lunes, 28 de septiembre de 2009

El Pais, el poder, la vanidad y la pendiente…. Por Mario Conde

L.Maria Anson: operación politica sobre Mario Conde.


Durante muchos años, incluso al día de hoy, el diario El País ha sido algo mas que un diario, como el Madrid o el Barça son algo mas -al menos eso dicen- que entidades deportivas.En mis años en Banesto dispuse de varias ocasiones para conocer de primera mano el modo y manera de entender la función informativa, y su dimensión como poder, que vivía en la mente de Jesús Polanco, su Presidente y principal accionista. Mis relaciones con él nunca fueron total y absolutamente fluidas, puesto que la evidencia me obligaba a admitir que las relaciones con el poder real constituían su prioridad esencial y en eso no coincidíamos. Recuerdo un día en el que me dijo, a propósito de una intervención mía criticando la política económica de Solchaga, que llevarse bien con el Ministro de Economía forma parte del sueldo de todo banquero.

Yo discrepaba radicalmente porque si administras empresas a las que la politica económica puede afectar negativamente, tienes obligación de expresar tus ideas, y no edificar el silencio sobre una sumisión alimentada de miedo. Pero al margen de esas discrepancias, lo cierto es que relación alcanzó cotas importantes de confianza y por ello aprendí el modelo de aquella casa. Concretamente, y sólo a título de ejemplo, supe el modo y manera en que se adquirió la cadena Ser.

Creo que al dia de hoy el Grupo Prisa se ha embarcado en una aventura peligrosa llevado de una autocomplacencia en su propio poder que posiblemente no se corresponda con el momento que nos toca vivir. Si recordáis ya os aventuré algo cuando el asunto de la huelga judicial. El País nunca pensó que podría perder semejante batalla y se empleó a fondo, y vive Dios que sabe como hacerlo cuando el objetivo es dañar. Pero apareció en el horizonte algo nuevo: los correos que circulaban entre los integrantes de la judicatura de manera fluida, de modo que frente a las amenazas veladas que destilaban algunas admoniciones, los afectados podían intercambiar opiniones, alentarse, contradecir los argumentos…en fin, organizarse mínimamente. Y claro, la huelga falló.

Todo un espectáculo comprobar como cuando la evidencia del fracaso se instalaba en las conciencias de los que dirigen el grupo, los titulares cambiaron de signo, se convirtieron en mas afables, menos descalificadores. Eran ya conscientes -eso creo- de que el fracaso podría afectar de manera letal a su protegido, el Ministro Bermejo. Y asi fue. El Ministro dimitió. Es decir, lo dimitieron, según cuentan. Fue una mala noticia para el grupo, aunque no para una buena parte de la sociedad española.

El Pais y el grupo al que pertenece no se limita a informar. Plantea batallas y hemos de reconocer que las ha ganado en muchas ocasiones. Digo batallas, no guerras, pero de éstas tambien ganó. Y el poder del Grupo se retroalimentaba por el miedo de muchos a ser objetivo de sus ataques. El País secuestró a intelectuales. O quizás sea mas justo decir que los intelectuales se dejaron secuestrar. Recuerdo uno de ellos que me dijo sin sonrojarse en exceso:

-Vivo de publicar. Y si El País no te publica, si Prisa te ignora, estás muerto como escritor y como intelectual.

Si os dais cuenta, el modo y manera de informar acerca de Garzón es el propio de una batalla. Ignoro si existen o no motivos juridicos para procesar al Juez. Pero El grupo Prisa parece haber convertido el asunto en casus belli. El artículo de hoy, plagado de descalificaciones hacia el instructor y componente del Tribunal Supremo que han de juzgar, es esclarecedor. Tanto como contraproducente, o, al menos, eso me parece a mi. Porque creo que el País ya no inspira demasiado miedo. Al menos no el terror de antes. Si pierde esa batalla su dimensión como poder va a quedar muy tocada.

Pero la soberbia es mala compañera. Y la mezcla de la información con el negocio, también. Y cuando se combinan ambas, el resultado puede ser de lo peor que se cocina. Y parece ser que este es el enredo en el que anda envuelto y revuelto el Grupo Prisa con el Presidente Zapatero. ¿Desde cuando la politica económica errática del Presidente?. Pues mas o menos desde que empezó la crisis. ¿Desde cuando se da cuenta El Pais y comienza con las descalificaciones?. Pues desde que se aprueba la TDT por via de Decreto- Ley. No tengo la menor idea de como afecta a Prisa esa norma. Tampoco de si es o no cierto que Zapatero trata de favorecer a un grupo competidor. Eso no me incumbe ahora. Lo cierto es que la coincidencia de revés económico aparente (TDT) y crítica ácida al Presidente coinciden en el tiempo. Esta coincidencia no permite, en un plano intelectual riguroso, afirmar que el motivo sustancial de la crítica al Presidente por parte de Prisa es el revés económico. No, pero….

En todo caso, El País pertenece al mundo de la imagen y creo, y creo creer bien, que muchos lectores de ese diario, por potentes que han sido -y seguirán siendo- los esfuerzos desplegados para evitarlo, van a pensar que intereses económicos se anteponen a la objetividad informativa, y eso es malo, porque pueden sentirse defraudados por este matrimonio morganático entre información y dinero, noticia y empresa, y si es así pueden dejar de comprar y no parece que las ventas de los periódicos estén como para alegrías de este tipo.

Mal asunto. Zapatero ha hecho muy bien, en mi opinión, en dar el pase del desprecio mirando el tendido: “no os pongais nerviosos por dos editoriales y tres tertulias”. La frase tiene miga porque se decía que dos editoriales del Pais tumbaban la Monarquia y uno a fondo a un Gobierno. ¿Os acordais de mi comentario acerca del editorial de Fin de Etapa de 1.995 referida a Felipe Gonzalez y el de En la Pendiente dedicada a Zapatero?. Pues de eso se trata. En aquellos días con un editorial fue suficiente para dirigir desde fuera el rumbo aparente del Gobierno.

Pero hoy el mundo ha cambiado. Y el Presidente Zapatero no sólo no se siente turbado por el editorial sino que se lo toma un poco a beneficio de inventario y añade: “si quieren mandar, que se presenten a las elecciones”. Esta frase quizás no es del todo precisa porque los políticos estan para administrar por el dominus operis, como se dice en latin es la sociedad civil. Bueno, eso de que es resulta demasiado. Dejémoslo en un debería ser. Y en una esperanza de que quizás en un futuro lo vuelva a ser. En todo caso la respuesta de El País en otro editorial de hoy es sin ambages puro y duro insulto: “…estos anuncios corroboran la imagen de improvisación que transmite el Gobierno: que su presidente haga pública una nueva medida en cada comparecencia no es prueba de una inagotable capacidad de iniciativa, sino de una irreflexión elevada a la categoría de estrategia”.

Mal asunto, insisto. El País yo no es el País de antes. Ya no tiene el poder como para embarcarse en batallas de esa envergadura. No tengo idea de la situación economica del Grupo, pero cuentan que no es particulamente brillante, debido, segun dicen, al brutal endeudamiento, quizás derivado de proyectos tan faraónicos en la empresa como lo fueron en el entendimiento del poder que ostentaba. En situacion de crisis economica en general y de retroceso de los medios escritos en particular, una batalla contra el poder, planteada de esa manera y con tales argumentos, puede ser, digo sólo puede ser, un mal camino a recorrer.

En todo caso, insisto, me parece bien lo que ha dicho Zapatero. Yo ya se que si aguantas, si resistes, por potentes que sean los medios desplegados en ese tipo de batallas de poder, al final sobrevives. Lo he dicho en público y privado. El País hace tiempo que no dispara dardos letales. Ningun medio, pero tampoco el diario de Prisa. Y alguien en su cúpula no quiere entenderlo ni aceptarlo. Insisto en que conozco bien el funcionamiento interno en aquellos años. Deseé que hubiera cambiado con el nuevo director, pero posiblemente el problema no sea del despacho del director del periódico sino de otra sala, sobre todo porque creo, y no creo creer mal, que el actual director no es un afiliado al club en el que se despacha esa concepción informativa. A lo peor me equivoco, pero no se…

Presiento malos tiempos para el Grupo. Y no me alegro en absoluto. Me parece que el País tiene un hueco y debería llenarlo a base de informaciones y no de batallas de poder. Ha sido demasiado importante en nuestra sociedad como para acabar siendo un patético manojo de recuerdos.

Las cosas y los tiempos cambian. La estructura del poder de una sociedad, también. He sido atacado hasta la extenuación por el diario de Prisa con la pluma de un mercenario encargado de trabajos sucios. Ya pasó. Ahora se mira al futuro y en ese futuro debe existir un hueco para la labor infomrativa de El País, desnuda de esas ansias de poder, de ese convencimiento de que nombra y quita, ordena y manda. Le pese a quien le pese. Y ese a quien le pesa es el problema.

Acabo de leer que un nuevo libro sobre la caída del Imperio Romano sostiene que el auge del cristianismo no fue determinante. Se hundió por sus causas internas. Con cristianismo y sin él. El País y la Ser dijeron dos cosas: que Zapatero va en la pendiente y que el problema de Zapatero es Zapatero.

Bueno pues yo creo que el problema de El País es el País (el viejo País) y quizás el viejo País este embarcando al nuevo País (si es que hay algo nuevo) en la pendiente. Cuestión de óptica, claro.

Blog de Mario Conde

domingo, 27 de septiembre de 2009

Una de espías

En el apartado de obituarios de La Vangurdia , hace unos días podía leerse lo siguiente:
“Zefir y Elza eran una pareja tan legendaria como César y Cleopatra, Bonnie & Clyde, Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Otelo y Desdémona. Sólo que ellos eran espías profesionales, una de las parejas (marido y mujer) más famosas de la historia del espionaje. Sus verdaderos nombres eran Mijail y Elizabeta Mukazey. Él murió el año pasado, a la edad de 101 años. Ella falleció el pasado 19 de septiembre en Moscú, según ha informado el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (el respetado y temido SVR, en la transliteración del ruso) Serguei Ivanov.
Elizabeta Mukazey formó un tándem secreto con su marido durante más de tres décadas. Sus misiones en el espionaje exterior comenzaron en los años cuarenta, cuando Stalin dirigía los destinos de la Unión Soviética, y no regresaron a su país hasta 1977.
Bajo esos aparentes ingenuos seudónimos sirvieron a su Rusia durante más de 50 años, leal y abnegadamente, a riesgo a veces de sus propias vidas. ¡Clara memoria para ellos y eterno agradecimiento a sus descendientes!, decía el comunicado de Ivanov.
La figura del espía no tiene en la Rusia actual una imagen peyorativa como en algunos países de Occidente, sobre todo si el espía es ruso o soviético y trabajó al servicio del país”


Joan Laporta y Joan Oliver, presidente y Director general respectivamente del F C Barcelona forman una pareja (no marido y mujer según fuentes internas del club) cuya secreta, hasta hace poco tiempo, afición por el espionaje les ha hecho ocupar últimamente las portadas de diversos medios deportivos, de información general y políticos. Parece ser que el hecho en cuestión, la contratación de la agencia de detectives “Método 3” para investigar a cuatro vicepresidentes de la entidad, viene de tiempo y el presidente ha impuesto la “ormetá” durante los últimos meses hasta que uno de los afectados sacó el tema a relucir el pasado jueves, en que el escándalo estalló públicamente. El trabajo de espionaje realizado en su vertiente práctica por los detectives contratados parece que ha costado a la entidad 56.000 Euros.
El objeto de los dosieres forma parte de la guerra sucia preelectoral donde se pretende impulsar hacia la presidencia del Barça al tapado de Laporta, el actual directivo, amigo personal del presidente y del director general Oliver, el independentista radical X. Sala i Martín, el economista de las chaquetas de colorines que según declaraciones propias adquirió la nacionalidad norteamericana para renunciar a la española.
El espionaje al que fueron sometidos cuatro de los vicepresidentes ha roto definitivamente las alianzas y equilibrios internos en la actual junta directiva. El juego sucio y el espionaje irrumpen con fuerza en la carrera para suceder a Laporta.


Sobra indicar que, Joan Oliver es otro personaje de la misma cuerda política de Laporta y Sala Martín, antiguo director de TV3, desde esa atalaya privilegiada dio pruebas suficientes para no poner en duda su ideología política en ningún momento de su mandato. Ahora intenta atribuirse todo el marrón y trata de presentar al nuevo líder del independentismo, como víctima de una purga, maniobra o cacería, organizada por los socialistas con el fin de torpedear sus aspiraciones políticas por la independencia de Cataluña. El diario “El Periódico de Catalunya” hoja parroquial del PSC fue el primero en dar la noticia.
Joan Carretero el fundador de Reagrupament, escisión de ERC, ya puede buscarse otra opción política o amorrarse al pilón laportiano.
Mientras tanto, Laporta se hace la víctima, siguiendo el guión general del nacionalismo cuatribarrado “ Las polémicas salen porque me tienen ganas por mi manera de pensar, y a la entidad que está en el mejor momento de su historia”.
Pero no hay que perder de vista que Laporta ha adquirido notoriedad en la sociedad catalana y tiene un nombre gracias al Barça. Antes de ser presidente del Barcelona Laporta no era nadie. Laporta y sus adláteres necesitan al club para ser grandes. Laporta está aprovechando el éxito del club para impulsar el independentismo cuatribarrado. Cree que se ha exagerado el tema del espionaje. Resulta una desfachatez echar las culpas al enemigo exterior cuando el lio lo armaron dentro.
Un periodista de “casa nostra” moderado habla de “Barçagate” y que,” Cataluña es un país pequeño y el Barça es demasiado grande, lo que alimenta todas las ambiciones. Unos socios y seguidores, viven el sueño del Barça, mientras que parece inevitable que otros vivan a costa de este sueño” (observen que, en el oasis raramente se dan nombres, como en tiempos de Franco las cosas hay que sobreentenderlas).


Los independentistas ven al Barça como el ejército sin armas de Cataluña, a través de la presidencia de Laporta han cogido a la entidad como ave de rapiña al débil gorrión, y de ninguna manera quieren dejarle escapar, saben de la fuerza hipnótica que los triunfos deportivos del equipo ejercen sobre las masas cuatribarradas, futboleras o no, conozco a personas que no les gusta el futbol pero en cambio celebran los triunfos del Barça como algo extraordinario fuera del contexto deportivo. Saben que la unión de la palabra ¡Visça! Al Barça, a Catalumya, a la Libertad, a los terminos autodeterminación, independencia etc . Va rompiendo resistencias emocionales internas y asociando sentimientos positivos con conceptos del extremismo cuatribarrado más rancio. Fundamentalmente en las personas jóvenes. Luego el esplendido escaparate propagandístico que una institución tan conocida internacionalmente como el Barça representa, hace que la lucha por el control de la entidad sea a muerte. Guardiolita todavía no ha dicho la última palabra sobre esté y otros asuntos. Ahora es un Dios reverenciado por la afición y los poderes cuatribarrados. Si continúa dominando y controlando el vestuario y los triunfos le siguen acompañando veremos cosas interesantes. El noi de Sampedor es inteligente, ambicioso y cutribarrado de postín.




Por Yauma

sábado, 26 de septiembre de 2009

Atención al mensaje de Julio Anguita, un político honrado . Por Francisco Rubiales


Julio Anguita, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida en la década de los 80, cuando todavía quedaba decencia en la política española, da en la diana cuando dice a los españoles que se den cuenta de que se acabó la época del “dinero fácil”, y que al a hora de votar a los políticos hay que hacerlo a los “honestos”, porque la gente, “cuando vuelve a votar al ladrón, también colabora con el robo”.

Y referiendose a los actuales políticos socialistas, casi todos ellos millonarios y afincados en el lujo y el privilegio, agregó: "Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota”.

Las declaraciones del ex coordinador general de IU tuvieron lugar a mediados de septiembre , en la clausura del curso sobre Derechos Humanos, celebrado en la "patria" de Zapatero, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León).

Según Anguita, la “única” bandera posible para cambiar el mundo son lo derechos humanos. Aseguró que en España los derechos humanos están en crisis, aunque “nadie se lo cree”. A nadie le interesan derechos humanos que no se respetan, como el derecho al trabajo o a la seguridad social, agregó.

Anguita manifestó también que un político, para ser de izquierdas, tiene que predicar con el ejemplo. “Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota” insistió.

El ex coordinador de IU aprovechó la ocasión para hablar de otros temas de actualidad, como la trama de corrupción que ha salpicado a distintos cargos del PP. En su opinión, el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara archivar la última queja del PP contra Garzón por su instrucción en el ‘caso Gürtel’ se debe a un “acuerdo mezquino y cobarde” entre conservadores y socialistas para “no meter mano a delincuentes y criminales”.

En este sentido, Anguita señaló que lo que le hace falta a España es que la ciudadanía se dé cuenta de que se acabó la época del “dinero fácil”, y que al a hora de votar a los políticos hay que hacerlo a los “honestos”, porque la gente, “cuando vuelve a votar al ladrón, también colabora con el robo”.

Voto en Blanco

viernes, 25 de septiembre de 2009

La prensa francesa le mueve a ZP su silla prestada en el G-20 Por Luis Balcarce,


¿Qué pinta Zapatero en el G-20? Los índices económicos que acompañan al líder planetario a Pittsburg no le servirán para presumir de mucho: según la Unión europea, el retroceso del PIB podría llegar este año al 3,7%. Y el índice de paro, actualmente en un 17,9% podría rebasar el 20% en 2010. España será el último país europeo que saldrá del pozo debido a su debilidad productiva. La prensa francesa certifica que esta crisis le queda muy grande.

La prensa francesa le tiene tomada la matrícula a Zapatero. El desastre de nuestra economía no deja indiferente a nadie y hasta Liberátion>se atreve a moverle la silla prestada en el G-20 a ZP: "[Zapatero] parece ceder ante la improvisación, especialmente en materia fiscal. En lo que se refiere a la anunciada subida de impuestos, la confusión es total. Un día Zapatero habla de la subida del IVA, de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. Al día siguiente, habla de gravar las rentas del capital y no las del trabajo y, para complicar más las cosas, tres ministros de peso han dejado su cargo".

A nadie se le escapa que ZP llega a Pittsburg con la popularidad por el piso. Le Monde hablaba ayer de sus días "más difíciles desde que llegó al poder en España la primavera de 2004. No solamente su gobierno se ha enfrentado a la recesión más violenta de toda la Unión Europea, hasta el punto de que ningún experto internacional se arriesga a pronosticar cuándo saldrá, sino que el jefe del ejecutivo español, cuya popularidad está en caída libre, ha caído bajo el fuego cruzado de críticas políticas".

Tiene razón Román Cendoya cuando llama 'pagafantas' a ZP.> "¿Por qué le invitan?", se pregunta el articulista de El Imparcial. "Porque es el primo que teniendo una tasa de paro desconocida en toda la UE sigue diciendo que estamos mejor que nadie y además contribuye con el dinero que no tiene a pagar la ronda. Demostraría “fortaleza ante las poderosos” si dijera no a seguir pagando".

Felpudo de Obama en Afganistán y de los sátrapas bolivarianos en Latinoamérica, nuestro presidente no pinta nada en una reunión que, como ya viene siendo habitual, servirá para que los líderes mundiales escondan la basura por debajo de la alfombra mientras se sacan la foto y aburren al personal con discursos celestiales.

Que nadie espere milagros. Un ejemplo de la inutilidad de estas reuniones es que en el G-20 no se abordan cuestiones monetarias, cruciales para salir de la crisis y sólo reservadas a los miembros del G-7.

Lo cierto es que las críticas ya le empezaron a caer antes de su viaje al conocerse que llevará a su familia de polizonte en el Airbus oficial.> ¿La razón? Marketing político: imitar el perfil familiar de Obama. Zapatero nunca da puntada sin hilo.



Periodista Digital

martes, 22 de septiembre de 2009

Rubalcaba contradice a Pumpido: la delincuencia no ha aumentado. Por Agencias


El ministro del Interior rechazó este martes que haya aumentado la criminalidad, como desvelaba la memoria de la Fiscalía, y dijo que un cuarenta por ciento de las diligencias iniciadas por el Ministerio Público se archivaron al no haber delito.

"El fiscal tiene unos datos que son diligencias judiciales que no tienen que ver con la delincuencia, es verdad que tiene una cierta relación, pero en la propia memoria fiscal, lo dijo Conde-Pumpido en su discurso, el 40 por ciento de las diligencias se archivan porque no hay delito. De los números que el fiscal da, hay un 40 por ciento que no son delito y que la policía no investiga", dijo en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Rubalcaba admitió que "es verdad que hay diligencias policiales que conducen a varias actuaciones judiciales" y aprovechó para "poner un ejemplo que está muy de moda: el caso Gürtel. Es una investigación policial y hay cuatro sumarios judiciales abiertos, por tanto, en la memoria del fiscal me imagino que figurará cuatro veces". "Por eso los Eurostat, la estadística europea, introduce en el sistema de criminalidad los datos de las policías porque esto sucede en todos los países del mundo", remachó.

En ese sentido, añadió que "la delincuencia hay que medirla en función del número de habitantes, no es lo mismo 35 millones que 40 millones, por tanto, el número absoluto no dice nada". Para reforzar su tesis, el ministro mostró en su entrevista televisiva una gráfica sobre el índice de criminalidad de los últimos años. "Como me imaginaba que me iba a preguntar esto, me he permitido hacer de Rodrigo Rato, mi buen amigo, y traer aquí un gráfico", introdujo el ministro.

Así quiso explicó el supuesto descenso de los homicidios dolosos en los últimos años. "El 2002 y 2003 tuvimos del orden de 1.300 casos en la zona del Ministerio donde no está Cataluña y Euskadi que tienen policía propia", aseguró Rubalcaba quien añadió como, a partir de esa fecha, la cifra "ha ido cayendo, cayendo, cayendo". "Es verdad que el año pasado tuvimos un pequeño repunte y ahora está volviendo a caer".

Audiencias de televisión

Sobre la sensación de que se rebaja la edad para realizar este tipo de homicidios, el ministro respondió que "crímenes ha habido toda la vida y lo que pasa es que antes ocupaban el espacio que ocupaban y ahora ocupan mucho más". "Y en eso desgracia mete tienen que ver mucho las audiencias de la televisión", matizó. Según dijo, "una violación bien puesta, con perdón y fíjese que disparate", compite en audiencia con "un buen partido de fútbol o el tiempo".

En este contexto, Rubalcaba dijo que "para la criminalidad es mucho más importante los robos con fuerza, en los chalets, que esos suben y bajan", pero matizó que desde que es ministro "ha habido una cierta estabilización que ahora tiende un poco a la baja" al tiempo que aclaró que la actual crisis económica no ha supuesto un aumento en la criminalidad "porque hay más policías y guardias civiles"

Asimismo, también negó que haya un aumento de menores delincuentes. "La policía me dice que no, que es verdad que puede haber de vez en cuando algún asesinato más escandaloso, es cierto que los jóvenes ahora pueden tener una mayor visibilidad social, pero antes había muchos de estos temas que se tapaban", dijo.

Datos sobre drogas

El ministro del Interior también se refirió a la presencia de la droga en la sociedad española y aseguró que es un tema al que su departamento le dedica "mucho tiempo". Según dijo el Ministerio lleva "unos años trabajando con padres de alumnos, existe un operativo en las puertas de los colegios y se trata de evitar que haya desaprensivos los colegios".

Rubalcaba explicó que con eso "se manda un mensaje a los chavales que a esas edades tienden a pensar que todo es fácil y divertido y que uno puede esnifar cocaína sin que le pase nada y no es verdad".

Preguntado concretamente sobre el alto consumo de cocaína en España, admitió que este tipo de droga en España subió mucho en los últimos años". "Es verdad que entra bastante cocaína no se queda en España, va a Europa, pero somos la puerta de Europa por razones geográficas es evidente", explicó.

No obstante, se basó en estudios elaborados por el Ministerio de Sanidad sobre esta materia para decir que "este año y el anterior es la primera vez que se han producido dos fenómenos importantes: que el contacto de los jóvenes con la droga se retrasa y que, cuando uno pregunta si es fácil conseguir o no droga, por primera vez la gente cree que es más difícil que el año pasado".

Libertad Digital

Aguirre, al PP: "Si no damos la batalla ideológica, Zapatero se recuperará.” Agencias


La presidenta madrileña instó a los militantes del PP que no se queden parados a esperar ver el cadáver político de sus adversarios porque, de este modo, "nunca lo verán pasar". En este sentido, recordó que ya en 1993 en una situación económica dramática el PSOE ganó las elecciones en el 93.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy a los militantes populares dar la batalla de las ideas para evitar que los ciudadanos "bienintencionados" crean que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "Robin Hood", aquel que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

"(Los socialistas) pueden llegar incluso a recibir el aplauso de bastantes ciudadanos bienintencionados que a base de propaganda se pueden llegar a creer que Zapatero es Robin Hood, el que robaba a los ricos para dárselo a los pobres", sentenció Aguirre en un mitin ofrecido en la nueva sede del PP de Moratalaz.

A su juicio, cuando el PSOE se ve perdido "no le da vergüenza recuperar el lenguaje del siglo XIX y volver a decir con un descaro tremendo" que la gente de su partido es la que representa a los pobres y que los ricos "no quieren ayudar a los pobres" a salir de la crisis. "Hay que tener caradura. Y por eso suben los impuestos. Y (Zapatero) se queda tan ancho", agregó.

La presidenta del PP de Madrid dijo que los españoles se pueden creer todas las palabras del PSOE si los populares no dan la batalla política y no ponen sobre la mesa sus propuestas. Por ello, insistió en que es necesario que el PP explique "a esos presuntos ricos de los que habla Zapatero que la subida de impuestos, a esos ricos, no les hacen más que cosquillas, porque los auténticos paganos de todas las subidas de impuestos que hacen los socialistas son los que viven de su sueldo, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos". "A los otros no les importa lo más mínimo", añadió.

Además, solicitó a los militantes y simpatizantes del PP que no se queden parados a esperar ver el cadáver político de sus adversarios porque, de este modo, "nunca lo verán pasar". "Si no damos la batalla ideológica, la propaganda del PSOE, más la clientela subvencionada, le van a servir (a Zapatero) para recuperarse electoralmente", aseveró.

La dirigente regional pidió a los suyos que no confíen en que "el fracaso evidente de las políticas económicas de Zapatero va a llevarle de manera automática al fracaso político" y les recordó cómo al principio de la década de los 90, "con un paro galopante, con tres devaluaciones seguidas de la peseta y España muy lejos de la convergencia europea", el PSOE ganó las elecciones en 1993. "No os creáis que la crisis por sí sola va a derrotar al PSOE", manifestó Aguirre, quien consideró que el partido de gobierno es "un maestro de la propaganda y de la manipulación" porque muchas de sus medidas, que calificó de "perjudiciales" para el conjunto de los españoles, "lo que buscan es hacerse descaradamente con una clientela electoral cautiva". "Para eso no va a tener reparos en subir los impuestos y hacer lo que haya que hacer", apostilló.

La presidenta del PP madrileño afirmó que todas las dificultades que se van a vivir a lo largo de este curso político han de servir a los populares para dar la batalla ideológica y demostrar que sus principios y valores son "mejores y más eficaces" que los de sus adversarios. "Si nos resignamos a quedarnos quietos esperando el fracaso de los socialistas, no va llegar. En cambio, si nosotros damos la batalla ideológica sin complejos, pronto, muy pronto, el PP volverá al Gobierno de España. Estoy convencida de que así va a ser", sostuvo.

La también jefa del Ejecutivo madrileño centró parte de su discurso en arremeter contra Zapatero, al que acusó de no escuchar los consejos que se le están brindando para acabar con la crisis "más grave que ha vivido España en los últimos 50 años". Para Aguirre, las medidas que está tomando el socialista son "demagógicas, populistas y sectarias" y lograrán endeudar a tres generaciones de españoles. "España necesita urgentemente que se empiecen a poner en marcha nuestras políticas y que cese la demagogia, el sectarismo y el populismo de este que se ha convertido en un gobierno peronista, que es el Gobierno de Zapatero y para conseguirlo, pico y pala", exclamó la dirigente autonómica haciendo uso de su ya conocido lema.

En este sentido, recordó que antes de que llegara Zapatero al poder, el PSOE había gobernado durante 14 años y cuando perdió las elecciones en 1996, en España trabajaban "el mismo número de personas que cuando las ganaron en 1982". "Se les llenaba la boca de prometer empleo y dejaron una España con un paro del 22 por ciento", apuntó.

A renglón seguido, indicó que, tras la salida de los socialistas, hubo ocho años de gobierno popular que dejaron un balance "aplastante", con cinco millones de puestos de trabajo creados y una reducción del paro del 22 al 10 por ciento, además de conseguir que España entrara en la Unión Europea cumpliendo todos los requisitos. "Ahora llevamos cinco años de Zapatero y ya se han destruido casi 2 millones de puestos de trabajo y el paro ha subido del 10 al 18 por ciento. Son unas cifras tan elocuentes que no sé cómo se atreven a hablar de los ricos y de los pobres, porque de lo que tienen que hablar es de las políticas socialistas fracasadas y de las políticas del PP, que son las exitosas", remarcó.

Aguirre dijo que los populares quieren que España salga de la crisis, ya que no quiere "una sociedad subvencionada, subsidiada, donde una parte de los ciudadanos vive dependiente del subsidio o de la subvención". "No queremos aspirar a una sociedad como la que el Gobierno de Andalucía ha producido después de 30 años de gobierno socialista y de crear un 24 por ciento de paro. Eso es un fracaso", zanjó. Frente a ello, subrayó que los populares luchan por ayudar a los que tienen ideas y proyectos para que los puedan llevar a cabo. Así, recordó que la Comunidad de Madrid sí que cree en los emprendedores y muestra de ello es que ha puesto a su disposición más de 10.000 millones de euros. "¡Es una pasta!", exclamó.


Libertad Digital

domingo, 20 de septiembre de 2009

España: ¡Elecciones anticipadas ya!. Por Francisco Rubiales


El grito se extiende como un virus por la sociedad española, asustada ante la torpeza letal y la terquedad enfermiza de un Zapatero que está conduciendo a España hacia la degeneración, la ruina y la derrota como nación y pueblo. Cada día son más los españoles que alzan la voz para exigir "¡elecciones anticipadas ya!", asumiendo, incluso, el riesgo de que el beneficiado sea un PP y un Rajoy que no han hecho méritos suficientes para ganarse la confianza de los ciudadanos. Detrás del grito subyace un criterio dramático: ¡peor que Zapatero, imposible!

Tal vez la pólvora se prendió cuando Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas de ahorros, dijo en días pasados que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" anticipadas para dotar al Gobierno resultante de los medios necesarios para salir de la crisis. Lo cierto es que el grito se extiende ya como la pólvora y empieza a ser coreado desde espacios y rincones insólitos.

La gente está asustada ante la deriva de España, mal gobernada por un Zapatero que, sin duda, pasará a la Historia como un fracaso de España y como el peor gobernante español desde el felón Fernando VII. Sus mentiras, sus cambios de rumbo inexplicados e inexplicables, su arrogancia, sus decisiones contrarias a la voluntad popular mayoritaria y su torpeza endémica ya no son soportables en una país que camina hacia el precipicio tras haber arrojado por la borda la riqueza que acumuló y muchos de sus logros y avances como pueblo.

Abandonado y criticado por muchos de sus antiguas aliados y cuestionado hasta por muchos dirigentes del PSOE, cuyo silencio cobarde ante los errores y daños de Zapatero, mantenido durante largos años, constituye un delito político de difícil olvido, el presidente exhibe hoy una imagen patética: la de un despojo político fracasado, que sigue sonriendo como un iluminado en medio de la tragedia.

Es más que probable que Zapatero, que en el fondo de su alma ha demostrado ser poco amigo de la democracia, autoritario, y peligrosamente ególatra, víctima ya del nefasto "Síndrome de la Moncloa", que genera aislamiento, soberbia e incapacidad en dosis casi letales, no escuche el grito creciente que le pide la dimisión y se empeñe en terminar su mandato, aunque a España le cueste la vida. El personaje da para eso y para mucho más.

También es probable que esta situación de fracaso del gobierno de Zapatero beneficie a un PP y a un Rajoy que no se merecen recoger la cosecha de la victoria porque no han hecho méritos para ello. El líder de la oposición ha apostado todas sus fichas al desastre económico de España y espera que esa tragedia le catapulte hasta el poder, olvidandose, vergonzosamente, de las muchas aspiraciones de la gente demócrata y honrada de España. Ni han sabido hacer una oposición seria, ni han logrado ganarse la confianza de los españoles, ni han tenido la valentía de prometer lo que España necesita con más urgencia: una profunda regeneración de su democracia, corrompida y degradada por los excesos y abusos de su clase política, en nada ejemplar.

Pero las cosas están llegando demasiado lejos y la urgencia mayor es erradicar el cáncer de Zapatero, capaz de infectar los órganos vitales de España a un rítmo endiablado. Aunque la operación beneficie al PP.


Voto en Blanco

viernes, 18 de septiembre de 2009

NO HABRÍA QUE SUBIR IMPUESTOS Por M. Llamas / J. R. Rallo


Sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millones.
El déficit público podría alcanzar el 12% del PIB en 2009. Economía aprobará la mayor subida fiscal de la historia para reducir la brecha. ¿Hay alternativa? Eliminar subvenciones, cursos, ministerios y ayudas al exterior reduciría el déficit en 30.000 millones, sin necesidad de subir impuestos.


Los cerca de 20.000 millones de euros de recorte adicional afectarían a las siguientes partidas, ninguna de ellas estimada como básica o fundamental para el mantenimiento del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, paro o prestaciones de la Seguridad Social), ni las funciones básicas del Estado (Defensa, Seguridad interior y Justicia, entre otras funciones):

1. Ministerio de Cultura: 414 millones de euros

Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); Promoción y cooperación cultural (48,1); Promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); Fomento de las industrias culturales (27,08); Música y danza (125,64); Teatro (54,9); Cinematografía (124,22 millones)

2. Ministerio de Exteriores: 2.919 millones de euros

Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros), que consiste en la concesión de millonarias ayudas públicas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas demócraticos consolidados; Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9).

3. Ministerio de Vivienda: 1.617 millones.

4. Ministerio de Igualdad: 140,9 millones.

5. Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones. Es una partida que sirve como cajón de sastre, ya que el Gobierno emplea estos fondos de modo arbitrario.

6. Ministerio de Industria: 4.425 millones

Desarrollo industrial (517,3 millones); Reconversión y reindustrialización (754,2); Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); Explotación minera (749,5); Normativa y desarrollo energético (80,4); Promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); Ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); Coordinación y promoción del turismo (769,5); Apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); Infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones).

7. Ministerio de Fomento: 908, 7 millones

Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); Subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,049); Subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones).

8. Ministerio de Trabajo: 7.577 millones

Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los sindicatos, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula, y en todo caso, muy inferior a la de las empresas de trabajo temporal (ETTs), según los expertos.

TOTAL: 20.095 millones de euros.

Para ponerlo en perspectiva, estos 30.000 millones de euros de gasto superfluo y prescindible habrían permitido reducir en el año 2008 el IRPF a casi la mitad o el IVA un 62% o, en su caso, eliminar completamente los impuestos especiales (gasolina, alcohol, tabaco...) o el Impuesto de Sociedades. Las cifras muestran, por consiguiente, los impuestos extraordinarios que hemos estado pagando durante años los españoles para financiar todas estas partidas presupuestarias prescindibles.


Noticia Completa en Libertad Digital

Pedro J: Patochadas, mentiras e influencia perversa a favor de Zapatero . Por Enrique de Diego


lunes 27 de julio de 2009

Me ha llenado de satisfacción que Eulogio Paz, padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas en un vagón de cercanía en la estación de El Pozo, se haga eco de un editorial de ‘A Fondo’ en el que, con toda justicia, califiqué a Pedro Jota como el mayor manipulador del reino.


Quiero reiterar que Pedro Jota se ha convertido en un mentiroso compulsivo, que no ha investigado nada sobre el 11-M y que sólo se ha dedicado a oscurecer lo obvio con auténticas chorradas impropias del panfleto más indigno. En los dos últimos meses se ha dedicado, con portadas basura, y refritos cutres de mentiras ya publicadas varios años antes, a intentar dar la imagen de que sigue investigando, cuando lo único que sucedía es que tenía una demanda en curso. Pedro Jota ha perpetrado el mayor fraude periodístico de la historia, mofándose de sus lectores y situando en el descrédito social a quienes, sin espíritu crítico, le han seguido en sus patochadas. Aunque al lado de la vejación a las víctimas sea una cuestión menor, Pedro Jota no ha hecho otra cosa que servir a Zapatero, haciendo perder el tiempo y situando su influencia en términos de perversión.

Blog E. de Diego

El rechazo frontal de Prisa augura una guerra sin cuartel con ZP

Mediapro necesitaba ese decreto para explotar GolTV
clipping
TDT de pago: Los nacionalistas catalanes acuden al rescate de Roures

Los nacionalistas catalanes han acudido al rescate la TDT de pago de Roures. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Real Decreto Ley que regula los servicios de TDT de pago gracias a los apoyos de CIU, CC y ERC al Gobierno, y no sacó adelante la posibilidad de que esta medida fuese tramitada como proyecto de ley, tal y como solicitó el PP.


El PP ha acusado al Ejecutivo de actuar con urgencia para "favorecer" a los "amigos". O a "los más amigos de los amigos", como ha precisado Rosa Díez, de UPyD, en referencia a Mediapro. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha defendido asegurando que ha primado el "beneficio colectivo" sobre el "particular" de Prisa, informa Telecinco.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió esta iniciativa asegurando que supondrá una vía alternativa de ingresos para el sector y, al mismo tiempo, responde al interés general. "Interés general es que un Gobierno anteponga el beneficio colectivo de los ciudadanos al de cualquier grupo o cualquier empresa", aseguró.

Pedrojota felicita a De la Vega y a su amigo Sebastián

Este lunes Pedrojota le concedió el honor a Miguel Sebastián ser el primer invitado de 'La vuelta al mundo', el espacio político del 'prime time' de Veo7. Detalle que Sebastián tendrá presente a la hora de rubricar su firma en la solicitud para emitir en TDT de pago que tiene la cadena de Pedrojota, junto a laSexta y Antena 3.

El mandamás de Unidad Editorial no ha dejado de sembrar elogios al Gobierno por impulsar esta medida que tanto le beneficia. En un baboso editorial del mes pasado escribía: "La oportuna aprobación de la TDT de pago"... "hay que agradecer la determinación de la De la Vega", "[esta medida] traerá más pluralidad y competencia" eran algunos de los lametazos que el logroñés dedicó al Ejecutivo socialista.

El enfado de Prisa

Ni Anson se lo creía. "Hasta el diario adicto le ha clavado un rejón de muerte". Así describía desde El Mundo el berrinche de Prisa con ZP. Y es que a Zapatero le habían perdido el respeto.

El mes pasado Cebrián tachaba de "inconstitucional" e "inmoral" el decreto de la TDT de pago que beneficiaba "a los amigos del Gobierno". Según advertía en la SER, Zapatero está utilizando sus relaciones personales para trata de hacer dos cosas: por un lado, "liquidar el pasado de los que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE"; por otro, "tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado".

Hasta el mismo Iñaki Gabilondo le dio ayer donde más duele: "El grupo PRISA está enfadado con Zapatero por la TDT de pago", decía el periodista vasco desde su púlpito de Cuatro.

El grupo PRISA está enfadado con Zapatero por la TDT pero eso no quiere decir que sus análisis no sean certeros. El presidente haría mal en desdeñar las observaciones que le hace el diario “El País”, reduciéndolas a una simple vendetta. Que es lo que sin duda le está recomendando su entorno.

"Entre los amigos del PSOE, la decepción está creciendo como la espuma (...) y seguro que en los próximos días las roturas se escenificarán", dice Gabilondo. "A Zapatero le ha hecho mucho daño erigirse como jefe supremo de la economía, materia donde sólo puede aportar buena voluntad y sensibilidad". [VEA EL VÍDEO]

Y Mediapró se ensaña con Prisa

La respuesta de los chicos de Roures no se hizo esperar. Público carga este jueves contra "la oleada de críticas, sin precedentes en la trayectoria de un diario que ha apoyado a los ejecutivos socialistas en sus 33 años de historia". Ajenos a los favores recibidos por el Gobierno para lanzar laSexta, el diario de Roures sentencia:

"Esta nueva forma de ver la televisión, cuyo máximo exponente es hoy el canal Gol Televisión, de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) resta valor a Digital Plus, la plataforma de pago de Prisa que el grupo necesita vender, en su conjunto o en parte, para enjugar una deuda financiera que supera los 5.000 millones de euros. Sin embargo, el perjuicio que la TDT de pago supone para Prisa no forma parte de los argumentos utilizados en los ataques del grupo que dirige Juan Luis Cebrián, que ya contaba con una televisión de pago, contra Rodríguez Zapatero".



http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2009/09/17/tdt-de-pago-los-nacionalistas-catalanes-acuden-al-rescate-de-roures-.shtml


Por Redacción Periodista Digital, 17 de septiembre de 2009 a las 16:38

el pago o pego

ElConfidencial.com > Cine y Televisión
Gabilondo: "El problema de Zapatero no es Prisa, es Zapatero"

Prisa le ha dado a Zapatero donde más le duele. Además de buscar el apoyo de CiU ‘in extremis’ para echar abajo la TDT de pago, ha utilizado a Iñaki Gabilondo, hermano de uno de sus ministros (el titular de Educación, Ángel Gabilondo), para ejemplificar hasta qué punto ha llegado esta dura campaña contra el ejecutivo.

“El grupo Prisa está enfadado con Zapatero por la TDT de pago”, decía el periodista vasco en su informativo de ayer las 20.30 horas de la tarde. “El presidente haría muy mal en desdeñar las observaciones que le hace el diario El País reduciéndolas a una simple vendetta”.


La guerra va más allá y Gabilondo no sólo ataca a Zapatero por la nueva televisión de pago sino que deja entrever las posibles roturas en las filas socialistas y critica sus planes económicos, en unas palabras que traen a la memoria a las dos aquellas famosas tardes que necesitaba el Presidente para aprender economía, según el ex ministro Jordi Sevilla.

“Entre los amigos del PSOE, la decepción está creciendo como la espuma (…) y seguro que en los próximos días las roturas se escenificarán”, dice Gabilondo. “A Zapatero le ha hecho mucho daño erigirse como jefe supremo de la economía, materia donde sólo puede aportar buena voluntad y sensibilidad”.

Pero Gabilondo no sería el mismo sino repartiera también “leña” al PP, al que acusa de tener un líder, Mariano Rajoy, que "no ha decidido nunca nada en su vida” y estar “cercado por la corrupción”.

“(Zapatero) tiene una incapacidad para marcar la agenda política. A un político ‘profesional’ como el Presidente debería alarmarle que le esté ganando permanentemente la delantera un partido como el PP, que no ha aportado ni una sola idea”, añade.

Aun así y a pesar de su crítica, el periodista quiso tender la mano a Zapatero y le sugirió resolver el problema para que muchos españoles puedan volver a confiar en él.

“El problema de Zapatero no es Prisa, es Zapatero. Sólo él lo puede resolver. Millones de españoles que le apreciamos y que valoramos las muchas cosas que ha hecho esperamos y deseamos que lo resuelva”.



http://www.elconfidencial.com/ocioytelevision/gabilondo-guerra-prisa-zapatero-20090917.html


Por Juan M. Fdez

jueves, 17 de septiembre de 2009

CICLOS

Azaña, en sus inicios como político de futuro, parecidamente a lo ocurrido con Zapatero, prometió el oro y el moro a los catalanes, sin sospechar ni remotamente en que jardín se metía. Azaña se encontró pronto con el hecho trágico, de haber incubado el huevo de la serpiente nacionalista. De manera inconsulta, sin esperar Estatuto ni constitución alguna, el día de la proclamación de la República, 14 de abril de 1931, Francesc Maciá declaró en Barcelona el Estat Català. El Gobierno central obtuvo la revocación de tal iniciativa, pero de ahí la Generalitat cobró vida.
Hace unos días el presidente del Parlament, Ernest Benach, comparó a Macià con George Washinton o con Abraham Lincoln, ahora que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Avi. Macià fue el hombre que venció a Felipe V al recuperar para Cataluña la Generalitat hasta entonces embalsamada, con el Estatut de Núria, el de 1932, raíz o simiente del de 1979 y, al fin, del de 2006.
Los tres estatutos nacieron con fórceps y no sin problemas, así el carácter simbólico de Francesc Macià es hoy un valor que a los catalanistas no convenía dejar pasar.
Pujol, Maragall y Montilla lo saben por eso acudieron al Parlament para, los tres juntos, cantar las glorias del pasado.
Vean a un jardinero ignaro comparar a un político regional cazurro con los padres de la patria americana.
A finales de mayo de 1937 Azaña encargó al Gobierno de Negrín resolver la cuestión catalana y escribió en su diario sobre “las muchas y muy enormes y escandalosas pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de chantajismo que la política catalana ha dado frente al gobierno de la República”
“Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos”.



Se puede definir un ciclo como una serie de hechos, de fenómenos o de objetos que se repiten ordenada y periódicamente. También a un período de tiempo al que dan unidad determinadas características. Por supuesto se admiten otras definiciones, hasta la de un vehículo accionado por el esfuerzo muscular del propio conductor. Sin embargo, no pretendemos hablar de bicicletas ni de ningún ciclo de conferencias pronunciadas por el Gran Honorable o algún otro querido prócer nacionalista.
Joseph Alois Schumpeter destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios (el demente debería leer a Schumpeter), subrayando su papel para estimular la inversión. El principal aporte de Shumpeter a la economía es la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico, (Theory of Economic Development, Teoría del desarrollo económico).
La situación económica nunca está inmóvil. A la época de prosperidad sigue un pánico o un derrumbamiento. La renta nacional, la ocupación y la producción descienden, los precios y los beneficios bajan y los trabajadores son despedidos de sus empleos. Con el tiempo se llega al fondo y comienza una recuperación, que puede ser lenta o rápida, incompleta o lo suficiente fuerte como para conducir a un nuevo auge. La nueva prosperidad quizá presente una prolongada situación de activa demanda, gran empleo, precios elevados y nivel de vida ascendente, o quizá sea, por el contrario, una rápida y fulgurante subida inflacionaria de los precios y la especulación, seguida por otra desastrosa baja.
Esto es, en resumen, el llamado ciclo económico, que ha caracterizado los países industrializados desde hace, por lo menos dos siglos, desde que una economía monetaria complicada e interdependiente vino a reemplazar a la sociedad precapitalista, que poco más o menos se bastaba a sí misma.
No hay dos ciclos económicos que coincidan exactamente; sin embargo, todos tienen mucho de común. No son dos hermanos gemelos, pero se advierte que pertenecen a una misma familia.


Otros ciclos importantes bajo el punto de vista científico-técnico son los llamados ciclos termodinámicos, como el ciclo teórico de Carnot que convierte, en teoría sólo en teoría, la máxima energía térmica posible en trabajo mecánico (máquina perfecta). Los ciclos Otto y Diesel, tan útiles en automoción, y el ciclo de refrigeración con un compresor, un evaporador y un condensador.
Un ciclo biológico de interés es el ciclo menstrual femenino, una mujer tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duración promedio de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 días. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
Existe una muy estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis ya que se controlan mutuamente y además el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro, por lo cual alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual.
El ciclo menstrual tiene básicamente dos fases: folicular y lútea. La ovulación marca el final de una fase y el inicio de la otra.
También los historiadores, no podía ser menos, hablan de ciclos históricos, según ellos la historia se repite, hay ciclos históricos, cada n-años se reproducen unas condiciones históricas semejantes que abocarían a unos mismos resultados. La Historia en su conjunto resultaría ser una sucesión de ciclos históricos.


Azaña, en sus inicios como político de futuro, parecidamente a lo ocurrido con Zapatero, prometió el oro y el moro a los catalanes, sin sospechar ni remotamente en que jardín se metía. Azaña se encontró pronto con el hecho trágico, de haber incubado el huevo de la serpiente nacionalista. De manera inconsulta, sin esperar Estatuto ni constitución alguna, el día de la proclamación de la República, 14 de abril de 1931, Francesc Maciá declaró en Barcelona el Estat Català. El Gobierno central obtuvo la revocación de tal iniciativa, pero de ahí la Generalitat cobró vida.
Hace unos días el presidente del Parlament, Ernest Benach, comparó a Macià con George Washinton o con Abraham Lincoln, ahora que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Avi. Macià fue el hombre que venció a Felipe V al recuperar para Cataluña la Generalitat hasta entonces embalsamada, con el Estatut de Núria, el de 1932, raíz o simiente del de 1979 y, al fin, del de 2006.
Los tres estatutos nacieron con fórceps y no sin problemas, así el carácter simbólico de Francesc Macià es hoy un valor que a los catalanistas no convenía dejar pasar.
Pujol, Maragall y Montilla lo saben por eso acudieron al Parlament para, los tres juntos, cantar las glorias del pasado.
Vean a un jardinero ignaro comparar a un político regional cazurro con los padres de la patria americana.
A finales de mayo de 1937 Azaña encargó al Gobierno de Negrín resolver la cuestión catalana y escribió en su diario sobre “las muchas y muy enormes y escandalosas pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de chantajismo que la política catalana ha dado frente al gobierno de la República”
“Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos”.

El general Espartero reinando Isabel II bombardeó Barcelona desde Montjuï con 1014 proyectiles de artillería el 3-12-1842.
Prim, el general Juan Prim i Prats, conde de Reus y vizconde del Bruch, nacido en Reus en 1814, también la bombardeó en 1843 con 2500 bombas.
El 18 de marzo de 1938 se producían los ataques aéreos más duros sobre Barcelona de toda la guerra civil española.


Como es sabido, el domingo pasado se celebró en Arenys de Munt una consulta popular organizada por el Ayuntamiento de la población sobre la futura independencia de Cataluña. Según los organizadores votaron 2.670 personas es decir un 28% del censo electoral, algo más del 45% de los votantes en un supuesto de participación del 60% del electorado. El resultado de Arenys de Munt, 96 % favorable a la independencia, era previsible si se tiene en cuenta el reparto habitual de votos en esta población, en las pasadas autonómicas entre CiU, ERC y IC sacaron 2.633 votos. El pseudorreferéndum de Arenys de Munt ha confirmado una obviedad: el grueso del nacionalismo catalán es soberanista. Si nos dejamos llevar por el ruido de Arenys de Munt, diríase que el nacionalismo está virando al galope hacia el soberanismo. Y que, por lo tanto, el independentismo está creciendo a ojos vista. Y seguramente es cierto: el sentimiento independentista catalán crece, pero no ampliado o renovado el círculo de la catalanidad, sino en el interior del espacio nacionalista, que se estaría recalentando.
El aire del catalanismo se calienta en un circuito cerrado, siguiendo un ciclo termodinámico muy especial donde el intercambio con el exterior no existe o resulta mínimo. Lo que parece claro es que la ficción de Arenys de Munt afectará a la realidad.
Un joven profesor de Derecho político publicó hace tiempo un artículo en una revista especializada (La Ley, 1986) centrado en el análisis de la figura del referéndum consultivo, donde mostraba todo tipo de desconfianzas hacia ese tipo de consultas y advertía del riesgo de que el referéndum pudiera ser utilizado en las relaciones del juego político y degenerase en un plebiscito, pudiéndose convertir la apelación al pueblo en un arma peligrosa en vez de ser un medio de complemento de la democracia representativa. Aquel profesor de la Universidad de León era José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora no dice ni mu.


Pero entremos en la salsa del referéndum, analizando algunas de las adhesiones de unos declaraciones de otros y expectación de la mayoría silenciosa. Entre los principales organizadores del evento, aparte del alcalde, se encuentra el historiador Jordi Bilbeny, autor de la tesis sobre el origen catalán de Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes.( no solamente se quieren independizar sino que además pretenden arrebatarnos las pocas glorias nacionales que tenemos los españoles, posiblemente después añadirán a Velázquez, Goya y El Greco, por poner un ejemplo, puede ser dudoso Quevedo, por estar muy significado).
Esperanza Aguirre, al enterarse del resultado de la consulta declaró en TV que un resultado del 96% afirmativo le removía el estomago. A mí, en cambio, me pone, no Esperanza el resultado, esto demuestra la pureza ideológica y la fuerza aglutinadora del nacionalsocialismo cuatribarrado sobre nuestro querido pueblo, todos a una como Fuenteovejuna, siete millones y medio de cuatribarrados mamando de las ubres ideológicas del movimiento más universal jamás soñado: el nationalsozialismus. Los búlgaros ya conocían bien la metodología de los referéndums. TV3 en la encuesta telefónica diaria de hoy preguntaba a sus espectadores si votarían, sí o no, en un referéndum para toda Cataluña, el resultado 98% afirmativo.
Un charnego de Jaén, metido en años, afirmaba ante las cámaras de TV3 hablando en castellano “yo esto lo hago por mis nietos pa que vivan mejo” Pobre infeliz no sabe que si llega el feliz día de nuestra anhelada independencia su idioma será prohibido oficialmente y quizá sólo pueda hablarlo en la intimidad de su hogar. Si quiere sobrevivir legalmente tendrá que aprender nuestra sagrada lengua. Cosa difícil para un individuo que debe llevar aquí 30 o 40 años y aún no lo ha aprendido.
Joan Puigcercos: “Queremos ser un Estado para dejar de pagar a los ministerios de Madrid, esa banda de corruptos que después nos envía a los abogados del Estado de Falange”. Algún alto cargo bromista del ministerio de Justicia debió pensar que para dirimir una disputa entre iguales pero de signo contrario lo más apropiado era un abogado del Estado con antecedentes ideológicos y militantes en una de las partes.
Laporta, independentista de elite, ha demostrado que el Barça en sus manos es una institución poderosa para la causa de la independencia de Cataluña. ¡Barça! Barça! Barça! ¡Visca Catalunya!. Aviso para los españoles pardillos seguidores del Barça.


Analicemos el tema fríamente. En los periodos largos de democracia es cuando más avanza nuestro movimiento nacionalsocialista hacia la independencia. Cuantas más libertades y metas soberanistas se alcanzan, más crece el apetito colectivo hacia la sagrada meta final. Después vendrá la reorganización y posteriormente la expansión, todo a su tiempo. Ahora, en la primera fase, necesitamos con urgencia un poderoso golpe de efecto. Pensando en los ciclos históricos y también en los menstruales, fundamentalmente por las transformaciones psicológicas que sufre la mujer en tales situaciones y porque los eventos que pueden ocurrir están gobernados por hormonas del hipotálamo, la hipófisis, las tiroides, los ovarios y los testículos. Conseguir una especie de ciclo hibrido entre ambos capaz de dar lugar a un nuevo bombardeo sobre Barcelona (para bombardeo el bombardeo preventivo que está sufriendo el T.C. y de paso el resto de ciudadanos españoles) sería el golpe definitivo para desalojar a los españoles de Cataluña. Como en el caso de Serbia, incluso podría intervenir la OTAN a nuestro favor.
Visto el actual panorama político y económico del Estado, los únicos capaces de bombardear Barcelona en tales circunstancias son los escasos cien falangistas que se manifestaron en la Plaza de España de Arenys de Munt, individuos, por otra parte, que ya no están para muchos trotes, por edad, peso excesivo y número.
Nuestros caudillos naturales han ideado un plan en apariencia inofensivo, tapado con el sublime manto de la democracia directa y popular, consistente en ir haciendo referéndums de autodeterminación en las poblaciones más emblemáticas de Catalunya. Hasta el momento están programados en unos sesenta municipios de diversos tamaños y situación geográfica. Los objetivos fundamentales son obtener resultados afirmativos cercanos al cien por cien y como consecuencia ir envenenando el ambiente y las relaciones con España hasta límites insostenibles. Provocación tras provocación, algún adversario importante meterá la pata, la cual cosa la aprovecharemos para amplificarla tanto como sea posible y llamar la atención internacional, siempre desde la imagen del oprimido y sometido por el indeseado ocupante.
Teniendo en cuenta que las condiciones objetivas para la ejecución del cíclico bombardeo de Barcelona indican que éste no será posible, ni ahora ni en un futuro cercano, ya está pensado un espectáculo capaz de confundir a los observadores internacionales y conseguir volcar sus opiniones, apoyos, e influencias en el contenedor de nuestra sublime causa. Durante las fiestas de barrio de Sant o en su defecto de Gracia, se aumentará el consumo de pólvora durante los fuegos artificiales hasta límites insospechados acompañándolos de abundante humo, niebla artificial y toque de sirenas capaces recrear la guerra de corea en versión cuatribarrada. Unos 500 voluntarios ya están disponibles con suficiente salsa de tomate para aparecer en los primeros planos informativos como víctimas del salvaje y aterrador bombardeo españolista. Nuestros medios de comunicación, públicos y privados, serán los encargados de difundir la tragedia por todo el ancho mundo.


No quisiera cerrar este escrito sin relatar un mínimo mi caso particular. Un servidor vive en un barrio obrero de Santa Coloma de Gramanet, pegado a Badalona, ambas poblaciones como Hospitalet de Llobregat, están pobladas principalmente por personal venido de la emigración, nuevos y novísimos catalanes, todos ellos patriotas cuatribarrados hasta los tuétanos, deseosos de participar con un sí rotundo en el glorioso referéndum nacional que se nos avecina. Soy militante de Convergencia Democrática, conozco personalmente a Justo Molinero, somos originarios del mismo pueblo cordobés (Villanueva de Córdoba) y he sido recibido varias veces en audiencia por el Gran Honorable, la primera vez acompañando a mi paisano Justo. Un grandísimo hombre el Gran Honorable. Un gran señor.
Actualmente los militantes cuatribarrados que vivimos en barriadas de estratificación emigrante tenemos la misión de organizar referéndums en las comunidades de vecinos para ir templando gaitas y tenerlo todo a punto el gran día. En mi escalera somos 40 vecinos con derecho a voto, yo soy el presidente de la comunidad y Martínez el del cuarto primera, mi ayudante, el secretario, milita en ERC y a veces tengo que frenarle un poco pues su exceso de patriotismo incontrolado le transporta a estados de ánimo que rebozan el cántaro de la corrección política.
Realizado el referéndum, hoy mismo, hemos obtenido un 100% de papeletas afirmativas para nuestra futura gran obra. A pesar de que, entre las papeletas había una nula con palabras y conceptos políticos poco respetuosos con el nacionalsocialismo cuatribarrado. Ese voto se lo podemos atribuir directamente a Feliciano del primero segunda, sabemos que milita con esos malos hijos de la patria cuatribarrada , Ciutadans, él cree que nos ha engaña, pero le tenemos fichado. Martínez durante el escrutinio, distraídamente, jugaba con un bate de beisbol.

http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=6783

Por Yauma

Zapatero 'regala' 2.100 millones a otros países. Por EXPANSIÓN


Los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) se han convertido en un cajón de sastre en los que, por igual, entra la condonación de la deuda a Bolivia, las ayudas a sistemas de vigilancia de autopistas en un país tan poderoso como China, la reconstrucción de pequeños puentes en Filipinas o las medicinas para atender pandemias en África.

El Gobierno tiene un mandato expreso del Congreso (que expira en dos semanas) para renovar su funcionamiento. Hasta ahora, mantiene el proyecto durmiendo en un cajón.


Este periodo de latencia no ha sido óbice para que en lo que va de año se hayan aprobado programas FAD por un valor de 1.560 millones de euros, según las referencias del Consejo de Ministros. Además, en lo que queda de año, y a pesar de los rigores de la crisis, se podrá llegar hasta los 2.140 millones que están consignados en Presupuestos.

En estos meses, por La Moncloa han pasado un sinfín de proyectos. Hay ayudas a sistemas antipateras en Cabo Verde, promoción de exportaciones españolas a África, subestaciones eléctricas en China y fuertes desembolsos para organismos internacionales. En estos programas FAD se incluyen condonaciones de deuda, pagos a organismos supranacionales y créditos en unas condiciones muy favorables. Por ejemplo, los apoyos a China o Marruecos tienen ocho años de gracia y un interés anual del 0,15%. Se considera, en cualquier caso, deuda de difícil cobro.

Según destacaron fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores, en los dos últimos años se ha condonado deuda (tanto parcial como total) a muchos países. Al margen de los 60 millones perdonados al presidente boliviano, Evo Morales, entre los afortunados están: Guinea Ecuatorial, Marruecos, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Jordania, El Salvador, Paraguay y Uruguay, con cantidades que desde Exteriores no supieron concretar. Además, según el Consejo de Ministros, también se ha condonado a Tanzania y Angola.

La tendencia, además, es creciente. Mientras en el resto de la OCDE se reducen las ayudas al desarrollo, en 2008 el Gobierno español formalizó 198 operaciones FAD por un importe de 2.351,6 millones, un 114,6% más con respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual del ICO. Al final del ejercicio 2008, el saldo vivo de los FAD administrado por el ICO se elevaba a 4.834 millones, con un 6,9% más con respecto a lo registrado en el año anterior. China es el país que tiene una cuenta más abultada con España, mientras que si se unen los créditos FAD y los CESCE, los países que lideran la deuda con España son Cuba y Argentina.

Detrás de la renovación de los FAD y su retraso de un año se vislumbra toda una pelea política con tres ministros implicados. La intención del Ejecutivo era la de separar las ayudas al comercio para las empresas españolas y lo que son apoyos al desarrollo de los países pobres. En una comparecencia de Miguel Sebastián de mediados de junio, el ministro de Industria reconoció que por su parte la renovación de los fondos FAD sería ya un hecho, pero que había unos «ajustes presupuestarios» que retrasaban el acuerdo.

Las fuentes consultadas señalaron que esos ajustes podrían estar relacionados con los cálculos del déficit. La estructura de créditos que tienen los FAD hacen que, aunque sea deuda de muy difícil cobro, no compute como déficit del Estado. Los cambios en este sentido reducirían el margen de maniobra del Gobierno a la hora de abordar decisiones como la de condonar la deuda de Bolivia, un acuerdo que se ha fraguado a lo largo de los 3 últimos años.

La modificación de los FAD entraña el peligro de 'aflorar' nuevo déficit de las cuentas españolas

Tres ministerios en la misma encrucijada
En los 30 años de historia de los FAD, su definición ambigua ha permitido que se hayan financiado hasta gastos militares, tal como destaca el Observatorio de la Deuda. Hay tres ministerios implicados en su renovación: Economía, Industria y Exteriores. Los fondos destinados el año pasado a la Secretaría de Estado de Economía ascendieron a 360 millones.

Los asignados al departamento de Moratinos alcanzaron los 1.377 millones. El resto, 470, fueron para promover el comercio. En la renovación, se prevé que los FAD (que pasarán a llamarse Fonprode), tendrán una gestión exclusiva de Exteriores. Este nuevo fondo tendrá por finalidad responder a la política de cooperación al desarrollo siguiendo las directrices y principios consensuados en el seno de la OCDE. Al mismo tiempo se crearía un Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM), que se dirigirá exclusivamente a la apertura al exterior de firmas locales.

"Algunas veces nos gustaría que las cosas fueran más rápidas", señalaba en junio el ministro Sebastián. En una reciente intervención del PNV se denunciaba que el FAD "es responsable hoy en día de la mitad de la deuda externa que los países del sur han contraído con España, y en muchas ocasiones ha ido dirigido a la compra de bienes y servicios españoles, lo cual agrava el problema del sobreendeudamiento" de los países pobres. Al final se aprobó exigir al Gobierno la modificación.


EXPANSIÓN

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Tedax ponen en apuros a Manzano. Por Olivia Moya


Hay pruebas que nunca se destruyen.
Los seis Tedax que han declarado este miércoles como testigos en la causa abierta contra Sánchez Manzano y la perito químico de esta Unidad aseguraron, entre otras cosas, que hay pruebas que nunca se eliminan.


Este miércoles han declarado en calidad de testigo seis Tedax que estuvieron en los escenarios de la masacre recogiendo toneladas de restos durante el 11 de marzo y los días posteriores. Lo han hecho en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, donde se investiga la causa abierta contra el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito químico de la Unidad Central, que estaba a su cargo, y que fue la encargada de recibir, analizar y almacenar los cientos y cientos de vestigios de los atentados.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M les acusa de los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.

Sánchez Manzano aclaró este martes en sede judicial que si sólo llegaron 23 muestras de los 12 focos de explosión, incluidas dos explosiones controladas, a la Audiencia Nacional fue porque los Tedax las destruyeron. Y es que, según vino a decir el ex comisario, ésta es una práctica habitual en la Unidad que él dirigía. Es decir, que las muestras recogidas en el lugar de un atentado pasan una especie de criba en las dependencias policiales, una selección que sólo superan los restos que consideran útiles.

Preguntado por qué algunas de las muestras que sí habían sido seleccionadas tampoco llegaron a la Audiencia, Manzano contestó que sobre eso no podía dar ninguna explicación.

Las pruebas que "nunca" se eliminan y la imprescindible autorización judicial

Los seis testigos, que participaron en estas labores el 11-M y los días posteriores, han echado por tierra su declaración, por lo que la versión ofrecida ayer por Manzano no es válida, según explicó el abogado de la acusación, José María de Pablo.

Según han señalado los policías, existen una serie de pruebas que nunca se eliminan, que siempre pasan esa criba de la que habla Manzano. Es el caso de las impregnaciones en agua y acetona o de las piedras recogidas de los cráteres de una explosión. Pero aún hay más. A los seis Tedax "no" les consta que "nunca se haya tirado nada sin autorización judicial". Y ni en el sumario ni en ninguna parte hay constancia de que esa autorización judicial o esa petición al juez hubieran existido.

Los artificieros señalaron también que sólo en la estación de Atocha se recogieron más de 80 bolsas el 11 de marzo de 2004, que fueron puestas a disposición de la Unidad Central, si bien desconocen el destino final que se dio a las mismas.

Manzano "asumió el mando operativo" de modo insólito

Todavía los seis agentes se guardaban un dato más. Todos han declarado que aquellos días quien "asumió el mando operativo" fue el mismísimo Sánchez Manzano. Algo que no se había hecho antes y que no se ha vuelto a hacer, porque, según manda el protocolo, a la unidad que le correspondía encargarse de ello era a la Brigada Provincial de Madrid, a cuyo mando se encontraba Cáceres Vadillo. Esto también contradice a lo dicho por Manzano. El ex comisario declaró que él nunca asumió el mando operativo, sino que éste quedó en manos del jefe del grupo de Madrid.

Este viernes está prevista la declaración de más testigos policiales, entre ellos el ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado.

Libertad Digital

martes, 15 de septiembre de 2009

El siglo III no está tan lejos. Por Cesar Vidal

Reconozco que desconfié cuando Isabel me pidió que escribiera un artículo para Es la Mañana de Federico trazando los paralelos entre la España actual y la crisis del siglo III. Fue así, fundamentalmente, porque yo no creo mucho en los paralelos históricos. Existen y se pueden trazar, sin duda, pero no son como el chicle algo que se pueda estirar a placer. Y sin embargo... sin embargo, tengo que reconocer que algunos aspectos de aquella crisis que sacudió al imperio romano recuerdan la situación que ahora vivimos.

El primero es el dirigismo estatal. Convencidos de la bondad del estado, los romanos habían ido permitiendo que interviniera cada vez más en sus vidas, supuestamente, para garantizarles un futuro mejor. Lo cierto es que ese proceso sólo sirvió para provocar subidas de impuestos, limitación de las libertades y un estrangulamiento creciente de la economía. La situación llegó a tal extremo que multitud de personas decidió abandonar las ciudades y marchar al campo porque al menos allí tenían garantizado el pan cotidiano y no fueron pocos los que aceptaron convertirse en semiesclavos a cambio de cierta seguridad económica.


El segundo paralelo es el de la presión de los bárbaros. No eran éstos nuevos en la Historia de Roma, pero, por regla general, las legiones se habían bastado de sobra para quitárselos de encima de manera expeditiva y duradera. En el siglo III se fue descubriendo con inquietud creciente que la presión demográfica de los bárbaros podía hacer saltar el sistema imperial. Hasta entonces Roma había sabido metabolizar a los recién llegados. Ahora resultaba obvio que éstos la podían ir devorando pedazo a pedazo.

Finalmente, llama enormemente la atención el papel relevante que algunas mujeres fueron adquiriendo en la marcha del imperio. No abrigo dudas de que detrás de su ascenso se hallaba fundamentalmente la ambición política, pero, al menos en el siglo III, no intentaron enmascararla valiéndose de la ideología de género o de la búsqueda de la igualdad. Querían el poder y punto, y debe decirse que en algunos casos lo consiguieron sobradamente.

¿Cómo acabó aquel siglo III de dirigismo estatal, presiones de los bárbaros y mujeres empeñadas en hacerse con el poder político? Pues concluyó con una crisis que a punto estuvo de convertir el imperio romano en un episodio del pasado. De aquella coyuntura acabó saliendo Roma gracias a una feroz dictadura militar y aún así no son pocos los que dudan de que lograra salvar el escollo porque, en adelante, la Historia del imperio se iba a parecer a la del náufrago que, en alta mar, tan sólo intenta mantener la cabeza por encima del agua. Resumiendo: que no termino yo de ver los paralelos con la España actual, pero también es cierto que todo depende del cristal con que se mire.

Libertad Digital - Opinión

La tragedia de Leire. Por Tomás Cuesta


QUE la madre que parió a Leire Pajín sea expulsada del partido por aliarse con un tránsfuga municipal y espeso es un farol tan burdo, una baladronada tan rastrera, que no hay que poner en jaque el buen criterio del lector extendiéndose al respecto. Y es que lo que ha ocurrido es, a la postre, lo de siempre. «Señores guardias civiles: aquí / pasó lo de siempre. / Han muerto cuatro romanos / y cinco cartagineses». Bien es verdad que, en Benidorm, el romancero gitano no se ajusta a la descarada magnitud del gitaneo. Menos mal que nunca falta un roto para apañar un descosido y donde Federico yerra (Federico García, no Jiménez)...

María Jesús y su acordeón, el dúo más dinámico en los atardeceres del paseo, acertaban de pleno: «Pajarracos por aquí, pajarracos por allá, pajarracos a bailar, la, la, la, la...». Ríase usted del oráculo de Delfos.

Líbrenos Dios de insinuar siquiera que la señora madre que parió a Leire Pajín pertenezca a esa especie que, en ornitología parda, se denomina un pájaro, o una pájara, de cuenta. No obstante, es indudable que, sin el papelón que desempeña, la historia a duras penas remontaría el vuelo. Porque, si es de cajón que cada palo ha de afanarse en aguantar su vela, debe de ser un palo de cajones (al menos, debiera serlo) tener que tragarse el sapo de que la sangre de tu sangre, el fruto -la fruta- de tu vientre, amén de empapelarte, rubrique la sentencia.

Puro teatro, desde luego, aunque la farsa no carece de morbo y de mordiente. Acostumbrados al sainete insustancial de los politicastros que han usurpado el título de cómicos de la lengua, incluso se agradece que la progenitora y su progenia (progenia por genial, no por vicio genérico) protagonicen una tragedia alicantina trufada de petardos y de bombas fétidas. ¿En qué consiste una tragedia alicantina? Imagínense ustedes a Sófocles o a Esquilo (en especial a Esquilo, por el aquél del esquileo) saliendo de la peluquería de Calixto Bieito y se harán una idea de lo que vale un peine.

Olvídense, pues, de Edipo, de Orestes y de Electra. Olvídense, incluso, de Quico Matamoros que es el rey de los dramas por entregas. Pasen y vean como el capricho del destino (del destino fatal; o sea de Zapatero) destruye las raíces de la piedad filial y empuja a las familias hacia el despeñadero. El efecto letal de la ambición desmesurada si consigue infiltrarse en los afectos. ¿Merece la pena, acaso, que se perpetre un matricidio -en el sentido figurado, por supuesto- a cambio de instalarse en un ayuntamiento? La pregunta del millón es ésa. Del millón o de los miles de millones, depende de las mañas del contable y de lo que den de sí las sumas y las restas.

Es una suerte que a Rajoy la teatralidad no le conmueva. A su entender (y es de esperar que entienda de estos tejemanejes) el «putsch» de Benidorm, con la madre que parió a Leire Pajín a la cabeza, es una demostración palmaria de que el talante ha muerto. Afilado, preciso, contundente. El líder del PP ha zanjado el problema conforme a las tendencias de la temporada otoño-invierno. Huyendo de las descalificaciones y de los aspavientos. El PSOE, imperturbable, continúa en sus trece y no existen indicios de que planee organizar un funeral acorde con semejante pérdida. Quizá la defunción les ha cogido por sorpresa. Quizá nos acompañen en el sentimiento y en nuestra ignorancia de que tal cosa existiera.
Lo dicho, una tragedia.

ABC.es

Ataque preventivo. Por Luis del Pino


Como informa hoy El Mundo, el fiscal del juzgado de instrucción número 7, con la aprobación del fiscal jefe de Madrid, ha solicitado 3 años de cárcel para Antonio Rubio, por revelar que el imán Cartagena era un confidente de nuestros servicios de información. Confidente que estaba infiltrado en esas tramas con las que se ha pretendido vestir de ropajes islámicos un atentado, el del 11-M, que de islámico no tiene nada.

Desde aquí le envío un abrazo a Antonio Rubio y le manifiesto mi solidaridad ante este nuevo ataque a la libertad de información y de expresión.

La petición de la Fiscalía no tiene sentido ninguno, por múltiples razones que hoy El Mundo desgrana con el detalle que la noticia merece:

* En primer lugar, el propio imán Cartagena ya había revelado sus datos de identidad mucho antes de que Antonio Rubio publicara ninguna información sobre él.
* En segundo lugar, porque fue el propio imán Cartagena quien se puso en contacto con El Mundo y no al revés, lo que implica que es el testigo protegido y no el periodista quien da los pasos que ponen en riesgo el secreto de la identidad de aquél.
* En tercer lugar, porque cuando Antonio Rubio publicó sus informaciones, el imán Cartagena contaba ya con una nueva identidad, por lo que nada de lo que Antonio Rubio publicó puso en riesgo al testigo protegido.
* En cuarto lugar, porque estamos hablando de una noticia que Antonio Rubio publicó hace la friolera de ¡cuatro años!
* En quinto lugar, porque ese testigo protegido no cuenta hoy en día - cuatro años después de los hechos - con la condición de testigo protegido.
* Y en sexto lugar, porque el delito genérico de "revelación de secretos" (art. 197 del Código Penal) que la Fiscalía le imputa a Antonio Rubio no es aplicable en absoluto a este caso, como muy claramente explica Enrique Gimbernat en el propio periódico El Mundo. Al existir una regulación específica en el Código Penal para el secreto del sumario (art. 466), no puede aplicarse la regulación más genérica del art. 197. Y da la casualidad de que el art. 466 no castiga a aquéllos (los periodistas) que difundan un dato considerado secreto, sino sólo a esos otros (las fuentes) que hayan revelado a un periodista algún secreto de sumario.

En suma, que la posición de la Fiscalía es una completa aberración jurídica, que además atenta contra el sentido común más elemental.

Achaca el periódico El Mundo ese comportamiento de la Fiscalía a una "represalia" contra ese periódico, que tanto se ha preocupado por sacar a la luz todas las incongruencias, contradicciones y manipulaciones de que está compuesta la versión oficial de los atentados del 11-M. Pero, en mi modesta opinión, existe otra posible razón que podría explicar mucho mejor ese comportamiento de la Fiscalía. Y que podría explicar que esa petición de la Fiscalía se produzca precisamente ahora.

Me refiero al hecho de que mañana está citado a declarar, como imputado, el comisario Sánchez Manzano, quien se sentará en el banquillo como consecuencia de la querella presentada contra él por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Esas víctimas del 11-M acusan al ex-jefe de los Tedax de los delitos de falso testimonio, de encubrimiento por ocultación de pruebas y de omisión del deber de perseguir delitos.

¿Está pretendiendo la Fiscalía, quizá, tapar con esa persecución a Antonio Rubio la declaración que mañana tiene que prestar el que fuera el máximo responsable de la recogida y análisis de las muestras del 11-M? ¿Está mandando también la Fiscalía, quizá, un mensaje de apoyo al ex-jefe de los Tedax, ante esa declaración como imputado que tiene que prestar mañana?

¿Estamos, quizá, ante un ataque preventivo?

Libertad Digital

Dedica una cobertura propia de un diario separatista


Para el diario de Roures la nota grotesca fueron "los falangistas"

La consulta independentista de Arenys de Munt ha gustado y mucho a los chicos de Roures. "El independentismo triunfó a lo grande"... "La cita electoral le ha salido redonda"... Joan Reig, el popular batería de Els Pets, parece reflejar el sentimiento del cronista: "Hay que cortar el buen rollo con España". El esperpento de Arenys fue una "fiesta" para Público: "Arenys acoge una multitud deseosa de decir «sí» a la independencia, aunque sea virtualmente". Las críticas se la llevan los fascistas de Falange. A esos, ni agua.


La bufonada de Arenys tuvo la cobertura propia de un diario separatista en Público. En lugar de posicionarse en contra de los independentistas, el diario de Roures ve con simpatía que un municipio arremeta contra los indefensos catalanes no nacionalistas y renuncie a defender la Constitución de 1978.

Su lucha es con los falangistas, a quienes ridiculiza con sarna. "Falange y democracia es un oximorón, pero medio centenar de fascistas bajan del autobús al grito "¡democracia y libertad!" y con vivas a una "¡Cataluña española!" que en Arenys cuesta encontrar. La estética Martínez el Facha se impone. Desde los balcones, les insultan e improvisan caceroladas".

Los fascistas salen a dos periodistas y cinco o seis mossos por barba. Pero no se sienten ridículos. Tienen lo que querían: la foto y salir sin un rasguño.

Ninguno de sus columnistas ha mostrado el más mínimo tono crítico con la consulta. Tampoco lo ha hecho la ministra de Defensa, la catalanista Carme Chacón. No es para menos: la estrategia de ZP es que el PP esté abocado a su desaparición como partido nacional, devorado a nivel autonómico-confederal por la alianza del PSOE con los nacionalistas. En Público ya se frotan las manos.Y sus lectores lo celebran con una encuesta en favor de las consultas como la de Arenys. Que se abra la veda.


http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2009/09/14/publico-mira-con-simpatia-el-pulso-independentista-en-arenys.shtml


Por Redacción Periodista Digital

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Zapatero es muy dependiente de sus asesores de imagen"


"Soy muy crítico con el nuevo socialismo". Añade que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero aquello ha convertido en un "auténtico caudillismo". Entre otras cosas, subraya que no puede ser que la definición de lo que es ser derechas o ser de izquierdas "lo decida el señor zapatero cada mañana".

Pero esto es sólo una consecuencia. Para Joaquín Leguina, el gran problema del presidente del Gobierno ("ojala lo pueda solucionar") es que

"Es muy dependiente de las ocurrencias de sus asesores de imagen. Gente que no tiene ninguna moral".




Existe un alejamiento, cada vez más evidente, entre los políticos y la sociedad. Un problema que, para Leguina, afecta a unos y a otros partidos. Sin embargo, es el Gobierno el que al final tiene que responder. Y esa respuesta no puede ser "hacer oposición de la oposición".

"Este invento se debe a ese ‘genio' de la política que es Aznar. Ni Adolfo Suárez (que le dieron en todas partes menos en el carné de identidad), ni Felipe González volvieron nunca sus armas contra la oposición. Zapatero sí. Zapatero se parece más a Aznar de lo que él cree".

Desde 1982 hasta 2008 ha estado de forma activa en la primera línea de la política. Con este bagaje, Joaquín Leguina tiene claro que el buen político se curte mandando.

"La labor de oposición está bien pero eso no es ejercer la política. Y a un presidente de Gobierno que no ha sido, ni siquiera, concejal, yo no le votaría más."

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2009/09/14/zapatero-es-muy-dependiente-de-sus-asesores-de-imagen.shtml


Por Joaquín Leguina, político y escritor

El desconcierto se extiende en el PSOE


"No hay confrontación, ni fractura en el PSOE, porque estar en el Gobierno apacigua mucho. Te pueden llamar por teléfono y ofrecerte una secretaría de Estado o un ministerio. Pero sí se habla entre nosotros del desasosiego que produce ver la improvisación y las dudas ante la crisis". La frase de un dirigente del PSOE, pronunciada la pasada semana, resume la situación de desconcierto y desánimo que se vive en el partido, entre la inquietud por los mensajes a veces contradictorios que emite el Gobierno frente a la crisis y los temores por el desgaste que puede provocar la anunciada subida de impuestos. Sobre todo porque no se han concretado aún las líneas de la reforma fiscal, lo que deja un flanco abierto al PP, según admite la cúpula del PSOE.

"Zapatero toma cada vez más decisiones en clave absolutamente personal. Antes consultaba algo, ahora casi nada", explica un dirigente, que recuerda que, en la última etapa, el presidente ha configurado equipos que se caracterizan más por su supuesta "chispa" que por su probada experiencia. "Se opta por la táctica en lugar de la estrategia. Esto cada vez va a más, la crisis obliga a tomar decisiones más aventuradas y, por tanto, se produce improvisación. Antes había gente mínimamente critica, ahora nadie le dice no".

Esta situación interna ha coincidido con la imagen de huida de los ex ministros que dejan la política (tras la salida de Jordi Sevilla y Cesar Antonio Molina, el partido cree irremediables las de Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo). Es lo que el catedrático, ex presidente del Congreso y ponente constitucional Gregorio Peces-Barba apuntó hace dos semanas en un artículo en este diario: "En la preferencia del presidente del Gobierno de la juventud sobre la experiencia, está quizás el error más de fondo que ha podido propiciar estos lodos. Exilios externos como los de Jáuregui o López Aguilar, o internos como el de Jesús Quijano o Caldera, tienen sin duda mucho que ver con la bisoñez con la que se toman algunas decisiones".

Un diputado apuntala esta tesis: "Las leyres y las bibianas han sustituido a los jáureguis o los sevilla, perfiles que tenían más fondo, conocimiento e ideología. Por eso, el camino que eligen los ex ministros es el de irse. Jordi Sevilla se ha ido porque no le hacían ni caso. Otro de los que está harto es Caldera, pero ahora le han metido en 59 segundos para calmarle".

"El debate orgánico se ha sustituido por el cortesanismo", señala otro alto dirigente. "En las ejecutivas de Felipe González se producían debates a fondo y muchos iban a ver quién hacía la exposición más eficaz y brillante. Ahora hay una sensación de funcionariado entre los dirigentes socialistas respecto al jefe. Los espacios tradicionales de debate y conformación de decisiones colectivas se han sustituido por los distintos instrumentos que hay para influir sobre la percepción o la decisión del que manda, Zapatero".

Nadie en el partido discute la necesidad de recurrir a los impuestos para hacer frente a los gastos sociales que genera la crisis, pero sí se cuestionan los titubeos del Gobierno. El reflejo de esa situación es la decisión de Zapatero de intentar hacer frente a esas acusaciones con mayor presencia pública del partido y el Gobierno, lanzando a los tres vicepresidentes a ocupar los medios casi todos los días de la semana.

El debate y la crítica larvada no llegan a las reuniones de la dirección del partido, donde nadie se atreve a levantar la voz, pero se traduce en un runrún en los cuadros medios e insinuaciones en algunos foros, como los plenos del Grupo Parlamentario Socialista. Zapatero gobierna el partido con mano de hierro en guante de seda; la disidencia y el debate brillan por su ausencia. Como admiten casi todos, nunca nadie atesoró tanto poder en el PSOE como Zapatero. Ni González, que tenía el contrapunto de Alfonso Guerra. "La clave ideológica la maneja bien. Zapatero tapa esos flancos, su discurso socialdemócrata es intachable, ahí no deja ningún hueco para la crítica o la discrepancia", señala otro diputado.

En la Ejecutiva del pasado lunes, fue Zapatero quien puso sobre la mesa el asunto de los impuestos, con la tesis que resume la frase "podemos explicarlo". A partir de ahí, hubo varias intervenciones para respaldar esa posición, con el denominador común de la exigencia de pedagogía, pero siempre desde el apoyo a Zapatero, como suele ocurrir en las reuniones de la Ejecutiva.
Crítica e inquietud

Aún así, hubo algún episodio que pone de manifiesto que, al menos, la inquietud y la crítica sí llegan a la dirección del partido. Fue el vicesecretario general, José Blanco, quien sacó a colación las declaraciones de Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña y destacado miembro del PSC, que aseguró la semana pasada que Zapatero "no coge la crisis por los cuernos". Blanco arremetió contra Castells mirando a Miquel Iceta, representante del PSC en el Ejecutiva, y éste le contestó con sorna algo así como: "Me han confundido muchas veces con mucha gente, pero nunca con Castells. Eso díselo a él".

La dirección del partido y del Grupo Socialista mantiene que el periodo de incertidumbre sobre los impuestos que se vive es consecuencia de su situación de minoría parlamentaria, que les obliga a hacer piruetas en el Congreso y que se traducirá en una difícil negociación presupuestaria.

A ese dato objetivo añade un miembro de la Ejecutiva que, precisamente por eso, hubiera sido deseable evitar determinadas declaraciones, a la espera de concreción en el proyecto de Presupuestos. Así, mientras la intervención de Zapatero en el Pleno tranquilizó y gustó en el Grupo Socialista, su anuncio, en la aciaga rueda de prensa con Berlusconi, de que subirían también los impuestos indirectos, ha devuelto la inquietud. "Tras oír a Zapatero que afectaría a las rentas altas y al capital, ¿cómo explico en tertulias y actos públicos que todos los ciudadanos lo notarán en el IVA?", asegura un miembro del PSOE.

El anuncio de subida de impuestos ya tuvo un inicio accidentado en junio cuando el PSOE pactó con Joan Herrera (ICV) una enmienda con modificaciones de los tipos del IRPF y la retiró sólo unas horas después. Ahora, el Gobierno vuelve con su plan casi con idénticos sobresaltos. El 20 de agosto, José Blanco, vicesecretario general y ministro de Fomento, aseguró en la SER: "Si es necesario elevar determinados tipos impositivos de los que tienen más renta para garantizar políticas sociales, habrá que hacerlo".

El anuncio estuvo precedido de una conversación por teléfono con Zapatero en la que éste dio vía libre a su número dos para lanzar la idea de la subida de impuestos. Sin embargo, esa idea fue luego matizada por otros miembros del Gobierno y algunos dirigentes socialistas consideraron que se había lanzado "a destiempo".

Se empezó en verano con un planteamiento fiscal socialdemócrata clásico y salió Blanco con un discurso que marcaba una línea determinada. Pero, a la luz de las críticas, se cambió el paso y se le desautorizó ligeramente. Blanco empezó sugiriendo retocar el IRPF para gravar a las rentas más altas (de 50.000 euros para arriba), luego se apuntó hacia las rentas del capital y ahora el debate está en gravar el consumo. Se da por descontada la retirada de la deducción de los 400 euros.

También en agosto se produjo la rectificación sobre los 420 euros, asumida por Zapatero desde sus vacaciones en lugar de dejar que lo hiciera el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Como remate, el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, desautorizó a Corbacho al pactar con la izquierda la fecha de entrada en vigor de la ayuda a los parados.

Ambos episodios tienen que ver con la estructura del Gobierno, en la que también hay distorsiones. Por ejemplo, que Blanco sea el número dos del partido, pero que en el Gobierno sea un ministro más y que en la práctica actúe como vicepresidente. O que Zapatero extienda a la economía su tendencia a ocuparlo todo. Según un dirigente socialista, hasta hace poco, cuando Zapatero asumía un compromiso público de gasto, todos temían el siguiente paso, el que se resumía como "convencer a Solbes". Un ex miembro del Gobierno llega hasta el extremo de asegurar que Zapatero se autonombró ministro de Economía porque Solbes actuaba como un consejero delegado que tomaba decisiones. Ahora, Salgado, cuenta el mismo dirigente, es una jefa de personal que gestiona decisiones de otro.

La gestión de pagar 420 euros a los parados que perdieron la prestación por desempleo provocó además una cierta intranquilidad entre los barones del partido, preocupados por la situación en cada una de sus comunidades. Uno de ellos censura el profundo desconocimiento del Estado de las autonomías que supone poner en marcha medidas y luego pedir que las autonomías las complementen. De hecho, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se opuso a la petición de Corbacho de que las autonomías asumieran el pago de prestaciones sociales a los parados cuando éstos dejaran de cobrar los 420 euros mensuales. El PSOE tiene dos poderes: el de Zapatero (personal e intransferible) y el de los barones autonómicos. Muchos de ellos son críticos con la forma de gestionar la crisis, pero no están unidos ni forman ningún grupo de oposición al presidente.
Menos titubeos y más precisión

El pasado martes, en la reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista, hubo sólo tres intervenciones ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Organización, Leire Pajín. Con matices, Manuel de la Rocha, Herick Campos y José Antonio Pérez Tapias coincidieron en apoyar el fondo de la posición del Gobierno, pero dejaron traslucir la petición de que mejore la comunicación de las medidas y que se acaben los titubeos a la hora de exponerlas.

De la Rocha, miembro destacado del sindicato UGT y de Izquierda Socialista, apoyó la reforma fiscal, pero habló de la conveniencia de que se concrete cuanto antes para poder defenderla con argumentos concretos. Campos, diputado por Alicante y ex secretario general de Juventudes Socialistas, pidió campañas concretas de información para contrarrestar al Partido Popular, mientras que Pérez Tapias se centró en la futura ley de economía sostenible, aún en fase de elaboración, para proponer que la norma se debata también en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, con participación de los diputados, para poder defenderla públicamente.

Este último, diputado por Granada, tiene un blog en el que, en las últimas semanas, incluye referencias críticas a la gestión del Gobierno ante la crisis económica. Por ejemplo, escribe: "Hay que hacerlo mejor al hablar de impuestos, de prestaciones a parados, de economía sostenible, de financiación autonómica y estatutos reformados, de inmigración, de TDT, de aborto, de libertad religiosa, de política internacional... y, por supuesto, de qué hacemos en Afganistán".

Sobre impuestos, Pérez Tapias asegura que "es conveniente cargarse de razones y darlas, dejando atrás titubeos". Del mismo modo, critica abiertamente y con dureza las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartando gravar las Sicav (sociedades de inversión en las que se refugian las grandes fortunas por sus enormes ventajas fiscales). Significativamente, el texto crítico a Salgado termina con una cita de Francisco de Quevedo: "Madre, yo al capital me humillo...".

Por cierto, la subida de impuestos a las Sicav fue descartada por Elena Salgado y aceptada como posible por José Luis Rodríguez Zapatero en dos ocasiones posteriores. Las frases de José Antonio Pérez Tapias no pasarían de la anécdota crítica y aislada de un destacado miembro de Izquierda Socialista si no fuera porque son compartidas en privado por parlamentarios y barones del PSOE.

La 'huida' de ex ministros continúa

En el Congreso se suele conocer como "el Valle de los Caídos" a los escaños que ocupan los ex, es decir, los diputados que han sido ministros y que tienen difícil encaje en la actividad parlamentaria diaria. El PSOE, tras cinco años en el Gobierno, ha incrementado notablemente ese grupo, pero ahora asoma la posibilidad de una cierta desbandada de muchos de ellos, lo que abona una imagen de huida crítica.

Tras la salida ya consumada de Jordi Sevilla y César Antonio Molina, el PSOE cree irremediables las de Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo. Molina considera que su paso por la política "está acabad" tras haber sido ministro de Cultura y alega que dejó el escaño al no ver buen encaje. "Cuando avanza la legislatura está todo repartido y es difícil acoplarse. Ya sé que hay mucho diputado que está de coro, pero creo que yo puedo hacer otro tipo de trabajo", alega en una entrevista en la edición Galicia de EL PAÍS (que puede consultarse en elpais.com).

Sólo Solbes ha comunicado ya a la dirección del grupo su próxima salida. Juan Fernando López Aguilar y Magdalena Álvarez se fueron en junio al Parlamento Europeo y Narbona ya dejó su escaño al inicio de la legislatura. Quedan María Antonia Trujillo, Carmen Calvo y Jesús Caldera, los tres con larga trayectoria de militancia en el partido.

El Grupo Socialista admite las dificultades para encajar a ex ministros sin antecedentes políticos que son designados para gestionar una materia y luego se quedan en el Parlamento sin posibilidad de intervenir en el día a día de la Cámara. Algunos consideran que el empeño de Zapatero de meter en las listas a ministros como Bernat Soria, Molina o Bermejo no aporta réditos electorales y a la larga crea un problema en el grupo que, inevitablemente, termina con su renuncia y la imagen de abandono.

En la mayoría de esos casos se ha producido, además, una imagen de alejamiento abrupto de Zapatero, con quien no hablan desde hace mucho. Sevilla ha escrito notas abiertamente críticas en su blog y, como prueba de distancia, su última conversación con el presidente se produjo antes del verano en el Hemiciclo, a la vista de todos, en una agria discusión de 25 minutos sobre Garoña y la energía nuclear. Cuando el ex ministro dejó el escaño hace dos semanas, recibió llamadas de Soraya Sáenz de Santamaría, Rita Barberá o Rodrigo Rato, pero no la de Zapatero.

Los ex ministros de Zapatero no están articulados entre ellos, ni representan ningún grupo crítico. A lo más que llegan es a celebrar amables comidas periódicas de lo que ellos mismos califican como "el club de los ex".

http://www.elpais.com/articulo/espana/desconcierto/extiende/PSOE/elpepiesp/20090914elpepinac_1/Tes


Por FERNANDO GAREA