domingo, 24 de mayo de 2009

VIRUS SIN CONTROL

LA gestión gubernamental del brote del gripe A en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares ha sido sencillamente desastrosa. Es cierto que hasta ahora Sanidad había actuado con rigor y transparencia para informar a los ciudadanos sobre la evolución de esta epidemia. Sin embargo, la falta de coordinación entre Sanidad y Defensa ha resultado lamentable y la propia ministra, Carme Chacón, tuvo que suspender ayer un mitin electoral para reunirse con altos cargos de su departamento y mandos militares. La visita de un colegio a la Academia cuando ya eran conocidos los problemas sanitarios añade un factor de alarma social y confusión de responsabilidades que debe ser aclarado con urgencia. En todo caso, parece evidente que el Instituto Militar de Medicina Preventiva informó el martes por la tarde a la Dirección General de Sanidad de la existencia del brote y que al día siguiente las muestras de los pacientes fueron enviadas para su análisis al Instituto de Salud Carlos III. Es sorprendente por ello que la ministra de Sanidad no conociera hasta el jueves la existencia del brote y, por tanto, Trinidad Jiménez debería aclararlo con una investigación interna en su departamento para saber por qué nadie le hizo llegar una información tan relevante.

Más allá de los aspectos técnicos y las responsabilidades administrativas, es inaceptable en términos políticos que la vicepresidenta del Gobierno insista en hablar de «normalidad» y «coordinación» cuando la opinión pública percibe un verdadero caos a la hora de gestionar una cuestión tan sensible. Malo es que hayan existido negligencias y fallos en los protocolos de actuación, pero mucho peor todavía es la sospecha de que hubiera una voluntad deliberada de ocultar el problema. Los vecinos de la localidad madrileña donde se ubica la Academia son los primeros perjudicados, pero todos los ciudadanos muestran una lógica inquietud y se preguntan con razón si puede haber otros casos «ocultos» que salgan a la luz cuando ya sea demasiado tarde. Está confirmado que en la noche del lunes tres soldados ingresaron en el hospital de Torrelodones y otros seis en el Gómez Ulla sin que nadie asumiera la responsabilidad de poner orden en el asunto. El PSOE es el primero en reclamar responsabilidades políticas cuando la ineficacia o la imprevisión generan situaciones de riesgo en materias cuyas competencias corresponden a administraciones gestionadas por el PP. En cambio, ahora se limita a insunuar culpas de los segundos escalones y a realizar declaraciones voluntaristas de que todo está bajo control. Es lógico que la oposición reclame explicaciones detalladas de un caso que, salvo prueba en contrario, ofrece motivos para suponer que hubo ocultación deliberada.

Rodríguez Zapatero parece identificar la coordinación y el buen funcionamiento del Ejecutivo con una sesión fotográfica de reuniones entre ministros, acompañada de una retórica optimista fuera de lugar. En este caso, los datos concluyentes desmienten esa imagen complaciente. El virus de la gripe A preocupa seriamente a la opinión pública y cualquier maniobra interesada con fines partidistas o de propaganda merece el rechazo más absoluto. Hay que investigar a fondo, rendir cuentas en el Congreso y establecer responsabilidades políticas en los niveles que corresponda.

ABC - Editorial

0 comentarios: