sábado, 31 de enero de 2009

Chávez anuncia que gobernará 50 años

Por fin el presidente Hugo Chávez se confesó. Quiere gobernar 50 años si ganase el referéndum de la reelección indefinida el próximo 15 de febrero. Lo anunció en un acto realizado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, durante una de sus múltiples e interminables cadenas de radio y televisión transmitida el viernes pasado.

Ya no le basta con mandar hasta el 2021, como lo ha venido buscando desde que lanzó la reforma rechazada hace un año y ahora la enmienda constitucional para eliminar la prohibición de reelecciones infinitas, sino que ambiciona mucho más porque argumenta que las encuestas le favorecen en una proporción de “cuatro a tres”.
Mañana domingo el mandatario cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999. Su segunda y última reelección legal, contemplada en la Constitución, concluye en febrero del 2013 para cuando ya tendría 14 años en el mando.


Anunció que en “breve” –en caso de ganar el referéndum previsto- comenzará su tercer período como Jefe de Estado “de 2009 a 2019 y después del 2019 al 2029, y luego del 2029 al 2039 y a continuación del 2039 al 2049”, lo que supondría un cambio sorpresivo en el período presidencial de seis a diez años sin que nadie lo supiera en el momento de votar en las urnas.

Hasta ahora nadie sabe la enmienda que harán a la Constitución para perpetuarse en el poder todos los cargos electivos: presidente, diputados, alcaldes, gobernadores y concejales. Según los adversarios la pregunta del referéndum es “ambigua” y “enredada”, le da “un cheque en blanco” al Ejecutivo y al Legislativo para que cambien los cinco artículos de la pregunta a su medida. En otras palabras los 17 millones de electores irán a votar a ciegas.

Mañana domingo el mandatario venezolano cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999

Con su anuncio Chávez finalmente está reconociendo que sus ambiciones políticas van más allá del repetido 2021, es decir, llegar al 2049, para cuando tendría 95 años de edad e igualar a Fidel Castro en longevidad para competir con el récord Guiness de 50 años en el poder de un mandatario latinoamericano. Ya los humoristas hacen caricaturas, mostrando a un anciano decrépito encorvado con un bastón que sigue mandando en Miraflores.

ABC

0 comentarios: