miércoles, 20 de mayo de 2009

CANDIDATURA DE ATREZZO. Por Ignacio Camacho)

LAS listas abiertas, como demuestra la papeleta-sábana del Senado, tendrían en España el mismo efecto o resultado que las cerradas, porque nuestro electorado se ha acostumbrado a comportarse con un criterio simétrico al de los aparatos de la partitocracia. Pero al menos algunos políticos impopulares, corruptos o antipáticos podrían pagar parte de la factura que ahora eluden escondidos en el burladero de las candidaturas bloqueadas. Ahora, bien, mientras el sistema sea el que es hay que jugar con esas reglas comunes; lo que no vale, por legal que resulte al amparo de una desquiciada interpretación normativa, es el maquillaje de las listas para enmascararlas sin efecto práctico, como han hecho los socialistas de Cataluña a fin de esconder a sus simpatizantes la incómoda presencia de Magdalena Álvarez y otros colegas presuntamente no gratos para la sensibilidad catalanista. Eso es una manipulación, una treta, un embeleco, una trampa para votantes incautos. Una estafa.

Ya me gustaría a mí que las candidaturas al Parlamento Europeo fuesen abiertas de verdad. Como no hay que elegir Gobierno alguno, sino tan sólo representantes en una cámara de eficacia y utilidad muy relativas, sería estupendo poder votar, por ejemplo, a Jaime Mayor y a Ramón Jáuregui, tipos razonables y sensatos a quienes separan menos diferencias de las que ellos mismos creen. Pero el sistema impone un sectarismo obligatorio que no deja tirar por las calles de en medio. Y en ese mecanismo hermético, el que quiera votar socialista va a enviar a Bruselas, «velis nolis», a Magdalena Álvarez y a todo lo que ella representa. En Andalucía, en Murcia, en Extremadura… y en Cataluña, por mucho que Montilla la disfrace.

Sencillamente, pues, la papeleta europea del PSC es falsa. Legal, según parece, pero más falsa que un euro de lata. Una lista de atrezzo, llena de figurantes que ocultan la realidad de que quienes la depositan en la urna van a elegir a varias personas que no figuran en ella. Y lo mismo sucede con otras candidaturas nacionalistas que bailan los nombres de sus integrantes según la comunidad en que se presenten. Esta inexplicable particularidad añade a los defectos de nuestra democracia el de la falta de transparencia, convirtiendo la ceremonia sagrada del voto en un baile de disfraces, en un obsceno carnaval partitocrático en el que el elector ni siquiera conserva su derecho a ver la verdadera cara del elegido. Una burla a la esencia misma del sistema que destroza el principio de representatividad y lleva el carajal autonómico al territorio de la caricatura grotesca. Y que hace de Magdalena Álvarez, el propio Jáuregui o Carmen Romero unos candidatos vergonzantes, agazapados, ocultos, repudiados por su propio partido que ni siquiera se atreve a presentarlos sin máscaras.

ABC - Opinión

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ Y JOSEP BORRELL

EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO POR CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



Mayo 2009. 200.000 millones de las pesetas de la segunda mitad de los 80 y primeros 90 PRESCRITOS. Un buen servicio a Cataluña el hecho de que en la HACIENDA de Joseph Borrell (Secretario de Estado) y jefa de Inspección Magdalena Álvarez prescribieran las actas de inspección, no se ejecutaran, y los inspeccionados no pagaran. Rajoy, Oposición entonces, soltó en el Congreso una diatriba que abarcaba hasta las “primas únicas” de la CAIXA. Alaridos al viento.

Pero el perdón a los defraudadores no se debía ni al excesivo trabajo en la Delegación de Hacienda ni menos a la bondad del catalán de Lérida que dirigía desde Madrid el Ministerio de Hacienda, se debía a que sus subordinados el Delegado e Inspectores tenían montado un servicio paralelo por el que PAGANDO las actas dormían el sueño de los justos hasta la prescripción pasados cinco años. Pero y además tenían su Club de Inversores en Bolsa, donde la mujer de Borrell (la primera, que se chivó) invirtió unos ahorros. En este affaire hubo varias “primeras esposas” despechadas. Amigos y compañeros de infancia en su Lérida natal donde poseían unos lujosos apartamentos para su afición favorita, esquiar y disfrazarse de “traginers” bajando troncos por el río, aunque alguno prefiriera navegar con su yate amarrado en Sitges frente a también magníficos apartamentos “vendidos” por Núñez y Navarro.

Como colofón socios del juez Luis Pascual Estevill en el lujoso restaurante TALAIA DREAMS (400 millones del 94 y “socio industrial” el celebérrimo Ferrán Adriá) en la Villa Olímpica, una especie de Club Social, y referencia entonces para el TODO BARCELONA. Con Juan Piqué Vidal, y otros, que desde sus bufetes estrujaban a sus clientes por las actas prescritas y archivadas. José Maria Huguet Torremedé, Ernesto Aguiart, Antonio Antón…etc…etc…

Una gran época la del pelotazo de los 80. A los dos inspectores acusados en uno de los juicios a Javier de la Rosa por dos cuentas suizas de 137.500 $ les condenaron SOLO a devolverlos. El resto, después de que un “espadista” robara los disquetes de la Delegación, y años de sumario, no es que nadie se acuerde, es que todo prescrito.

Magdalena Álvarez confesó a la Prensa que su Servicio de Inspección había detectado las irregularidades de la Delegación de Hacienda de Barcelona, pero para no estigmatizar al Partido y concretamente a su jefe Borrell, inocente de las andanzas de sus amigos, no denunció, contentándose con pedirle la dimisión al Jefe de Inspección, Huguet, el amigo y socio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Tampoco denunció cuando descubriera en las cajas andaluzas los avales impagados (por operaciones financieras del PARTIDO) del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa.

Una tan excelente hoja de servicios que merece… Bruselas… para huir del mundanal y atronador ruido español… y con sueldazo de Duque del Renacimiento. Deberán “luchar” para que no rebajen las subvenciones a España o nos defenestren del EURO por tramposos, o la pretensión de que el BCE, y no el Banco de España, “inspeccione” a los cuatro grandes, Banco de Santander, BBVA, Caixa y Caja de Madrid, alegan por su gran presencia en América afectando al EURO. Son gente con máxima experiencia en CORRUPCIONES. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com