jueves, 29 de octubre de 2009

Rajoy ordena suspender de militancia a Ricardo Costa "cautelarmente”. Por Pablo Montesinos


Tras el nuevo órdago de Costa, Rajoy ordenó al Comité de Garantías que le suspendiera "temporalmente" por su "actitud". Dicho y hecho, hasta el punto de que el afectado se ha enterado por la prensa. El líder de los populares hablaba hoy mismo de la independencia del órgano interno.



La doble vara de medir de Mariano Rajoy ha vuelto a quedar en evidencia. Sólo minutos después del órdago de Ricardo Costa en las Cortes Valencianas, el líder del PP hacía llamar al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, para que actuara de forma inmediata contra el que fuera número dos Francisco Camps.

Acto seguido el presidente de dicho órgano interno se reunía "de urgencia" con su secretario general, Carlos Argó, y decidía "abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia" a Ricardo Costa.

Una maniobra que se ha gestionado en menos de cuatro horas y que contrasta, en mucho, con la postura adoptada por Génova respecto a las injurias vertidas por Manuel Cobo, contra Esperanza Aguirre. Al vicealcalde de Madrid le han citado "para que se explique" el próximo cuatro de noviembre.

En la breve nota remitida a los medios de comunicación, el Comité recuerda a los militantes del PP "su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido y advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo".

Una exigencia que, de momento, sólo se aplica a Ricardo Costa, que este jueves exigía a Rajoy en calidad de "secretario general" que ratificara su gestión al frente del PPCV y pusiera en valor su honorabilidad.

Cabe recordar que, según el acta del Comité Ejecutivo regional que estudió su cese, Costa sigue ostentado este cargo. Una idea generalizada tanto en el Gobierno valenciano como entre los dirigentes de base, tal y como pudo constatar LD.

La postura de Génova es bien distinta. Fuentes consultadas del aparato del partido han insistido en que Francisco Camps, en la fatídica noche del martes 13, aseguró a su jefe de filas que Ricardo Costa fue cesado temporalmente de todas sus funciones.

La "independencia" del Comité de Garantías

Este ardid también se produce el mismo día en el que Rajoy hacía referencia, en "Espejo Público" de Antena3, a "la independencia" del Comité de Garantías. "Es independiente, yo no le puedo presionar, esas son las reglas del juego y en la vida hay que respetarlas", sentenció.

Sólo minutos más tarde, y tras escuchar las declaraciones de Costa, utilizaba a su antojo este órgano interno.

"Hay cosas que no se pueden y no se deben hacer"

La noticia ha pillado por sorpresa a los diputados del PP a su salida del Congreso. También a Juan Costa, hermano del afectado. En declaraciones a los periodistas, el parlamentario ha advertido que "en política hay cosas que no se pueden y no se deben hacer".

Costa señaló que su hermano, como cualquier otro militante, debe asumir las responsabilidades que le sean exigibles. No obstante, acto seguido advirtió de que "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparente, y nunca en ningún caso hay que actuar de manera arbitraria".

Libertad Digital

0 comentarios: