jueves, 8 de enero de 2009

Los mismos «gazaprogres». Por Alfonso Rojo

Se puede hacer la paz con gente que odia más a sus enemigos de lo que ama a sus hijos? La pregunta fue acuñada hace ya cuatro décadas por Golda Meier y desde entonces reverbera en el denso aire de Oriente Próximo.

No tengo la menor duda de que los palestinos, como cualquier ser humano, adoran a sus hijos, pero coincidirán conmigo en que después de cada atentado suicida hiela el alma escuchar al padre del que se acaba de inmolar, proclamar que su mayor deseo es que el resto de su prole siga el ejemplo del hermano mayor.


Algo tan espantoso sólo puede ser fruto de la histeria del momento, pero el alborozo colectivo con que suele ser acogido, refleja una sociedad moralmente enferma. Nadie puede permanecer impertérrito ante esas imágenes de niños ensangrentados o frente a la noticia de que un blindado ha masacrado a 40 refugiados en una escuela.

Las condiciones de vida del millón y medio de palestinos -atrapados entre Egipto e Israel- son detestables, pero mucho más lo es la conducta de sus dirigentes. Esos que estos días se esconden en búnkeres y se parapetan tras la población civil, nunca han hecho un solo gesto que pueda hacernos suponer que piensan cortar lazos con quienes se embuten en chalecos explosivos.

Las tropas del Tsahal abandonaron la franja de Gaza en octubre de 2005 y desde entonces, los milicianos de Hamás no han cesado de disparar contra territorio israelí. A un promedio de 20 ataques diarios.

Los mismos «gazaprogres» que exigen indignados que se castigue a Israel por la invasión, podían haber reclamado una intervención internacional contra quienes permiten el lanzamiento cotidiano de cohetes «Kassam» o haber propuesto el despliegue de cascos azules de la ONU para bloquear la Ruta Filadelfi, bajo la que discurren los túneles por los que los ayatolás iraníes hacen llegar armas y explosivos a los facinerosos de Hamás.

No lo han hecho y la pregunta, tras 38 meses de silencio, cae. ¿Podemos condenar que Israel lance un ofensiva militar e intente eliminar a quienes agreden a sus ciudadanos?

ABC - Opinión

Los cinco presidentes. Por Hermann Tertsch

EL presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha invitado a comer a sus tres antecesores vivos con el presidente electo, Barack Obama. Sin entrar en hacer balance sobre la gestión de todos ellos sí se puede decir que dos son inmensamente aburridos y dos francamente divertidos. Los primeros son el patricio George Bush padre y el granjero millonario Jimmy Carter. Son los dos que no pudieron renovar su mandato. Los otros dos son el golfo irredento de inmenso talento que es Bill Clinton y el golfo en esfuerzo permanente de redención que es el presidente saliente George Bush junior. Ya sabemos que en este país, en España, donde los «odiadores» vocacionales han asumido la hegemonía moral y la supremacía mediática, los presidentes de Estados Unidos han de ser valorados según las simpatías de que gocen en los abrevaderos de opinión de lo que llaman las fuentes del progresismo. Pero viendo las caras de los cinco presidentes sonrientes y satisfechos de compartir mesa da la impresión de que les importa muy poco lo que por aquí piensen de ellos. Los protagonistas de más de un cuarto de siglo de historia del poder supremo de la máxima potencia compartieron mantel para hablar del presente y el futuro, para dar consejos al que ahora llega y valorar consecuencias de los hechos dirigidos o inducidos por los que ya se han ido. Cinco hombres muy distintos todos ellos, opuestos en parte radicalmente en sus opiniones, carácter y biografía se han hecho una foto de familia que muchos en esta parte del mundo son incapaces de entender en todo su profundo y valioso significado.

Es un hecho trágico aquí en Europa -que nuestra larga historia hace irrevocable y posiblemente por desgracia inamovible- que las instituciones y las leyes estén siempre bajo sospecha. Lo están porque la memoria larga nos recuerda que las leyes eran impuestas por déspotas o tiranos, por poderes más o menos crueles o compasivos pero siempre lejanos. De ahí la vulnerabilidad de nuestras instituciones y leyes y el desafecto manifiesto que muchas veces se fomenta incluso desde los cargos que las representan y han jurado defenderlas. La magnífica fotografía que hoy ven en portada de ABC y que parte de una iniciativa del nuevo presidente es la rotunda manifestación de una voluntad de continuidad, de respeto al magnífico pasado de esa gran nación que los cinco han dirigido, dirigen y dirigirán. Que han representado con el profundo orgullo de dirigir una sociedad libre de la que jamás nadie ha huido por sus creencias ni convicciones y a la que millones quieren acudir para lograr la prosperidad soñada para sus hijos y nietos. Pese a todos los defectos que en una sociedad humana pueda haber. Esta fotografía capta la continuidad institucional de hombres distintos que tienen un objetivo supremo que es la defensa de su patria y que relega todas las demás consideraciones a un papel secundario. Es la imagen del mayor logro de una inmensa organización social que ha logrado prevalecer por encima de las pasiones humanas y las ambiciones personales. Es todo un símbolo de la generosidad, la grandeza y la buena fe que se basan en el respeto a las instituciones y a los hombres y sobrevuelan toda la mezquindad, rapiña y sectarismo que tan fácilmente se adueñan de otras naciones.

ABC - Opinión

Zapatero tiene la solución. Por José García Domínguez

ISRAEL
«La solución no la tiene Al Fatah, columna vertebral de la Organización para la Liberación de Palestina. Quizá de ahí que los herederos Yasir Arafat mantengan una situación de clamorosa normalidad en Cisjordania, el enclave bajo su administración.»

La solución no la tiene Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Quizá de ahí que haya condenado sin turbias ambigüedades zapateriles el ataque de Hamas contra Israel, un Estado soberano al que reconoce. La solución no la tiene el Derecho Coránico. Quizá de ahí que los piadosos carniceros islamistas incurran a diario en crímenes de guerra expresamente tipificados por la Convención de Ginebra; crímenes flagrantes tales como ubicar plataformas de tiro, arsenales bélicos y unidades militares en medio de núcleos urbanos habitados por civiles y niños.


La solución no la tienen los países árabes. Quizá de ahí que todos, con las únicas excepciones de Irán y Siria, hayan repudiado los atentados contra la población indefensa del sur de Israel. La solución no la tiene Al Fatah, columna vertebral de la Organización para la Liberación de Palestina. Quizá de ahí que los herederos Yasir Arafat mantengan una situación de clamorosa normalidad en Cisjordania, el enclave bajo su administración. La solución no la tiene Egipto. Quizá de ahí que, al igual que Israel, haya ordenado sellar su frontera con Gaza, impidiendo así todo auxilio logístico, humano o material a los yihadistas desde su territorio.

La solución no la tiene la Presidencia checa de la Unión Europea. Quizá de ahí que haya expresado su pleno respaldo a la entrada de tropas regulares en el santuario de los terroristas, al tratarse de una "operación defensiva y no ofensiva". La solución no la tiene Obama. Quizá de ahí que siga callado como un muerto. No. El único que debe tenerla es Zapatero. De ahí que predique, sin ningún "quizá", su más enérgico rechazo tanto a la violencia de los judíos como a la de Israel y la procedente del Estado hebreo. Pues, según él –y sólo él, por cierto– "no hay una solución militar a la crisis".

No siendo tampoco hortofrutícola, hidráulica o algebraica, ¿qué otro tipo de solución cabrá, pues, cuando a uno le cae encima una lluvia de misiles? Al parecer, depende. Si ese uno no se llama Israel, sin duda, los aviones de la OTAN. Pero si se llama Israel, entonces, según Zapatero, procede echar mano de las enseñanzas de Gandhi, aquel indio tan bueno que siempre andaba por ahí en calzoncillos. El santo varón que prescribió lo que sigue a propósito del Berlín de 1940:
Estoy convencido de que el corazón alemán más cruel se fundirá si los judíos adoptan la no-violencia activa. La naturaleza humana siempre se pliega a las muestras de amor. No pierdo la esperanza en que Hitler responderá al sufrimiento, aun al causado por él.
Pues eso.

Libertad Digital - Opinión

Varios cohetes Katyusha son lanzados sobre Israel desde el sudeste del Líbano

El Mundo: Disparan varios cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel
  • Israel ha respondido al ataque con el lanzamiento de cinco misiles contra el Líbano
  • Las primeras hipótesis apuntan a un grupo palestino aunque no se descarta a Hizbulá
  • Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona controlada por la ONU
  • Zapatero se reúne hoy con Abu Mazen para analizar un posible alto el fuego
El temor a que la guerra en Gaza se extienda al Líbano se materializó hace unas horas con el lanzamiento de entre tres y cinco misiles Katiusha contra territorio israelí.

Dos de los cohetes, lanzados desde el sur del Líbano, la región más afectada por los bombardeos israelíes del verano de 2006, alcanzó la localidad israelí de Nahariya causando dos heridos de levedad. Otras dos personas fueron tratadas por ataques de pánico. Los demás proyectiles se precipitaron en diferentes puntos de la Galilea sin causar daños.

Minutos después, Israel respondía lanzando cinco proyectiles contra el sector occidental del valle de la Bekaa, al sur del Líbano en lo que parecía en principio una respuesta puntual, según un portavoz Israel. Sin embargo, aviones israelíes están sobrevolando la región sureña violando la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 2006 y que obligaba a Israel a no violar el espacio libanés.

Según relató a la edición 'online' del diario 'Haaretz' Gabi Naaman, responsable municipal de la región del Norte, los residentes de Nahariya fueron llamados a acudir a los refugios antibombas y las escuelas han sido cerradas hasta nueva orden. El canal de televisión libanés Future TV ha informado de que también las escuelas libanesas en el sur del país han sido cerradas hasta nueva orden.

El Ejército libanés, que desde que comenzase hace 13 días la ofensiva militar contra Gaza se encuentra en estado de alerta para evitar provocaciones por parte de los grupos armados contra territorio israelí, está investigando los hechos y los indicios iniciales apuntan a que, detrás del ataque, podrían estar grupos armados palestinos.

Días antes del comienzo de la ofensiva contra Gaza, poco después del final de la tregua entre Hamas e Israel, fueron localizados ocho proyectiles caseros listos para ser disparados contra el norte israelí que fueron atribuidos a grupos palestinos.

El Ejército israelí también está en alerta en el norte del país, en la frontera con el Líbano. Tanto el primer ministro, Ehud Olmert, como el ministro israelí de Defensa y varios responsables militares han anunciado estar en máxima alerta en la zona en prevención de recibir fuego enemigo.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) también activó el "estado de alerta reforzado" después del lanzamiento de cohetes efectuados desde su zona, informó una fuente militar francesa.

Con 400.000 refugiados palestinos afincados en el Líbano y con Hizbulá, la organización chií libanesa que basa su razón de ser en la resistencia contra la ocupación israelí, muchos temen que la inestabilidad en Gaza tuviese repercusiones en el país de los Cedros.

En la larga docena de campos de refugiados existe un enorme malestar por los acontecimientos en Gaza, pero sus grupos armados no gozan de la organización ni la capacidad de combate de Hizbulá, el único grupo libanés capaz de mantener un enfrentamiento abierto.

Hizbulá, por su parte, no está interesado en la escalada militar aunque mantiene un fortísimo tono contra Israel, la comunidad internacional y los líderes árabes por su incapacidad para aliviar el sufrimiento de la franja. Con las elecciones legislativas programadas para junio, el Partido de Dios parece concentrado en demostrar a los libaneses que no desean arrastrar al país en más guerras y centra sus esfuerzos en la campaña electoral, donde espera lograr buenos resultados.

La apertura de un segundo frente de guerra no conviene a Israel, que concentra toda su maquinaria militar en las fronteras de Gaza, como tampoco conviene a Hizbulá, responsabilizada en 2006 por muchos libaneses de provocar la destrucción del país.

Tras la captura de dos soldados israelíes a manos del movimiento chií, Tel Aviv lanzó entonces una ofensiva masiva de 34 días que dejó parte de las estructuras libanesas convertidas en escombros como está haciendo ahora en Gaza y mató a 1.200 personas, la mayor parte civiles. Aunque la resistencia del Partido de Dios llevó a Israel a cesar la guerra y a Hassan Nasrala a declarar la victoria, en el plano interno Nasrala se disculpó oír lo sucedido advirtiendo que, de haber conocido las consecuencias, nunca habrá ordenado la operación de captura.


Libertad Digital: Varios cohetes Katyusha caen sobre Israel lanzados desde el sudeste del Líbano

El Canal 10 israelí ha informado de que unas cinco personas resultaron heridas leves en un ataque en el que se lanzaron unos cinco cohetes Katyusha desde el sudeste del Líbano y que explotaron en Galilea, el norte de Israel. Según la emisora de televisión, el ataque no sería obra de Hezbolá.

Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí Haaretz. Los cohetes, de artillería Katyusha, no fueron localizados todavía pero la Policía recibió informaciones del lanzamiento de los cohetes. Poco después, el Ejército israelí respondió al ataque con el lanzamiento de cinco misiles.

Es la primera vez que hay un intercambio de disparos entre el sur del Líbano y el norte de Israel desde que comenzó la ofensiva contra los terroristas de Hamas hace trece días. Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

El grupo libanés Hezbolá, uno de los principales enemigos de Israel, suele informar de este tipo de lanzamientos de cohetes contra el Líbano, pero en esta ocasión no lo ha hecho aún. El líder de los terroristas de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, advirtió hace unos días a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora. Pero no indicó nada sobre posibles planes para atacar Israel.

En la zona hay grupos palestinos que están vinculados con la red terrorista Al-Qaeda, pero tampoco se ha confirmado si pueden estar detrás del lanzamiento de cohetes. Recientemente fueron hallados en el sur del Líbano varios cohetes Katyusha pero Hezbolá negó tener relación con ese material de guerra.


La Razón: Israel culpa a «elementos palestinos» del ataque con cohetes desde el Líbano

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en el norte de Israel, donde causaron dos heridos leves, informan medios locales.

El Ejército israelí responsabilizó hoy a "elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel" del lanzamiento esta mañana de tres cohetes contra la Galilea, informó a Efe un portavoz militar.

El portavoz también indicó que el Ejército israelí "considera al Gobierno del Líbano y a su Ejército responsables de impedir que se dispare contra Israel desde su territorio".

Según esta fuente, el Comando Norte está "totalmente preparado" para "cualquier desarrollo que se pueda producir".

Esta mañana tres cohetes Katyushas de 122 milímetros impactaron en la región de la Galilea, confirmó a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.

Dos de los cohetes cayeron en la ciudad de Nahariya, uno de ellos sobre una residencia de ancianos en la que causó heridas leves a dos personas y grandes daños materiales, mientras que el tercero impactó en el cercano Kibutz Metzuva sin causar víctimas, indicó Rosenfeld.

Israel respondió a los ataques con cinco proyectiles de artillería disparados contra las posiciones desde donde fueron lanzados los cohetes.

Se trata del primer ataque desde el Líbano desde hace un año. El Ejército israelí se mantenía en alerta en el norte en previsión de que pudiera llevarse a cabo algún ataque desde que inició la ofensiva contra Gaza, el pasado 27 de diciembre.

La policía ha ampliado las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con el Líbano, desde Naharía hasta Kiriat Shmoná, donde ha pedido a la población que abra los refugios y que estén preparados para cualquier emergencia.

«Un saludo de solidaridad» con los palestinos de Gaza, describieron en medios locales el ataque de esta mañana, que causó dos heridos al alcanzar uno de los proyectiles el tejado de una residencia de ancianos en la ciudad de Naharía, en la parte oeste de la frontera con Líbano.

Los otros dos proyectiles cayeron en zonas deshabitadas alrededor de la ciudad.
"Estaba preparando a los niños para ir al colegio, a eso de las 07.30, cuando escuchamos una fuerte explosión y vimos una gran columna de humo", dijo un residente de esa ciudad a un medio local.

Las autoridades locales han suspendido esta mañana las clases y ordenado a la población que entre en los refugios antiaéreos.

Israel estaba en estado de alerta en su frontera norte por temor a que la milicia del partido pro iraní Hizbulá llevara a cabo algún ataque en represalia por la ofensiva israelí "Plomo fundido" en Gaza, aunque por el momento ninguna organización se ha responsabilizado del disparo de los cohetes.

Testigos relataron en los últimos días que aviones de combate patrullaban la zona de forma continua.


El Mundo: Suenan las alarmas antiaéreas en el norte de Israel ante la caída de más cohetes

Las alarmas en el norte de Israel volvieron a sonar hacia las 11:00 horas (10:00 en España) para advertir de la caída de más cohetes lanzados desde el Líbano. Tras el impacto de tres Katyushas a primera hora del día, la radio israelí ha informado de que más proyectiles han caído en dicha zona.

La poca gente que estaba en las calles de la ciudad de Naharía corrió en dirección a los refugios, mientras en la vecina localidad de Shlomi, a varios kilómetros, los vecinos informaron de haber oído varias explosiones.

Fuentes militares israelíes indicaron que por el momento no se han detectado nuevos impactos, pero que se revisa toda la zona alrededor de Matzuva, próxima a Shlomi, en busca de los cohetes. También en Naharía la población informó de al menos una explosión, aunque por el momento el Ejército no se apresuró a confirmar que se trate de cohetes.

A primera hora de este jueves, tres cohetes Katyushas cayeron en el norte de Israel, uno en Naharía, donde causó dos heridos al caer en el techo de una residencia de ancianos. El Ejército israelí consideró ese primer ataque un hecho puntual por parte de terroristas palestinos y no de la apertura de un nuevo frente con el grupo libanés Hezbolá.

Israel intensifica su ofensiva en la frontera Sur de Gaza


ABC: Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza

Israel intensificó en la madrugada del jueves su ofensiva contra el sur de la franja de Gaza con la llegada de decenas de tanques procedentes del territorio israelí, y ataques aéreos en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera egipcia, informaron testigos.

Decenas de tanques israelíes, apoyados por helicópteros, entraron en el sur de la franja de Gaza por el punto de paso de Kisufim, hacia la 01H00 locales (23H00 GMT del miércoles) y se dirigían a la ciudad de Jan Yunes, según testigos.


Jan Yunes es la ciudad más grande del sur de la franja de Gaza y un bastión del movimiento islamista palestino Hamas. El ejército no confirmó de momento esa información.

Mientras tanto, la aviación israelí atacó en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, una casa y un posible túnel, cerca de la frontera egipcia, informaron testigos. El ejército confirmó que se estaban produciendo ataques en Rafah.

Las primeras informaciones no daban parte de víctimas en Rafah. El miércoles por la noche, el ejército israelí lanzó octavillas sobre Rafah en las que pedía a los habitantes de las zonas fronterizas con Egipto abandonar el lugar a causa de unos bombardeos inminentes contra túneles empleados para el contrabando.

El ejército israelí "pide a los que viven (en los barrios fronterizos con Egipto) salir de sus casas", indicaban los millares de octavillas lanzadas a lo largo de la frontera egipcia.

El mensaje advertía que el ejército "bombardeará la zona a causa de su utilización por los terroristas para (cavar) túneles y almacenar" armas.

El ejército israelí confirmó luego haber lanzado las octavillas "para evitar pérdidas civiles", y un portavoz militar precisó que los habitantes debían alejarse del lugar a partir del momento de la advertencia y hasta las 08H00 (06H00 GMT) del jueves.

El ejército ha contado entre 250 y 300 túneles. Los contrabandistas palestinos de Rafah evalúan su número en más de 500.

La intensificación de la operación israelí en la franja de Gaza se produce al sexto día de la ofensiva terrestre contra Hamas.

El gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles la ampliación de la ofensiva militar, que ha matado a más de 700 personas desde su comienzo el 27 de diciembre.


El Mundo: Israel envía decenas de tanques al paso de Rafah, la frontera sur de la Franja de Gaza

Decenas de tanques del Ejército de Israel se dirigen el miércoles por la noche hacia la ciudad de Jan Yunes, la más importante del sur de la Franja de Gaza, según han informado testigos de la operación.

Al tiempo que la artillería centra su potencia destructiva en la zona sur de la región, dos aviones israelíes han bombardeado la villa fronteriza de Rafah, junto a la frontera con Egipto.


Según testigos presenciales, varios túneles de comunicación y una casa han sido objeto de los ataques del Ejército.

Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.

Este miércoles se supo, además, que el número de víctimas de esta operación de castigo israelí ha causado ya la muerte de al menos 702 personas —gran parte de ellas, civiles— y heridas a unas 3.100, según el nuevo balance comunicado por el responsable de los servicios de emergencia palestinos en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.

Bombardeo del corredor de Filadelfi

Pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT) del miércoles, los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamas hace contrabando de armas para sus hombres.

Estos túneles son utilizados también para el aprovisionamiento de víveres, combustible y todo tipo de bienes que escasean en Gaza a causa del bloqueo impuesto por las autoridades israelíes.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamas y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles. "Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra", declaró.

Los bombardeos israelíes se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber obtenido apoyos matizados tanto en Israel como en el movimiento islamista.

Un almuerzo de «Memoria histórica» para Obama en la Casa Blanca

ABC: Un banquete de «memoria histórica» para Obama en la Casa Blanca

Dentro del anticipado, cuidado y coreografiado cambio de gobierno en Estados Unidos -que se materializará en cuestión de doce días-, el presidente George W. Bush ha actuado ayer como anfitrión de un histórico almuerzo con Barack Obama y el exclusivo club de todos los ocupantes del despacho oval que todavía viven para contarlo: Jimmy Carter, Bush padre y Bill Clinton. En esta versión americana de la memoria histórica, la hermandad presidencial ha podido conversar a puerta cerrada sobre sus respectivas experiencias como máximos responsables ejecutivos de Estados Unidos

Como ha reconocido Dana Perino, la actual secretaria de Prensa de la Casa Blanca, "a todos nosotros nos hubiera encantado convertirnos en moscas en la pared para escuchar esas conversaciones". Entre sonrisas, el actual presidente, el futuro presidente y los tres ex presidentes -con índices de popularidad mayores que cuando terminaron sus respectivos mandatos, según los últimos sondeos de la CNN- han posado para una foto de libro de historia. Retrato que la persistente lluvia de ayer en Washington impidió hacer en la rosaleda de la mansión ejecutiva.

La idea de este encuentro sin muchos antecedentes, centrado en una comida de hora y media, ha sido atribuida a Barack Obama y materializada por el presidente Bush. En un alarde de buenas formas políticas, Bush ha llegado a desear éxito al que será su sucesor a partir del 20 de enero. Además de recordar que la presidencia de Estados Unidos s un puesto que "trasciende al individuo".

En este singular espectáculo institucional, Obama ha agradecido a Bush el detalle del almuerzo. Sin dejar de recordar que "todos los caballeros aquí presentes conocen las presiones y las posibilidades de este puesto; por eso me resulta extraordinario tener la oportunidad de obtener de estos individuos consejo, buen asesoramiento y hermandad". La última vez que cinco presidentes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de congregarse fue en el 2004 durante los funerales de Ronald Reagan.

Del terreno de lo simbólico a los privilegios ejecutivos, Barack Obama ya viene recibiendo desde hace semanas todos los informes diarios que los servicios de inteligencia de Estados Unidos elaboran para la Casa Blanca. Además, la Administración Bush ha insistido en compartir una serie de planes de contingencia con el equipo de Obama en caso de que la transición de poderes coincida con una emergencia o gran crisis.


El País: Histórica foto de los cinco presidentes vivos de EE UU

Cinco de los últimos seis presidentes de Estados Unidos han almorzado y después han posado en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Son los mandatarios que están vivos del país más poderoso de la Tierra: el presidente saliente, George W. Bush (centro), posa con el electo, Barack Obama; el ex presidente Bill Clinton (segundo por la dcha.) y los ex presidentes Jimmy Carter (dcha.) y George H. Bush, a la izquierda. Obama, que es el 44º presidente del país norteamericano, ha calificado la reunión de "extraordinario acontecimiento".

Una histórica foto que reúne a los cinco presidentes vivos de EE UU. El primero que llegó al poder fue el demócrata Carter, posteriormente derrotado por el republicano y ex actor Ronald Reagan -ya fallecido-; a éste le sucedieron George H. Bush (republicano), Bill Clinton (demócrata); George W. Bush, al que muchos analistas consideran el peor presidente de la historia del país, y el presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero tras protagonizar una victoria histórica. Será la primera vez que un negro gobierne Estados Unidos. Según Obama, sus predecesores, en una muestra de juego limpio, le han deseado éxito en su Gobierno, que va a tener que afrontar la grave crisis económica y, en la política exterior, las guerras en Irak y Afganistán y el conflicto de Oriente Próximo.


La Razón: Carter, Bush y Clinton asesoraron al presidente electo

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, saludó hoy el «extraordinario acontecimiento» que representa el almuerzo que celebra hoy en la Casa Blanca con el actual gobernante, George W. Bush, y con todos los ex presidentes vivos.

Los participantes, que además Bush y Obama son los ex presidentes Jimmy Carter, George Bush (padre) y Bill Clinton, comparecieron ante los medios brevemente en el Despacho Oval antes del almuerzo, en un evento en el que el mandatario saliente aseguró a su sucesor que todos ellos le desean que tenga éxito durante su gobierno.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que a lo largo del almuerzo espera recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores en la Casa Blanca.

Se trata de la primera ocasión en que todos los ex presidentes vivos se reúnen desde 1981.

Antes del encuentro, Obama y Bush se reunieron a solas durante cerca de media hora, en una conversación en la que se esperaba que hablasen sobre la situación económica y sobre Oriente Medio.

El presidente saliente y su sucesor ya se reunieron cara a cara por primera vez desde las elecciones el 11 de noviembre, en un encuentro en el Despacho Oval mientras la primera dama, Laura Bush, mostraba a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.

Antes de la reunión de hoy en la Casa Blanca, Obama ofreció una rueda de prensa centrada en la economía después de que la Oficina de Presupuestos del Congreso revelara que el déficit fiscal estadounidense ha batido todos los récords y se ha colocado en 1,2 billones de dólares.


El Mundo: Inédito almuerzo entre presidentes de EEUU para aconsejar a Barack Obama
  • La idea surgió del presidente electo y Bush se mostró encantado en organizarla
  • El último precedente parecido en la Casa Blanca fue en con Reagan en 1981
El presidente George W. Bush actuó como anfitrión de un almuerzo inédito entre los tres pasados presidentes de los EEUU en vida, Jimmy Carter, George Bush Senior y Bill Clinton, así como el presidente electo, Barack Obama. La idea fue de Obama, interesado en recibir consejos de sus predecesores, y el presidente Bush se mostró encantado con la sugerencia y convocó de forma oficial la reunión.

El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica. Bush, el presidente actual, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron George W. Bush y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados.

En unas breves declaraciones, el presidente saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo día 20, que "todos nosotros queremos que tenga éxito". "Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo", agregó Bush.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que esperaba recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores. "Todos estos caballeros presentes entienden tanto las presiones como las posibilidades de este cargo", sostuvo Obama.

Según las palabras del portavoz de Obama, Robert Gibbs, los consejos fueron "útiles" y el presidente electo "está agredecido" por ellos y el "espíritu de unidad que le mostraron al desearle el éxito de su Gobierno". Obama, agregó Gibbs, pretende mantenerse en contacto "con todos ellos" a lo largo de los próximos años.

Cara a cara en privado con el presidente Bush

La iniciativa de una reunión entre los presidentes pasados, el actual, y el futuro es excepcional. Normalmente, sólo se ve a todos los ex presidentes juntos en los funerales o las inauguraciones de las bibliotecas presidenciales. De hecho, la última vez que se produjo una reunión parecida en la Casa Blanca fue en el año 1981, cuando Ronald Reagan convocó a los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter para asistir al funeral del presidente egipcio Anwar Sadat.

Durante la presidencia de Bill Clinton, éste a veces invitó a su predecesor, George Bush Senior, a acompañarle en algunas misiones de carácter humanitario, pero no realizó ningún acto conjunto con los otros ex presidentes. Sin embargo, es una práctica habitual en los EEUU que los presidentes consulten a sus predecesores.

El presidente saliente y su sucesor ya se reunieron cara a cara por primera vez desde las elecciones el 11 de noviembre, en un encuentro en el Despacho Oval, mientras la primera dama, Laura Bush, mostraba a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que Bush y Obama han desarrollado una buena relación, en parte porque "han podido mantener privadas sus conversaciones".

Obama nombra a Nancy Killefer como responsable del presupuesto

Antes del almuerzo, Obama realizó su primera rueda de prensa después de instalarse de forma definitiva en Washington. En su comparecencia pública, presentó el nombramiento de Nancy Killefer como responsable del presupuesto, un nuevo cargo creado por Obama. Killefer, que ya ejerció responsabilidades públicas durante la presidencia Clinton, cuando fue consejera del secretario del Tesoro, deberá rastrear los presupuestos del Estado en busca de gastos superfluos que se puedan ahorrar.

Una vez más, Obama se centró de forma exclusiva en cuestiones económicas, y se negó a pronunciarse sobre la crisis en Gaza, repitiendo su ya habitual mantra de que "sólo hay un presidente de los EEUU".


ABC: Obama recibe consejo de sus predecesores en una reunión en la Casa Blanca

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, recibió este miércoles consejos y recomendaciones de todos sus predecesores vivos en un almuerzo en la Casa Blanca que describió como "una reunión extraordinaria".

Los ex mandatarios Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, junto al presidente actual, George W. Bush, y Obama, compartieron un almuerzo por espacio de una hora, en la primera ocasión en que todos los presidentes de EEUU vivos se reunían desde 1981. El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica.


Bush, el presidente actual, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron George W. Bush y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados. En unas breves declaraciones, el presidente saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo día 20, que "todos nosotros queremos que tenga éxito".

"Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo", agregó Bush. Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que a lo largo del almuerzo espera recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores en la Casa Blanca. "Todos estos caballeros presentes entienden tanto las presiones como las posibilidades de este cargo", sostuvo Obama, ante los gestos de asentimiento del presidente saliente.

La reunión de este miércoles era la primera de todos los presidentes estadounidenses vivos desde 1981, cuando Ronald Reagan recibió a Carter, Richard Nixon y Gerald Ford antes del entierro del presidente egipcio asesinado Anwar el Sadat. Los mandatarios estadounidenses apenas suelen reunirse y cuando lo hacen, en general, se debe a motivos de gran solemnidad, como un funeral de Estado.

Antes del encuentro, Obama y Bush se reunieron a solas por espacio de cerca de media hora, en una conversación en la que se esperaba que hablasen acerca de la situación económica y la situación en Oriente Medio. Obama ha tenido buen cuidado, a lo largo de las semanas de transición, en evitar pronunciarse sobre asuntos de política exterior.

Durante una rueda de prensa para anunciar un nombramiento de su equipo económico, rechazó nuevamente pronunciarse sobre la situación en Gaza, con el argumento de que "no podemos tener dos Gobiernos que organicen la política exterior al mismo tiempo". Sí aseguró que una vez haya jurado el cargo se implicará "inmediatamente" para tratar de llegar a una solución al conflicto en Oriente Medio.

El presidente electo sí se ha pronunciado con más frecuencia acerca de la marcha de la economía, que considera que se encuentra en una situación "atroz", y propone la adopción de un plan de relanzamiento económico valorado entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares.

Al tiempo que Obama se reunía con Bush, el vicepresidente electo, Joe Biden, hacía lo propio con George W. Bush. Biden tiene previsto viajar el viernes al sur de Asia dentro de una misión del Congreso, aunque la gira se ha interpretado como una señal de las prioridades del próximo Gobierno en política exterior.

El presidente saliente y su sucesor ya se reunieron cara a cara por primera vez desde las elecciones el 11 de noviembre, en un encuentro en el Despacho Oval mientras la primera dama, Laura Bush, mostraba a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó hoy que Bush y Obama han desarrollado una buena relación, en parte porque "han podido mantener privadas sus conversaciones".

El cielo visto con unos prismáticos








microsiervos