domingo, 28 de diciembre de 2008

Parte de la droga vertida a los ríos llega al agua potable

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que las concentraciones de las dos drogas "duras" de mayor abuso en nuestro país, cocaína y éxtasis, en el agua que llega a las plantas de tratamiento alcanzan los niveles más altos tras las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo.

La Universidad de Barcelona revela que las concentraciones de las dos drogas "duras" de mayor abuso en nuestro país alcanzan los niveles más altos tras las celebraciones de Navidad.

"Las drogas, una vez consumidas, son excretadas y llegan inalteradas o en forma de metabolitos a las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero incluso después, aparecen en las aguas tratadas que se vierten a ríos y lagos", explican a SINC Maria Teresa Galcerán y Maria Huerta, autoras del estudio e investigadoras del Departamento de Química Analítica de la UB.


Los resultados del estudio reflejan, por ejemplo, que durante las navidades de 2006-2007 se superaron los 400 nanogramos por litro (ng/l) de la suma de cocaína y su principal metabolito (la benzoilecgonina), durante el día de Navidad, y los 350 en Año Nuevo. En el caso del éxtasis las concentraciones fueron de 90 y 80 ng/l, respectivamente, "lo que podría indicar un posible incremento en el consumo de las drogas durante esas fechas".

En un primer estudio, confirmaron la presencia de concentraciones "relativamente elevadas" en las aguas de entrada de 42 depuradoras, hasta 4.7 microgramos/litro (µg/l) de cocaína y 7.5 de benzoilecgonina. Los valores de anfetamínicos (éxtasis, anfetaminas y MDA) alcanzaron hasta 688 nanogramos.

Los científicos comprobaron que los tratamientos aplicados en las depuradoras no eliminan completamente las drogas, por lo que decidieron evaluar los niveles de estas sustancias en las aguas vertidas para conocer la magnitud del problema. Para ello, entre mayo de 2006 y abril de 2007, realizaron un muestreo secuencial del río Llobregat, en el cual vierten gran parte de las depuradora de Cataluña.

En estos estudios se puso de manifiesto que en zonas próximas a la desembocadura, donde se encuentra la mayor concentración de población, el río lleva cargas estimadas de entre 1 y 15 g/día de cocaína, de 1 a 8 g/día de éxtasis y de 0.08 a 4 g/día de anfetamina. No se detectó LSD. En verano y en invierno las concentraciones son más elevadas que en primavera y otoño, con los niveles máximos en las fiestas navideñas.

El agua del río Llobregat también es utilizada para la producción de agua potable, pero los investigadores confirmaron que "todas las drogas se eliminan completamente durante el proceso de potabilización" y no fueron detectadas en el agua final de distribución. Únicamente el metabolito inactivo de la cocaína es capaz de sobrevivir al tratamiento y se encuentra en el agua de salida, a unos niveles de concentración del orden de los 45 ng/l.

Este no es el primer estudio de este tipo que se realiza en España. Ya hace dos años, diversos análisis arrojaron datos alarmantes: en el Ebro a su paso por Zaragoza y el Turia en Valencia se vierten aproximadamente 57 y 43 kilos de cocaína al año. No en vano, nuestro país es uno de los mayores consumidores de esta droga a nivel mundial, y el primero de Europa, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Europeo contra las Drogas y el Plan Nacional sobre Drogas.

El Imparcial

Esas madres perversas y crueles. Por Arturo Pérez-Reverte

No tiene nada que ver con que este domingo sea día de los Inocentes. En absoluto. Ni con los niños degollados, ni con las bromas tradicionales hechas al prójimo incauto. El caso es real como la vida misma –la vida española misma, maticemos– y sale en los periódicos: madre condenada a cuarenta y cinco días de cárcel y a un año de alejamiento de su hijo de diez años, porque hace dos, en el curso de una refriega doméstica, le dio una colleja al enano, con tan mala suerte que éste se dio contra el lavabo y sangró por la nariz. Y claro. En este faro ético de Occidente donde moramos, tan salvaje agresión doméstica no podía quedar sin castigo. El hecho de que hayan pasado dos años desde entonces, y de que el menor fuese un poquito gamberro y desobediente, se negara a hacer los deberes y acabara de tirar a su madre una zapatilla, corriendo a encerrarse a continuación en el cuarto de baño, de donde no quería salir, no fue considerado atenuante por la dura Lex sed Lex. Tampoco se tuvo en cuenta que se trataba de un incidente aislado, y no de malos tratos habituales; ni el hecho obvio de que, en un pueblo pequeño como es el de esa familia, una orden de alejamiento supone que uno de los dos, madre o hijo, debe hacer las maletas y largarse del pueblo.

Pero no importa, oigan. Estoy con la juez que entendió el asunto: no hay atenuante que valga. Es más: tengo la certeza moral de que a ustedes, como a mí –siempre de parte de la ley y el orden–, la de esta cruel madre torturadora les parece sentencia justa y ejemplar. Como bien ha argumentado no sé qué asociación de derechos infantiles, «a los niños no se les pega». Y punto. Así de simple. Y menos en estos tiempos, cuando tan fácil es sentarse a dialogar con ellos a cualquier edad y afearles su conducta con argumentos de peso intelectual. A ver qué le habría costado a esa madre pagar a un cerrajero para que abriese la puerta del cuarto de baño y después, mirando muy fijamente a su hijo de diez años a los ojos, decirle: «Hijo mío, ya dijeron Sócrates y San Agustín que a las madres no se les tiran zapatillas. De seguir así, el día de mañana la sociedad te expulsará de su seno. Así que tú mismo. Atente a las consecuencias».

En mi opinión, la Justicia se queda corta. Una madre capaz de perder el control de esa manera brutal e inexplicable debería ser castigada con más contundencia. Y no con una pena mayor, como solicitaba la fiscalía –la juez fue clemente, después de todo, quizá por solidaridad de género y génera–, sino con medidas drásticas e implacables. Porque, so pretexto de no haber antecedentes penales ni constancia de malos tratos anteriores, la madre se ha ido de rositas. Asquerosamente impune, o casi. Y si de mí dependiera, esa delincuente sin escrúpulos ni conciencia habría ingresado inmediatamente en prisión para comerse cinco años de talego, por lo menos. O más. Y cuando saliera –aunque procuraría aplicarle la doctrina Parot para impedirlo–, le calzaría una pulsera con Gepeese y una orden de alejamiento, no del hijo y de su pueblo, sino de España. Al puto exilio. Por perra. Y por supuesto, le retiraría la custodia del niño y se lo daría a alguna familia modélica, como por ejemplo a los Albertos. Para que aprenda.

Pero no hay mal que por bien no venga, oigan. Todo esto me ha dado una idea. De pequeño me sacudieron las mías y las del pulpo; y va siendo hora, creo, de que los culpables de aquel infierno paguen lo que hicieron. Yo también exijo justicia. Mi padre, sin ir más lejos, me dio una vez cuatro bofetadas que hoy le habrían costado, por lo menos, un destierro a Ceuta. Y mi madre, hasta que tuve edad suficiente para inmovilizarla con hábiles llaves de judo, no vean cómo nos puso con la zapatilla, durante años atroces, a mi hermano y a mí. Guapos, nos puso. Por no hablar de los Maristas, donde el hermano Severiano nos torturaba bestialmente dándonos capones en clase, y donde el Poteras –a quien Dios haya perdonado–, cada vez que le pegábamos fuego a una papelera o escribíamos El Poteras es un cabrón en la pizarra, nos aplicaba la intolerable violencia de endiñarnos con el puntero y la chasca sin respeto por nuestros derechos humanos. Como en Guantánamo. Y así ha salido mi generación, perdida. De trauma en trauma. Por eso va siendo hora de que los culpables rindan cuentas a la Justicia. Memoria histórica para el nene y la nena. Barra libre. Así que voy a pedirle al juez Garzón que abra una causa general que los ponga firmes a todos. Que encierre en la cárcel a los que sigan vivos, que alguno queda –tiembla, Severiano–, y desentierre a los otros para escupir sobre sus huesos. A mi padre, por ejemplo, ya no lo pillan. Lástima. Pero mi madre sigue ahí, tan campante. Sus ochenta y cuatro años no tienen por qué ponerla a salvo de su cruel salvajismo de antaño. En esta España, líder moral de Occidente, lo de la zapatilla no puede quedar impune. O sea. Más vale tarde que nunca.

XL Semanal

Carrillo propició el asesinato de militantes del PC para hacerse con las riendas del partido


Así lo asegura un informe que sale a la luz 53 años después. Lo denunció Enrique Líster, coronel del Ejército republicano y miembro del Comité Central del Partido Comunista en España hasta 1970. En 1983 publicó "Así destruyó Carrillo el PCE", donde aseguraba que existía un documento de 100 folios elaborado en 1955 por el dirigente comunista Francisco Abad donde se documentaba la purga. El periodista Antonio Rubio se ha hecho con los papeles que ponen a Carrillo de nuevo entre la espada y la pared.

Según el libro de Enrique Líster, en el documento se revelaba y documentaba la purga que había llevado a cabo Santiago Carrillo dentro del PCE, señalando a algunos de sus camaradas a la Policía franquista y eliminando físicamente a otros. Cincuenta y tres años después, Antonio Rubio ha localizado ese informe-documento y a la persona que celosamente lo guardaba. Se llama Catalina Abad Tendero y es la hija de Francisco Abad, el hombre que, con su denuncia, hasta ahora oculta, pone a Santiago Carrillo frente a la Historia, según publica el suplemento Crónica, de El Mundo.

Catalina Abad Tendero, Katya, tiene actualmente 68 años. Su padre, Francisco Abad, antiguo dirigente del Partido Comunista de España, denunció ante sus homólogos del PCUS soviético y del PCE que Santiago Carrillo había propiciado la detención y muerte de varios militantes del partido en España. Que había informado a la Policía franquista sobre cuándo y cómo pasaban la frontera con Francia los comandos que iban a atentar contra la dictadura y, además, cómo «montó un equipo de castigo [ ] para depurar [ ] ajusticiar, asesinar [ ] a los componentes del movimiento guerrillero».
"Han sido más de dos largos años de trabajo los empleados por este periodista para convencer a Katya Abad de que ese informe de su padre contra Carrillo tenía que ver la luz, hacerse público, y de que ella tenía que contar su verdad. Finalmente, la ex militante comunista ha accedido".
MEMORIA HISTÓRICA DE SANTIAGO ABAD
«Ahora todo el mundo quiere recuperar la memoria histórica. Pues ahí está la memoria de mi padre. Ahí está su informe. Así se sabrá, de una vez por todas, quién es y qué hizo Santiago Carrillo».
Katya Abad cuanta a Antonio Rubio cómo se fraguó el texto:
«Mi padre preparó un extenso informe sobre las actuaciones y comportamiento de Carrillo en el exilio. Después de aquello, fue el propio Santiago, con la ayuda de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, quien se encargó de que lo ingresaran, durante un año y medio, en un psiquiátrico de la antigua URSS -el Korsakova, de Moscú- para acallar sus denuncias. Al final el PCUS comprobó que todo lo que decía mi padre era verdad y lo liberaron. Pero ya nunca más volvió a ser la misma persona, mientras que Carrillo se había convertido en el número uno del PCE».
El informe completo de Abad tiene 100 folios, escritos a máquina, y en él se van detallando, pormenorizando y documentando cada una de las denuncias que se establecen contra Santiago Carrillo. Poco antes de morir en 1979, Francisco Abad entregó un resumen de ese informe a su hija. El original está en los archivos del PCUS en Moscú.

Las acusaciones más fuertes y directas de Abad contra Carrillo se enmarcan en el V Congreso (Praga, 1954). Asegura que «la dirección del PCE en el interior debe correr a cargo de los camaradas que salen de las cárceles». Y continúa el análisis: «El sabía perfectamente que en las cárceles se había creado ya el núcleo de sus incondicionales».
Abad comienza a documentar y señalar a Carrillo como el auténtico ideólogo de la purga de importantes miembros del PCE: «Para depurar a los componentes del movimiento guerrillero que más tarde o más temprano tendrían que abandonar el monte para incorporarse a la lucha en las fábricas o regresar a Francia, Santiago [se refiere a Carrillo] montó un equipo de castigo compuesto por Antonio (José Gros), Sebastián (Félix Pérez) y Partebocas (Ricardo Navacerrada), ambos llegados de la Unión Soviética».
«Entre las hazañas de este grupo de verdugos enviados por Carrillo cabe destacar lo que hicieron con el que fue durante muchos años jefe del Estado Mayor de las guerrillas de Levante, conocido como Pepito o El Gafas [ ]. Llegaron en uno de sus viajes a las guerrillas de Levante los nombres que acabamos de citar, es decir, Antonio, Sebastián y Partebocas, y le dijeron: "Eres el hombre de la suerte. Venimos a por ti. La dirección del Partido te ha designado para que asistas a la reunión del Consejo Mundial de la Paz que se celebrará en Varsovia. Prepara tus cosas, lo indispensable. Cuando lleguemos a París, se te facilitará todo lo necesario"».
Después, Abad narra como Pepito era un experto tirador y que en una ocasión «sacó su pistola dejando tendidos a dos guardias civiles». Dice, además, que ese hecho era perfectamente conocido por «los verdugos enviados por Carrillo», por lo que tuvieron precauciones.
«Por eso», continúa Francisco Abad, «cuando llegaron al lugar previsto para su ejecución, se tomaron un largo descanso.Las cosas se hicieron con tal naturalidad y cinismo que Pepito o El Gafas nunca sospechó de lo que se trataba. Dejaron sus armas.Como además los tres que formaban la expedición de castigo (sic) les acompañaba otro guerrillero más, procuraron que dos fueran en busca de agua».
«Cuando regresaron con el agua, Pepito ya había llegado a Varsovia, es decir, había sido ajusticiado, asesinado. Sin más explicaciones, sin ninguna acusación. Pero lo más grave consistió en que este asesinato fue ocultado al resto de los guerrilleros, que cuando preguntaban por el jefe se les contestaba siempre que se había quedado en Varsovia».
Esto es sólo una parte de las fechorías del conocido ya como "héroe de Paracuellos". Santiago Carrillo, mientras tanto, tiene acogida en los micrófonos de la Cadena SER donde pontifica sobre lo divino y lo humano.

CARRILLO: "ABAD ERA UN TRASTORNADO"

Antonio Rubio se puso en contacto con Carrillo para saber su opinión sobre el informe que elaboró Abad contra su persona rápidamente situó al personaje y comenzó a descalificarlo:
«Francisco Abad era un hombre trastornado. Alguien del KGB le aconsejó hacer una denuncia contra mí por mis diferencias con el PCUS».
Y así relata el periodista su conversación con el ex líder comunista:
La conversación, telefónica, comienza a tensarse. Carrillo está nervioso, incómodo. Parece como si le hubieran nombrado al diablo: «Todo aquello eran acusaciones falsas para liquidarme políticamente».Carrillo insiste en el montaje de los servicios secretos: «Abad tenía relaciones con los servicios secretos». Después, con rabia, reconoce la existencia del informe de Abad: «Me lo enseñó Dolores Ibárruri en Moscú, me dijo cómo se había hecho y que querían mi eliminación política». Más nervios y tensión: «Sacar a estas alturas una historia de ese tipo no tiene ningún sentido. Es una campaña personal contra mí. No tienen bastante con ese pueblo (no se acuerda del nombre del pueblo y una voz le apunta: «Paracuellos»), Paracuellos. Esta historia no tiene ni pies ni cabeza».

Carrillo, poco a poco, se va alterando y comienza a hacer algunas descalificaciones: «Es normal que El Mundo, ahora, ande detrás de esas historias». Y también asevera: «Seguro que habrán pagado a la hija de Abad por hacer declaraciones, como hacen en la televisión cuando sacan a esa gente». El ex dirigente comunista quiere terminar la conversación y se niega a tener un encuentro directo y a ver el documento de Abad.
Periodista Digital

CUBA

ABC: Mientras agonizo

El escritor Norberto Fuentes, que tan bien conoció la revolución desde dentro, evoca estos 50 años que, en su opinión, desembocan en un Fidel transmutado en un personaje conservador que agoniza

La Revolución Cubana, cuyo transcurso hasta hoy dura cincuenta años, ha tenido como norma inapelable la lucha contra el tiempo. Como si los dioses, cronómetro en mano, la observaran ante cada movida. 26 de julio de 1953. El disparo apresurado de Gustavo Arcos Bergnes frente a la posta del cuartel Moncada destruye el factor sorpresa del plan de Fidel para tomar la fortaleza. 2 de diciembre de 1956. El pantano que se les interpone a los expedicionarios del Granma en el momento del desembarco le da tiempo a la aviación batistiana para detectarlos y casi exterminarlos. 17 de enero de 1957. Con el ataque al cuartelito de la Plata la suerte comienza a cambiar. La guerrilla logra rendir a la guarnición y que la noticia se riegue por todo el país. La escasa provisión de municiones impuso un plazo de apenas minutos para lograr el propósito. 17 de abril de 1961. Playa Girón (Bahía de Cochinos según los americanos) es la batalla decisiva, paradigmática, de la pugna con el tiempo. Fidel sabía que las horas estaban contadas antes de que la fuerza invasora se hiciera fuerte en una cabeza de playa y obtuviera la debida legitimidad para reclamar el apoyo de las tropas americanas. Así que se dispuso a liquidarlos en menos de 72 horas.



ABC: 2008. Cuba. Un Pueblo que quiere renacer

Se acerca el fin del año 2008 y muchos de nuestros hermanos están aun en prisión, en condiciones inhumanas ¿Por qué les condenaron? Por escribir, por divulgar los derechos humanos, por apoyar el Proyecto Varela. Cuando se piense en Cuba en estas navidades y en este fin de año piénsese y, si se quiere, órese por estos prisioneros y sus familiares que son testigos de la verdad.

Muchos en el mundo relativizan los derechos de los cubanos y nos miran a través del prisma ideológico de derecha o izquierda, y comparan con otros países, piensan y hablan sobre todo de los Estados Unidos o de las figuras que consideran legendarias de la revolución.



ABC: Cuando el socio es un dictador

Apasione o no a todo el mundo, lo cierto es que las empresas españolas ocupan un lugar preponderante en Cuba y apuestan por el futuro del país. «Si están es porque les interesa, esto no es un sacerdocio, su beneficio es suficiente y juegan a tenerlo mayor en el futuro», asegura el presidente del Comité Bilateral Hispano-Cubano, Juan Arenas.
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, el régimen comunista de Fidel Castro se vio obligado a abrir la isla a otros países en busca de comercio, capitales y tecnología. Descartado, como es obvio, Estados Unidos por el embargo impuesto en 1962 por la Administración Kennedy, la mirada se dirige hacia Europa y, en concreto, a España por motivos históricos, culturales y familiares.



ABC: En Sierra Maestra: Reportero con los rebeldes

Para alcanzar Sierra Maestra, tuve que cruzar un cerco de 16.000 soldados de Batista. Desde la llegada a Santiago los periodistas tenían problemas con el ejército porque los hombres del general Chaviano estaban al acecho y descubrían enseguida al informador. Este traía memorizado el nombre y dirección de algún contacto. Pero con aquel marcaje era imposible llegar al miembro del «26 de Julio» que te podía ayudar. Así fracasaban los periodistas estadounidenses, vistosamente vestidos y equipados como fotógrafos. Yo decidí tomar el peor vuelo, «el cañero» que salía a las 6 de la madrugada y que, tras dos horas, llegaba a la capital de Oriente después de hacer escala en ciudades con fábricas de azúcar. Ahí no esperaban a ningún periodista. Tampoco llevé mis cámaras conmigo, sino escondidas en una caja de whisky dirigida al Bar Windsor, propiedad de una aragonesa cuyo hijo, Luciano, estaba exiliado en La Habana porque le buscaba la policía de Santiago. Así es como establecí contacto con «Deborah», nombre de guerra de Vilma Espín, mujer de Raúl Castro después de la victoria que es cuando supe su verdadero nombre. La fotografié en la Sierra, en una visita que le hizo a Fidel, junto a Celia Sánchez, con una flor blanca en la oreja.


ABC: 1 de enero de 1959: Así lo contó ABC

El general Batista llegó en avión a Ciudad Trujillo, procedente de La Habana, de donde había salido precipitadamente a las cinco de la madrugada. Le acompañan unos cuarenta miembros de su gobierno y jefes del Ejército, entre ellos, el presidente electo, Andrés Rivero Agüero; el hasta ahora primer ministro de Cuba, Gonzalo Güell; el presidente del Senado, Anselmo Allegro; el contraalmirante Rodríguez Calderón, que era jefe de la Marina, y el general Pedraza, quien fue nombrado miembro de la Junta Militar que preside el general Cantillo, pero luego renunció a formar parte de ella y acordó salir de Cuba.

Fuentes informadas dicen que Batista convocó a los altos oficiales del Estado Mayor, con los que se reunió en Campo Columbia antes de abandonar el país. El presidente -según estas fuentes- dijo a los oficiales del Estado Mayor que no deseaba un mayor derramamiento de sangre y que resignaba sus poderes sobre el general Cantillo.



ABC: Cuba se prepara para apretarse el cinturón con los servicios gratuitos «no indispensables» en el punto de mira

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", ha anunciado el presidente de Cuba durante el balance anual en la Asamblea Nacional

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha despedido del año en que asumió la jefatura del Estado con el anuncio de que el sector estatal deberá ajustarse el cinturón, que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que el 2009 será de "mucha incertidumbre".

Vestido de guayabera blanca y sentado al lado del sillón vacío que solía ocupar su hermano, el ex presidente Fidel Castro, el general Castro ha asistió a la presentación de los balances y pronósticos de la economía cubana, muy golpeada por el paso de tres huracanes por la isla en los últimos meses.

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", ha dicho el presidente ante los parlamentarios, al demandar más producción, el ajuste de los gastos y "optimizar" las relaciones comerciales internacionales.

"La prioridad de otros asuntos nos impidió la conclusión de los estudios y presentar a esta Asamblea la nueva composición del Gobierno", remarcaba, al anunciar que se trabaja en la creación de una Contraloría que supervise la actividad de los organismos del Estado.


ABC: Cuba se aprieta el cinturón para hacer frente a la crisis

El presidente cubano apuesta por producir más, ajustar los gastos en divisas y optimizar las relaciones comerciales internacionales

Raúl Castro adelanta que habrá una eliminación paulatina de servicios gratuitos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que en 2009 habrá que apretarse el cinturón en el gasto público y habrá una eliminación paulatina de servicios gratuitos, ya que "hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades".

El presidente cubano ha demandado, durante su intervención en la segunda y última sesión del Parlamento en 2008, producir más y ajustar los gastos en divisas, así como optimizar las relaciones comerciales internacionales y asegurar que ninguno de los temas en que viene trabajando el Gobierno queden en el olvido porque "en cada uno de ellos se han ido instrumentando las medidas que han permitido las circunstancias y se avanzará sin prisa ni exceso de idealismos, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios".

No obstante, ha señalado que "la realidad económica adversa" de 2008, "unida a las muchas horas que la dirección del país tuvo que dedicar" a buscar alternativas para garantizar los servicios básicos, "obligaron a situar en una segunda prioridad el estudio y la adopción de decisiones en asuntos también importantes".


El Mundo: Raúl Castro: 'Uno de nuestros problemas es la falta de exigencia sistemática'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy para 2009 medidas de austeridad y disciplina que comprenderán una "paulatina" disminución de "gratuidades indebidas" y "subsidios excesivos", ante un "desfavorable" panorama económico mundial y doméstico por el que también clamó por producir más.

En la clausura de la segunda y última sesión anual de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Castro pidió asimismo "tiempo" para continuar con los cambios esperados, además de un "aplazamiento" para la reestructuración de su gobierno prometida al asumir la presidencia en febrero, ya que, dijo, la "prioridad en otros asuntos" impidió a su ejecutivo presentar la "nueva composición" ministerial.

El inocente de La Moncloa

Este domingo es el día de los Santos Inocentes. Ya es tradición que el presidente del Gobierno haga, unos días antes de esta tradicional fecha, un balance del año. Cuando Zapatero va desgranando sus logros desde La Moncloa, parece que piensa en este día y dice para sus adentros: "¡Inocentes!". Y lo hace poniendo él mismo cara de inocente, pero "con toda su inocencia, tiene el país hecho unos zorros, desvertebrado y en quiebra. Coño con el inocente".
El inocente es un hombre feliz, ajeno a la incertidumbre e impermeable al pesimismo. El inocente carece de sentido de culpa y se siente por ello liberado de autocrítica. El inocente vive instalado en la inconsciencia y permanece al margen de los problemas que crea su falta de responsabilidad. El inocente enreda, pero no resuelve, y considera que los conflictos son siempre cosas de otros. El inocente es cándido, benévolo y optimista, y en su sentido adánico de la vida se cree llamado a reinventar un mundo mal hecho hasta su llegada.
Ignacio Camacho dedica este domingo una magnífica columna al inocente de La Moncloa:

El inocente no sabe ni contesta. El inocente no miente ni oculta; si acaso, eventualmente, desconoce. El inocente ignoraba, en su idílica burbuja de ingenuidad, que existía una crisis, en la que por supuesto no cabe imputarle un ápice de culpabilidad, ni en su despejado horizonte sin mácula de sospecha divisaba indicio alguno de tormenta.

El inocente estaba por completo al margen de las negociaciones que algunos compañeros suyos habían entablado con los terroristas. El inocente jamás ha pretendido modificar la Constitución ni cuestionar el modelo territorial del Estado, ni ha puesto en duda nunca el concepto «discutido y discutible» -¿quién habrá dicho tal cosa?- de su propia nación. El inocente está cargado de buenas intenciones y confía de un modo ciego en su bienaventurada conciencia.

Ausente de su ser toda forma de recelo o suspicacia, el inocente siempre se encuentra en estado de esperanza. El inocente desprecia obstáculos y dificultades, guiado por una iluminada confianza en el futuro, y anda del todo convencido de que lo mejor siempre está por llegar. El inocente mantiene la calma cuando los demás se impacientan, y levita con sosiego sublime sobre las zozobras ajenas. El inocente posee un bálsamo mágico de serenidad que se refleja en la placidez de su sonrisa. El inocente tiene un sentido providencialista de la fortuna capaz de sortear las más oscuras evidencias.

El inocente es inmune a la desesperación, refractario a la contrariedad y ante calamidades como el paro o rompecabezas como el dinero de las autonomías, contempla con piadoso desprecio la inquieta angustia de sus contemporáneos, hombres de poca fe acostumbrados a creer en la antigua superchería de los malos augurios. El inocente no concede tregua al desánimo, ni a la resignación, ni a la tristeza.

El inocente vive en el mejor de los mundos, y construye desde su infinito entusiasmo una utopía de ilusionado regeneracionismo. El inocente camina sobre las aguas revueltas sin concesión a la chapuza, la duda o el fracaso. El inocente lleva sobre sus hombros el manto benéfico e incontaminado de una misión histórica, y blasona de hallar soluciones aunque jamás admita los problemas. El inocente no rectifica porque no se equivoca, y no se equivoca porque el error sólo contagia a los vulnerables al desaliento.

El inocente es un hombre limpio de espíritu que cree en la hermandad de las civilizaciones y la paz perpetua, y cuya alta generosidad moral se eleva sobre la mezquindad de una sociedad empantanada.

Concluye Camacho su excelente columna en ABC:
Y sin embargo, con toda su inocencia, el inocente tiene el país hecho unos zorros, desvertebrado y en quiebra. Coño con el inocente.
Periodista Digital

Aguirre pasará la Nochevieja en el Hotel Oberoi de Bombay

La presidenta regional, que salió ilesa de unas explosiones cuando se encontraba en el Hotel Oberoi de Bombay, ha sido invitada por el Gobierno indio a recibir el año 2009 en ese lujoso establecimiento para "compensarla" por la mala experiencia sufrida a finales de noviembre.

Según ha podido saber Madridiario, Esperanza Aguirre ha aceptado la invitación cursada a través de la Embajada india en Madrid y se ha mostrado "encantada" con el ofrecimiento. Esta iniciativa de las autoridades indias persigue quitarle el "mal sabor de boca" que dejó el incidente a la delegación madrileña que se encontraba en aquel momento en el lugar de los atentados.


La presidenta tuvo que regresar precipitadamente de India, donde se encontraba de viaje acompañada de una amplia delegación de políticos y empresarios españoles para fomentar las relaciones entre los dos países, después de una experiencia en la que, incluso, llegó a pisar charcos de sangre con los pies descalzos.

A estas horas del domingo, Aguirre prepara el equipaje para viajar de vuelta a aquel país, donde será agasajada por las autoridades y el personal del hotel y recibirá el 2009 en compañía de sus familiares más cercanos. Asimismo, aprovechará la ocasión para recoger parte del equipaje que se quedó en el hotel y que aún no ha sido remitido por la dirección del establecimiento hotelero.

A su vuelta a Madrid, todavía con la ropa del viaje, la presidenta protagonizó una de las escenas que más se recordarán de este año cuando ofreció una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, ataviada todavía con la indumentaria veraniega y unos zapatos descubiertos con los ya famosos calcetines de la compañía aérea que la transportó hasta la capital de España.

Como se recordará, la presencia de sangre en los calcetines, en clara alusión a que había pisado charcos de ese elemento durante su tránsito por las instalaciones del hotel indio, fue utilizada desde entonces por varios sindicatos en sus protestas reivindicativas contra el proceso privatizador del Gobierno regional en varias áreas.

Madrid Diario

Zapatero, el navegante. Por Manuel Martín Ferrand

CUANDO las gentes de tierra adentro recurren a los símiles marineros hay que echarse a temblar. Suele ser un indicativo certero de que no tienen nada que decir y lo náutico, como el gris marengo, tiende a combinar con todo. Ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, incierto gobernante y showman con clientela, que «la tempestad es fuerte, pero ahora tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo». ¿El barco? A la tripulación se la ve descompuesta y el propio Zapatero recuerda a Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli. Fue nombrado general de las galeras de Nápoles, pero tuvo que dejar el cargo porque se mareaba.

«2009 va a ser un año difícil», ha dicho también el presidente del Gobierno en su última aparición en público. ¿Habrá llegado él solo, sin la ayuda de ninguno de sus varios cientos de asesores, a tan mostrenca conclusión? Alguno de ellos, aunque solo fuere por justificar su sueldo, podría advertir a su magnánimo empleador que cuando no hay nada que decir resulta prudente permanecer en silencio. La vaciedad absoluta, en la que últimamente tanto se ejercita, confunde a la gente de buena voluntad y desorienta a los demás. Con la herencia que nos deja el 2008, ¿sería posible un 2009 facilón y sin problemas?

El paro es, según Zapatero, «el efecto más pernicioso» de la situación que padecemos; pero, dijo igualmente, «tenemos la esperanza razonable de que a partir de la segunda mitad de 2009, el horizonte será algo más favorable». Es decir, la esperanza de Zapatero circula con retraso sobre el horario previsto. Hace una semana nos aseguraba que en el próximo mes de marzo, para la primavera, crecería «un volumen estimable de empleo»; pero, al parecer, eso queda para julio, para el verano. Poco le duran los vaticinios a este hombre y debe señalarse en su contra que, por lo común, no suelen variar a nuestro favor.

Los datos que contempla Pedro Solbes, procedentes de la Síntesis de Indicadores Económicos de su Ministerio -¡tenemos de todo!-, «apuntan a una acentuación del debilitamiento». Eso, descriptado, quiere decir que esto no marcha. Los tecnócratas no mienten, enmascaran. Algo mucho más perverso y engañoso, pero más sostenible frente a los tecnócratas de la oposición que, por cierto, tampoco explicitan sus fórmulas para enfrentarse a la crisis. Hablar de reducción del gasto público sin entrar en detalles es tan vacuo e inane como lo del barco de Zapatero.

Dado que aquí nunca pasa nada, y ese el gran drama nacional, el IX duque de Medinaceli recibió como premio a su incapacidad para mandar galeras el nombramiento de virrey de Nápoles y entra en lo probable, más que en lo posible, que Zapatero, en 2012, vuelva a ser elegido para presidir el Gobierno de España. El espectáculo continúa.

ABC - Opinión

Generación «Y»: Adiós al «Patria o muerte». Por Esteban Villarejo

Del «Patria o muerte, venceremos» nada quieren saber. Son rebeldes, que no revolucionarios. Ni color caqui, ni barbudos. Nacieron lejos, muy lejos en el tiempo (y ahora con mucho hartazgo) de las melancólicas hazañas de Sierra Maestra. Con una guitarra punki, una letra rapera, un reggaeton o un «blog» desafían al «Caballo» -uno de los apodos utilizados en la isla para hablar de Fidel Castro (los cubanos apenas mentan su nombre a viva voz, y menos a un turista)-, a su régimen y a sus herederos.

Para ellos, el próximo jueves no habrá nada que celebrar. Cada uno a su manera, y desde dentro de la isla, ya ha dado un corte de mangas a la mitificada Revolución. Y, sin complejos, hablan de la escasez de productos, la doble economía (peso/dólar), la prostitución, la falta de libertad, la censura en internet, los paupérrimos salarios... Son el futuro: la Generación «Y».


Una de las gurús de esta rebelión social es la filóloga Yoani Sánchez quien, desde una habitación destartalada, con un ordenador portátil y mucho arrojo, pone los puntos sobre las «íes» al régimen castrista en su «blog» Generación «Y», traducido a trece idiomas. En el frontispicio, unas pegatinas recuerdan que «aquí no hay límite». Como si el cubano tuviera que deshacerse cada día de la enorme losa del castrismo.

Yoani reflexiona sobre la efeméride: «Pocos se preguntan si lo celebrado es el cumpleaños de una criatura viva o sólo el aniversario de algo que ocurrió. Las revoluciones no duran medio siglo, les advierto a los que me preguntan. Terminan por devorarse a sí mismas y excretarse en autoritarismo, control e inmovilidad. Expiran siempre que intentan hacerse eternas. Fallecen por querer mantenerse sin cambiar».
A sus 33 años, se gana la vida como guía turística y traductora de alemán. ¿Por qué Generación «Y»? «Pertenecemos a esa generación de cubanos nacidos en los años 70 y 80, marcados por las «escuelas al campo», los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración». Unos tiempos en los que se pusieron de moda en la isla los nombres con «y griega»: Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky...

Preguntas incómodas

En abril de 2007, Yoani inició el ciberdesafío que, irónicamente, califica de «ejercicio de cobardía, pues me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico». Pero no sólo es Yoani. En internet hay más blogs de cubanos que viven en Cuba contestatarios con el régimen comunista, como «Sin EVAsión» de Miriam Celaya, «Desde aquí», del periodista independiente Reinaldo Escobar o «El blog de Dimas» del periodista Dimas Castellanos.

Una Generación «Y» que, venciendo tabúes, se atreve a preguntar porqués. Como aquéllos que el joven estudiante Eliécer Ávila, de 21 años, espetó el pasado mes de enero al mismísimo presidente de la Asamblea cubana, Ricardo Alarcón, sobre la imposibilidad de viajar fuera de la isla, conectarse a internet o ir a los hoteles que frecuentan los «yumas» (guiris, extranjeros).

Unos turistas (no todos) que, guiados por la vitola mística de la Revolución Cubana, buscan la camiseta-souvenir del Che Guevara -por cierto, a precio de dólar en los resorts cinco estrellas de Varadero o María la Gorda, en la provincia de Pinar del Río-. Unos «yumas» que al final se topan con la Rebelión: jóvenes que a modo de protesta visten camisetas y gorras «Born in USA», jóvenes suspirando por los últimos modelos de telefonía móvil o zapatillas deportivas, jóvenes poniendo precio a sus cuerpos en las terrazas de los principales hoteles de La Habana, jóvenes que en silencio, con miradas huidizas, quieren decir «sácame de aquí, turista». Los cortes de manga al «Patria o muerte, venceremos» -discurso pronunciado por Fidel el 5 de marzo de 1960 ante la tumba de los fallecidos tras la explosión del vapor francés La Coubre- también bailan a ritmo de hip hop, rap y reggaeton.

En sus letras corrosivas se accede a la realidad sin propaganda. Como en «Mi Habana», del grupo Papa Humbertico, toda una recomendación (vía You Tube) para el viajero que se disponga a visitar la ciudad: «Hacia ningún lado voy y de nada tengo ganas, veo cómo se la ganan putas y proxenetas [...] Muchos corren evitando el roce con la Policía, esta es la parte de La Habana que no conoces, en cada rincón es un poco de corrupción [...] Taxistas alteran tarifas, en el cuerpo de guardia se hace el amor, estafadores disfrazados de dependientes tras el mostrador [...] Esta es La Habana que no conoces: el goce del extranjero, la lucha para el que sea de aquí».
El movimiento hip-hop tiene su epicentro en Calle 70, desde donde otros grupos como El Discípulo cantan a la marginación de la mujer, la falta de libertad de expresión, el escaso acceso a internet, la lucha por una rebelión poscastrista o el mismo bloqueo de EE.UU.

El reggaeton del grupo Calle 35, de Cienfuegos, también chirría en el oído musical de lo castristamente correcto. Sin éxito, el régimen trató de prohibirlo. ¿El motivo? «Yunai», una canción que versa sobre el ansia de libertad de una jinetera cuyo sustento son los «fulas» (dólares en jerga cubana) de los «yumas». La meretriz en cuestión de la canción es claro exponente de Generación «Y», con un nombre en «y griega» cuya pronunciación también hace referencia al modo con el que los cubanos se refieren a los «United», el vecino de arriba.

Triturando el «Granma»

Pero si hay alguien que de verdad le ha dado un corte de mangas a la Revolución y a la cultura de la nueva trova (los Silvio Rodríguez y compañía que cantaron las «gestas» revolucionarias), ése es Gorki Águila, líder del grupo punki Porno para Ricardo. El emblema de la banda es toda una declaración de intenciones: un pene a modo de martillo que rompe a la hoz comunista. En su página web, sus integrantes se exhiben triturando el «Granma», diario oficial de un régimen presidido ahora por Raúl Castro.

Creada en 1998, la banda la componen además Ciro Díaz, Renay Kayrus y Hebert González. Ya en sus cuarenta años, Gorki vierte, vía telefónica, su feroz crítica hacia Castro cuando es preguntado sobre el 50 aniversario de la Revolución: «Para mí, Revolución es algo que no tiene nada que ver con el castrismo. Lo que hay ahora es el monólogo de un egoísta y ególatra, como es Fidel. A mí me parece que en vez de 50 años, han pasado cien o doscientos. El tiempo en Cuba pasa muy lentamente».

Gorki -con una hija de 12 años, se gana la vida en un taller de serigrafría de La Habana- fue encarcelado el pasado mes de agosto por «peligrosidad social», siendo posteriormente liberado. ¿Cómo será la vida después de Fidel? «Hace tiempo que opté por vivir en riesgo y separarme de la doble moral de este país. A mí no me importa tanto. Siento que alcancé mi libertad interior». Hace tiempo que dijo adiós. Ahora lleva a gala otro lema: «Patria o muerte, singaremos».

ABC