martes, 22 de septiembre de 2009

Rubalcaba contradice a Pumpido: la delincuencia no ha aumentado. Por Agencias


El ministro del Interior rechazó este martes que haya aumentado la criminalidad, como desvelaba la memoria de la Fiscalía, y dijo que un cuarenta por ciento de las diligencias iniciadas por el Ministerio Público se archivaron al no haber delito.

"El fiscal tiene unos datos que son diligencias judiciales que no tienen que ver con la delincuencia, es verdad que tiene una cierta relación, pero en la propia memoria fiscal, lo dijo Conde-Pumpido en su discurso, el 40 por ciento de las diligencias se archivan porque no hay delito. De los números que el fiscal da, hay un 40 por ciento que no son delito y que la policía no investiga", dijo en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Rubalcaba admitió que "es verdad que hay diligencias policiales que conducen a varias actuaciones judiciales" y aprovechó para "poner un ejemplo que está muy de moda: el caso Gürtel. Es una investigación policial y hay cuatro sumarios judiciales abiertos, por tanto, en la memoria del fiscal me imagino que figurará cuatro veces". "Por eso los Eurostat, la estadística europea, introduce en el sistema de criminalidad los datos de las policías porque esto sucede en todos los países del mundo", remachó.

En ese sentido, añadió que "la delincuencia hay que medirla en función del número de habitantes, no es lo mismo 35 millones que 40 millones, por tanto, el número absoluto no dice nada". Para reforzar su tesis, el ministro mostró en su entrevista televisiva una gráfica sobre el índice de criminalidad de los últimos años. "Como me imaginaba que me iba a preguntar esto, me he permitido hacer de Rodrigo Rato, mi buen amigo, y traer aquí un gráfico", introdujo el ministro.

Así quiso explicó el supuesto descenso de los homicidios dolosos en los últimos años. "El 2002 y 2003 tuvimos del orden de 1.300 casos en la zona del Ministerio donde no está Cataluña y Euskadi que tienen policía propia", aseguró Rubalcaba quien añadió como, a partir de esa fecha, la cifra "ha ido cayendo, cayendo, cayendo". "Es verdad que el año pasado tuvimos un pequeño repunte y ahora está volviendo a caer".

Audiencias de televisión

Sobre la sensación de que se rebaja la edad para realizar este tipo de homicidios, el ministro respondió que "crímenes ha habido toda la vida y lo que pasa es que antes ocupaban el espacio que ocupaban y ahora ocupan mucho más". "Y en eso desgracia mete tienen que ver mucho las audiencias de la televisión", matizó. Según dijo, "una violación bien puesta, con perdón y fíjese que disparate", compite en audiencia con "un buen partido de fútbol o el tiempo".

En este contexto, Rubalcaba dijo que "para la criminalidad es mucho más importante los robos con fuerza, en los chalets, que esos suben y bajan", pero matizó que desde que es ministro "ha habido una cierta estabilización que ahora tiende un poco a la baja" al tiempo que aclaró que la actual crisis económica no ha supuesto un aumento en la criminalidad "porque hay más policías y guardias civiles"

Asimismo, también negó que haya un aumento de menores delincuentes. "La policía me dice que no, que es verdad que puede haber de vez en cuando algún asesinato más escandaloso, es cierto que los jóvenes ahora pueden tener una mayor visibilidad social, pero antes había muchos de estos temas que se tapaban", dijo.

Datos sobre drogas

El ministro del Interior también se refirió a la presencia de la droga en la sociedad española y aseguró que es un tema al que su departamento le dedica "mucho tiempo". Según dijo el Ministerio lleva "unos años trabajando con padres de alumnos, existe un operativo en las puertas de los colegios y se trata de evitar que haya desaprensivos los colegios".

Rubalcaba explicó que con eso "se manda un mensaje a los chavales que a esas edades tienden a pensar que todo es fácil y divertido y que uno puede esnifar cocaína sin que le pase nada y no es verdad".

Preguntado concretamente sobre el alto consumo de cocaína en España, admitió que este tipo de droga en España subió mucho en los últimos años". "Es verdad que entra bastante cocaína no se queda en España, va a Europa, pero somos la puerta de Europa por razones geográficas es evidente", explicó.

No obstante, se basó en estudios elaborados por el Ministerio de Sanidad sobre esta materia para decir que "este año y el anterior es la primera vez que se han producido dos fenómenos importantes: que el contacto de los jóvenes con la droga se retrasa y que, cuando uno pregunta si es fácil conseguir o no droga, por primera vez la gente cree que es más difícil que el año pasado".

Libertad Digital

0 comentarios: