lunes, 2 de marzo de 2009

Blanco prefiere que el PSE gobierne en minoría

ABC: Ferraz da vía libre a Patxi López para formar gobierno y PP y UPyD le ofrecen su apoyo

#Patxi López, con 24 parlamentarios, podría convertirse en el primer lehendakari no nacionalista de la historia

#Basagoiti proclama que "es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco"

#Blanco muestra su preferencia por un gobierno "en minoría" para no reeditar una política de "choque de trenes"

#Anasagasti advierte a Zapatero de que el PNV podría retirar su apoyo al PSOE en Madrid si antepone su "antivasquismo"


El momento del cambio en Euskadi parece que ha llegado. En el día de ayer el PNV volvió a alzarse con una victoria en las elecciones autonómicas vascas; sin embargo, Patxi López, con los 24 escaños conseguidos, podría desbancar a Ibarretxe y convertirse, con el apoyo de los 'populares' y del partido de Rosa Díez, en el próximo lehendakari. Y parece que el PSdeG no va a tener muchos obstáculos por parte del PP y de UPyD para formar gobierno, ya que ambos partidos abogan por un giro de 180 grados en el País Vasco y sueñan con un gobierno no nacionalista.


Desde Ferraz tampoco se van a poner impedimentos a López para llegar a Ajuria Enea y el vicesecretario general del PSOE ha asegurado que su partido dejará manos libres al líder de los socialistas vascos para negociar con los partidos de Euskadi el futuro gobierno autonómico, pero ha opinado que el PSE está en condiciones de liderar el cambio "en solitario". El resultado que ayer obtuvo el PSE en los comicios vascos, que José Blanco -en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE- ha calificado de "históricos", lo "gestionarán los propios socialistas vascos", depositarios de "una gran confianza popular", por lo que es a ellos "a quienes corresponde traducir esa confianza en la decisión política más acertada".

El líder del PP, Antonio Basagoiti, sólo ha puesto al PSE una "única condición": que acometan "un cambio de verdad" y estén por "otra política desde el punto de vista cultural, educativo, de convivencia y de futuro". En declaraciones a RNE, Basagoiti ha recalcado su "voluntad de colaborar al máximo en que las cosas cambien" y ha defendido que en estas elecciones "se ha conseguido el objetivo", de manera que habrá "una nueva mayoría" en el Parlamento vasco y el PP podrá "sumar junto con el PSOE para hacer un Gobierno distinto y mejor que el de Ibarretxe y su PNV". "Es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco", ha afirmado. Basagoiti no ha aclarado cómo se podría materializar el apoyo del PP y ha subrayado que a él le interesa más que "el debate de los sillones o los coches oficiales" que se produzca el cambio. "Me importan más el fondo que las formas y todo eso lo podemos ver en los próximos días", ha apuntado.

En esta misma línea se ha manifestado Rosa Díez, que ha asegurado que por su partido "no quedará contribuir" a que en el País Vasco haya un "gobierno constitucionalista" y una alternativa al nacionalismo, aunque ha advertido al PSE de que esa mayoría "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras" ya que no va a aceptar una cosa "tipo Montilla". La presidenta de UPyD -partido que ha obtenido un escaño en el Parlamento de Vitoria que, sumado a los 24 del PSE y a los 13 del PP, puede conformar la mayoría absoluta en la Cámara vasca-, ha destacado que los ciudadanos les han dado en las elecciones celebradas ayer "una fuerza decisiva y determinante para la formación del Gobierno".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que "se abre un escenario apasionante" para la elección del próximo lehendakari ya que, según ha advertido, su formación acudirá a la ronda de contactos que iniciará Juan José Ibarretxe "con la premisa" de que Patxi López "presentará su candidatura". En declaraciones a Radio Euskadi", Pastor ha interpretado los resultados electorales obtenidos por los socialistas "de forma tremendamente positiva", al tiempo que ha destacado el "desplome absoluto" de los socios del tripartito.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti avisa hoy en su 'blog' de que el PNV podría retirar su apoyo al PSOE en Madrid si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antepone su "antivasquismo" y "antinacionalismo". Insiste en que, a pesar de "una campaña mentirosa del PSE que ha ocultado su programa y sus apoyos posteriores", el PNV y su candidato, Juan José Ibarretxe, "han dado la campanada con treinta parlamentarios". Ante los reproches de que llevan 30 años gobernando, recuerda que es "porque democráticamente nos eligen", lo que "les repatea", ya que quieren para Euskadi "un sano regionalismo".


El Mundo: El PSOE apuesta por el cambio en Euskadi, pero sin choque de trenes

Por primera vez en tres décadas el País Vasco puede contar con un 'lehendakari' socialista. Los partidos constitucionalistas -PSE-EE, PP y UPyD- han sumado 38 escaños, uno más que las formaciones nacionalistas -PNV, EA, EB-B y Aralar-, lo que supone un vuelco histórico para esta comunidad autónoma.

De momento, Patxi López, que ha conseguido pasar de 18 escaños en los comicios de 2005 a los 24 actuales, cuenta con el apoyo seguro del PP para ser investido 'lehendakari'. El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha declarado hoy mismo "dispuesto" a apoyar al candidato del PSE-EE.

En declaraciones a RNE, el presidente de los 'populares' vascos aseguró que confía en que PP y PSOE se pueden "poner de acuerdo" en Euskadi. "En el cambio estamos nosotros. Se puede hacer y yo estoy dispuesto a arrimar el hombro", señaló.

Recuperar un escaño

Los votos del PP serían suficientes para que López se convierta en el nuevo jefe del Ejecutivo vasco si el PSE-EE logra recuperar un escaño de Álava, que ahora está en manos de EA por tan sólo ocho sufragios de diferencia. Todo parece indicar que tras el recuento de las papeletas de los emigrantes, el escaño en disputa volverá a manos de los socialistas.

En caso contrario, será decisiva la postura de UPyD, el partido de Rosa Díez, que ha obtenido un diputado y sigue con su carrera ascendente iniciada en Madrid. Rosa Díez ha dejado bien clara su postura esta misma mañana en 'Los desayunos de TVE': "No le daremos un cheque en blanco a nadie". A su juicio, no se trata sólo de "mandar al PNV a la oposición" sino que el cambio sea real y suponga "dejar de gobernar en clave nacionalista".

La presidenta de UPyD puso como ejemplos los gobiernos de Emilio Pérez Touriño en Galicia y el de José Montilla en Cataluña, donde, a su juicio, los socialistas están llevando a cabo políticas nacionalistas: "Haremos todo lo posible porque haya un 'lehendakari' constitucionalista, pero el cambio tiene condiciones. Lo que necesita Euskadi es una alternativa al nacionalismo", destacó.

Durante la campaña electoral, Patxi López ha marcado distancias con el PNV, pero también ha querido dejar claro que "ni existe ni va a existir" un "frente españolista" para sacar al PNV del Gobierno vasco.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también se mostró hoy partidario del cambio, pero sin que se produzca un choque de trenes. "Tenemos que administrar bien los tiempos. Hay que tener la suficiente cintura para producir el cambio, sin que se produzca un choque de trenes", manifestó.

¿Supone un choque de trenes excluir al PNV del Gobierno vasco por primera vez en democracia? ¿con quién pactará Patxi López? Casi con toda seguridad, los socialistas vascos buscarán los apoyos del PP y de UPyD para gobernar.

Con este escenario, el PSE-EE tiene dos posibilidades: la primera, optar por un Gobierno de coalición con el PP y la segunda, gobernar en minoría y contar con apoyos puntuales según las circunstancias. Esta opción, que es la que ha elegido José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional, parece la más probable y la que le concede un mayor margen de maniobra.

En cualquier caso, la decisión que adopte Patxi López será decisiva para el Ejecutivo de Zapatero. Hasta ahora, el PNV ha apoyado al PSOE en Madrid en votaciones importantes como las de los Presupuestos Generales del Estado. Si le apartan del Gobierno autonómico, lo más probable es que se aleje de Zapatero, lo que le obligará a buscar nuevos puentes con los nacionalistas moderados de CiU.


La Razón: Blanco prefiere que el PSE gobierne en minoría

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que el escenario que prefiere es «gobernar en minoría» en el País Vasco, y ha añadido que los socialistas gallegos «tienen que abrir una nueva etapa».

Así se ha expresado el «número dos» del PSOE -en declaraciones a Onda Cero y Antena 3 - al valorar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia y el País Vasco.


En Galicia, el bipartito que conformaban PSdeG y BNG perdió las elecciones frente al Partido Popular, cuyo candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gobernará con mayoría absoluta.

«Eso hay que analizarlo, no hay que analizarlo en caliente, sino sosegadamente, y a partir de ahí extraer conclusiones», ha señalado Blanco, quien ha añadido que no le gusta «señalar con el dedo acusador a nadie para escabullir el bulto de la responsabilidad».

Preguntado por si el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, debería dimitir, Blanco ha respondido que «tienen que abrir una nueva etapa» a partir de «la reflexión».

Se ha referido, asimismo, al resultado obtenido por el PSE en las elecciones celebradas en el País Vasco y ha dicho que ha sido «una victoria muy importante en términos políticos y morales».

«Tenemos que administrar muy bien este caudal de confianza para no defraudar», ha aseverado el vicesecretario general del PSOE, quien se ha mostrado «convencido» de que el PSE recuperará un escaño en la circunscripción de Álava tras el recuento del voto emigrante.

Ha explicado que el resultado electoral -que da la mayoría absoluta a la suma de los escaños de PSE, PP y UPyD- ha conformado una pluralidad en el Parlamento Vasco «que hay que escuchar» para saber «hasta dónde están dispuestos a entenderse» en un proyecto de gobierno «que vaya más allá que una investidura».

«Vamos a hacer ese esfuerzo de diálogo, sin excluir a nadie», ha insistido Blanco, quien ha recalcado que su partido tiene «la firme determinación de gobernar» en el País Vasco. «Gobernar en minoría. Ese es el escenario que más me apetece», ha señalado Blanco, quien ha hecho hincapié en que es una decisión que deben tomar el PSE y su secretario general, Patxi López.

El vicesecretario general del PSOE ha recordado que su partido ha tenido un amplio apoyo de los electores que han apelado a la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en el País Vasco, y ha dicho que han de ser «coherentes con esa determinación porque, si no, podríamos estar ante una frustración colectiva».


Libertad Digital: Blanco: "Gobernar en minoría. Ese es el escenario que más me apetece"

Blanco prefiere que el PSE gobierne en minoría, aunque asegura que "vamos a hacer ese esfuerzo de diálogo, sin excluir a nadie". El PNV estará en su ronda de contactos. Basagoiti apoyará a Patxi López si hay "un cambio de verdad".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que el escenario que prefiere es "gobernar en minoría" en el País Vasco, y ha añadido que los socialistas gallegos "tienen que abrir una nueva etapa".

Sobre la derrota del PSOE en Galicia, afirma que "eso hay que analizarlo, no hay que analizarlo en caliente, sino sosegadamente, y a partir de ahí extraer conclusiones". Añade que no le gusta "señalar con el dedo acusador a nadie para escabullir el bulto de la responsabilidad".

Preguntado por si el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, debería dimitir, Blanco ha respondido que "tienen que abrir una nueva etapa" a partir de "la reflexión".

Se ha referido, asimismo, al resultado obtenido por el PSE en las elecciones celebradas en el País Vasco y ha dicho que ha sido "una victoria muy importante en términos políticos y morales". "Tenemos que administrar muy bien este caudal de confianza para no defraudar", ha aseverado el vicesecretario general del PSOE, quien se ha mostrado "convencido" de que el PSE recuperará un escaño en la circunscripción de Álava tras el recuento del voto emigrante.

Ha explicado que el resultado electoral -que da la mayoría absoluta a la suma de los escaños de PSE, PP y UPyD- ha conformado una pluralidad en el Parlamento Vasco "que hay que escuchar" para saber "hasta dónde están dispuestos a entenderse" en un proyecto de gobierno "que vaya más allá que una investidura".

Habrá dialogo, "con todos"

"Vamos a hacer ese esfuerzo de diálogo, sin excluir a nadie", ha insistido Blanco, quien ha recalcado que su partido tiene "la firme determinación de gobernar" en el País Vasco.

"Gobernar en minoría. Ese es el escenario que más me apetece", ha señalado Blanco, quien ha hecho hincapié en que es una decisión que deben tomar el PSE y su secretario general, Patxi López.

El vicesecretario general del PSOE ha recordado que su partido ha tenido un amplio apoyo de los electores que han apelado a la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en el País Vasco, y ha dicho que han de ser "coherentes con esa determinación porque, si no, podríamos estar ante una frustración colectiva".

Jáuregui ve "imposible" que el PSE apoye al PNV

Por su parte, el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, ve "probable" que un Ejecutivo "monocolor" del PSOE presida el Parlamento Vasco, aunque a Juan José Ibarretxe "le corresponda intentar formar gobierno". Remarcó que es "imposible" que el PSE apoye al PNV.

"Hemos pasado diez años derivados de un pacto de Estella, de una formación de gobierno de nacionalistas contra no nacionalistas, de búsqueda de marcos políticos soberanistas dando por muerto el Estatuto de Guernica", recalcó en declaraciones a RNE, para destacar que todas estas circunstancias "hacen imposible" que el PSE de su apoyo a Ibarretxe en la formación de un nuevo gobierno. "No lo podemos dejar pasar", remachó.

Dicho esto, aseguró que el PNV ha sido "muy hábil" al intentar "trastocar el telón de fondo del debate político vasco y hablar sólo de la crisis". Sobre el candidato socialista Patxi López, indicó que ahora se "coloca sobre el tejado de los demás" la decisión de apoyarle o no para liderar un cambio político.

"López reclama el apoyo de quien quiera apoyar ese cambio político sin contrapartidas", señaló, para apostar por un Gobierno centrista y que "no ahonde en la división". "Será un Gobierno probablemente monocolor, probablemente del PSOE, pero para todos los vascos", recalcó.

Por último, celebró la voluntad de "poner fin" al tripartito constatada, a su juicio, en los resultados de los comicios autonómicos y añadió que el PNV "no puede formar gobierno con sus socios tradicionales" porque los "ha fagocitado". A su juicio, tanto EA como IU "están un poco quemados" tras su coalición con el PNV.

0 comentarios: