jueves, 9 de abril de 2009

Rechazada la ley francesa antipiratería

Europa Press: Francia tumba por sorpresa la ley 'antiP2P'

El Parlamento francés ha rechazado, contra todo pronóstico, dar luz verde a la controvertida ley para luchar contra la piratería en Internet tras el voto a mano alzada de los diputados de la Asamblea nacional. La medida preveía desconectar, después de tres avisos, a los usuarios que usaran redes P2P para compartir contenidos ilícitos.

El texto, que había sido previamente aprobado en el Senado, fue rechazado en la Cámara baja por 21 votos frente a 15 debido a la ausencia en el hemiciclo de varios diputados de la mayoría gubernamental, la UMP.


El inesperado resultado de la votación provocó que los parlamentarios de izquierda, contrarios a la norma, se levantaran para aplaudir. El tropiezo en la Asamblea obligará al Gobierno a presentar de nuevo el proyecto aunque el Ejecutivo cree que este hecho sólo retrasará la aprobación unas semanas.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de los piratas de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año.

En esencia, el texto impulsado por el Gobierno crea una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) que será la encargada de aplicar una "respuesta gradual" a los internautas que realicen descargas ilegales.

El infractor recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses.

El 'pirata' tendrá la posibilidad de negociar que la suspensión se limite a entre uno y tres meses, pero para que no esquive la sanción simplemente cambiando de compañía el texto contempla la creación de un listado de abonados dados de baja por este motivo.

El dispositivo que crea la Hadopi es el que ha generado un mayor debate durante el proceso legislativo de la ley y todavía ayer la comisión mixta paritaria (CMP), formada por siete senadores y diputados mayoritariamente de la UMP, endureció el texto al aprobar una enmienda que obliga al internauta a seguir pagando su abono al proveedor durante el periodo que dure la sanción.

En primera lectura los comunistas se abstuvieron y los socialistas votaron a favor pero el grupo socialista mostró luego su oposición y anunció que recurriría la ley ante el Consejo constitucional basándose en la falta de conformidad con el derecho europeo.

El proyecto gubernamental, negociado con representantes de productores y distribuidores, pretende proteger los derechos de autor al crear un marco jurídico adaptado al desarrollo de la Red, principio que nadie cuestiona.

Pero durante el debate parlamentario han surgido dudas sobre su eficacia y el temor de que, al final, se apruebe un texto que no esté a la altura de los nuevos tiempos que impone la cultura en Internet.

La ministra gala de Cultura, Christine Albanel, rechaza las críticas y las acusaciones lanzadas desde la oposición, que habla de un texto que atenta contra las libertades.

DENEUVE Y VICTORIA ABRIL SE DESMARCAN

Por otro lado, aunque la mayoría de los artistas e intérpretes apoya la normativa impulsada por Albanel, un grupo de ellos entre los que se encuentran las actrices Catherine Deneuve, Victoria Abril o Chiara Mastroianni, se ha desmarcado al considerarla "demagógica, técnicamente inaplicable, ignorante de los nuevos procesos de descarga y puramente represiva".

"La ley Creación e Internet no se dirige ni al cine en su diversidad ni a los espectadores. Al ser tan sólo un último y vano intento de erradicar la piratería mediante la sanción, sin preocuparse de crear una oferta de descarga legal, accesible y abierta en Internet, no responde a ninguno de los desafíos que plantean hoy las nuevas tecnologías", señalan los artistas críticos en una tribuna publicada el pasado 7 de abril en 'Libération'.


El Mundo: Los franceses seguirán disfrutando de Internet, aunque 'pirateen'

Por primera vez en 26 años una ley aprobada en comisión mixta ha sido rechazada por el Parlamento. Contra todo pronóstico y por sorpresa total, la Asamblea francesa ha rechazado la ley 'Creación e Internet' para luchar contra la piratería en Internet, que contemplaba la suspensión hasta un año de la conexión a la Red de los usuarios reincidentes en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.

El exceso de confianza en que la medida saldría adelante era tal que, en el momento de la votación, los diputados conservadores eran minoritarios en el hemiciclo y eso permitió a los de la oposición socialista –que en cambio habían acudido en masa a la sesión- imponer su voto negativo. El resultado fue de 21 votos a favor y 15 en contra.

El Gobierno podrá volver a presentar el proyecto, según la legislación francesa y de hecho lo hará "a la vuelta de las vacaciones parlamentarias de Pascua", según el secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi.

En todo caso, sus detractores han logrado ya un triunfo inapelable: dar jaque mate a la "doble sanción" (que proponía como castigo contra la piratería, tras un primer aviso, cortar al usuasrio el acceso a la red). Según la legislación francesa, la versión del proyecto de ley que el Gobierno podrá someter nuevamente a la aprobación del Parlamento no es la aprobada por la comisión mixta, sino la primera que se presentó, en la cual no se contemplaba dicha medida.

Un trámite formal, en teoría

Debía de ser sólo una formalidad la aprobación de la llamada ley Hadopi debido a la creación de una nueva autoridad administrativa independiente que controlará e impedirá las posibles descargas ilegales por Internet realizadas por los usuarios (Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet).

Con ese voto, en teoría simplemente formal, Francia iba a convertirse en pionera a nivel mundial de las medidas para luchar contra la piratería en la red, pues iba a ser el primer país en adoptar una ley de respuesta a las descargas ilegales y que, de hecho, controlaba el acceso y uso de Internet, suscitando así un duro debate entre partidarios y detractores. El texto ya había sido aprobado el martes pasado en una comisión mixta paritaria. Además, esta misma mañana, el Senado también lo había ratificado. Sólo faltaba el voto de los diputados para que el texto propuesto por el gobierno conservador se convirtiese en realidad. Debido a la imprevista ausencia de diputados conservadores, la Hadopi fue rechazada por 21 votos en contra y 15 a favor. Entre los votos en contra se encontraban también los de dos diputados de la mayoría parlamentaria del presidente conservador Nicolas Sarkozy. Y es que tras la aprobación del Senado, segura como estaba del triunfo, la mayoría había dejado libertad de voto a sus diputados.

El contenido

Sin embargo, los conservadores no concedieron la importancia necesaria a las numerosas críticas que en sus propias filas produjo la versión de la ley aprobada hace dos días, que recogió un endurecimiento de las sanciones contra los usuarios de Internet que descarguen ilegalmente material en la red. En un primer momento, la Hadopi sólo preveía la suspensión de la conexión Internet por un período de entre dos meses a un año a aquellos que realicen descargas ilegales.

Sin embargo, en la versión aprobada por la comisión mixta paritaria se introdujo una 'doble sanción' que preveía que el usuario sancionado con el corte de su conexión tendría que seguir pagando su abono Internet aunque ya no lo pudiera utilizar. Este principio, en cambio, había sido suprimido en el primer examen del proyecto de ley por la Asamblea, a principios de marzo.

Pese a que el rechazo parlamentario no significa el final de la Hadopi, pues según la legislación francesa, cuando un texto ha sido aprobado en comisión mixta y luego es rechazado por una de las Cámaras, el Gobierno puede volverlo a presentar.

El inesperado golpe de efecto ha desencadenado la reacción inmediata de vencidos y vencedores.

Reacción de los conservadores

Uno de los más duros fue el secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, que denunció un "acto de piratería" por parte de la izquierda. Y es que según Karoutchi, la izquierda habría "enmascarado la presencia de sus diputados en el edificio, haciéndolos entrar en el hemiciclo una vez que se había llamado a votar y desnaturalizando así la realidad del debate y la votación".

Por su parte, el relator del proyecto de ley, Franck Riester, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, también dio rienda suelta a su enfado y afirmó que, "de nuevo una vez más, por una maniobra política, los diputados socialistas han llegado en el momento del voto para pronunciarse en contra. Creo que esto no es digno de un buen funcionamiento del Parlamento".

La mayoría conservadora considera lo sucedido como una trampa de la oposición, pues es muy raro que un texto sea rechazado tras haber sido aprobado por la comisión mixta paritaria.

Por el contrario, el rechazo de la Hadopi es "una inmensa alegría", según afirmó el diputado socialista Patrick Bloche, mientras que Jeremy Zimmerman, líder del movimiento 'Quadrature du Net', contrario a la ley, lo consideró "una formidable victoria de los ciudadanos". "Este voto prueba que aún es posible hacerse oir. Es un fantástico ejemplo del uso de Internet para contrarrestar a quienes tratan de controlarla. Las libertades individuales no han sido sacrificadas para tratar de preservar los intereses corporativistas de unas pocas industrias obsoletas", añadió.

Según el portavoz de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, el Gobierno debe "tomar nota de este voto" y "renunciar definitivamente a ese proyecto" de ley. Algo que, sin embargo, el ejecutivo no está dispuesto a hacer.


El País: Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería que preveía cortes en Internet

El Parlamento francés ha rechazado hoy contra todo pronóstico un proyecto de ley del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, según informan los diarios galos. La norma iba a permitir la suspensión de hasta un año de la conexión a Internet de usuarios reincidentes en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.

La mayoría de los diputados de la Asamblea, a mano alzada, ha rechazo el proyecto, que previamente había sido aprobado (y endurecido) por el Senado. La ausencia de numerosos representantes y el hecho de que dos diputados de la mayoritaria UMP (el partido de Sarkozy) hayan votado en contra junto a la izquierda, ha inclinado la balanza: 15 votos a favor, frente a 21 en contra. El resultado ha sido recibido por los diputados de la izquierda puestos en pie entre aplausos.

Los dos diputados que han roto la disciplina de partido lo han hecho, previsiblemente, por el endurecimiento que el Senado introdujo en la norma, con la figura del doble castigo: los internautas reincidentes en la descarga ilegal no solo verían cortado su acceso a Internet por un plazo de hasta un año, sino que también deberían seguir abonando la cuota de conexión todo ese tiempo.

El Ejecutivo podrá pedir que se vuelva a votar la ley en "algunas semanas", explicó a la emisora France Info el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi. Cuando es rechazado un texto legal que proviene de una comisión mixta paritaria (como es el caso), el Gobierno puede decidir que se realice una nueva votación, aunque el texto debe entonces volver a pasar por las dos cámaras (Senado y Asamblea).

Cómo funciona la norma

Si la ley acaba entrando en vigor tal y como está redactada ahora, los internautas que realicen descargas ilegales de manera continuada recibirán un correo electrónico de aviso de la Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi, en sus siglas en francés), un organismo creado específicamente para aplicar la ley.

Si el usuario continuase con las descargas ilegales, a los seis meses recibirá una carta certificada como segundo aviso. Según el diario Le Parisien, la norma cuenta con un presupuesto capaz de enviar 3.000 cartas certificadas y 10.000 mensajes electrónicos al día y podrá sancionar, también al día, a 1.000 internautas.

La izquierda, que considera la norma ilegal, tenía previsto enviar el texto de la ley al Consejo Constitucional. Los socialistas galos creen que solo un juez puede cortar el acceso de un ciudadano a Internet. También empresas de telecomunicaciones y operadores, se han mostrado contrarios a la ley. Sin embargo, profesionales del mundo de la cultura, cantantes y cineastas, apoyan la norma.


Libertad Digital: Rechazada por sorpresa la Ley Sarkozy de los tres avisos

Por la ausencia de varios diputados

Después de ser aprobada por la Asamblea Nacional por 12 votos contra 4, a la Ley Sarkozy que proponía desconectar de internet a los usuarios de P2P ha sido rechazada en la última votación, que se esperaba que fuera un mero trámite.

El pasado jueves, el polémico proyecto de ley sobre la "protección de la creación en internet" fue aprobado con la presencia de sólo dieciséis diputados en la Asamblea Nacional. Estaba previsto que, al igual que sucede con otras leyes, la votación no se realizara al finalizar el debate sino la semana siguiente, pero el Gobierno de Sarkozy exigió que el voto se realizara al finalizar el debate.


La ley debía pasar por el Senado antes de ser finalmente aprobada, y esta Cámara la endureció obligando al usuario sancionado con la desconexión por descargarse material protegido por derechos de autor (cine, música, series de televisión...) a pagar religiosamente su conexión durante el tiempo en que estuviera castigado, que era lo que reclamaban las operadas.

Así, el proyecto volvió a la Asamblea Nacional para recibir el sí definitivo. Pero el Parlamento estaba también vacío, aunque no tanto: sólo votaron 36 de los 577 diputados que componen la cámara. En esta ocasión el resultado fue de 15 votos a favor frente a 21 en contra, incluyendo en estos dos últimos a dos diputados de la UMP, el partido de Sarkozy, que se cree que cambiaron su voto debido a la decisión del Senado de aumentar el castigo a los internautas. El rechazo por sorpresa del texto fue aplaudido desde los escaños de izquierda.

No obstante, esto no significa que el proyecto de ley vaya a quedar paralizado. Según informa El País, cuando se rechaza un proyecto de ley proveniente de una comisión mixta paritaria, como ha sido el caso, el Gobierno puede decidir que se realice una nueva votación dentro de unas semanas.

La polémica ley antipiratería de Sarkozy

La ley prevé la creación de la Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet (Hadopi), que será la encargada de dar los avisos a los internautas que pirateen archivos y la que dictamine la interrupción de las conexiones para los reincidentes, según informa EFE.

El proyecto especificaba que el primer aviso se haría por correo electrónico y sería seguido por otro que se enviará por carta certificada en caso de que el usuario reincidiera en algún momento de los siguientes seis meses.

Si en el periodo de un año desde el primer aviso el internauta vuelva a usar redes P2P, se procedería a desconectarle de internet. El tiempo que dure la sanción variará entre dos meses y un año, en función de la cantidad de descargas que haya realizado el usuario.

Las decisiones de este nuevo organismo no podrían ser recurridas por los internautas sancionados, a no ser que hubieran aceptado con anterioridad instalar en su ordenador un programa espía que informe a Hadopi del material que comparte un usuario.

Las estimaciones del Ministerio de Cultura francés prevén que Hadopi enviará cada día 10.000 correos electrónicos de aviso, 3.000 cartas certificadas y 1.000 desconexiones, lo que significa que el 20 por ciento de los franceses podría recibir un aviso del nuevo organismo.

En España, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida en esta dirección, aunque no la descarta. Las entidades de gestión de derechos de autor y las operadoras están negociando un acuerdo que, sin llegar a la desconexión, castigue a los usuarios de P2P, y el nombramiento de González-Sinde podría acelerar el desenlace.


ABC: Rechazada en Francia la controvertida ley antipiratería

El texto pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de los piratas de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses al año

El Parlamento francés ha rechazado, contra todo pronóstico, dar luz verde a la controvertida ley para luchar contra la piratería en Internet tras el voto a mano alzada de los diputados de la Asamblea nacional. El texto, que había sido previamente aprobado en el Senado, fue rechazado en la Cámara baja por 21 votos frente a 15 debido a la ausencia en el hemiciclo de varios diputados de la mayoría gubernamental, la UMP.


El inesperado resultado de la votación ha provocado que los parlamentarios de izquierda, contrarios a la norma, se levantaran para aplaudir. El tropiezo en la Asamblea obligará al Gobierno a presentar de nuevo el proyecto aunque el Ejecutivo cree que este hecho sólo retrasará la aprobación unas semanas.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de los piratas de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año.

Protección de derechos en Internet

En esencia, el texto impulsado por el Gobierno crea una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) que será la encargada de aplicar una "respuesta gradual" a los internautas que realicen descargas ilegales. El infractor recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses.

El 'pirata' tendrá la posibilidad de negociar que la suspensión se limite a entre uno y tres meses, pero para que no esquive la sanción simplemente cambiando de compañía el texto contempla la creación de un listado de abonados dados de baja por este motivo.

El dispositivo que crea la Hadopi es el que ha generado un mayor debate durante el proceso legislativo de la ley y todavía ayer la comisión mixta paritaria (CMP), formada por siete senadores y diputados mayoritariamente de la UMP, endureció el texto al aprobar una enmienda que obliga al internauta a seguir pagando su abono al proveedor durante el periodo que dure la sanción.

Dudas sobre su eficacia

En primera lectura los comunistas se abstuvieron y los socialistas votaron a favor pero el grupo socialista mostró luego su oposición y anunció que recurriría la ley ante el Consejo constitucional basándose en la falta de conformidad con el derecho europeo. El proyecto gubernamental, negociado con representantes de productores y distribuidores, pretende proteger los derechos de autor al crear un marco jurídico adaptado al desarrollo de la Red, principio que nadie cuestiona. Pero durante el debate parlamentario han surgido dudas sobre su eficacia y el temor de que, al final, se apruebe un texto que no esté a la altura de los nuevos tiempos que impone la cultura en Internet.

La ministra gala de Cultura, Christine Albanel, rechaza las críticas y las acusaciones lanzadas desde la oposición, que habla de un texto que atenta contra las libertades. Por otro lado, aunque la mayoría de los artistas e intérpretes apoya la normativa, un grupo de ellos entre los que se encuentran las actrices Catherine Deneuve, Victoria Abril o Chiara Mastroianni, se ha desmarcado al considerarla "demagógica, técnicamente inaplicable, ignorante de los nuevos procesos de descarga y puramente represiva".

"La ley Creación e Internet no se dirige ni al cine en su diversidad ni a los espectadores. Al ser tan sólo un último y vano intento de erradicar la piratería mediante la sanción, sin preocuparse de crear una oferta de descarga legal, accesible y abierta en Internet, no responde a ninguno de los desafíos que plantean hoy las nuevas tecnologías", señalan los artistas críticos en una tribuna publicada el pasado 7 de abril en 'Libération'.

0 comentarios: