domingo, 29 de marzo de 2009

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Libertad Digital: El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha. El presidente de la entidad fue convocado a una reunión de urgencia este domingo por el organismo. El Gobierno ha convocado esta tarde un Consejo extraordinario de Ministros que aprobará la intervención.

La noticia, confirmada por fuentes cercanas a la caja de ahorros, había sido adelantada por Cuatro. La cadena informó de que el organismo había tomado la decisión de intervenir tras estudiar detenidamente las cuentas de la entidad manchega y constatar el fracaso de sus negociaciones con Unicaja para una posible operación de fusión.

Los detalles serán explicados previsiblemente tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este domingo por el Gobierno para estudiar el Decreto Ley sobre la decisión del Banco de España. La reunión tendrá lugar a las 18:00 horas y, a su término, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El Decreto Ley que aprobará el Ejecutivo autorizará la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la Caja de Ahorros de Castilla-la Mancha, según fuentes de Presidencia del Gobierno.

El decreto es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decide la sustitución del consejo de administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron fuentes próximas al órgano de administración.


El Mundo: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

* Los depósitos de clientes están garantizados por el Fondo de Garantía
* Es la primera gran intervención a una entidad desde la de Banesto
* El presidente de la caja manchega se reunió con dirigentes del BE
* CCM negociaba con la malagueña Unicaja una eventual fusión


El Banco de España va a intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes internas de la caja, informó Cristina Caballero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión "urgente y extraordinaria" del Consejo de Ministros para esta tarde, previsiblemente a las 18.00 horas, y después comparecerán ante la prensa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Consejo va a aprobar un Decreto Ley por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la Caja de Ahorros de Castilla-la Mancha, según fuentes de Presidencia del Gobierno.

El decreto es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Esto supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto, en 1993. Después ha habido otras de menor tamaño, la última la de Eurobank del Mediterráneo, en 2003.

Al parecer, la decisión del Banco de España se ha precipitado después de que el viernes tanto Unicaja como la Junta de Andalucía se opusieran a la fusión de la entidad malagueña con Caja Castilla-La Mancha, y reclamaran al Banco de España más avales.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se reunió después del mediodía con dirigentes del Banco de España, tras convocarle estos a una reunión esta mañana, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales de la entidad financiera.

Los integrantes del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha han sido convocados por la entidad a un encuentro urgente en el Banco de España, donde desde primera hora de esta tarde se celebra también otra reunión extraordinaria que estudia la posible intervención de la caja castellano-manchega.

Fuentes del consejo de administración consultadas por Europa Press confirmaron que los consejeros se desplazan hacia Madrid, donde dirigentes del Banco de España están reunidos con el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó.

Garantía hasta los 100.000 euros

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La decisión ha sido tomada en fin de semana previsiblemente para evitar la posible fuga de depósitos. La toma de control por parte del Banco de España implica la dimisión de todo el Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

Sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló escuetamente el pasado miércoles "no le voy a contar nada, ni a usted ni a nadie de entidades concretas"; y ante alguna crisis particular, defendió que es preferible "buscar soluciones privadas", en referencia a que es mejor una fusión que una intervención "con dinero público".

No habrá fusión

La caja manchega se encontraba en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión, una operación avalada por el Gobierno y tutelada por el Banco de España y que el PP denunció por "oscurantista".

Los 'populares' incluso solicitaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una comisión de investigación que determine las responsabilidades de los "gestores políticos de la caja" en unos posibles créditos dudosos que han supuesto que CCM tenga ahora un abultado agujero, que algunas fuentes cifran en 3.000 millones de euros y que estarían vinculados a créditos al sector de la construcción.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.

La caja manchega tenía previsto adelantar adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, en la próxima reunión del Consejo, que iba a tener lugar este martes.

La intensidad de la "campaña de desprestigio", según las mismas fuentes citadas por Efe, que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.

CC00 exige garantías para los clientes

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha exigido al Banco de España que "primen las garantías de seguridad de los depósitos de los clientes" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en la intervención de la entidad financiera.

En declaraciones a Europa Press, Martínez declaró que "se tiene que llevar a cabo la medida que mejor garantice en estos momentos la situación de la caja, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los depósitos de los clientes y de los puestos de trabajo".


El País: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

El Gobierno convoca para hoy una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para tratar la fusión.- De la Vega y Solbes comparecerán ante los medios para explicar las medidas tomadas por el Ejecutivo

El Gobierno ha convocado para las 18 horas de hoy un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM); el Ejecutivo aprobará un Real Decreto para inyectar capital en CCM en virtud del acuerdo tomado ayer sábado por el Banco de España, según ha podido saber EL PAÍS.


Al término de la reunión del Ejecutivo comparecerán ante los medios la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, informa Anabel Díez.

La noticia de la intervención fue adelantada por Noticias Cuatro. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la CCM, se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España para tratar "la que va a ser la primera intervención de una entidad financiera desde que comenzó la crisis económica". La cadena, citando a fuentes del Banco de España, asegura "que están garantizados los ahorros de los clientes".

La decisión tomada por el Banco de España supondría el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad, además de gestionar todos los activos de la entidad. Se trata de la primera intervención del Banco de España desde 1993, cuando se tomó el control de Banesto.

La situación financiera de CCM ha puesto encima de la mesa diversas fórmulas para salvar la entidad, entre las que destacaba la fusión entre la entidad y la andaluza Unicaja. De hecho, las dos cajas llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de marzo para integrar ambas entidades. De hecho, el Banco de España iba a avalar los créditos para esta posible fusión.

Precisamente la negativa por parte de la Junta de Andalucía para asumir este plan de fusión ha obligado al Banco de España a intervenir en la entidad.

El beneficio consolidado de Caja Castilla La Mancha (CCM) en 2008 fue de 29,8 millones de euros , un 87,1% menos de los 231,8 millones que ganó el año anterior.


La Razón: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha; Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario

El presidente de CCM se encuentra reunido con dirigentes del Banco de España en Madrid

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la caja, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.


Ha habido intervenciones posteriores de entidades más pequeñas, la última de las cuales fue la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar el Decreto Ley sobre la decisión del Banco de España de intervenir la Caja Castilla-La Mancha, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.

La reunión tendrá lugar a las 18:00 horas y, a su término, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

O es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decide la sustitución del Consejo de Administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Este artículo establece que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.


ABC: El Banco de España decide intervenir Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según ha podido confirmar hoy ABC. El Banco emisor ha tomado esta decisión después de un acuerdo fechado ayer sábado con el que se ha dado por fracasado el intento de fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja. La intervención de la autoridad monetaria se produce por el bloqueo de las negociaciones entre CCM y Unicaja. El acuerdo entre ambas cajas, más un artificio político que una verdadera fusión empresarial, trataba de encubrir la mala situación financiera de CCM. Por ello, Unicaja reclamaba una fuerte cantidad para acometer la operación y cubrir el agujero, que desde algunos sectores se cifraba en 3.000 millones de euros, aunque la propia caja manchega ha negado la cifra.

Como primer paso después de la decisión del Banco de España, que supone la primera intervención de una entidad bancaria en nuestro país desde que empezó la crisis, el Gobierno ha convocado para esta misma tarde a las 18.00 un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará un decreto-ley que autorizará la inyección de liquidez en la caja para garantizar su estabilidad.

La semana pasada CCM y Unicaja llegaron a un acuerdo sobre los términos financieros de la integración, según los cuales la caja resultante -que será la quinta mayor de España- podría recibir hasta 1.700 millones de euros, de los cuales 1.400 millones serían de procedencia pública, cantidad que finalmente no habría recibido el visto bueno del Banco emisor. El Banco de España lleva meses siguiendo con preocupación la evolución de CCM, hasta el punto de que en algún momento se planteó precisamente intervenir la Caja.

Los clientes de la caja tendrán sus ahorros garantizados por la toma de control del Banco de España sobre los activos de CCM y por el fondo de garantía de depósitos, que garantiza hasta 100.000 euros por ahorrador

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se ha reunido hoy con miembros del Banco de España, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad financiera.

La intervención es la primera de una entidad financiera española durante la crisis y supondrá el relevo inmediato del actual equipo gestor de la Caja, que dejará la gestión en manos del Banco de España. Según las fuentes informantes, los clientes de la caja tendrán sus ahorros garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. El Gobierno amplió hasta 100.000 euros los depósitos garantizados en caso de quiebra de una entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección". El artículo permite al supervisor del sector financiero a mantener las medidas "hasta que se supere la situación" de extrema gravedad.

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que tenemos el mejor sistema bancario del mundo (dixit ZP)

Anónimo dijo...

Comentarios 8

1
29-03-2009 / 19:14
blp
Puntuación 8
NOS TOMAN POR TONTOS

2
29-03-2009 / 19:18
lu
Puntuación 6
ajajajajajajaj pero alguien puede creer al pobre cafre este que no tiene ni idea de economia ,a ver si se arruina ya el pais y se van los politicos estos a una isla desierta

3
29-03-2009 / 19:24
mentiras
Puntuación 4
ya zp tanbien decia que no estavamos en crisis maldita panda de mentirosos eso es lo que mas repudia a los españoles que encima no nos digan la verdad sinverguenzas!!!

4
29-03-2009 / 19:36
nosomosbobos
Puntuación 2
una hekonomia de shanpion lig

5
29-03-2009 / 19:37
ARGENTINA ENBREVE
Puntuación 3
"EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ES SOLVENTE": SOLBES.

PUES YA ESTA LA PRIMERA. CUANDO UNICAJA NO SE LA HA QUERIDO QUEDAR ES PORQUE ERA QUIEBRA TOTAL.

6
29-03-2009 / 19:39
CORRALITO MAÑANA
Puntuación 3
"EN ESPAÑA NO HAY HIPOTECAS SUBPRIME": ZAPATERO

LECHUGUINO UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION ESPAÑOL HIPOTECADO Y UN EMIGRANTE CON HIPOTECA SON HIPOTECAS SUBPRIME. IMPAGADAS SEGURO.

7
29-03-2009 / 19:43
V for Vendetta
Puntuación 0
....el Sr Solbes no parece comprender la diferencia entre liquidez y solvencia. Esta Caja es insolvente puesto que no puede hacer frente a los pagos. Si fuese un problema de liquidez el Banco Central medianter una linea de credto hubiese resuelto el problema. El Bombo y Platillo,,la Urgencia......el Consejo de Ministros.........Srs el Gobierno esta en quiebra.....el sistema financiero no es solido.....y el pais esta a punto de la quiebra..................y luego decian de Franco.

8
29-03-2009 / 19:46
JIULIANCITO
Puntuación 0
pedriño: tiu si que eres un simbiolo; de la estupidez.

HIJO, PARECES UN PEDERASTRA: HAS PERDIDIO EL SENTIDO DE LA REALIDAD Y SOLO QUIERES MIERDA TIERNA

MAL RAYO TE PARTE