sábado, 31 de enero de 2009

Manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Europa Press: Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, se han concentrado en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola', para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana y protestar contra "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

La concentración reunió a millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú si que eres canalla fascista'.


"QUE SE ACABE EL BLOQUEO PARA CUBA"

Según los firmantes del manifiesto, la concentración ha sido convocada para celebrar el 50 aniversario de la Revolución en Cuba, pero también como consecuencia de la manifestación que se celebrará mañana en la capital, en contra del régimen cubano y que estará apoyada por el PP madrileño y a la que Aguirre ya ha confirmado sus asistencia.

La marcha, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para cuba" y aseguró a Europa Press que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia".

Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos" ahora que se ha aprobado el cierre de la prisión y el final de las torturas.

EL JUEGO DE LOS ESPÍAS

En referencia a la manifestación convocada para mañana, Lara opina que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto firmado por más de 80 grupos, como Asociación de amistad con el Pueblo cubano '9 de octubre', la Fundación Fray Bartolomé de las Casas o el Partido Comunista de España.

La lectura corrió a cargo de los actores, Alicia Hermida y Willy Toledo. "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denuncia que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian que "Aguirre emplee dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha, injerencistas y desestabilizadoras como es el caso de la Fundación Hispano Cubana o el grupo anticubano vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana".


Libertad Digital: Ataques al PP e insultos a Aguirre en una marcha en defensa de la dictadura castrista

UN DÍA ANTES DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD EN CUBA

Lideradas por IU, miles de personas han salido a la calle en Madrid en defensa del régimen castrista entre insultos a Aguirre y el PP. En algunas pancartas se la llamaba "canalla" y "fascista". La marcha que este domingo secundará la presidenta regional será para pedir la libertad en la isla.


La organización cifra en algunos miles de personas los asistentes a esta contramanifestación de la que se celebrará este domingo con un fin radicalmente distinto: exigir la libertad para el pueblo cubano, sometido a cincuenta años de férrea dictadura.

La marcha de esta tarde, secundada por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, tenía como eslogan "Cuba no está sola " y conmemoraba, precisamente, el comienzo del régimen dictatorial de Fidel Castro. El objetivo también era atacar a Esperanza Aguirre a la que acusaban de abanderar una "campaña de falacias" sobre la isla.

En la concentración, donde se vieron banderas republicanas, comunistas, palestinas, cubanas y también vascas, se corearon consignas como "Viva Cuba, Fidel y el Che" y "Fidel amigo el pueblo está contigo". También alzaban pancartas que expresaban protestas como "Cuba ejemplo de dignidad" y con la efigie de Aguirre bajo el título "Tú si que eres canalla fascista". Los propios firmantes del manifiesto reconocieron que la marcha también era consecuencia de la de este domingo contra el régimen castrista y secundada por el PP.

La concentración de esta tarde, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara. Durante su recorrido, los asistentes hicieron un alto ante la sede del PP, donde arreciaron las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña , con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas". Los manifestantes también arremetieron contra la disidencia cubana: uno de ellos llevaba una pancarta insultante contra el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para Cuba" y aseguró que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia". Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos".

En referencia a la manifestación convocada para este domingo, Lara opinó que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto, de lo que se encargaron los actores Alicia Hermida y Willy Toledo. El intérprete, que lució una camiseta con el genocida Ho Chi Minh en la gala de los Goya de 2003, no tuvo inconveniente en defender esta vez al dictador Fidel Castro y al régimen impuesto en la isla. En el manifiesto que leyó, se decía que "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denunciaba que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

0 comentarios: