viernes, 19 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 19/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex supera con nota una semana frenética en las bolsas

En una de las semanas más convulsas de los últimos tiempos, y ya es decir, la bolsa española ha completado el pleno de subidas con un exiguo 0,11% de repunte adicional en la jornada. El balance semanal depara una remontada del 3,2% en el Ibex. El recorte histórico de tipos de la Fed, la caída en picado del petróleo, la extrema volatilidad del dólar, las secuelas del 'caso Madoff' y, hoy, el plan de rescate automovilístico en EEUU han marcado la semana.

El Ibex volvió a mejorar al resto de bolsas europeas, con Cintra como estrella del día

Sólo el Ibex evitó hoy el pleno de bajadas entre los principales índices bursátiles de Europa. El Dax alemán bajó un 1,26%, el Ftse británico un 1%, el Cac francés un 0,26%, y el Mib italiano un 0,17%.

La bolsa española pudo mejorar de nuevo al resto de plazas europeas, conel apoyo destacado hoy de Cintra. La empresa concesionaria disparó al cierre hasta el 10% sus subidas, desatadas a raíz de la confirmación de Ferrovial de una posible fusión con su filial. La concesionaria finalizó en 6,60 euros, casi un 20% por debajo aún del precio de su OPV de 2004, 8,24 euros.

Las subidas de doble dígito de Cintra ayudaron al Ibex a evitar los descensos, y cerrar la jornada un 0,11% al alza, en los 9.268,40 puntos, un 3,2% por encima del cierre de la semana pasada.


elEconomista.es: El Ibex 35 cierra la sesión con alzas del 0,11%, hasta los 9.268,40 puntos

El índice de referencia de la bolsa española osciló entre un máximo de 9.332,90 y un mínimo de 9.099,3 puntos en una jornada que supone el cierre oficioso del año.

Los inversores movieron 8.492 millones de euros, una cifra inflada por el último cuádruple vencimiento del año, factor que animó la recta final de la sesión.

Así las cosas, el Ibex 35 subió un 3,26% en el conjunto de la semana recortando las pérdidas de 2008 hasta el 39% a falta de cuatro sesiones para el cierre oficial del año. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: El rescate de las automovilísticas obra el milagro: el Ibex consigue su quinta subida consecutiva

El rescate inmediato de General Motors y Chrysler anunciado por el Gobierno de Estados Unidos ha conseguido que el Ibex se diera la vuelta y haya podido firmar su quinta subida consecutiva. El selectivo español ha avanzado un 0,11% hasta los 9.268 puntos, en una jornada marcada por la 'Cuádruple Hora Bruja' en la que vencen a este y al otro lado del Atlántico opciones y futuros sobre índices y acciones.

"Se acerca el final del año y los inversores hacen movimientos para acoplar sus carteras" aseguraba un operador a Cotizalia.com. El Confidencial publica hoy que Ferrovial prepara la absorción de su filial de autopistas, una noticia confirmada posteriormente a la CNMV por la constructora. Así, las acciones de Cintra han liderado los avances del Ibex con una subida del 10,18%, mientras que Ferrovial acabado por perder un 0,18%, pese a coquetear con los números negros en los últimos compases de a negociación. Entre las grandes constructoras, FCC, ha cedido un 0,49%, ACS ha bajado un 2,91% y Abertis ha caído un 2,3%.


Finanzas.com: La bolsa consolida la reacción con un avance semanal del 3%

Nueva jornada y nueva semana de convulsión en unos mercados vacunados contra todo tipo de espantos. Este viernes los índices han digerido la bajada histórica de los tipos de interés en Japón y el plan de rescate de las grandes empresas automovilísticas con escasos cambios. El Ibex ha progresado un 3,2% en las cinco últimas sesiones, marcadas por la apreciación del euro y la caída del petróleo

El día comenzó con el pie torcido como reacción a la última caída de Wall Street y a la rebaja del rating de General Electric en la noche del jueves. Las ventas no encontraron resistencia en una manos compradoras cada vez más efímeras. El recorte del precio del dinero en Japón hasta el 0,1% fue una muestra más de que la recesión se ha extendido a todos los rincones de la economía mundial, lo que alimenta la aversión al riesgo..


Negocios.com: El Ibex 35 sube un 0,11% y se mantiene en los 9.200 puntos

El selectivo español cifra la subida semanal en el 3,26%. En la sesión de este viernes, acabó en números verdes gracias al impulso de Wall Street.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,11%, que permitió al Ibex 35 mantenerse en la cota de los 9.200 puntos, después de las ayudas al sector del automóvil aprobadas por Estados Unidos.


En concreto, el Ibex se situó en 9.268,4 puntos al cierre de una jornada marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de inyectar 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística para evitar su colapso.

El selectivo madrileño, que inauguró el día con un descenso superior al 1% se dió la vuelta al son de las ganancias de Wall Street y logró cerrar en positivo, pese bailar entre el verde y el rojo en los últimos minutos de negociación.


CincoDías.com: El Ibex consuela a los inversores con una subida semanal del 3,26% en la recta final del año

Las declaraciones de George W. Bush, que ha asegurado que su Gobierno dará una ayuda financiera de 17.400 millones de dólares a las automovilísticas del país, han conseguido salvar al selectivo español de los números rojos en una sesión de elevado volumen y caracterizada por el vencimiento de futuros. El Ibex ha dicho adiós con leves ganancias del 0,11%.

Saber encajar los golpes es una lección que se aprende con la experiencia. Los mercados, poco a poco, parecen ir entendiendo que cuando las cosas van mal, derrumbarse es la opción más fácil, pero la menos efectiva. Y es que las plazas han sabido encajar las malas noticias llegadas a uno y otro lado del Atlántico y han optado por poner buena cara a los malos tiempos. De esta manera, el selectivo Ibex 35 ha despedido una semana plagada de números verdes de principio a fin con un ascenso del 3,26% hasta situarse en los 9.268 puntos.


Infobolsa: El Ibex 35 recupera un 3,26% semanal, ¿rally de fin de año?

Cuádruple hora bruja y como manda la tradición la volatilidad manda. El Ibex 35 vivió una sesión “entre dos aguas” para terminar con un avance del 0,11% hasta los 9.268,40 puntos desde los que arrancará el lunes. Balance positivo esta semana para el selectivo español que recupera un 3,26%. La reina de la tabla hoy fue Cintra después de que Ferrovial reconociera que estudia la fusión con su filial. Rojo en los índices europeos y mala sesión de los pesos pesados del Ibex y es que a excepción de Iberdrola y Santander todos terminaron en el terreno negativo. Precisamente el sector financiero recibió otro varapalo hoy de la mano de S&P que recortó la calificación de 12 entidades a nivel mundial por el agravamiento de la crisis. Como telón de fondo, el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 43 dólares y en el mercado de divisas, un euro se cambió por 1,3924 dólares.


Invertia.com: El Ibex encarrila cinco sesiones al alza y cierra la semana con avance del 3,26%

El Ibex 35 cierra la semana con un ascenso del 3,26% tras la recuperación vivida en la sesión de hoy. El selectivo fue capaz de reducir sus pérdidas gracias al rescate de 17.400 millones para las automovilísticas de EE UU y encadena así, cinco sesiones consecutivas al alza antes del cierre del año. El volumen de negociación superó los 8.400 millones en una sesión de cuádruple vencimiento de futuros. El Brent mejoraba un 0,71% hasta los 43,670 dólares y el euro bajó hasta los 1,387 dólares en una semana de máximos.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Estos son unos "cachondos"

Crean una web para pedir a Gallardón que «levante un monumento a Esperanza Aguirre»

«Aguirre es un símbolo de la lucha contra el terrorismo y el fanatismo», destacan

Un grupo de personas que asegura encabezar "una iniciativa ciudadana surgida en verano por hombres y mujeres de diferentes edades y profesiones" ha creado la web www.monumentoaesperanza.com con el objetivo de promover que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, levante una estatua en homenaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


Los impulsores dicen "no tener vinculación alguna con partidos políticos ni organismos religiosos" sino que aseguran promover esta iniciativa "en reconocimiento a la labor que Aguirre ha venido realizando en Madrid en los últimos años".

Según ellos, "Esperanza Aguirre es uno de los políticos más carismáticos a nivel nacional, que encarna los valores de libertad y democracia y es también un ejemplo para la mujer moderna de nuestros días. Madre de familia y líder político, Esperanza ha sido pionera en muchas cosas siendo la primera mujer en presidir el Senado y también la primera mujer al frente de la Comunidad de Madrid".

Además, destacan que "Aguirre es un símbolo de la lucha contra el terrorismo y el fanatismo ya que ella ha sufrido en primera persona las consecuencias de la barbarie terrorista".

La web que esta plataforma utiliza para impulsar este objetivo recoge testimonios de ciudadanos que muestran su satisfacción con algunas de las políticas del gabinete de Aguirre en los últimos años. "Vivo en Villaverde y tras la reciente ampliación de las líneas de Metro en Madrid puedo llegar desde mi casa al trabajo en sólo 20 minutos. Mi vida ahora es mucho más fácil y cómoda", señala el testimonio de Lucía.

"En el cole me enseñan en español y en inglés. El color favorito de Esperanza es el green y quiero que le hagan una estatua en un parque muy bonito de Madrid", dice otro de los testimonios, el de Tamara, de Alcobendas.

La web incluye también una recogida de firmas para solicitar la estatua al alcalde de Madrid y un enlace a un grupo de 'Facebook' creado con tal objetivo que cuenta ya con casi un centenar de integrantes.

La Razón

¡Sorprendente!: Pajín: "En el PSOE no cabe la corrupción"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, respondió a Esperanza Aguirre que "en el PSOE no cabe la corrupción" y acusó a la jefa del Ejecutivo de hacer "demagogia" con 'El Espacio del motor', en Pinto, puesto que es ella quien puede paralizar los nuevos proyectos urbanísticos.

"En el PSOE no cabe la corrupción. Cuando algún dirigente puede tener la más mínima sospecha de algo, y por supuesto cuando está probado judicialmente, se va literalmente a la calle y no nos tiembla el pulso. Cosa que no puede decir el PP, que acaba de elegir, por ejemplo, al señor Fabra con un 95 por ciento en Castellón después de ser imputado en delitos de corrupción", destacó en una entrevista en Telemadrid.


A su juicio, "la demagogia del PP llega tan lejos" que Aguirre hablar incluso de "transfuguimo", cuando es un partido que en Valencia lleva en dos meses tres cambios de gobierno municipales. "Eso sí es vulnerar el plan antitransfuguimo y no les ha temblado el pulso", acusó Pajín.

"Es absolutamente demagógico sembrar algún tipo de sospecha porque, entre otras cosas, la presidenta Esperanza Aguirre tiene la última palabra en este plan (Espacio del Motor). Es quien tiene que aprobar este plan y por tanto si depende de ella, difícilmente saldría adelante si tuviese algún tipo de duda", consideró.

Además quiso aclarar el proceso de acuerdo entre las fuerzas políticas de Pinto para la moción de censura. "Para ser riguroso sobre lo que va a pasar en Pinto hay que decir que no es una moción de censura que se va a desarrollar entre PSOE, IU y un concejal de una coalición, estamos hablando del dirigente de esa coalición", subrayó.

"Por tanto es el que decide a quién apoyan políticamente en ese pueblo los ciudadanos. No estamos hablado de un concejal que sale de una formación política, y por tanto, que vaya a apoyar la moción de censura en un caso de transfuguismo", consideró Pajín, que explicó que se trata de "tres formaciones políticas que deciden en un momento determinado que la paralización de los proyectos y el día a día de Pinto, requieren un nuevo cambio de Gobierno".

"Ese concejal en su día apoyó al Partido Popular, ahora ve que el PP no está cumpliendo con los compromisos, y va a apoyar al PSOE. Estamos hablando de cosas muy diferente", explicó.

Madrid Diario

Los ricos de NY siguen comprando en tiendas de lujo

«Los ricos no quieren que se conozcan sus gastos».

La diferencia es que ahora piden que les empaqueten la compra en bolsas anónimas. Han cambiado el anaranjado de Hermès y el azul de Tiffany por colores lisos y diferentes.

Ocultanr el anaranjado de Hermès y el azul de Tiffany. Hoy los consumidores ricos están pidiendo bolsas sin marcar para ocultar sus compras de lujo. The Daily Beast ha investigado.


La semana pasada, Kathleen Fuld, esposa del CEO de Lehman Brothers Dick Fuld, pasó por la boutique Hermès en Manhattan Madison Avenue para comprar algunos regalos de vacaciones. Al pagar sus compras, rechazó la bolsa color anaranjado de la tienda con el logo de la firma y pidió una blanca lisa.

Se esta convirtiendo en una solicitud común, según dijo un empleado de Hermès a The Daily Beast. Los vendedores de este templo del buen gusto se han acostumbrado a usar bolsas blancas anónimas para la compra de los clientes deseosos de ocultar sus habituales compras de 10.000 dólares en la actual coyuntura económica.

La Sra Fuld viene siendo una clienta habitual, que visita la boutique una vez a la semana y gasta $ 5.000 o $ 10.000 cada vez.

Pero ahora, ella no quiere que se sepa.

En Hermès y otros minoristas exclusivos, el "secreto comercial" se está convirtiendo en la tendencia más reciente de la temporada de invierno

Las personas que todavía pueden permitirse, por ejemplo, las tres prendas de cachemira de $ 2.225 cada una, que la señora Fuld compró cuando ella pasó por la tienda ese día no quieren que se sepa.

En lugar de ello, en la ciudad más extravagante los compradores transportan sus compras a casa en bolsas sin marcas que los establecimiento les proporcionan, o manipulan las facturas de la tarjeta de crédito para disfrazar su gasto a los extraños y a sus cónyuges.

"Nosotros lo respetamos", dice el vendedor, que ha trabajado en la tienda durante varios años y ahora ve una bolsa blanca dos veces al día , a partir del mes de agosto.

No usando la bolsa anaranjada de la marca, con su papel grueso, cordón de color marrón, y el logotipo, Hermès' los vendedores de artículos caros "tratan de ser discretos".

Es más. Desde la quiebra de Lehman Brothers, la señora Fuld ha sido una clienta regular, que visita la boutique una vez a la semana y gasta de $ 5.000 a $ 10.000 cada vez, dice el vendedor. Ahora, ella no quiere que se sepa. (A través de un portavoz, la señora Fuld se negó a hacer comentarios sobre este artículo.)

Normalmente, las bolsas de papel marrón ocultan la compra de alcohol, revistas pornográficas. ¿Los artículos de lujo se han convertido en el nuevo pequeño secreto sucio entre los ultra ricos?

"La gente se siente culpable y está confundida, y se está sintiendo como que no ganan su dinero, especialmente en la comunidad financiera", dice Milton Pedraza, director general del Instituto del lujo, una empresa de investigación de mercados para los proveedores de bienes y servicios de lujo.

Pedraza ha escuchado a varios minoristas que ofrecen embalaje anónimo, o transporte marítimo o en cajas sin marcar, incluido Neto-A-Porter, diseñador de la boutique on line que diseña etiquetas tales como Chloé, Missoni, y Jimmy Choo.

(La empresa no contestó una llamada para confirmarlo.) Un rápido viaje a Tiffany confirmó que la tienda de la Quinta Avenida en Manhattan tiene disponibles bolsas de color blanco, un vendedor dijo que la tienda las ha ofrecido, como una alternativa a las clásicas bolsas azules, usadas en los últimos siete años.
(Traducción de Google traslate, "apañada" por SixTarta)

The Daily Beast