sábado, 10 de enero de 2009

Miles de personas exigen el cese de la ofensiva militar en Gaza

La manifestación ha arrancado de la plaza Universitat y ha finalizado en la de Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach ha leído un manifiesto | Más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana, más de 100.000 personas, según la organización

Más de 30.000 personas han reclamado hoy en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza y el boicot comercial a Israel en una manifestación convocada por más de trescientas entidades cívicas catalanas, que han cifrado en más de cien mil los asistentes a la marcha.


La manifestación ha arrancado de la plaza Universitat y ha finalizado en la de Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach ha leído un manifiesto de las entidades convocantes en el que piden al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, al que culpan de la muerte en los últimos días de más de 800 palestinos y 13 israelíes.

En el manifiesto se ha pedido al Gobierno español que acabe con el comercio de armas con el Estado de Israel y solicita a los catalanes que no compren productos israelíes, al tiempo que insta a la Generalitat a suspender también los acuerdos comerciales con este país.

Convocada, entre otras, por entidades como la Plataforma Aturem la Guerra, la Comunidad Palestina de Catalunya y la Campaña con Palestina en el Corazón, la marcha se ha desarrollado de manera paralela también en Tarragona y en otras ciudades europeas.

Además de representantes de algunos partidos políticos y de miembros de las plataformas cívicas convocantes, son muchas las familias, con niños incluidos que han desafiado el frío de la tarde, las que han participado en la marcha.

Tras una pancarta principal con el lema Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel, algunos asistentes a la manifestación enarbolaban fotos publicadas por la prensa en las que aparecen niños palestinos fallecidos a causa de la ofensiva militar israelí, mientras que otros muestran incluso zapatos de hombre similares al que en Iraq un periodista lanzó contra el presidente de EE.UU., George Bush.

En la manifestación, en la que han sonado de manera reiterada sirenas, había multitud de pancartas que en las que se podía leer No más muertos: EE.UU. + Israel= Asesinos, Paremos el genocidio, El verdadero terrorismo es Israel o Gaza, yes we can, y hasta muñecos y figuran con manchas rojas simulando sangre.

Aritz Nafarroa, portavoz de la manifestación, ha expresado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por la masiva participación de la ciudadanía barcelonesa en la marcha y ha señalado que ha llegado el momento de actuar y presionar para que Israel cese en su ofensiva militar contra Gaza.

En el manifiesto los convocantes han calificado de "masacre" el resultado de la intervención militar de Israel y han llamado la atención sobre el hecho de que muchas de las víctimas son niños inocentes.

En este sentido, han remarcado que esta ofensiva "no es el primer baño de sangre" que los israelíes protagonizan en Palestina y que, por tanto, "no supone ningún cambio de lógica en la estrategia de Apartheid" que lleva a cabo, a su juicio, el Estado de Israel.

También han denunciado que hace meses que el pueblo palestino de Gaza vive una situación insostenible, atrapados dentro de un auténtico campo de concentración, privados de recursos, alimentos, y de cualquier posibilidad de desplazarse, y rodeados por el ejército de Israel y con las fronteras con Egipto cerradas.

La Vanguardia

Exhiben una pistola en la manifestación

En la protesta hecha en Barcelona bajo el lema 'Detengamos la masacre en Gaza. Boicot a Israel'

Un manifestante ha exhibido una pistola durante la manifestación pro palestina hecha en Barcelona, que llevaba por lema Detengamos la masacre eb Gaza. La persona que llevaba el arma iba con la cara tapada y estaba situada justo detrás de la pancarta que abría la manifestación. Los miembros de seguridad de la marcha, al darse cuenta, han convencido al joven de que dejara de exhibir la pistola. Éste ha obedecido las indicaciones, han guardado el arma (ver foto anexa), pero no se ha sacado el pasamontañas que le cubría la cara.



e-notícies

Desesperación y motines en Barajas

El Mundo: Desesperación y motines en Barajas
  • Barajas prevé operar este sábado 985 vuelos
  • Los parajeros de varios vuelos se niegan a bajar de los aviones
  • La Guardia Civil se ve obligada a intervenir para evitar conflictos mayores
Caos, cabreo, desesperación y motines. Esta es la situación que se vive este sábado en el aeropuerto de Madrid Barajas, después de que el viernes permaneciera sin actividad durante unas cinco horas y de que después funcionara sólo con dos de sus pistas a causa de la tormenta de nieve.

Miles de pasajeros afectados por las cancelaciones del viernes, viajeros que salían desde Madrid como otros que se encontraban en tránsito, continúan esperando la salida de nuevos vuelos tras, en muchos casos, verse obligados a dormir en las inmediaciones de la terminal 4.

Las protestas se han multiplicado. Se registran retrasos generalizados en los vuelos, con una demora media de 90 minutos en las antiguas terminales y de dos horas en la 4, y continúan las cancelaciones de las rutas.

La Guardia Civil desembarca varios pasajes

La angustiosa situación ha hecho que los pasajeros de varios vuelos se amotinaran. Ha ocurrido en un vuelo de Iberia con destino a Buenos Aires (el número 6845), después de que hubiera sido retrasado más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez.

Según los pasajeros, la compañía les informó de que el despegue se efectuaría a las 3.00 horas de esta madrugada. Sin embargo, fueron desalojados de la aeronave y el vuelo fue retrasado de nuevo hasta esta mañana del sábado.

Este nuevo intento de despegue tampoco tuvo lugar e Iberia pidió una vez más a los pasajeros que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. Este nuevo retraso provocó el enfado del pasaje, que decidió amotinarse en el avión hasta adquirir un compromiso de la compañía aérea.

Según relataron, el comandante del vuelo argumentaba que no puede despegar porque necesita descansar durante un periodo de diez horas y media. Así, los pasajeros decidieron no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia.

Esta situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje. Han permanecido en el interior de la aeronave entre las 12.00 y las 16.00 horas, hasta que han llegado "a un pacto con la supervisora".

La misma situación se vive en otro vuelo de Iberia (el número 6011) con destino a Montevideo. Su salida estaba prevista a la una de la madrugada del viernes. Se retrasó y el pasaje fue informado de que saldrían a las 15 horas del sábado, Sin embargo, una hora después de haber embarcado, les pidieron que bajaran del aparato por la necesidad de descansar del comandante.

Según informa desde el avión el periodista de EL MUNDO Jaime López, "la gente no quiere salir hasta tener el compromiso de la compañía de que vamos a tener hotel, a recuperar las maletas y poder viajar". Tres agentes de la Guardia Civil subieron a la aeronave para evitar que haya algún altercado.

Finalmente, pasadas las 18 horas, han bajado del avión con la garantía verbal de que volarán dentro de 12 horas. "No hay personal para recoger las maletas, parece que si no se monta este motín no nos hace ni caso", decía uno de los viajeros.

Ente la niebla y ¿la huelga?

Y es que en el caso de Iberia, los problemas por las nevadas se suman a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos.

Iberia ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), contra la sección sindical del Sepla en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la supuesta huelga de celo iniciada por el colectivo el pasado mes de diciembre, que ascienden a 13 millones de euros.

Además, los agentes de la Guardia Civil han desembarcado un avión a Lima, que tenía programada su salida a las 12.45 horas de esta mañana y que se ha retraso de forma indefinida. El motivo, que los pilotos no han aparecido, informa Europa Press.

Durante toda la tarde, estos agentes han estado recorriendo el edificio satélite de la terminal 4, ante las continúas protestas registradas por las demoras en las salidas de los vuelos y la falta de información por parte de las compañías, según su denuncia.

Una larga noche en los pasillos

Una de las afectadas por las cancelaciones, procedente de Argentina, explicó a Europa Press que se dirigía a Tenerife, pero su vuelo fue cancelado el jueves y su maleta extraviada. Denunció que ahora se encontraba sin ninguna pertenencia y sin saber cuándo podría tomar un vuelo.

En este sentido, aseguró que Iberia les dijo "que se había cerrado el aeropuerto", pero añadió que, a partir de entonces, "nunca nadie más" les informó de nada. "No puedo decir que me han tratado mal, simplemente me destrataron, porque nadie se hizo cargo ni se personó para decirnos nada", señaló.

Enrique, otro de los afectados que se dirigía a Canadá, explicó que el viernes estuvieron "dando vueltas y esperando colas hasta las dos de la mañana" y señaló que, como era su primer vuelo y por tanto no estaba de tránsito, la compañía no se ha hecho cargo ni de la comida ni de ofrecerles un alojamiento.

Finalmente, otra joven que esperaba sentada en el suelo de la terminal, explicó que ayer, tras ser cancelado su vuelo a París, había "colas para cambiar el billete y para coger las maletas", por lo que perdió un segundo vuelo.

985 vuelos previstos y 166 cancelaciones, por ahora

Según fuentes de Aena, el aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con operar los 985 vuelos programados para este sábado, de los que, por el momento, ya se han operado cerca de 494 a las 17.00 horas.

Hoy han sido cancelados un total de 166 vuelos, tanto de salidas como de llegadas, de diferentes compañías.

Según Aena, el hecho de que se esté trabajando sólo con dos pistas no supone un problema, ya que "la programación de vuelos para hoy es menor que la capacidad real del aeropuerto". Una capacidad que asciende a 78 movimientos a la hora (39 de llegada y 39 de salida).

Según la citada fuente de Aena, hoy sábado "todo está ya limpio" de hielo y nieve y se está operando con normalidad, ya que así lo permiten las condiciones meteorológicas.

No obstante, varias compañías han informado a Efe de que durante la mañana han operado con "muchas dificultades", ya que en las plataformas del aeropuerto había hielo y se retrasaban las labores de carga de los aviones.

Este hecho ha provocado demoras medias de unas horas en las salidas de los aviones, que "van a generar unos problemas tremendos en las rotaciones a lo largo de la jornada", advirtieron las aerolíneas.


ABC: Motín a bordo de un vuelo a Lima que acumula un retraso de 24 horas

El caos continúa en Barajas. Pese a que la actividad se reanudó en la tarde de ayer, los problemas que, desde hace semanas, han causado retrasos y cancelaciones en los vuelos continúan al margen de la nieve. Uno de los 985 vuelos que Barajas tenía programados para hoy acaba de ser cancelado y sus pasajeros, que ya estaban subidos en el avión, se han amotinado en la nave y se niegan a abandonarla.

El vuelo de Iberia 6651, con destino a Lima, que tenía programada su salida a las 12:45 horas de esta mañana se ha retraso de forma indefinida. El motivo, que los pilotos no han aparecido.
Aunque parezca una broma surrealista para los pasajeros que, desde hace más de tres horas esperan la salida de su vuelo, Javier de la Fuente, uno de los afectados, explica, desde dentro del avión, que, «cuando ya, por fin, estábamos sentados, uan azafata, que ni siquiera ha sido capaz de dar la cara, nos ha comunicado por megafonía que todos teníamos que bajar de nuevo».

«¡Esto es una vergüenza, hay muchos niños y nos están mareando! la gente ha decidido que no se va a bajar y aquí hay mucha tensión»

Además, la compañía también les ha informado de que les trasladarían a un hotel porque hasta las 23:00 horas de esta noche no sabrán nada de cuándo se reanudará su vuelo. «¡Esto es una vergüenza, hay muchos niños y nos están mareando! la gente ha decidido que no se va a bajar y aquí hay mucha tensión» confirma Javier y asegura que la gente se niega a abandonar el avión.

Algunos de los pasajeros, como es el caso Javier, llevan esperando para viajar desde la mañana de ayer, cuando el aeropuerto canceló su actividad por el temporal de nieve que asoló Madrid.

Finalmente, pese a la negativa en un primer momento, los pasajeros se han visto obligados a salir del avión. Por teléfono, Javier de la Fuente aclara que el fallo en el despegue se ha debido a que «los pilotos no querían volar, han seguido con su huelga pese al todo el perjuicio que la nieve ocasionó ayer a la gente». Desde las habitacionse de los hoteles en los que la compañía ha distribuido a todos los pasajeros del vuelo esperan noticias de un despegue futuro. Hasta las 23 horas, como mínimo, no sabrán nada nuevo. Tienen aún muchas horas por delante.


El País: Motín en un vuelo a Buenos Aires

Los pasajeros de un vuelo con destino a Buenos Aires que tenía previsto salir a las 12.30 de ayer se han amotinado después de embarcar tres veces para realizar su viaje. El temporal de nieve que sufrió Madrid ayer obligó a retrasar la salida del vuelo, ya que el aeropuerto de Barajas, origen del viaje, permaneció cerrado entre las 11.50 y las 16.40. Tras el primer retraso, la compañía aérea informó a los pasajeros que saldrían a las tres de la madrugada. Llegaron a embarcar en una aeronave para realizar el vuelo, pero fueron desalojados del aparato y emplazados a esta mañana para realizar por fin el viaje.

Sin embargo, tras embarcar esta mañana para poder volar por fin, Iberia les volvió a pedir que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. El comandante del vuelo argumenta que no puede despegar porque no ha descansado las diez horas y media reglamentarias. Ante esta situación, los pasajeros han decidido quedarse en la aeronave hasta adquirir un compromiso por parte de la compañía aérea de que el vuelo finalmente se va a realizar. La situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil para desalojar a los pasajeros.

El caos que vivía ayer Barajas por el temporal se une, en el caso de Iberia, a la huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que durante todo el mes ha provocado retrasos y cancelaciones. Iberia ha presentado una demanda por este motivo contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), contra la sección sindical del SEPLA en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la huelga encubierta, por una cantidad que asciende a 13 millones de euros.

Rajoy pide la dimisión de Magdalena Álvarez

ABC: Rajoy pide la dimisión de Álvarez por ser «especialista en organizar el caos»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas" y, por ello, ha pedido su dimisión.

Rajoy, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema".


A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que ayer padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Alvarez.

Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido: "Es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

Para Rajoy, el colapso vivido ayer en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando hoy mismo, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo.

"No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, a quien no le falta "razón", y no sólo porque se trate de una dirigente que ha debido hacer frente a varias peticiones de otros partidos en este sentido, que incluso ha sido reprobada por el Parlamento, sino porque también "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese.

Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos".


El País: Rajoy pide la dimisión de Magdalena Álvarez por el caos causado por la nieve en Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos circulatorio que causó la nevada caida ayer en Madrid, que obligó además a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas. Rajoy ha asegurado que la ministra Álvarez es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas".

El líder del PP, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema".

A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que ayer viernes padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Alvarez. Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido en que "es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable". Para Rajoy, el colapso vivido ayer en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Gobierno "ineficaz"

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando hoy mismo, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo. "No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, a quien no le falta "razón", y no sólo porque se trate de una dirigente que ha debido hacer frente a varias peticiones de otros partidos en este sentido, que incluso ha sido reprobada por el Parlamento, sino porque también "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese. Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos"


La Razón: Rajoy pide la dimisión de Magdalena Álvarez

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas" y, por ello, ha pedido su dimisión.

Rajoy, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema".

A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que ayer padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Alvarez.

Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido: "Es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

Para Rajoy, el colapso vivido ayer en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando hoy mismo, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo.

"No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, a quien no le falta "razón", y no sólo porque se trate de una dirigente que ha debido hacer frente a varias peticiones de otros partidos en este sentido, que incluso ha sido reprobada por el Parlamento, sino porque también "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese.

Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos".


Libertad Digital: Rajoy tacha a Álvarez de "especialista" en "organizar el caos" y exige su dimisión

Las consecuencias de la nevada en Madrid y la rocambolesca rueda de prensa de Álvarez han desplazado a la crisis del discurso de Rajoy en el acto que su partido celebraba en Galicia. El líder del PP, que también ha sufrido los retrasos, ha tachado de "inaceptable" la situación en Barajas.

Rajoy, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha indicado que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". En su opinión, es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas".

A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que este viernes padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Álvarez.

Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido: "Es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable". Para Rajoy, el colapso vivido en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Su experiencia en Barajas

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando este mismo sábado, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo.

"No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, a quien no le falta "razón", y no sólo porque se trate de una dirigente que ha debido hacer frente a varias peticiones de otros partidos en este sentido, que incluso ha sido reprobada por el Parlamento, sino porque también "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese. Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos".


El Mundo: Rajoy dice que Álvarez es especialista en organizar el caos y pide su dimisión
  • 'Es una pesadilla, si te la encuentras por la acera, cámbiate', dice Rajoy
  • El líder 'popular' ha pedido de nuevo la dimisión de la ministra
El presidente del PP ha asegurado que la ministra de Fomento es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas" y, por ello, ha pedido su dimisión.

Rajoy, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema".

En su opinión, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Álvarez.

Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo.

"No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, porque "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Caos en Madrid

El intenso temporal de nieve que asoló el viernes la capital de España ha levantado otro temporal, éste en las altas esferas.

La imposibilidad de circular por Madrid y la suspensión de vuelos en Barajas provocó tal caos que al Ministerio de Fomento, encabezado por Magdalena Álvarez (uno de los blancos principales en el cruce de acusaciones), no le quedó otra que asumir 'fallos de todos' a la hora de enfrentar los problemas de los ciudadanos.

Interior, por su parte, culpó del caos a unas predicciones meteorológicas erróneas. "No faltan medios, falta previsión", aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba.

A lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no dudo contestar, manteniendo que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado".

‘El cobrador català’, negros con barretina para el cobro de morosos

lavozdebarcelona.com: ‘El cobrador català’, negros con barretina para el cobro de morosos

Una empresa de Vic utiliza inmigrantes subsaharianos uniformados con el traje regional catalán, barretina incluida, para el cobro de morosos. El cobrador català, siguiendo el estilo de El cobrador del frac, busca que los deudores pasen “un poco de vergüenza” al verse presionados por unos cobradores tan pintorescos.

Los promotores se han mostrado muy satisfechos de la “buena acogida” que está teniendo la iniciativa, especialmente por la situación de crisis. Actualmente cuentan con tres subsaharianos contratados para esta actividad, además de otras dos personas uniformadas al estilo de la película Matrix.




El 9 Nou: Una empresa d'Osona vesteix immigrants amb barretina per cobrar els deutes dels morosos

Un dels treballadors d'El Cobrador Català, al costat d'un vehicle de l'empresa.

Un immigrant vestit amb faixa, barretina, espardenyes de set betes, armilla i sarró. Aquesta és la imatge d’El Cobrador Català, una nova empresa dedicada al cobrament d’impagats. Gestada a Osona, però amb clients de diferents punts del territori català, aquesta societat s’ofereix per resoldre l’increment de la morositat detectada en els darrers mesos per l’impacte de la crisi econòmica, molt evident en sectors com el de la construcció.

Agafant el model del cobrador del frac, l’empresa ha optat per una imatge impactant: mesclar la immigració amb el vestuari tradicional català. “La nostra força és fer passar vergonya al morós”, expliquen els responsables del projecte, que prefereixen mantenir l’anonimat, però que subratllen la seva condició d’“empresa seriosa”.

Un ciutadà d’origen nigerià i un procedent de Cap Verd són els dos primers encarregats de requerir els pagaments als morosos. Els acompanya un cotxe amb el logotip de l’empresa, que exerceix de suport quan arriba el moment de fer el contacte amb la persona que deu diners. “El nostre objectiu no és utilitzar la violència ni la intimidació per cobrar. No volem coaccionar”, destaca l’empresa, que justifica la imatge escollida amb arguments publicitaris. “Necessitàvem que cridés l’atenció”, apunten els responsables d’El Cobrador Català, que ja ha donat d’alta els treballadors a la Seguretat Social.

El contacte entre el cobrador i la persona que acumula el deute és l’últim pas del treball. Un cop rebut l’encàrrec del client que reclama diners, l’empresa verifica si el deute existeix, amb la recopilació de factures i documents que ho acreditin. “Demanem que el client firmi un contracte de poders que ens permeti reclamar els diners amb totes les garanties”, detallen els impulsors de la societat, que també reben casos derivats per advocats. “En els propers mesos hi haurà molta feina”, afegeixen.

La crisi econòmica ha generat un increment de la morositat, especialment palpable en el sector de la construcció. De fet, la majoria de la vintena de clients que ja han requerit els serveis d’El Cobrador Català són autònoms –des d’electricistes fins a paletes– que no han estat retribuïts per la feina feta. “Un 80% procedeixen del món de la construcció, però també hi ha mecànics i altres autònoms”, admet l’empresa per detallar quins professionals requereixen els seus serveis. “És cert que ara hi ha més dificultats per pagar factures”, diuen els promotors de la iniciativa.

Sin gobierno ni oposición. Por M. Martín Ferrand

AUNQUE la muy eficaz máquina propagandística del Gobierno trata de distraernos con un amplio y anecdótico muestrario de simplezas, al que contribuye el PP con sus guerras caínitas, esto va mal. La crisis económica mundial cursa aquí con más fuerza y crudeza que en otras latitudes y el Gobierno, atrapado por las exigencias centrífugas de las Autonomías y por sus mentiras continuas, no reacciona, ni bien ni mal, ante las circunstancias. Hace solo un año que José Luis Rodríguez Zapatero, en pleno celo electoral, nos prometía una legislatura de «pleno empleo» y ahí está la evidencia de su fracaso: en el último semestre del año recién caducado se generó medio millón de nuevos parados y una cifra equivalente de pérdida de afiliados a la Seguridad Social.

Señalan ya algunos expertos que este podría ser el arranque, de un ciclo de depresión económica, algo más grave y duradero que una crisis y que, según Ramón Tamames, se caracteriza por «la retracción del comercio internacional, el ascenso del paro y estancamiento, o incluso caída, del PIB». En lo que respecta al comercio internacional, el dato es elocuente: entre 2003 y 2007 hemos perdido -¡sin que suenen los timbres de alarma!- un 15 por ciento de cuota de mercado en el comercio mundial. El paro se acerca al 14 por ciento de la población activa y el PIB ya se mide en cifras negativas. Un desastre que se acentúa con la irresponsabilidad de los «agentes sociales»: unos sindicatos que exigen fuertes incrementos salariales y unos empleadores, incapaces de reaccionar en defensa de sus propios intereses, a la espera de las ayudas y los favores públicos.

Cabe señalar, como síntoma del caos en que nos sumergimos, la montaraz conducta de los pilotos de Iberia que, sin la gallardía de declararse en huelga, secuestran durante horas a quienes les dan de comer ante la pasividad de los Ministerios implicados y de la Fiscalía. Aquí vale todo y el gran espectáculo, en la pista central del drama nacional, lo ofrece José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista que parece querer ser Felipe González pero que, falto de talento, corto de equipo, escaso de ideas y henchido de manías de grandeza apenas se parece a la caricatura del sevillano. Ha conseguido cifras de paro de dos dígitos y ha recibido, con abrazos y banderas, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina -dos notas inequívocamente felipistas-; pero le faltan garbo y oposición para llegar a más y enfrentarse con la realidad que nos arruina y disgrega.

Según Zapatero, la situación mejorará en marzo. Casualmente después de los comicios gallegos y vascos. Es decir, en ejercicio de traducción directa, que en marzo la situación será insostenible. Y, ¿qué?. Tranquilos. Lo importante, según quienes dicen representarnos, es el nombre del presidente de Caja Madrid y la financiación autonómica.

ABC - Opinión

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Miki y Duarte

El ejemplo de Estados Unidos. Por Albert Oliart

De nuevo, de la primera, en el tiempo, democracia constitucional liberal y democrática del mundo occidental, nos ha llegado el ejemplo, de cómo se puede hacer frente a la crisis más grave, compleja y global, financiera y económica, que no sólo Occidente, sino prácticamente todos los países, están padeciendo.

Ya fue ejemplar y fascinante la elección de un hombre de color para presidente, en estos momentos, de Estados Unidos. La elección de Barack Obama cambió radicalmente la imagen de esa nación, creo no equivocarme, en los cinco continentes del planeta, en los que abrió un tiempo de esperanza y de confianza.

Obama despertó también esperanza, confianza en sí mismos y entusiasmo en la gran mayoría del pueblo americano, y persiguió su unidad con el Nosotros podemos, nosotros podemos cambiar el rumbo de este país, transformando en entusiasmos, optimismo y decisión el pesimismo y ambiente de derrota, que no había dejado de crecer y extenderse, con la agónica, desastrosa Administración y crasos errores del presidente Bush.


Ejemplar ha sido la designación de los altos cargos de su equipo en el que figuran miembros de administraciones anteriores, incluso republicanos; como lo ha sido las designaciones hechas hasta el día de hoy de los miembros de su Gobierno donde de nuevo el Nosotros podemos, se refiere por igual a demócratas y republicanos y a todas las personas de valía y experiencia que estén dispuestos a perseguir ese objetivo común de superar la situación actual y devolver a Estados Unidos, no ya su papel de preponderante potencia mundial, sino la autoridad moral que había perdido.

Ha acertado otra vez señalando como objetivo prioritario, hacer frente y conseguir superar la crisis financiera y la recesión, que puede acabar en depresión, y el rápido aumento del desempleo. Tanto en las medidas que sin cuantificar ha anunciado, como en todo lo que está haciendo y antes de su investidura como presidente electo, deja claro, otra vez, que el Nosotros podemos no se refiere sólo a sus seguidores votantes, sino a todos los ciudadanos de Estados Unidos, incluidos los más pobres y necesitados

Estoy convencido de que como la Economía ha sido y es Economía Política, que se logre un pueblo unido, decidido y al que se ha devuelto la esperanza, es una baza importantísima, para hacer frente y superar la tremenda crisis que, ellos, Europa y el mundo, padecemos. Los americanos saben que el nuevo Gobierno de Estados Unidos ya está trabajando bajo el impulso y dirección de Obama, su joven presidente, en las medidas y planes de todo tipo que se pondrán en marcha al día siguiente de su toma de posesión, para hacer frente a la crisis financiera, a la industrial, al aumento del paro, a la recesión y, si llega, al inicio de la depresión, unidos expertos y políticos independientes, del partido republicano y demócrata.

No es eso lo que está ocurriendo en nuestra democracia constitucional, liberal y parlamentaria. Hemos visto el intento de desgastar al Gobierno, forzándole a retirar el Presupuesto, que era ya anticíclico, al prever un déficit importante, aunque no sea bastante, lo que hubiera supuesto que hubiera quedado vigente el Presupuesto anterior, con lo que las medidas anticrisis se demorarían forzosamente; y los que lo pedían, saben que el Presupuesto del Estado empieza su confección, por lo menos, seis meses antes de su presentación a las Cortes; como saben, que en la Comisión Presupuestaria se pueden presentar y discutir todas las enmiendas que quieran presentarse, como ocurrió.

El argumento de que la situación y, por tanto, los datos de que se partió ya eran cuando se presentó (y cuando se aprobó) otros peores que los previstos, no es tampoco válido; primero, porque en esta crisis los datos están cambiando continua e inesperadamente (véase lo que acaba de ocurrir con la estafa de Madoff y sus consecuencias también globales), segundo, si el déficit previsto en el Presupuesto de un 1,45% ya era en sí mismo anticíclico, aunque los ingresos presupuestarios previstos ahora son menores y den lugar a un déficit mayor (algo menor del 3%, según las previsiones del Ministerio de Economía) todavía será más expansivo, lo que no deja de tener aspectos positivos, en un momento en el que la inflación está bajando porque bajan los precios del petróleo y de los artículos de consumo, y también baja el tipo del interés básico del Euríbor.

Además, el aumento de gastos públicos: en obras públicas, que compensará, en parte, el aumento del paro, tanto más cuanto más sean las obras puestas en marcha en el primer semestre del próximo año; el aumento en gastos de Investigación y Desarrollo y en Educación, son todas medidas anticrisis que, además, aumentan el capital físico y humano, productivo de nuestro país a medio y largo plazo (sobre todo los gastos de Educación e Investigación).

Desde posiciones neoliberales e incluso desde la doctrina económica clásica, se puede preconizar la austeridad y la rebaja de impuestos, como las dos medidas a adoptar en esos momentos. Para los partidarios de las medidas de austeridad, serían criticables el aumento del salario mínimo, la mejora de las pensiones más bajas, y en general el mantenimiento o incrementos de los gastos sociales. Sin embargo, las medidas adoptadas, dejando aparte las razones morales y de solidaridad social, que son muy, muy importantes, tienen todas ellas un efecto positivo en el aumento del consumo.

Las rebajas fiscales tendrían, efectivamente, un efecto expansivo tanto en el caso del consumo como de la inversión; pero esos efectos se pueden conseguir también mediante el empleo de subvenciones públicas selectivas a sectores en crisis, con líneas especiales de crédito, como las abiertas en el ICO para las pymes, y la previsible bajada de los tipos de interés tanto de las entidades financieras como del Banco Europeo. La supresión del impuesto del patrimonio debe provocar, en la extensa y sufrida clase media, un aumento del consumo o del ahorro, es decir (Keynes dixit) de la inversión. Pienso, además, que ante la complejidad de esta crisis, se deben ir adoptando nuevas medidas para ir resolviendo los problemas nuevos o el agravamiento de los actuales. A mi juicio, ni los gobiernos ni las empresas deben encerrarse en esquemas rígidos de soluciones; no servirían para esta situación tan compleja. Un problema importante, recordando que la Economía es Economía Política, es que el principal partido de la oposición haya tomado como línea principal de su labor de crítica al Gobierno, no tanto de las medidas que éste adopta para ir haciendo frente a los graves problemas que España tiene planteados, sino su permanente descalificación de las medidas, del presidente del Gobierno y de su vicepresidente Económico. Creo que sería más serio, eficaz y más respetuoso con los ciudadanos todos, hacer una crítica seria y profunda de las medidas, hasta ahora descalificadas sin más. Al menos por sus títulos, parece que los portavoces de la derecha, deben estar capacitados para hacerla. Con la política de oposición actual, quizás, no es seguro, se puedan ganar votos, pero, a mi juicio, desune, confunde, y aumenta aún más el miedo de muchos de los consumidores e inversores, que les han votado, a consumir e invertir.

Precisamente en estas circunstancias proponerse unir a todos los españoles, sin excepciones, para hacer frente a esta grave, gravísima situación, querer fomentar en todos la firme decisión de superarla, reafirmar la esperanza de que podemos conseguirlo, es tan necesaria como cualquier medida fiscal o económica que se adopte. En esa actitud responsable, también cabe la crítica democrática, seria y fundamentada de medidas y decisiones; sobre todo si se llegara a una colaboración, crítica si se quiere, para lograr ir superando la crisis en la que el mundo y nosotros, estamos inmersos. También nosotros podemos. Pero... ¡qué lejos estamos del ejemplo actual de los Estados Unidos!

Alberto Oliart, ex ministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

El País - Opinión

Maleni sepultada por su incompetencia

«Si a estos incentivos perversos del poder público le añadimos una gestora que difícilmente podría ser más inútil, el resultado sólo puede ser el que viene padeciendo España desde hace cinco años: una impotencia total frente a los elementos.»

La ola de frío siberiano que azotó ayer a España ha colapsado todo el país: carreteras, aeropuertos, escuelas y numerosas empresas se han visto paralizadas por la nieve. Las autoridades, supuestas encargadas de garantizar el funcionamiento de las infraestructuras y de los espacios públicos, sólo han sabido justificar su pésima actuación apelando a dos argumentos contradictorios: "no es todavía el momento de buscar responsabilidades" (según De la Vega) y "todos los españoles tienen su parte de culpa en lo sucedido" (de acuerdo con Magdalena Álvarez).


Si este discurso esquizofrénico ya muestra una importante desorientación dentro del Gobierno, la lamentable comparecencia de la ministra de Fomento –tartamudeando, equivocándose, descartando preguntas incómodas y siendo incapaz de aportar una explicación coherente de lo que ha sucedido– aporta la guinda a todas las sospechas sobre la incompetente actuación de las Administraciones Públicas. Si varias horas después de que la nieve cubriera la mayoría de las ciudades españoles, Maleni todavía ni era consciente de la magnitud del problema ni capaz de preparar una comparecencia que no resultara insultante para los españoles, debe dimitir de manera inmediata como ministra de Fomento. No es que no tuviéramos ya razones suficientes para exigirla, pero el esperpento que protagonizó ayer mientras los españoles padecían su total incompetencia ya la convierte en una necesidad inaplazable.

Que Barajas, el mayor aeropuerto de España, se cierre casi por completo durante más de cinco horas ante un fenómeno meteorológico de este tipo, no sólo muestra una enorme falta de previsión, sino sobre todo una flagrante carencia de medios para responder con celeridad ante las eventualidades que puedan producirse. Si es que resulta imposible prever este tipo de temporales con anticipación suficiente como para preparar una respuesta, desde luego sí habría que ser conscientes de que estos fenómenos pueden acaecer y de que, por tanto, es necesario contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias.

Las empresas privadas no sólo se caracterizan por su habilidad para pronosticar el futuro, sino para gestionar la incertidumbre. Si son incapaces de proporcionar buenos servicios, simplemente quiebran y desaparecen del mercado. Pero en este país cada vez que se produce un evento inusual que rompe las tareas rutinarias de los organismos públicos –ya sea aire, agua, nieve o fuego–, la vida social de los ciudadanos se ve totalmente interrumpida sin que se produzcan cambios serios dentro de la Administración.

Tal vez –y esto habría que ponderarlo– simplemente resulta demasiado caro que destinemos ingentes cantidades de recursos para estar permanentemente alerta ante cualquier posible problema que pueda surgir. Quizá salga más "barato" sufrir de vez en cuando este tipo de inconvenientes y ahorrarnos todos los caros dispositivos que nos permitirían evitarlos. Sin embargo, si ese es el caso, los políticos deberían explicarlo sin medias tintas y, sobre todo, cerrar todos los organismos que no sirven para lo que dicen que deben servir.

Lo cierto es que el sector público posee incentivos para hipertrofiar el tamaño de las infraestructuras más allá de lo que puede abarcar. Para las empresas privadas, éstas son sólo un medio para proporcionar un servicio, que es en última instancia lo que valoran los clientes. Por ese mismo motivo, tan importante como la construcción de la infraestructura es su mantenimiento.
Para el Estado, sin embargo, la obra pública es un medio para captar votos, especialmente si se inauguran antes de las elecciones; su mantenimiento, en cambio, supone un gasto superfluo, con escasa visibilidad y, por tanto, con nulos réditos electorales.

Claro que si a estos incentivos perversos del poder público le añadimos una gestora que difícilmente podría ser más inútil, el resultado sólo puede ser el que viene padeciendo España desde hace cinco años: una impotencia total frente a los elementos. Parece que ya ha llegado la hora de las dimisiones o de los ceses.

Libertad Digital - Opinión