domingo, 18 de enero de 2009

EPOCA cuenta la verdadera historia de Rosa Díez

Es para algunos un “fenómeno de Madrid”; para otros, un partido antinacionalista que roba votos a los partidos no nacionalistas; para los favorables, una bisagra de futuro, y para los más críticos, una apuesta oportunista encabezada por una “política de diseño”. Hablamos de Unión, Progreso y Democracia, el joven partido liderado por la ex militante del PSOE Rosa Díez.

Después de la crisis interna en la que la derrota del pasado 9 de marzo sumió al PP, Díez ha recogido algunas de las banderas políticas del adn de los populares y las ha hecho suyas. La política antiterrorista, los símbolos nacionales, la defensa del castellano y la reivindicación de una reforma constitucional que refuerce el papel del Estado frente a las competencias de las comunidades autónomas. Un discurso que ha convertido a esta veterana política vizcaína en una alternativa que tendrá sus primeros exámenes en las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo y en las europeas por llegar.


Sin embargo, el actual discurso de Rosa Díez esta lleno de contradicciones y, sobre todo, choca frontalmente con su pasada pero reciente trayectoria. De ser considerada una socialista vasquista -incluso más próxima al alma que representa el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren-, Díez ha pasado a enarbolar un furibundo discurso contra el nacionalismo del que, hace diez años, fue colaborada necesaria. Fue precisamente en esa etapa, como consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, cuando la ahora líder de UpyD puso en marcha una estrategia muy visible para “hacer país”.

Además, pese a renegar ahora del régimen castrista, la hemeroteca nos deja una fotografía para la polémica.

Epoca

El verdadero fracaso de Soraya. Por Federico Jiménez Losantos

Supe que "El Mundo" iba a publicar la foto de Soraya pidiendo guerra (aunque nunca al PSOE), la víspera por la noche, cuando observaba los ritos domésticos nutricios del día siguiente, es decir, terminando de cenar y camino de dormir con "La Mañana" en la cabeza. Advertido pues de la fotito, mi única preocupación, aparte de la inevitable curiosidad de ver a Soraya convertida en "femme fatale", era evitar en antena los comentarios soeces, sobre todo (aunque no sólo) masculinos, que previsiblemente suscitaría el destape de la jefa del Grupo Parlamentario del PP. Y no por la foto, sino porque SSS ha sido la mano diestra de Rajoy y una de las manos siniestras que urdieron el linchamiento de María San Gil y otras hazañas del travestismo centristoide del PP. Y lo grotesco del exhibicionismo estético particular podía haber sido ocasión de desvelar lo penoso de un modo de hacer política en general. Eso pensé… y tal vez me equivoqué.

Pero la foto de marras llegaba dos días después de que Soraya cosechara una terrible derrota política a manos del PSOE, que ha impedido por un mes cualquier explicación parlamentaria de ZP sobre el paro, que reserva para "Tengo una pregunta para usted"; y otro tanto de Rubalcaba, sobre la violencia doméstica, momento en que Soraya (SSS) dijo que "a veces da vergüenza ser mujer en esta cámara". Pero ni hace falta ser mujer ni ella es la más adecuada para avergonzarse en público. Esos dos bofetones suponen la derrota total de la estrategia del PP, convertido en lo que va de legislatura en Partido P´ayudar , para lo cual ha desmembrado al PP, ha roto su identificación con Aznar, ha perseguido a Esperanza Aguirre, ha atacado vilmente (en los medios progres y hasta en los tribunales) a los pocos medios de comunicación liberal-conservadores que lo hemos defendido siempre, y ha multiplicado los actos de contrita sumisión a PRISA y los de grotesco servilismo al Gobierno, como los viajes de Rajoy en el helicóptero de ZP. Pues bien, a la hora de la verdad, que es la de las elecciones, lo único que se ha demostrado es que el PP se ha suicidado sin conseguir siquiera una esquela, que la izquierda política y mediática no ha cambiado lo más mínimo, y que si viene defendiendo a este Rajoy de pitiminí es porque, a diferencia del Rajoy de antes de Marzo, no amenaza su poder en las encuestas electorales y consagra el modelo de vasallaje ideológico y cultural de Gallardón, que deslegitima cualquier alternativa seria de la Derecha frente al aplastante poderío mediático de una Izquierda más sectaria que nunca. O que ayer. O que mañana.

La derrota moral y material, parlamentaria y política, nada frívola o menor, sino muy seria y muy grave, de Soraya, de Rajoy y del PP humillado, gallardonizado y convertido en Partido P´ayudar se había producido, por tanto, en términos genuinamente políticos, días antes de esa foto en la que Soraya decidió sacar a la luz sus fantasmas de mujer poderosa a la que no le basta ser respetada o temida, sino que quiere verse deseable. No es una fantasía demasiado original. Poco después de llegar al Poder a lomos del 11M, la Vicepresidenta y las ministras de ZP se retrataron para "Vogue" en la puerta de la Moncloa disfrazadas de modelos, demostrando sin querer un grosero arribismo social y una fundada inseguridad estética. Lo que las socialistas de cuota mostraban por el lado sociológico vistiéndose de lo que no eran, la política del PP lo ha mostrado por el lado psicológico, desvistiéndose de Armani y exhibiendo ante la cámara un mohín tan vulgarmente tórrido y toscamente previsible como el empeño de aquellas señoras del PSOE jugando a glamurosas modelos del "Vogue". Todas, ay, víctimas de una de las peores cosas que pueden sucederle a cualquier ser, sobre todo político: no saber estar.

La calculada condescendencia del PSOE, encabezada por la Vice-Vogue, y la casposa galantería de una derecha dispuesta a asumir todas las gansadas sexistas que, so capa de antimachismo, publicita la Izquierda, han convertido este episodio propio del "destape" de la Transición en una caricatura de la política; y en unos momentos de crisis nacional y social tan grave que lo último que uno espera de una personalidad política importante es que se dedique a velar sus sueños o curar sus complejos adolescentes gracias al poder y los medios que España pone en sus manos. Y aquí no caben equívocos. Si no hubieran sido ministras de cuota, la Vice y sus colegas no hubieran sido modelos de Vogue. Y si no tuviera el cargo que tiene en el PP, Soraya no habría sido portada de "El Mundo", enjaezada de Armani y convertida en lo que, al parecer, siempre quiso ser, nada menos que por el fotógrafo de Penélope Cruz. Unas utilizan su condición de mujeres para ser algo o alguien en la política. Otras usan su situación política para ser algo más como mujeres. En ambos casos, me parece mal. Y si un significativo ridículo de la Derecha sirve para amnistiar la significación ridícula de la izquierda, es decir, si los complejos de la derecha sirven para tapar los desmanes de la Izquierda, muchísimo peor.

El blog de Federico

Por estos no se manifiesta nadie.

ABC: Rebeldes ugandeses asesinan a 620 personas en el norte del Congo

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) "masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños" en tres semanas en el norte de la República Democrática del Congo (RDC), denunciaron hoy organizaciones de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según Human Rights Watch (HRW) y la ONG congoleña Justice Plus, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres ataques que tuvieron lugar el 24 y 25 de diciembre del pasado año en la región de Haute Uele, en las localidades de Doruma, Farajde y Duru.


HRW, que ha estado investigando los hechos en las últimas semanas, denuncia haber encontrado en la zona afectada por los ataques tumbas recientemente cavadas, hachas y bates manchados de sangre y las cuerdas que los rebeldes habrían utilizado para inmovilizar a los prisioneros. "Se siguió la misma táctica en otros ataques que ocurrieron de forma simultánea, lo que indica que se trata de una acción planeada dirigida a aterrorizar a la población", declara en el comunicado una de las investigadoras, Anneke Van Woundenberg.

Dos niñas de tres años tienen profundas heridas en el cuello después de que los guerrilleros intentaran arrancarles la cabeza de cuajo

Los ataques del LRA se producen después de que, el pasado 14 de diciembre, Uganda, la RDC y Sudán atacaran las bases militares de los rebeldes de forma inesperada, con el objetivo de intentar acabar con los más de 20 años de actividad de los insurgentes ugandeses. Después de esta ofensiva militar, el LRA se dividió en varios grupos, que esperaron hasta el 24 de diciembre para atacar, cuando la población se reuniría para celebrar la Navidad, acusa HRW. "Los pocos supervivientes presentan serias lesiones en la cabeza, y dos niñas de tres años tienen profundas heridas en el cuello después de que los guerrilleros intentaran arrancarles la cabeza de cuajo", reza el texto.

El 25 de diciembre, en la población Batande, a escasos kilómetros de Doruma, cerca de la frontera con Sudán, el LRA asesinó a más de 80 personas que se habían reunido para festejar el día de Navidad. Los insurgentes asesinaron a golpes a los hombres, y violaron y mataron a las mujeres y las niñas. Según el testimonio de uno de los habitantes del poblado recogido por HRW, que vio como asesinaban a su mujer, a sus hijos y a sus nietos, sólo 6 personas sobrevivieron el ataque.

También el 25 de diciembre, los rebeldes atacaron la población de Farajde, a 240 kilómetros de Doruma, donde dejaron 143 muertos, secuestraron a 160 niños y prendieron fuego a 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, otras 12 localidades fueron atacadas por los ugandeses, mientras que entre el 8 y el 11 de este mes, al menos 86 personas murieron a manos de los rebeldes al sur de Doruma.

El 25 de diciembre, los rebeldes atacaron la población de Farajde, donde dejaron 143 muertos, secuestraron a 160 niños y prendieron fuego a 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias

"Cientos de personas están siendo masacradas, y las acciones continúan", declara Joel Bisubu, de Justice Plus, quien denuncia que se necesita comida y medicinas para los afectados, pero que "por encima de todo se necesita protección" por parte de los ejércitos de las tres naciones afectadas por los ataques. Sin embargo, según ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos, los soldados de la fuerza militar conjunta de Sudán, la RDC y Uganda "proporcionan una protección limitada a los habitantes de la región".

Por su parte, los efectivos de la fuerza conjunta, que llegaron a las poblaciones afectadas después de las masacres, alegan que su principal objetivo es el de acabar con los rebeldes y con su líder, Joseph Kony, y rescatar a los ciudadanos que son secuestrados por el LRA, aunque hasta la fecha sólo 25 personas han sido liberadas.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a los civiles durante los últimos 20 años. Considerado uno de los grupos más sanguinarios, es conocido por secuestrar a niños, a los que fuerza a tomar las armas, y niñas, a las que esclaviza sexualmente.

Primera manifestación contra la gestión de la crisis

La Razón: Primera manifestación contra la gestión de la crisis

Unas 35.000 personas se han manifestado en Zaragoza, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, con el lema "Ante la crisis: Empleo y protección social" y contra los expedientes de regulación de empleo.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas, desde la plaza San Miguel, ha finalizado una hora más tarde en la Plaza de Aragón, con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad aragonesa, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y con el canto de "La internacional".


Con gritos de "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga" o "No, no, ERE no, ERE no", los manifestantes, entre los que se encontraban alrededor de 2.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas (Zaragoza), recorrieron las calles de la capital aragonesa en una mañana con niebla y una temperatura que no subió de los cero grados.

Una gran pancarta con el lema "Ante la crisis: empleo y protección social", sujetada por Lóriz, Buey y miembros de las ejecutivas y federaciones de estos sindicatos, abría la marcha que transcurrió sin incidentes, mientras coreaban "Empresario, te cambio mi salario", "Hombres sabios y banqueros, a la hoguera todos ellos" o "Menos paro y más trabajos".

Para el secretario general de UGT de Aragón, Julián Lóriz, la situación y la coyuntura económica es "compleja y complicada" y "muy preocupante", ya que la crisis está "azotando a los trabajadores en el empleo y destruyéndolo".

Por ello, desde el movimiento sindical "tenemos la determinación de no resignarnos ante esta situación y vamos a poner a los trabajadores a la ofensiva en la defensa del empleo y de la protección por desempleo", ha agregado a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Aragón, Julián Buey, ha señalado que en esta manifestación masiva se está dando voz a aquellas personas que en los centros de trabajo están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de una crisis.

Una crisis que "no está afectando fundamentalmente a los empresarios, ni al sistema financiero que está ganando mucho dinero, ni a las administraciones" sino, y "hay que decirlo claramente, está afectando a los trabajadores que están acabando en el desempleo.

En Aragón, entre 2008 y hasta el día de hoy se han presentado 349 expedientes de regulación de empleo, de extinción o de suspensión, que han afectado a unos 25.000 trabajadores, según los sindicatos.


Europa Press: Miles de personas se manifiestan en Zaragoza por la protección y empleo ante la crisis

Miles de trabajadores, unos 35.000 según los organizadores, se manifestaron esta mañana por el centro de Zaragoza reclamando protección social y empleo ante la crisis. La movilización estaba convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, y a ella se unieron otras organizaciones sindicales y partidos políticos.

'Empresario, te cambio mi salario', 'No, no, no, ERE no, ERE no, ERE no' fueron algunos de los lemas que corearon los participantes en la marcha, precedida por una pancarta de cabecera con el lema 'Ante la crisis: empleo y protección social'.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, encabezaron la movilización, que iba seguida por otras pancartas reivindicativas, como la de los trabajadores de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza), empresa de la que acudieron unos 2.000 empleados.

Estos últimos están afectados en estos momentos por dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Trabajadores de otras empresas participaron también con pancarta propia como Galerías Primero, Pipelife, Pompas Fúnebres, Tudor, Codesport y Alcoa Sabiñánigo.

Además, muchos de los manifestantes portaban carteles con los nombres de las cerca de 350 empresas con ERE presentado entre 2008 y 2009 en Aragón.

A la movilización se adhirieron otros sindicatos, como OSTA, y los trabajadores autónomos del sector de la construcción participaron con pancarta propia. Asimismo, asistieron la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, y el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Asimismo, acudieron trabajadores desde diferentes puntos de la Comunidad autónoma, como de Huesca y Teruel, con 15 autobuses fletados por UGT y diez por Comisiones Obreras.

La niebla y el frío, con una temperatura de cero grados, no desanimaron a los manifestantes, que a las 11.30 horas se concentraron en la plaza de San Miguel y a las 12.00 horas comenzaron la manifestación que partió de esa plaza para dirigirse por el Coso y el paseo de la Independencia hasta la plaza Aragón.

"NO RESIGNARNOS"

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, protagonizaron sendas intervenciones en un escenario instalado en la plaza Aragón. Lóriz agradeció la masiva asistencia y subrayó que la crisis "está azotando a los trabajadores en el empleo", a pesar de lo cual "el movimiento sindical tenemos la determinación de no resignarnos".

"Vamos a movilizar a los trabajadores, a ponerlos a la ofensiva" para que "los empresarios no realicen expedientes abusivos", tras una "larga etapa de bonanza económica", sino que "negocien, dialoguen" y hagan inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y en la organización del tiempo de trabajo.

Lóriz pidió la intervención de la Inspección de Trabajo para evitar el "fraude" en los ERE y reivindicó "mejorar las coberturas de protección al desempleo". Agregó que las entidades financieras "no pueden mirar para otro lado", sino que deben hacer llegar el crédito a trabajadores, familias, autónomos, y pequeñas y medianas empresas.

Al Gobierno de Aragón le pidió que dé prioridad a las actuaciones del acuerdo social aragonés que impulsen el empleo y el mantenimiento de empresas; el desarrollo de infraestructuras; acciones de reactivación de la economía; políticas sociales, y la transformación del modelo productivo, apostando por la educación, la investigación y el cambio tecnológico.

SUFRIENDO LA CRISIS

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, explicó que "esta movilización masiva da voz a todos aquellos que, en los centros de trabajo, están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de la crisis".

Buey recalcó que "los trabajadores estamos pagando una factura muy alta por la crisis y no vamos a pagar más facturas en disminución de los salarios, reformas laborales que nos lleven a flexibilizar mucho más el mercado laboral y a abaratar despidos".

El representante sindical reclamó a los empresarios "responsabilidad con la sociedad" y "coherencia con los enormes beneficios que han obtenido en época de crecimiento económico". Por eso, "están obligados a pensarlo muy bien antes de despedir a un trabajador o cerrar una empresa", dijo Buey.

A las entidades financieras les solicitó que "moderen los espectaculares beneficios que están obteniendo y se pongan al servicio de la economía productiva" y al Gobierno central "intensificar el diálogo social y la máxima protección a los parados".

Finalmente, Julián Buey pidió al Gobierno aragonés que incremente sus políticas sociales y cree empleo en atención a la dependencia, personas mayores, servicios sociales, educación, sanidad y que dote de más fondos al Salario Aragonés de Inserción para las personas que puedan quedarse sin ningún ingreso.


El Heraldo de Aragón: Unas 35.000 personas se manifiestan en Zaragoza contra la crisis

La movilización convocada para hoy en Zaragoza por UGT y CC. OO. quiere ser una demostración de fuerza. Los sindicatos pretenden concienciar al trabajador del duro año laboral que se avecina, cuando la patronal habla ya de reducir salarios y recortar derechos.

Unas 35.000 personas se han manifestado en Zaragoza, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, con el lema 'Ante la crisis: Empleo y protección social' y contra los expedientes de regulación de empleo.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas, desde la plaza San Miguel, ha finalizado una hora más tarde en la Plaza de Aragón, con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad aragonesa, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y con el canto de "La internacional".

Con gritos de "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga" o "No, no, ERE no, ERE no", los manifestantes, entre los que se encontraban alrededor de 2.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas (Zaragoza), recorrieron las calles de la capital aragonesa en una mañana con niebla y una temperatura que no subió de los cero grados.

Una gran pancarta con el lema "Ante la crisis: empleo y protección social", sujetada por Lóriz, Buey y miembros de las ejecutivas y federaciones de estos sindicatos, abría la marcha que transcurrió sin incidentes, mientras coreaban "Empresario, te cambio mi salario", "Hombres sabios y banqueros, a la hoguera todos ellos" o "Menos paro y más trabajos".

Para el secretario general de UGT de Aragón, Julián Lóriz, la situación y la coyuntura económica es "compleja y complicada" y "muy preocupante", ya que la crisis está "azotando a los trabajadores en el empleo y destruyéndolo".

Por ello, desde el movimiento sindical "tenemos la determinación de no resignarnos ante esta situación y vamos a poner a los trabajadores a la ofensiva en la defensa del empleo y de la protección por desempleo", ha agregado a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha.

Por su parte, el secretario general de CC. OO. de Aragón, Julián Buey, ha señalado que en esta manifestación masiva se está dando voz a aquellas personas que en los centros de trabajo están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de una crisis.
Una crisis que "no está afectando fundamentalmente a los empresarios, ni al sistema financiero que está ganando mucho dinero, ni a las administraciones" sino, y "hay que decirlo claramente, está afectando a los trabajadores que están acabando en el desempleo.

En Aragón, entre 2008 y hasta el día de hoy se han presentado 349 expedientes de regulación de empleo, de extinción o de suspensión, que han afectado a unos 25.000 trabajadores, según los sindicatos.

Celestino. Por Yauma

Celestino Corbacho C.C., se define a si mismo, como “un hombre de costumbres sencillas”, nacido en Valverde de Leganés (Badajoz) en 1949. Emigró a Barcelona en los años sesenta, en plena adolescencia, buscando el amparo de unos hermanos ya establecidos en el área de la Ciudad Condal. Corbacho procedente de la federación catalana del PSOE, como la mayoría de socialistas de toda la vida, se afilió al partido en 1976, cuando ya había pasado todo el chaparrón franquista y resultaba muy fácil militar en cualquier partido político.

C.C. parece ser la esperanza blanca del socialismo menos nacionalista en Cataluña, nunca ha tenido tentaciones nacionalistas, aunque se ha cuidado de añadir la “i” a sus apellidos: Celestino Corbacho i Chaves, para muchos desentonar en el oasis no está bien visto y, además, resulta poco rentable. Hasta el momento había esquivado plantar cara abiertamente al ala dura del nacionalismo catalán en el PSC, encabezada actualmente por el conseller de economía Antoni Castells, pero el hombre con la euforia de su nombramiento como ministro de Trabajo y Inmigración, no ha tenido ningún empacho, ante la demanda reiterada de Castells de tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, de advertirle que una mayor “visibilidad” del PSC en Madrid no pasa por tener grupo parlamentario propio. ¡ Bien por C.C.!

Lo anterior no deja de ser una gota de agua en el desierto nacionalista, pero más vale eso que nada, parece que tampoco se lleva muy bien con el personal de ERC, estos según declaraciones de su portavoz en el Parlament, la señora Anna Simó, “esperan que Corbacho sea dialogante y traspase Inspección de Trabajo” a la Generalitat. Como se ve, puro veneno para el ministro socialista.

C.C. ha explicado que no se avergüenza de ser extremeño. ¡Menos mal! Muchos compañeros suyos de partido lo esconden tanto como pueden y más. Como hemos dicho antes, C.C. nació en Valverde de Leganés pueblo de Badajoz de unos 4.000 habitantes situado a pocos kilómetros de La Albuera , donde el día 16 de mayo de 1.811 se produjo una de las más reñidas batallas a campo abierto de la guerra de Independencia española, contra la invasión de los ejércitos napoleónicos. Tres días antes, el 13 de mayo, se habían reunido en Valverde de Leganés Castaños y sus generales con el general inglés Beresford y los suyos para trazar el plan de operaciones.

Parece ser que el punto fuerte de Corbacho es el tema de la inmigración, hasta el gran Honorable elogia su discurso sobre este particular, algunas de sus últimas declaraciones públicas inciden sobre este punto:
“Nadie puede perder un derecho por los inmigrantes”
“Los inmigrantes deben respetar los valores comunes sin renunciar a su cultura”
“La posibilidad de conceder el derecho de voto a los inmigrantes”
“Aboga por perseguir y repatriar a los inmigrantes ilegales”
También dice apostar por el dialogo social y además respalda la difusión de las balanzas fiscales.

Celestino Corbacho ha sido alcalde de Hospitalet desde el 13 de mayo de 1994 hasta abril de 2008. Presidente de la Diputación de Barcelona desde abril de 2004 hasta abril de 2008 junto a numerosos cargos de menor entidad dentro y fuera del partido. Hombre de suerte, le tocó la lotería en 1995, 14 millones de las antiguas pesetas, el TSJC solicitó la apertura de juicio oral contra Corbacho y, lo acusó formalmente de un delito de cohecho por haber aceptado un décimo de lotería regalado por una constructora de la comarca que trabajaba para algunos ayuntamientos del Baix Llobregat.

C.C. está casado con Carmen Mosquera desde 1.973 vive en un piso de su propiedad en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet y tiene una segunda residencia en Comarruga un pueblo de la costa de Tarragona, como muchos vecinos asentados del barrio, el dice que es un hombre de costumbres sencillas: “ No somos gente de grandes dispendios, para una cerveza y unos boquerones fritos no nos va a faltar”.
En efecto, tiene toda la razón, con 144.200 Euros anuales que cobraba en la Diputación, uno de los cargos públicos que más cobraba en España, por encima incluso del presidente del Gobierno, se pueden comprar muchas cervezas con boquerones fritos.

yauma

Hamás anuncia un alto el fuego inmediato

Europa Press: Hamás anuncia un alto el fuego inmediato y da una semana a Israel para retirarse de Gaza

Hamás y otras facciones palestinas de la Franja de Gaza anunciaron hoy un alto el fuego inmediato en la zona y dan una semana a Israel para que se retire del territorio, según informó a la agencia Reuters Ayman Taha, un alto responsable del movimiento islamista.

"Hamás y las facciones anuncian un alto el fuego en Gaza que comienza inmediatamente y da a Israel una semana para replegarse", explicó Taha desde El Cairo, donde se encuentra participando en las negociaciones con Egipto sobre la tregua.


Taha también informó de que Hamás reclama a Israel que abra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria y satisfacer las "necesidades básicas de nuestra gente".

Hace sólo unas horas, el Gobierno israelí anunció que no consideraría ningún calendario para la retirada de todas sus tropas de la Franja de Gaza hasta que los milicianos dejen de lanzar cohetes contra su territorio.


El País: Hamás anuncia un alto el fuego inmediato

El movimiento islamista Hamás y otras facciones palestinas de la franja de Gaza, como el brazo armado de Las Brigadas de Azdein El-Kasam, han declarado un alto el fuego inmediato después del anunciado ayer por Israel de manera unilateral sin contar con los milicianos palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha confirmado la noticia desde Damasco.

Hamás ha informado que cesarán su actividad militar con lanzamiento de cohetes al mismo tiempo que han dado a las tropas israelíes una semana para abandonar territorio palestino. De lo contrario, informan los milicianos islamistas, se reanudarán las hostilidades. Por su parte, un portavoz del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que Israel no considerará un calendario de retirada de suelo palestino hasta que Hamás y sus milicianos dejen de disparar cohetes.

Israel, que ha penetrado con su ejército hasta el interior de las principales ciudades de la franja, no tiene en sus previsiones un calendario de retirada inmediato como exigen los milicianos. Olmert anunció ayer el alto el fuego unilateral en Gaza, pero ha advertido hoy de que esta tregua es "frágil" y que las autoridades militares están comprobando la evolución "minuto a minuto" de los acontecimientos." Las tropas israelíes tienen previsto quedarse durante 10 días en la franja.

En mitad de este tira y afloja, el alto el fuego no se ha cumplido a rajatabla. Helicópteros israelíes con ametralladoras han atacado esta mañana un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, tan sólo seis horas después de que declarar el final de las hostilidades, según ha informado la radio pública israelí. Poco después del ataque israelí, milicianos palestinos han disparado 13 cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas.

Cadáveres entre los escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza han recuperado hoy los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan. Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos. Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.

Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelíes por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel esta madrugada, aunque un palestino ha muerto hoy por disparos de soldados israelíes, convirtiéndose en la primera víctima mortal desde que entró en vigor este cese de la ofensiva.

Diplomacia

En la cumbre convocada por Egipto en Sinaí los líderes internacionales han pedido acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja. El encuentro ha reunido durante más de dos horas a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Jordania, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", ha afirmado el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Hosni Mubarak. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recordado que en su anterior visita a Oriente Próximo sólo se oía el "lenguaje de las armas" mientras ahora se habla de tregua. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento al próximo presidente de EE UU, Barack Obama, al pedir "un nuevo enfoque más comprometido" en Oriente Próximo.

Manifestación en apoyo a Israel en Madrid

La Razón: Manifestación pro-israelí en Madrid

Varios cientos de personas se han concentrado frente a la embajada israelí en Madrid para manifestar su apoyo a Israel bajo el lema "paz para medio oriente".


Libertad Digital: Miles de personas se manifiestan en defensa de Israel frente a la embajada en Madrid

Con banderas españolas, israelíes y por la paz, miles de personas se han concentrado frente a la Embajada de Israel "contra la mentira y contra el terrorismo". Cuando un diputado socialista ha tomado la palabra para leer una declaración, un grupo de asistentes ha gritado "díselo a tu jefe".

MANIFIESTO DE APOYO A ISRAEL

Unas tres mil personas, según los organizadores, se han reunido en defensa de Israel, "contra la mentira y contra el terrorismo", como reza el lema de la concentración frente a la embajada en Madrid. Muchos de los asistentes portaban banderas españolas, israelíes y enseñas multicolores por la paz.

Entre los asistentes han estado Pablo Casado, presidente de NNGG del PP de Madrid, el periodista Hermann Tertsch, Pilar Rahola y Jon Juaristi. Un diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Ruiz Castillo, leyó una declaración en defensa de Israel a la que respondió un grupo de asistentes a la manifestación: "Díselo a tu jefe".

Aludían a José Luis Rodríguez Zapatero y otros líderes del partido, que no han secundado la protesta de forma oficial como sí hicieron en el caso de la marcha contra Israel. Tampoco ha habido respaldo oficial del PP. Los políticos que secundaron la concentración lo hicieron a título personal.

En el acto no se ha registrado ningún incidente, aunque un grupo de personas portando banderas palestinas ha tenido que ser apartado por la Policía, según han contado asistentes a la protesta a este periódico.

Poco antes del inicio del acto, en una entrevista en Al Sur de la Semana, de la Cadena Cope, Fernando Álvarez, presidente de la Asociación Solidaridad Israel España, denunciaba el "maltrato" a Israel desde algunos medios y "la visión equivocada del conflicto" que se está dando.

Según Álvarez, en Oriente Próximo hay una "frontera europea" en la que se está defendiendo la democracia "y por eso nos manifestamos". Sobre la protesta del pasado domingo, dijo que parecía que estábamos "más en los arrabales de Jartum que en Madrid".


ABC: Medio millar de personas piden en Madrid que se libre a israelíes y palestinos del «terror» de Hamás

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado hoy, convocadas por la Asociación de Solidaridad España-Israel, frente a la embajada de este último país en Madrid para pedir paz para Oriente Medio y que se libre a israelíes y palestinos del "terror" de Hamás.

En el acto ha intervenido, entre otros, el embajador de Israel en España, Rafael Schulz, quien ha insistido en que el objetivo de la intervención militar de su país ha sido proteger a sus ciudadanos, del mismo modo "que lo hace un padre o una madre con sus hijos", objetivo -ha dicho- que se "ha conseguido".

Se ha referido asimismo al alto el fuego unilateral en Gaza declarado anoche por Israel y ha asegurado que si "el otro lado" lo respeta va a "encontrar en el israelí, como siempre, un interlocutor pacífico que todo lo que quiere es asegurar la paz y la tranquilidad en ambos lados".

"El peor enemigo de la paz, de los israelíes y de los palestinos es Hamás; para parar la guerra, para parar al terrorismo, hay que parar a Hamás", ha apostillado el embajador, quien ha agradecido a los presentes la "muestra de amistad, cariño y solidaridad".

Los asistentes, que portaban banderas de España y de Israel y pancartas en las que se pedía paz y se condenaba la actuación de Hamás, han aplaudido las palabras del embajador cuando ha dicho que la "gran diferencia" entre esta manifestación y otras es que los presentes en la de hoy lloran de la misma manera a sus víctimas civiles que a las del otro lado.

Antes de la intervención del embajador israelí se ha guardado un minuto de silencio, según ha explicado el presidente de la Asociación de Solidaridad España-Israel, Fernando Álvarez, por todas las víctimas del conflicto. "Estamos aquí en defensa de un estado democrático, que es Israel, y condenando una organización terrorista que es Hamas. Estamos aquí a favor del pueblo de Israel y del pueblo palestino", ha declarado Álvarez.

En el manifiesto que se la leído durante la concentración se ha pedido el "fin del terrorismo de Hamas" y se ha apoyado al Estado y al pueblo de Israel "que tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos".

Los convocantes también se han referido en su manifiesto a los políticos que consideran "desproporcionada" la operación israelí en Gaza, a quienes se ha contestado que "lo desproporcionado es su parcial e inaceptable ataque a un gobierno democrático".

El acto ha tenido lugar frente a la legación diplomática israelí, que ocupa el último piso de un edificio de varias alturas en la madrileña calle de Velázquez contra cuya fachada se habían lanzado piedras en los últimos días.


El País: "Palestinos, sí; terroristas, no"

Hasta pasadas las 12.00, hora oficial de la convocatoria, la Policía Nacional, con abundantes efectivos presentes, no se ha decidido a cortar la calle Velázquez a la altura de la Embajada de Israel. El tramo cortado llegaba casi hasta la embajada de Rusia. Ha sido el espacio necesario para acoger a los ciudadanos que quisieron mostrar su apoyo a Israel en el conflicto con los palestinos, alrededor de 3.000 personas según los organizadores. Muchos portaban pancartas y camisetas con un salmo, el 122:6, con el siguiente texto: Orad por la paz en Jerusalem.

Hasta Madrid han llegado autobuses procedentes de muchos lugares de España, aunque también se han hecho sentir voces de Venezuela, Argentina y Ecuador. Entre los españoles, banderas de Valencia, Asturias, País Vasco y Castilla La Mancha. A falta de consignas para entonar, los participantes en el acto han seguido el ritmo y los cánticos de los altavoces. La canción más coreada ha sido Salam Shalom, que significa Paz en hébreo y árabe.

Pasadas las 13.00, con la calle ya repleta, el escenario se ha convertido el eje central de la manifestación. Juan Antonio Ruiz Castillo, diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid ha leído con mérito y paciencia un escrito de apoyo al Estado de Israel y su derecho a defenderse. El público presente no se lo ha tomado demasiado bien, puede que quizá ni atendiesen demasiado al propio mensaje, pues se le ha interrumpido continuamente. La organización no ha hecho nada por impedir que varios grupos de manifestantes coreasen, durante toda la lectura, consignas como "Mentira, mentira", "Díselo a tu jefe", "¿Dónde está Zerolo?", "¿Dónde están los artistas?" y "Que lo lea Zapatero".

Acto seguido, ha tomado la palabra David, un joven de 16 años designado para leer el manifiesto de la convocatoria, en el que se ha denunciado "el uso de la población civil de Palestina como escudos humanos por parte de Hamás". A continuación, se ha guardado un minuto de silencio por todos los que han perdido la vida como víctimas del terrorismo. También por las víctimas civiles palestinas, de cuyas muertes se ha responsabilizado a Hamás.

Finalmente, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha tomado la palabra para agradecer el cariño y la amistad mostrados en la manifestación convocada por la Asociación de Solidaridad España-Israel. "El enemigo de Israel, de Palestina y de la Paz es Hamás", ha dicho Schutz a los asistentes. Estos han respondido coreando "palestinos, sí; terroristas, no".

La portavoz y la duquesa. Por M. Martín Ferrand

LA decimotercera duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, no dejó de serlo porque Francisco de Goya la pintara desnuda, recostada sobre unos almohadones que enmarcan y realzan lo que, hace dos siglos, podría entenderse como el paradigma pecaminoso de la belleza femenina. Que se lo pregunten a Manuel Godoy. Lo que nos ocurre en España es que, a base de ser cada día más tolerantes, nos estamos volviendo menos comprensivos y, encelados con el anecdotario, somos capaces de convertir en categoría el hecho de que una ministra, como Carme Chacón, luzca esmoquin en la ceremonia de la Pascua Militar o que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se fotografíe vaporosa.

Es posible que la Casa de Alba le deba más cuota de su gloria mundial y de su mítica leyenda a la duquesa retratada por Goya que a su tercer duque, Fernando Álvarez de Toledo, el que mandó el ejército de Carlos V en la batalla de Mülberg y, como virrey de Nápoles, expulsó a los franceses de Italia y se impuso al Papa Paulo IV. El que fue terror de Flandes y Portugal. Una imagen, que no necesariamente vale más que mil palabras, tiene más fuerza y proyección que un millón de guerras y, más todavía, si la imagen consigue establecerse como una de las más notables entre las dos o tres docenas de iconos pictóricos incuestionables en la Historia del Arte.

A Sáenz de Santamaría le han fotografiado a mitad de camino entre el negligé y la gala. Y, ¿qué? Si en estas páginas la hubiera dibujado Antonio Mingote -¡felicidades, maestro!- ya estaría en la inmortalidad gráfica, pero todo eso no deja de ser cuestión menor y cotilleo para un mundillo, demasiado promiscuo, en el que el periodismo y la política, a falta de mayores y más enjundiosos asuntos, se entretienen con chascarrillos. Muy lejos de todos nosotros la tentación de abordar la actualidad, de frente y por derecho, en sus epígrafes trascendentes y graves. Va contra lo políticamente correcto en un mundo simbiótico y, por ello mismo, neutralizado.

A Sáenz de Santamaría le falta aún lo que le permitió a Chesley «Sully» Sulenberger salvar la vida de los 155 ocupantes del Airbús que pilotaba: experiencia. Pero aquí la juventud cotiza al alza y la veteranía, quizá por el rencor al pasado que impulsa el zapaterismo, no conlleva mérito. Aun así, basta compararla con su antecesor en el cargo y la función, el hoy telefónico Eduardo Zaplana, para advertir que no es un personaje menor ni hueco. El hábito no hace al monje y, mucho menos, el disfraz de los domingos. Un toque de vanidad es como una gotita de perfume, no le hace daño a nadie y satisface a quien se lo aplica.

ABC - Opinión

Evite billetes falsos con el "Toque-Mire-Gire"

El Mundo: Aumenta el número de billetes falsos: evítelos con el truco 'Toque-Gire-Mire'

En el segundo semestre del pasado año se retiraron 354.000 billetes en euros falsos, un 13% más que en la primera mitad del año. Aunque "el nivel de falsificación es pequeño" porque el promedio de auténticos superó los 12.000 millones, es mejor prevenir que curar. Por ello, el Banco Central Europeo recuerda el truco con el que distinguir los buenos de los malos, el llamado 'Toque-Gire-Mire'.

La mayoría de los billetes falsos son de denominaciones intermedias. Los de 20, 50 y 100 euros sumaron en el segundo semestre del pasado año el 94% del total de billetes falsos, destacando el protagonismo del de 20 euros, que superó al de 50 euros, el historicamente "más falsificado".

Por otra parte, la mayoría de los billetes retirados se detectaron en países de la zona euro, un 98% de todos los retirados de circulación.

Así, en los billetes hay distintas marcas que sirven para reconocer su autenticidad en caso de duda. Lo que el Eurosistema (BCE más bancos centrales nacionales) llama 'Toque-Gire-Mire':
  • Toque. El papel de los billetes está compuesto con fibras de algodón, lo que hace que su textura sera firme, resistente y áspera al tacto.

  • Por otra parte, el grosor es mayor en el diseño principal, en los carácteres gráficos y en la cifra que aparecen en el anverso.

  • Gire. Este consejo se divide en cuatro tipos de marcas.

  • El parche holográfico (50, 100, 200 y 500 euros) alterna, al girar el billete, la representación del valor del billete con una ventana o una puerta. Además, de fondo aparecen cículos concéntricos realizados con microtexto de colores.

    La banda holográfica (5, 10 y 20 euros) alterna, por su parte, el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor, aunque en los bordes permanece el valor sin importar el ángulo con el que se vea.

    La banda iridiscente (5,10 y 20 euros), situada en el reverso, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

  • Mire. En este caso también hay vinculados distintos elementos al billete que sirven para descubrir si es falso o no.

  • La marca de agua se aprecia al mirar el billete a contraluz. El papel tiene diversos grados de grosor que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo de esta manera.

    El motivo de coincidencia se localiza en una esquina del billete, donde aparece su valor a trasluz al sumar los trazos inconexos del anverso y el reverso.

    El hilo de seguridad, por otra parte, se aprecia también a contraluz. Es una línea oscura en la que se localiza escrito el valor del billete y la palabra 'euro'.

    Por último, el punteado aparece en la banda y el parche holográfico. Esta marca consiste en la aparición del símbolo del euro punteado al verlo a contraluz.

  • Comprobación con lupa. En distintos puntos del billete hay pequeños caracteres gráficos. Por ejemplo, en la palabra EYPΩ (Euro, en griego), escrita en el anverso, aparecen las letras del billete perfectamente nítidas.
  • Con luz ultravioleta. Al exponer el billete a este espectro de luz el papel no resplandece; aparecen fibras de colores rojo, azul y verde; la bandera de la Unión Europea se ve en verde y las estrellas en naranja; la firma del presidente del Banco Central Europeo, en este momento Jean Claude Trichet, se torna verde, y las estrellas grandes y los círculos del anverso resplandecen al igual que el mapa y el puente del reverso.

  • Por otra parte, conviene no olvidar que la firma de los billetes puede ser la de Willem F. Duisenberg, predecesor de Trichet en la presidencia del organismo monetario.
Toque, Mire y Gire