martes, 14 de abril de 2009

ZAPATERO PERSISTE EN SU OPTIMISMO: «Hemos hecho de España un país más fuerte y más relevante»

El Gobierno ha realizado un balance de su primer año de gestión de la legislatura en el que destaca su esfuerzo por combatir la crisis económica, el mantenimiento, pese a ella, de las políticas sociales, y el haber hecho de España un país "más fuerte y más relevante" en la escena internacional.

Es lo que plasma en un documento de 62 páginas, al que ha tenido acceso EFE, en el que hace un pormenorizado repaso de las decisiones adoptadas en el año transcurrido desde que el 14 de abril de 2008 tomaron posesión de sus cargos los ministros del Gabinete formado por José Luis Rodríguez Zapatero tras su victoria en las últimas elecciones generales.


En ese tiempo, el Ejecutivo recalca que uno de sus ejes de actuación prioritaria ha sido hacer frente a la crisis, en cuyo marco recuerda que aprobó el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo (conocido como "Plan E") dotado con 40.000 millones de euros y del que ya se han puesto en práctica casi cien medidas.

El grueso del documento detalla todas y cada una de las medidas aprobadas en el terreno económico, en el que reconoce la situación existente en España pero, al mismo tiempo. señala que el país se ha comportado mejor que muchos otros socios europeos.

El segundo eje de actuación al que alude el Gobierno es el de la política exterior, en cuyo contexto considera que "España es hoy más relevante y más fuerte en la escena internacional" tras haberse incorporado por primera vez a foros como el G-20 o el Consejo de Estabilidad Financiera.

Cree igualmente logros importantes el haber conseguido las sedes del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (en Barcelona) y de un centro de operaciones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (en la localidad valenciana de Quart de Poblet).

La tercera pata que el Gobierno destaca de su actuación durante los últimos doce meses es el mantenimiento y mejora de sus compromisos en políticas sociales pese al momento de crisis.

En concreto, resalta que, como consecuencia del aumento del paro, ha adoptado medidas dirigidas a ayudar a los desempleados.

Junto a esos ejes centrales de actuación, el Gobierno se refiere al "descenso sin precedentes" del número de víctimas mortales en la carretera (el menor en 44 años).
Recuerda también que los tribunales le han dado la razón en dos cuestiones como la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe (que fue declarada inconstitucional en septiembre de 2008) y el rechazo a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

No faltan las referencias a la lucha contra ETA y su entorno, en las que recuerda la detención de 74 presuntos miembros de la banda terrorista y que, a instancias del Gobierno, los tribunales ilegalizaron a ANV y el PCTV y anularon las listas de D3M y Askatasuna impidiendo que éstas concurrieran a las últimas elecciones vascas.

El impulso de la Administración electrónica es otro logro citado por el Gobierno, que subraya que durante el último año se ha aprobado una amplia reforma del Código Penal que endurece las penas por terrorismo y por delitos sexuales.

También se ha aprobado la creación de un registro de medidas cautelares en el que jueces, fiscales y policías judiciales puedan consultar las requisitorias y sentencias no firmes que pesen sobre un presunto delincuente con el objetivo de evitar que vuelva a haber casos como el de la niña Mari Luz.

El proyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética es otra de las decisiones destacadas por el Gobierno.

La Razón

1 comentarios:

charneguet dijo...

!Que fuerte!...Pero entre tantos dislates, me quedo con el de "mas fuertes y relevantes en el exterior" ...aunque el dedicado a la protección social, tampoco tiene desperdicio...Somos la verguenza social de Europa y el tio poniendose medallas...
El canapero del G20 le llamo...Nunca un político nacional o extranjero, alcanzó semejante nivel de servilismo, ni se arrastró por los foros con la indignidad de este elemento..Además de el "Canapero del G20", ya le dedique otro titulado "El taburete"...
Un saludo, mi capitán...