sábado, 15 de noviembre de 2008

Que se os ve el plumero... Por Félix de Azúa

El Gobierno catalán nos ha dado una nueva alegría. Hacía muchísimo tiempo que no oíamos hablar del contubernio de Múnich o de la conspiración judeomasónica. La Generalitat lo ha puesto al día gracias a su exquisito plantel de diseñadores. Exigir una rectificación a The Economist porque tiene una opinión propia sobre España y sobre Catalunya es algo magnífico. Imagino yo al pobre protoembajador catalán en Londres tragando saliva y dirigiéndose a uno de los más prestigiosos medios periodísticos del mundo para decirles que están mal informados. Y que no se metan con Pujol. Who? Es extraordinario. ¡Qué coraje! Un auténtico caballero español.

Era imprescindible renovar el viejo estilo. Muchos supervivientes recordamos los fenomenales aullidos de la Prensa del Movimiento o de los ministros folclóricos cada vez que Le Monde, Le Nouvel Observateur o The Times tenían la ocurrencia de escribir su opinión sobre el Gobierno español. Por lo general, los jefazos daban la orden de protestar y todos los plumillas del país cantaban a coro sus jeremiadas, dirigidos por el sin par Emilio Romero. El argumento era que nos tenían envidia y que no nos conocían.

Ahora, como se ha visto, ha sido una consejera del Gobierno catalán la que ha protestado en persona, mientras los plumillas más bien miraban hacia otro lado, avergonzados. Lo novedoso es que no ha faltado algún periodista, como Juliana en el diario de la burguesía barcelonesa, que haya comentado lo aconsejable que es, en estos casos, mantener un juicioso silencio. De todos modos, aunque el argumento se ha rediseñado, sigue siendo el mismo: estos ingleses, dice la consejera Tura, no nos conocen. Si nos conocieran, nos amarían. Es de todo punto imposible no amar al Gobierno catalán.

La burbuja en la que viven los políticos catalanes les impide ver que este tipo de protestas oficiales son propias de países como Corea del Norte o Birmania, en los que no hay políticos, sino dueños de fincas. Y que suponen un ridículo pavoroso. Las carcajadas de los europeos han debido de ser pantagruélicas.

El Periódico - Opinión

Está claro: España enviará más tropas a Afganistán.

Europa Press: Moratinos lamenta que España "ha pagado" un "precio alto" y reitera que no contempla aumentar su contingente

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lamentó hoy que España "ya ha pagado" un "precio alto" en Afganistán, con la muerte esta semana de dos militares, por lo que reafirmó que no contempla un aumento de su contingente en este territorio, algo que dijo "sin complejos". No obstante, aseveró que mantendrá "inalterado" su "firme compromiso" con Afganistán "en todas sus facetas".


Moratinos, que se pronunció en estos términos durante su intervención en la 54º Asamblea parlamentaria que celebra la OTAN desde hoy y hasta el próximo martes en el Palacio de Congresos de Valencia, resaltó que España tiene una presencia "eficaz" en Afganistán, con un total de 800 militares; que su aportación económica es "elevada"; y que contribuye a la construcción de nuevas instalaciones y al desarrollo de un programa agrícola para sustituir los cultivos de opio por otras producciones "más útiles y rentables". En este punto recordó la contribución de España de 150 millones de euros en cinco años.

Con ello, el ministro consideró "razonable" y "significativo" el papel de España en este territorio, y, a partir de éste, se mostró dispuesto a hacer lo "máximo posible" para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán, que tendrán lugar el próximo año. El objetivo es, dijo, que tengan un resultado "favorable" a su desarrollo.

Así, insistió en que la posición de España "es muy clara", y es que "hay que garantizar la seguridad con el despliegue de las Fuerzas Armadas" pero, aclaró, "no hay una solución militar", sino que hay que pasar por "la ayuda a la cooperación, al desarrollo de hospitales y carreteras, y al crecimiento de instituciones políticas" en el territorio. En su opinión, hace falta una coordinación "mejor" en el terreno de la mano de Naciones Unidas.

Aseveró que se dispone ya de una estrategia y de unos objetivos fijados, y que de lo que se trataría ahora es de hacer un seguimiento y una evaluación "constante" y "actualizada" de estos objetivos. Para ello, tildó de "fundamental" la labor de Naciones Unidas, a las que, apostilló, hay que "apoyar sin restricciones en su tarea de coordinación general de todos los esfuerzos que se desarrollan sobre el terreno".

Reiteró que para "lograr el éxito" de la misión en Afganistán "no basta con la lógica militar o el progresivo refuerzo de la Alianza", sino que se debe mantener un enfoque "global" que incluya la dimensión de la cooperación, además de optimizar las sinergias de los actores internacionales. "Los avances -agregó- son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno y, sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad de todo el proceso".


Libertad Digital: Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no españoles


"ESPAÑA YA HA PAGADO UN ALTO PRECIO"

Exteriores dice que será necesario hacer "un esfuerzo militar" en Afganistán, pero asegura que España no contribuirá porque "ha pagado un precio alto". Dice que éste no es el debate sino "cómo llevar una estrategia político-militar", a pesar de que el Gobierno afgano apremia a enviar más tropas.


Miguel Ángel Moratinos que ha participado este sábado en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, donde ha pronunciado una conferencia sobre la seguridad en el norte de África, ha asegurado que España "mantendrá inalterado su firme compromiso con Afganistán en todas sus facetas", incluyendo la participación militar.

Pero, a preguntas de uno de los participantes en el encuentro, ha reiterado que el Gobierno "no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo ni de sensación de no contribuir de forma significativa y sustancia al futuro de Afganistán".

El ministro, quien ha afirmado que sobre este tema se ha creado un "falso debate", ha declarado: "es necesario que haya fuerzas armadas, es necesario quizás hacer un nuevo esfuerzo militar, pero en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas".

Asimismo, ha defendido la contribución en española a la reconstrucción del país asiático con 200 soldados desplazados a la zona, una contribución económica "elevada", con medidas como los 1,5 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó destinar para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán.

"Para el éxito de nuestra misión en Afganistán no basta con la lógica militar o el progresivo esfuerzo de la Alianza, sino que debemos mantener un enfoque global, que incluya la dimensión de la cooperación, y optimizar las sinergias de los actores internacionales", ha declarado.

Se ha mostrado convencido de que los avances "son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno, y sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad en todo el proceso".

En este contexto, ha defendido que el "nuevo objetivo esencial que debe plantearse como prioritario es la organización y el desarrollo eficaz y positivo de las elecciones de 2009" y ha señalado que es un reto que la OTAN y la comunidad internacional "tienen que ganar". "Disponemos ya de una estrategia y de unos objetivos que están fijados y de lo que se trataría, sobre todo, es de hacer un seguimiento y una evaluación constante y actualizada de esos objetivos", ha mantenido, y ha apuntado que para ello es "fundamental la labor de Naciones Unidas, a las que se debe apoyar sin restricciones en su tarea de coordinación general".


El País: Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no serán españoles

El ministro de Exteriores asegura que España ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas" en el país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido hoy que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán. Pero el ministro ha asegurado que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas".


Moratinos, que ha participado esta mañana en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, ha asegurado que España "mantendrá inalterado su firme compromiso con Afganistán en todas sus facetas", incluyendo la participación militar. Aunque cuando uno de los participantes al encuentro le ha preguntado al respecto, Moratinos ha reiterado que el Gobierno "no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo".

El ministro ha afirmado que sobre este tema se ha creado un "falso debate" y ha declarado: "Es necesario que haya fuerzas armadas (...) pero en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas". Asimismo, ha defendido la contribución española a la reconstrucción de Afganistán con 200 soldados desplazados a la zona y una dotación económica "elevada".

En este contexto, ha defendido que el "nuevo objetivo esencial que debe plantearse como prioritario es la organización y el desarrollo eficaz y positivo de las elecciones de 2009". Según Moratinos es un reto que la OTAN y la comunidad internacional "tienen que ganar".


La Razón: Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no serán españoles


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán, pero ha asegurado que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas".

Moratinos, que ha participado hoy en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, donde ha pronunciado una conferencia sobre la seguridad en el norte de África, ha asegurado que España "mantendrá inalterado su firme compromiso con Afganistán en todas sus facetas", incluyendo la participación militar.

Pero, a preguntas de uno de los participantes en el encuentro, ha reiterado que el Gobierno "no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo ni de sensación de no contribuir de forma significativa y sustancia al futuro de Afganistán".

El ministro, quien ha afirmado que sobre este tema se ha creado un "falso debate", ha declarado: "es necesario que haya fuerzas armadas, es necesario quizás hacer un nuevo esfuerzo militar, pero en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas".

Asimismo, ha defendido la contribución en española a la reconstrucción del país asiático con 200 soldados desplazados a la zona, una contribución económica "elevada", con medidas como los 1,5 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó destinar para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán.

"Para el éxito de nuestra misión en Afganistán no basta con la lógica militar o el progresivo esfuerzo de la Alianza, sino que debemos mantener un enfoque global, que incluya la dimensión de la cooperación, y optimizar las sinergias de los actores internacionales", ha declarado.

Se ha mostrado convencido de que los avances "son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno, y sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad en todo el proceso".

En este contexto, ha defendido que el "nuevo objetivo esencial que debe plantearse como prioritario es la organización y el desarrollo eficaz y positivo de las elecciones de 2009" y ha señalado que es un reto que la OTAN y la comunidad internacional "tienen que ganar".

"Disponemos ya de una estrategia y de unos objetivos que están fijados y de lo que se trataría, sobre todo, es de hacer un seguimiento y una evaluación constante y actualizada de esos objetivos", ha mantenido, y ha apuntado que para ello es "fundamental la labor de Naciones Unidas, a las que se debe apoyar sin restricciones en su tarea de coordinación general".

Montilla habló de caciquismo antes que 'The Economist'

Montilla va parlar de caciquisme abans que ‘The economist’

L’actual president de la Generalitat, en una entrevista a l’Avui el 2003, ja acusava els convergents de dominar illegalment la política local

El actual presidente de la Generalidad, en una entrevista al "AVUI" en 2003, ya acusaba los convergentes dominar ilegalmente la política local.

El periodista Michael Reid no ha volgut excusar-se per l’article que va publicar sobre Catalunya a ‘The economist’, en el qual, entre altres coses, assegurava que el fenomen “caciquisme” havia renascut amb Jordi Pujol. El govern català, a diferència d’algunes institucions catalanes, per via del seu delegat al Regne Unit, només s’ha limitat a enviar una carta a la redacció del diari sollicitant excuses. Aquestes no han arribat, potser perquè el periodista britànic es va documentar en una hemeroteca.

El periodista Michael Reid no ha querido excusarse por el artículo que publicó sobre Cataluña en 'The Economist', en el que, entre otras cosas, aseguraba que el fenómeno "caciquismo" había renacido con Jordi Pujol. El gobierno catalán, a diferencia de algunas instituciones catalanas, por vía de su delegado en el Reino Unido, sólo se ha limitado a enviar una carta a la redacción del diario solicitando excusas. Estas no han llegado, quizás porque el periodista británico se documentó en una hemeroteca.

La falta d’empenta del govern català defensant la imatge de Catalunya ha estat criticada, però no és d’estranyar si el mateix Montilla en una entrevista al diari Avui el 16 de febrer del 2003 assegurava en ser preguntat sobre les llistes dels candidats a les properes eleccions municipals: “No les farem públiques encara per evitar el caciquisme, el clientelisme i les pressions als nostres candidats”. I afegia: “Aquesta situació és un llast per el país i CiU n’és la responsable”.

La falta de empuje del gobierno catalán defendiendo la imagen de Cataluña ha sido criticada, pero no es de extrañar si el propio Montilla en una entrevista al diario Avui el 16 de febrero de 2003 aseguraba al ser preguntado sobre las listas de los candidatos a las próximas elecciones municipales: "No las haremos públicas aún para evitar el caciquismo, el clientelismo y las presiones a nuestros candidatos". Y añadía: "Esta situación es un lastre para el país y CiU es la responsable".


elsingulardigital.cat

Noventa y nueve punto siete. Por Maite Nolla

Solidaridad con La Cope

«La radio digital e internet ponen de manifiesto lo absurdo y tercermundista de que todavía hoy las emisoras de radio dependan de las licencias administrativas y que esas licencias las den o las quiten los caciques nacionalistas, regionalistas o regionales»

Hacía yo segundo de carrera cuando el Gobierno de Jordi Pujol le quiso meter el dedo en el ojo a La Cope cerrando unas cuantas emisoras en toda Cataluña. El brazo ejecutor de aquella operación fue el muy moderado –qué digo moderado, moderadísimo– Trias, que hoy vaga por el Ayuntamiento de Barcelona intentando empatar con el peor alcalde que jamás tendrá Barcelona –en dura competencia con Clos–, Jordi Hereu. Al igual que ahora, la intención era fastidiar y castigar a una empresa que no cree que el nacionalismo sea bueno para Cataluña y, lo que es peor, lo dice. Sin embargo, ni Pujol, generalmente cobarde disfrazado de pragmático, ni Trias, se atrevieron a desvelar los auténticos motivos de la cacicada, y alegaron que la COPE no había ganado el concurso porque no garantizaba la difusión del aranés. El beneficiado de aquello fue el convergente Justo Molinero, un hombre que después del catalán, sólo habla occitano-aranés, igual que Celestino Corbacho. Al final, de todas formas, La Cope acabó ganando el pleito en los juzgados.


Nadie se sorprende de lo que ha hecho el CAC; lo crearon para eso y es fiel reflejo de la política catalana, exportada por desgracia al resto de España. Siendo grave lo sucedido, también es verdad que, diez años después, estos tipos intentan ponerle puertas al campo; la radio digital –si llega algún día a nivel de usuario– e internet ponen de manifiesto lo absurdo y tercermundista de que todavía hoy las emisoras de radio dependan de las licencias administrativas y que esas licencias las den o las quiten los caciques nacionalistas, regionalistas o regionales. Aunque ganen esta batalla, lo único que hacen es enroscarse más la boina.

Iba a hacer un discursillo sobre el nacionalismo, pero debo decir algo sobre algunas declaraciones que he oído esta semana. La primera, sobre lo que ha dicho el director de La Razón. Efectivamente, la clave está en la postura del señor Lara en relación con el nacionalismo en Cataluña. A lo que yo añadiría que mientras el señor Lara estampaba su firma en el manifiesto de apoyo al nuevo Estatuto, Arcadi Espada hacía campaña contra el Estatut en un centro cívico de Manresa, rodeado de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y en presencia de una servidora.

Y la segunda, es la desorientación permanente del PP, que es capaz de decir y hacer una cosa en Madrid y otra en Barcelona, acercándose al modelo de federaciones nacionalistas del PSOE a velocidad de vértigo. Y me refiero a lo que han dicho la presidenta del partido en Cataluña y el diputado por Lérida; mientras Esperanza Aguirre suprimió el Consejo Audiovisual en la Comunidad de Madrid, el PP de Cataluña no está en contra del CAC, ni tampoco de mandar allí a nadie, sino que lo que les molesta es que su representante les deje mal ante sus votantes oyentes de La Cope.

Solidaridad con la COPE; en Lérida noventa y nueve punto siete.

Libertad Digital - Opinión

Amanecer de Otoño


Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.


(Antonio Machado)

El trópico no se calienta


Si a escala global las mediciones indican que no ha habido subida térmica en los últimos diez años, la no-subida en la zona tropical se puede aplicar a los 30 últimos años, desde 1980. Se mida como se mida: con globos, con satélites o con garitas en el suelo.

Pongo arriba una gráfica de la evolución de la temperatura en la zona tropical (20ºN-20ºS) que extraigo de la página web del Met Office. Confío que el copyright real no se enfade porque haya utilizado el metodo CPyT (corta, pega y traduce) para presentarla aquí

Las mediciones de satélite se refieren a la baja troposfera, que es la capa de aire entre el suelo y unos 3.000 o 4.000 metros de altura. Miden la temperatura del aire por la captación que hacen de las microondas que emite el oxígeno. Comenzaron en 1979. Dos organismos, más o menos liados a la NASA, publican todos los meses sus resultados. Son UAH (Universidad de Alabama en Huntsville) y RSS (Remote Sensing Systems). Pueden leerse en la web y cada vez somos más los que los consultamos (aquí y aquí)

Aparece también en la gráfica la evolución térmica indicada por los radiosondeos con globo en la baja troposfera que se realizan de forma periódica en diversas estaciones, no muchas, de aquella zona.

Y finalmente, en verde, aparece la evolución de la temperatura media a partir de los datos de los termómetros de las garitas instaladas en tierra.

Ciclones, tifones, huracanes, inundaciones y sequías, Niños y Niñas, emigraciones y hambrunas, pérdida de biodiversidad, tsunamis ... todo el trópico afectado por el CO2 y el cambio climático. Sin embargo, lo esencial del calentamiento global, el calentamiento, resulta en estas tres últimas décadas inapreciable.

ref. http://hadobs.metoffice.com/hadat/images.html

co2