viernes, 30 de enero de 2009

La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje a Xirinacs

el confidencial: La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje al radical Xirinacs

A pesar de la polémica desatada el año pasado por la celebración del homenaje a Lluís Maria Xirinacs, el segundo canal autonómico de Cataluña, Canal 33, emitirá hoy el acto que se celebró en su memoria en el Palau de la Música de Barcelona el pasado mes de octubre. Xirinacs fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo tras un discurso en el Fossar de les Moreres -lugar de encuentro de independistas el día 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña- en el que comparaba la situación de Cataluña y el País Vasco con la de la Argelia prerrevolucionaria de los años 60. Xirinacs fue encontrado muerto en un bosque de Girona el 11 de agosto de 2007, tras haber salido a pasear. El óbito se debió a causas naturales.

El especial que se emitirá esta noche lleva por nombre Xirinacs en el Palau. En este programa, se hace un resumen del tributo que se le dio en el Palau de la Música el pasado 13 de octubre de 2008, en el que participaron periodistas como Josep Cuní, Antoni Bassas, Vicent Sanchís e incluso el jugador del FC Barcelona Oleguer Presas.


El acto, que fue dirigido por el actor Joel Joan, persona muy vinculada al independentismo y recientemente nombrado Presidente de la Academia de Cine en Catalán, fue considerado todo un éxito de asistencia. Tal fue así que incluso miembros de ERC no se lo quisieron perder, desatando un gran revuelo por ir al homenaje de un condenado por enaltecimiento del terrorismo. Los socialistas se desvincularon del homenaje y no enviaron ninguna representación, conforme publicó en su día este diario.

El diputado del Partido Popular (PP) Santi Rodríguez declaró a El Confidencial que la emisión del programa “forma parte de una campaña organizada por los nacionalistas, a la que el PSC a veces denuncia y la mayoría de veces gira la cara para no verla”. A su vez, Rodríguez se queja de que “se use el dinero público para emitir un homenaje de un amigo de ETA”. Este mismo grupo parlamentario decidirá después de ver el programa qué quejas presentará en la próxima comisión de control del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC).


Libertad Digital: TV3 emitirá hoy un homenaje a Xirinacs, condenado por enaltecimiento del terrorismo

La televisión pública catalana emitirá esta noche un homenaje a Lluis María Xirinacs, ex sacerdote, ex senador y uno de los personajes más conocidos del nacionalismo radical que en 2004 fue condenado por la AN por enaltecimiento del terrorismo.

La noticia, adelantada por la COPE, promete una seria polémica. Xirinacs fue durante todas su trayectoria un personaje muy vinculado a el ala más radical del nacionalismo catalán, y desató una fuerte polémica cuando en el año 2002 se declaró públicamente "enemigo del estado español y amigo de ETA", además, lo hacía citando las teorías sobre la no violencia de Gandhi.

Este es el fragmento de aquel discursotal y como lo recoge la Wikipedia:

Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (...) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra y la conserva porque los otros no la han maleado más. Por que lleva le gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos. No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad.

La Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión a Xirinacs por estas razones, aunque fue juzgado en rebeldía al negarse a acudir a los juzgados en Madrid. Si bien fue detenido en 2005 nunca llegó a cumplir su pena.

La trayectoria de Xirinacs acabó de una forma peculiar, cuando fue encontrado en un bosque de Cataluña en agosto del 2007. Se había suicidado y en una nota que dejó preparada unos días antes decía: "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos".

Dura protesta del PP

El PP ha respondido con dureza ante la emisión de este homenaje, así el diputado, Santi Rodríguez ha lamentado que el PSC "mire hacia otro lado" y ha pedido a los ciudadanos "que no vean el reportaje" y expresen sus quejas por su emisión ante la Oficina de Defensa de la Audiencia de la televisión catalana

Además, ha anunciado que se pedirá cuentas por esta emisión en la próxima reunión de control parlamentario de la corporación catalana de medios audiovisuales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos sillonarios (ERC) bendecidos por Montilla y ZP se están gastando el dinero de todos los ciudadanos, en 'humo' como es la ideología para enfrentarse unos catalanes contra otros.