia a la actitud de las autoridades española de usar una "serie desesperada de tácticas dilatorias, enmascarando más que revelando" la realidad de la crisis (a diferencia de la danza bíblica, en la que el desnudo progresivo de Salomé tenía como objetivo incrementar la excitación de Herodes para lograr la cabeza de Juan el Bautista).

"Pero la verdad desnuda en este caso es de todo menos agradable: es que España no se recuperará en ningún momento en el futuro predecible y, en vez de eso, está condenada a la depresión, la deflación y suspensiones de pagos generalizadas si permanece en la Unión Monetaria", sentencia este analista. Ahí está la madre del cordero, porque Connolly es un conocido opositor a la moneda única europea y autor del libro sobre este asunto 'El corazón podrido de Europa: la guerra sucia por el dinero europeo'. A su juicio, por tanto, la pertenencia de España al euro no ha sido en absoluto beneficiosa para nuestra economía en la época de expansión y ahora es el gran impedimento para salir de la crisis.

Deflación, depresión y desempleo

Su demoledora conclusión se infiere de un análisis de las posibles opciones que tienen las autoridades españolas para salir de la crisis. Así, considera que, una vez que ha estallado la burbuja crediticia y que la demanda interna se ha hundido, la única solución para que ésta se recupere es reemplazar la inundación de crédito de los últimos años con otras fórmulas que adelanten a la actualidad el gasto futuro. Pero eso es casi imposible. La solución más fácil, bajar los tipos de interés, no está en manos españolas precisamente por nuestra pertenencia al euro, sino en las de Jean-Claude Trichet. En segundo lugar están las medidas de política fiscal -incrementar el gasto público o bajar los impuestos-, que siguen siendo competencia nacional dentro de los límites que también impone Bruselas. Pero ahí el Gobierno también tiene las manos atadas por la "demoledora situación presupuestaria, que ahora por fin está siendo revelada".

En tercer lugar, tenemos una devaluación de la divisa -que debería ser enorme en términos reales- para recuperar competitividad, algo también imposible dentro de la Unión Monetaria; y una devaluación del euro, que sería un sustitutivo para España es totalmente impensable -aunque la divisa europea ha caído con fuerza frente al dólar en los últimos meses-. Finalmente, Connolly también considera imposible un rescate fiscal de los países con problemas presupuestarios por aquellos que tienen superávit dentro del euro.

Así las cosas, "parece inevitable que, mientras España permanezca en la Unión Monetaria, la única salida aplicable será la de forzar una enorme deflación nacional por la vía de una prolongada depresión y una subida masiva del desempleo". "Es decir, España afrontará unas condiciones económicas mucho peores que las de la Gran Depresión de los años 30. Y las perspectivas de depresión y deflación se asocian casi inevitablemente a unas suspensiones de pagos generalizadas", concluye. Algo que agravará todavía más la situación del sistema financiero -esta situación provocará una retirada de fondos de las entidades-, lo que alimentará un círculo vicioso.

El Gobierno dejará caer la economía

Connolly se pregunta si nuestro Gobierno está dispuesto a llevar a la economía española a la quiebra generalizada. Y su respuesta es que sí, por las tendencias intervencionistas y estatistas del Ejecutivo de Zapatero y, sobre todo, porque salirnos del euro no es una opción viable por una cuestión cultural: los españoles asociamos a Europa con la democracia y la modernidad, por lo que cuestionar algo de Europa, "aunque sea la catastrófica Unión Monetaria" es casi franquista, opina. "Nuestra sospecha es que, en cualquier caso, las autoridades españolas están preparadas para ver a los agentes económicos entrar en quiebra y quizá para algo mucho peor", sentencia.

Respecto la comunicación, este analista es igual de demoledor: "Se puede sostener con bastante base que se han dicho más tonterías sobre la economía española en los últimos tiempos que sobre cualquier otra", afirma después de repasar las fases por las que ha pasado nuestro ejecutivo desde que esperaba que la economía siguiera creciendo el 4% eternamente -pese a que la productividad no ha crecido nada en la última década- hasta que la semana pasada Solbes admitió la posibilidad de recesión. Y no sólo por parte del Gobierno español, sino que mete en el mismo saco al comisario europeo Joaquín Almunia, para concluir que "el valor añadido intelectual en este debate es negativo".

Frente a este escenario y estas críticas, habrá quien argumente que no es AIG precisamente nadie para dar consejos por su delicadísima situación: se ha desplomado en bolsa, pueden bajarle el rating, tendrá que vender activos y, al final, puede convertirse en el próximo Lehman Brothers. Pero, por esa regla de tres, habría que quitarle validez a todos los análisis de entidades muy afectadas por la crisis financiera, como Citigroup o UBS, y, en general, a los de toda la banca de inversión internacional.


elEconomista.es: El Nobel Paul Krugman lo tiene claro: el euro podría estar perjudicando a España

El periodista y economista estadounidense Paul Krugman, último premio Nobel de Economía, dedica a España el último post de su blog en del diario The New York Times, el cual se que titula The pain in Spain (El dolor en España). En él trata de explicar lo que ocurre en nuestro país justo después de la rebaja de rating, y lo compara con Florida. Y sugiere que quizá el euro no es una buena idea para nuestro país.

El artículo comienza con un juego de palabras: The pain in Spain... isn't hard to explain (El dolor en España no es difícil de explicar). Krugman asegura que nuestro país era básicamente Florida, una burbuja inmobiliaria inflada por la demanda interna y externa, y esta burbuja ha explotado.

Pero después señala dos problemas que tiene España, que hacen que su caso sea más problemático que el de este estado, dos problemas que tienen que ver con la adopción del euro.

Primero, Europa no tiene un gobierno central, por lo que nuestro país no puede acudir a él y todo el peso de la recesión cae en el presupuesto del Estado: de ahí la rebaja de rating de S&P ayer.

Segundo, Estados Unidos tiene un mercado laboral más o menos integrado, lo que hace que los trabajadores se muevan de las regiones con más problemas a las que tienen menos. Y Europa no tiene esta movilidad ni de lejos, según Krugman.

¿Qué se puede hacer?

Ante esta pregunta, el premio Nobel lo tiene claro: hay que ser más competitivos. Pero ante la imposibilidad de una devaluación, ya que somos parte de la zona euro, la única alternativa es la rebaja de los salarios, algo que es muy difícil de conseguir .

La conclusión de Krugman es clara: contrariamente a lo que se ha dicho, ser parte de la Eurozona no inmuniza frente a la crisis. En el caso de España, como en el de Italia, Irlanda y Grecia, el euro podría estar empeorando las cosas. Sin embargo, la caída de la libra podría estar resultando muy positiva para el Reino Unido.


PRAISSE: La neopeseta

¿Habrá que ir acostumbrándose a este nuevo palabro? A medida que los acontecimientos se precipitan los medios informativos van dejando caer gota a gota que esto del euro se acaba para nosotros y que vayamos sopesando la posibilidad de regresar otra vez al lugar al que por desgracia (y por otras muchas razones) Europa nos tiene reservado, la 2ª División.

Algunos expertos dicen que es una cuestión de supervivencia. Ya se decía algo de esto en septiembre en Cotizalia: España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión y esta semana en El Economista: El nobel Paul Krugman lo tiene claro: el euro puede estar perjudicando a España. Lo último, en el Telegraph del 20/01/09: Monetary Union has left half of Europe trapped in Depression, donde se explica lo que nunca nos dijeron nuestros políticos acerca de la otra cara del euro.

España forma parte del selecto grupo de los P.I.G.S. (Portugal, Italy, Greece, Spain), de candidatos a ser expulsados de la zona euro para evitar que sus más que probables bancarrotas arrastren al resto de la unión monetaria. España, con un déficit importante y dependiente de la financiación exterior, habría visto devaluada su moneda en alrededor de un 30% respecto a la alemana de no existir el euro. Si todavía circulara la vieja peseta, Solbes ya la habría devaluado para equilibrar la economía, como se ha hecho toda la vida.

Sin embargo, ni siquiera esto arreglaría nuestros problemas. Si fuera expulsada del euro, España no tendría que utilizar una peseta devaluada, sino tremendamente devaluada, debido a la falta de reservas de oro que garantizasen su valor (sí, aquel negocio del siglo de Solbes... Vender la mitad de reservas de oro hace un año porque no eran rentables), con la consiguiente pérdida de riqueza que ello supondría para todos los españoles. Se acabaron los city-breaks en capitales europeas porque un menú del día en Paris o Berlin le supondría al empobrecido turista español casi la mitad de su sueldo (en neopesetas claro, ver arriba una de las posibles ediciones de un futuro billete de 1000).

El paso de euro a neopeseta no sería como el que vivimos de la peseta al euro, no habría campaña informativa ni tanta monserga, sería de la noche a la mañana, sin vaselina, para que nadie tuviera tiempo de evadir divisas ni vaciar su cuenta bancaria, salvo los peces gordos y los amiguitos del gobierno, discretamente preavisados, como aquellos ricachones del Titanic que vieron interrumpida su partida de bridge por el mayordomo: "Señor, hemos chocado con un iceberg, esto se va a pique. El capitán tiene preparados su bote gran lujo en la popa. Dése prisa antes de que el populacho se haga fuerte en la cubierta principal". Para el resto de mortales, un panorama desolador: Tus ahorrillos de, por ejemplo, 10.000 € convertidos por arte de magia en 10.000 neopesetas, como pasó en el corralito argentino, perdiendo más o menos el 30% de su valor real. Una estafa: Te han "robado" 3.000 € por la cara para sanear las arcas. Habría caceloradas y disturbios importantes, peor que en Grecia.

Dejando las fantasías a un lado, yo soy de los que piensan que, a pesar de todo, no nos van a echar del euro. Pero no por el amor que los europeos sienten hacia nosotros ni por lo mucho que respetan a ese gran estadista llamado Zapatero, sino porque debemos demasiado y nuestros acreedores quieren cobrar. Nos quedaremos en el euro, pero con mucho dolor. Los efectos arriba descritos (pérdida brutal y repentina de poder adquisitivo del españolito) serán más o menos los mismos, pero con otros métodos más sibilinos: Descenso de salarios (en realidad de los costes salariales) y de precios, todos ellos metidos con calzador, buenas palabras y mucha cortina de humo... Sí, seguiremos siendo europeos, pero de segunda.

Parlamento totalitario. Por Antonio García-Trevijano

Dictadura y totalitarismo no expresan un mismo tipo de dominación de la Sociedad por el Estado. La dictadura, personal o de partido único, se define por el monopolio del poder estatal y, en consecuencia, por la prohibición de la política, en tanto que competición abierta entre fracciones de la sociedad para la conquista y conservación del poder en el Estado. El totalitarismo no se limita a suprimir, como la dictadura, la libertad de acción política. Borra, además, las fronteras entre lo privado y lo público. La dictadura de Franco no fue totalitaria. Respetó lo esencial del derecho civil: familia, propiedad y contratación, salvo en la esfera laboral.

El Estado de Partidos creó un nuevo tipo de dominación, un oligopolio del poder estatal entre varios partidos, financiados por el Estado y convertidos en órganos del mismo. Además de mantener la imposibilidad de controlar al gobierno, como en la dictadura, este Régimen oligárquico dio paso libre al poder totalitario del ejecutivo sobre la sociedad, mediante la sindicación estatal de las organizaciones obreras, la jefatura de jueces, Magistrados y un tribunal superior (TC), y la soberanía de un Parlamento inferior que ignora los límites del parlamentarismo. Según los postulados básicos de la ciencia política, este Régimen es una oligarquía totalitaria, por turnos de partido. La pirámide totalitaria la componen: el partido estatal gobernante, su parlamento, su TC, sus magistrados, su televisión, los sindicatos estatales, los partidos estatales de oposición formal y los partidos estatales autonómicos. La sujeta, un Rey acomodaticio. La sostiene, la mentira de la sociedad mediática, incluida la docente, de que esto es la democracia. La financia, la especulación de la burbuja financiera. La alimenta, el mundo profesional metido en la burbuja inmobiliaria. La legitima, la masa de votantes que ratifican listas de partido sin elegir a sus representantes.

Para quien dude del rigor científico y realista de este análisis no hay que recordar los parlamentos autonómicos que, en España, inventan naciones. Bastarán los ejemplos actuales de totalitarismo parlamentario. Sin que ningún partido se oponga, el PSOE pretende que rindan cuentas en el Congreso: 1. El Presidente del CGPJ, sobre el caso Tirado. 2. El Presidente de Iberia, sobre el caos de Barajas. 3. Las cinco Asociaciones judiciales, sobre su amenaza de huelga. 4. Seis Presidentes de Bancos y Cajas de Ahorro, sobre su retraso en el flujo de liquidez a la economía. Es decir, todo lo público y lo más potente de lo privado en el puño de un partido.

florilegio

"No hay mayor totalitarismo que el de una idea parcial sentada en el Estado."

Diario Español República Constitucional

La Casa Blanca se hace 'copyleft'

Obama elimina los derechos de autor en la 'web' oficial de la Presidencia

Los contenidos de la web del hombre más poderoso del mundo pueden ser utilizados por cualquiera, en cualquier momento y sin pedir permiso alguno. Barack Obama ha estrenado la presidencia de Estados Unidos eliminando los derechos de autor de la página de la Casa Blanca.


Esta decisión no sólo afecta a los documentos que realicen los funcionarios de la sede presidencial. Según reza la licencia de uso, y a menos que se especifique lo contrario, tanto éstos como los contenidos realizdos por personas ajenas a la Casa Blanca pero que aparezcan en dicha web están sujetos " target=blank>a una licencia Creative Commons de atribución, es decir, que únicamente exige citar autor y fuente para poder reproducir la literalidad de la información.

No es el único paso que ha dado Barack Obama hacia una administración más abierta y que respete la neutralidad en la Red. El equipo del nuevo presidente ha decidido permitir que los robots de los buscadores (el software que rastrea Internet para luego ofrecer los resultados en Google, Yahoo o Msn, por ejemplo) puedan entrar a fondo en la web de la Casa Blanca.

Para algunos no es más que un gesto de poca relevancia, pero a veces la política se hace de pequeños gestos.

Welcome to the White House

El País - Tecnología

Ibarretxe impone el aprendizaje del euskera en la educación infantil

La lengua como principal arma. El Gobierno vasco establece por decreto la enseñanza del idioma entre 0 y 6 años. La norma se suma a otra aprobada en octubre de 2007, que impone el euskera en la educación obligatoria.

El Ejecutivo de Ibarretxe vuelve a imponer sus criterios educativos y lingüísticos a golpe de decreto. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva norma que establece las enseñanzas que se deberán impartir en la educación infantil (voluntaria y de cero a seis años) y que se suma a la que ya aprobó en octubre de 2007 para la educación obligatoria (de 6 a 16 años), según informa La Razón.


El nuevo decreto de currículum vasco descansa en la filosofía del anterior. De esta forma, indica que el euskera es la «principal lengua vehicular en el ámbito escolar».

Así se desprende del borrador del decreto, ya que el texto definitivo no se conocerá hasta que sea publicado en el BOPV.

La aprobación de esta última norma fue anunciada por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien se limitó a explicar que se aplicará desde el presente curso en los centros docentes del País Vasco que impartan los dos ciclos de educación infantil (de cero a tres años y de tres a seis), uno de ellos o una parte del primer ciclo. Ante la frustrada reforma de los actuales modelos lingüísticos de enseñanza (euskera, castellano y bilingüe), que el tripartito pretendía convertir en uno único dominado por el vascuence en la legislatura que ahora expira, el Ejecutivo de Ibarretxe recurre una vez más a la fórmula del decreto.

Recurrir a los tribunales

Una práctica criticada desde la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que aglutina a más de 3.000 padres de alumnos, que exigió la retirada inmediata del nuevo decreto y anunció que se reserva la posibilidad de recurrirlo ante los tribunales.

La asociación lamenta que «el Gobierno vasco demuestra el más absoluto desprecio hacia la opinión de los padres».

Periodista Digital

Crónicas del despilfarro: El comunista vasco que se gasta medio millón de euros en viajes

Según los datos recopilados por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco, Javier Madrazo (Ezker Batua), gastó de las arcas públicas, la pasada legislatura, nada menos que 486.406 euros en viajes a Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Haití, Etiopía, Suiza e Italia.

Conocer la legislación vigente en materia de vivienda en Edimburgo ha sido una de las excusas que ha puesto el consejero vasco para viajar a Escocia, según informa Época.

Pero ese viaje no es el más escandaloso. Madrazo también ha visitado Etiopía, lugar en el que gastó nada menos que 72.520 euros, que, por supuesto, han sido cargados en la partida de la Dirección de Cooperación al Desarrollo dependiente de la consejería de Madrazo.

Un tour digno de un ministro de Exteriores.

Periodista Digital

Vuelta a la autarquía

«Arrinconados como están ante una realidad que cada día que pasa se torna más hostil, tienen que recurrir a falacias de esta índole que, por lo general, suelen ser bienvenidas por el pueblo llano.»

Que a estas alturas el Gobierno vive en la más absoluta inopia económica no es un secreto para nadie. Incapaz de hacer frente al desastre sin precedentes que se avecina y ayunos de todo menos de la siempre socorrida propaganda, Zapatero y sus ministros ya no saben a qué echar mano para dar la impresión de que hacen algo. El trasfondo de esta desorientación y estos palos de ciego es, e insistimos una vez más en ello, que el Gobierno no tiene ni la menor idea de por qué hemos entrado en recesión, del mismo modo que, hace un par de años, no acertaba a explicarse las razones de un crecimiento tan exuberante como insostenible.


Aparte de la tradicional receta socialdemócrata, que consiste, esencialmente, en aumentar el gasto público hasta dejar el Estado en la insolvencia, las lumbreras económicas del Gobierno carecen de recursos para encarar una crisis de estas características y de esta envergadura. Por eso caen en extravagancias que deberían sonrojar a cualquiera que tenga, no ya formación económica, sino el más elemental sentido común. Ideas como las de Corbacho de aumentar por ley el salario mínimo, a sabiendas de que esos incrementos siempre e inevitablemente aumentarán las tasas de desempleo, sólo pueden entenderse en clave propagandística. El Ejecutivo no sabe qué hacer, pero quiere dar la impresión de que controla a la perfección la situación y de que está del lado de quien más lo necesita. Por eso, de boquilla, habla con una mano de subir el salario mínimo mientras que, con la otra, entrega miles de millones de euros a una banca al borde de la quiebra. Con todo, lo de Corbacho no es más que la clásica bravata con la que los socialistas nos obsequian cuando llegan las vacas flacas. Ideas de bombero como esa se están estudiando en muchos países de la OCDE arrasados por la nueva ola de estatismo que acompaña a esta crisis.

El colmo de la ridiculez lo ha puesto Miguel Sebastián, antiguo director de la oficina económica de Moncloa y actual ministro de Industria. En un arrebato propio de un salvapatrias de otros tiempos ha pedido a los españoles que consuman sólo productos nacionales para así evitar la destrucción de empleo dentro de nuestras fronteras. Es decir, volver, al menos temporalmente, a cierto grado de autarquía para salvar la economía nacional de la depredación extranjera.

Es sorprendente que un argumento tan falaz en su formulación como ineficaz en sus resultados venga de un profesor de Economía que, en el pasado, fue incluso tachado de liberal. La economía española está, afortunadamente, muy globalizada, es decir, que si importamos es porque exportamos y viceversa. Las relaciones mercantiles con el resto del mundo son fluidas y hacen posible el funcionamiento de la economía y, por ende, nuestro bienestar. Si dejásemos de importar bienes tendríamos serios problemas para exportarlos. Muchos de los productos manufacturados "Made in Spain" llevan componentes fabricados en otros países, pero no sólo eso. Si el Gobierno español decide que sólo debemos consumir productos españoles lo lógico sería esperar que franceses, alemanes o suecos actuasen a la inversa absteniéndose de comprar mercaderías que provienen de España. Porque el comercio, se ponga Sebastián como se ponga, es una vía de doble sentido. No podemos, en definitiva, prescindir de las importaciones sin que se resientan las exportaciones y esto es algo tan elemental que parece mentira que un ministro de Industria no lo tenga en cuenta.

Otra cosa bien distinta es que Sebastián sepa bien lo que dice y por qué lo dice. No creemos que el ministro sea tan ignorante en materia económica como para afirmar semejante estupidez por convencimiento. Entonces, ¿a qué viene desempolvar viejas ideas que nos transportan, dicho sea de paso, al primer franquismo? Probablemente porque, arrinconados como están ante una realidad que cada día que pasa se torna más hostil, tienen que recurrir a falacias de esta índole que, por lo general, suelen ser bienvenidas por el pueblo llano. El de la autarquía es un concepto sencillo y muy querido por los socialistas de todos los partidos. Al final, como en casi todo, la propaganda es lo único que le queda a este desvencijado Gobierno que, curiosamente, no lleva ni un año en el poder.

Libertad Digital - Editorial

Héroes y enanos. Por Hermann Tertsch

EL mejor favor que el nuevo presidente norteamericano Barack Obama nos ha hecho de momento a los españoles es darnos al menos cien días de treguas con la monserga antiamericana de tanto compatriota. Cierto es que en parte comenzó en la Guerra de Cuba hace más de un siglo. Pero en estos últimos años en que se ha institucionalizado por obra y gracia de la subcultura socialista de barrio que nos gobierna, la lata que nos han dado ha sido agotadora. Y podría pasarse por broma si no fuera por su enorme eficacia en la generación de odio contra los principios de la democracia que, al fin y al cabo, muchos seguimos pensando que son también los nuestros. Son principios por los que merece la pena -tomen nota nuestros ministros de Defensa del pasado, presente y futuro- morir tanto como, lamentablemente, matar. Acaba de publicarse en España el libro de Paul Johnson que se titula «Héroes» (Ediciones B) y que nos brinda la lectura de unas breves y brillantes biografías de personajes únicos. Desde Alejandro Magno y Julio César a Lincoln, Churchill, De Gaulle, Juan Pablo II o Ronald Reagan. No tienen ustedes que amar incondicionalmente a todos estos grandes hombres de la historia para sentir fascinación por lo que la fuerza del individuo libre y fuerte es capaz. También hay, querida ministra de la Igualdad, alguna mujer protagonista, como Juana de Arco. Lamentablemente era creyente -terroríficamente creyente- y no puede servirles a nuestros inventores y diseñadores progresistas del pasado para intentar pergeñar paridades. Da igual. Porque en realidad aquí hoy no hay empeño de destacar la valentía, la osadía, la virtud o la generosidad de individuos. Nuestros ingenieros sociales hoy en el poder en el Gobierno central y en los cacicatos diversos de la periferia son, por vocación y dedicación, enemigos del concepto mismo de la individualidad y por tanto de la heroicidad. Sus líderes son la antítesis de la misma. No cabe duda de que César o Alejandro Magno, Churchill o De Gaulle hicieron mucho daño a mucha gente que tuvo la mala suerte de estar en el campo enemigo. Pero también lo es que volcaron todo su talento a defender los intereses de los suyos con un espíritu de generosidad y grandeza que los distingue para siempre de los grandes asesinos y tiranos como Hitler o Stalin pero también de todos los enanos que han medrado en la historia con cálculos mezquinos de interés personal, de bajeza o bandería.

Hoy parece que el héroe del momento es Barack Obama, un hombre del que sólo sabemos que es un brillante orador y diseñador de afectos. Los próximos cuatro u ocho años nos dirán si va a ser realmente el héroe que, como en su día Churchill o Reagan, marcará un cambio de rumbo hacia mayor seguridad, bienestar y libertad de la sociedad que le ha confiado el liderazgo. Porque también puede resultar al final un enano como tantos líderes fatuos que sobrevivieron y sobreviven estafando a quienes habían depositado en ellos su confianza, sus bienes y el futuro propio y de sus hijos.


ABC - Opinión

Denuncia de un ciudadano español (I). Por José Luis Pastells-Valero

¡Con dos cojones!