miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Blosas - 12/11/2008 (En construcción)

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las alertas empresariales agravan la caída en las bolsas

Tercera jornada de la semana, y tercer correctivo bursátil. La ausencia de datos macro en Estados Unidos no evita que el pesimismo aumente en los mercados, en los de materias primas, pero también en los de renta variable. Las alertas se suceden entre las empresas, alcanzadas de lleno por los efectos de la crisis crediticia y económica. El Ibex perdió otro 2,97%, lastrado por el sector energético y por el nuevo bajón de Santander.

Las bolsas están borrando los efectos de la recuperación lograda en las dos semanas anteriores. Las alarmas económicas se están reactivando sin la mediación de nuevos datos macro de gran relieve, sino a través de los mensajes lanzados por las propias empresas.

Los mercados afrontan nada menos que "el más difícil entorno que jamás hemos visto", según aseguran desde Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica, forzada hoy a lanzar un profit warning, al calor todavía de la declaración de bancarrota de su mayor rival, la estadounidense Circuit City.

Los retoques en los planes anticrisis, antes del G-20, no logran parar de momento las bajadas de las bolsas

Empresas como American Express, Swiss Life y Natixis añadían dosis adicionales de pesimismo. Los analistas, además, empiezan a acoger con creciente escepticismo las promesas de nuevos planes y los retoques de paquetes anticrisis propuestos por los distintos gobiernos, incluido hoy, otra vez, el estadounidense.

Las certezas de inminentes recortes de tipos tampoco logran contrarrestar todas las incertidumbres latentes, a apenas tres días el inicio de la esperada cumbre del G-20. El propio gobernador del Banco de Inglaterra ha reconocido que bajarán los tipos "hasta donde sea necesario", en una intervención en la que también daba por hecha la entrada en recesión de la economía británica.

Una de las pocas notas positivas de la actual situación, la tregua en las tensiones inflacionistas, arrastra la sombra del severo pesimismo económico, responsable de desinflar en más de un 60% el precio del petróleo desde sus recientes récords, del pasado mes de julio.

Las empresas ligadas a las commodities, con ArcelorMittal a la cabeza (-9,58%), contribuyeron a descensos como el 3,18% del índice paneuropeo Eurostoxx50. El Dax alemán y el Cac francés compartieron recortes del 3%, mientras que el Ftse británico logró reducirlos al 1,52%, gracias, por segunda jornada consecutiva, a Vodafone (+6,1%).

Santander acumula un castigo en bolsa del 18,4% desde que el lunes anunciara su ampliación de capital

El Ibex (-2,97%, hasta los 8.646,8 puntos) también repitió protagonista, aunque negativo, Santander. Durante toda la jornada mantuvo bajo control sus recortes. Pero en los ajustes del tramo final de la sesión aceleró sus bajadas al 7,61%, hasta los 6,80 euros. Desde que el lunes anunciara la ampliación de capital, el mayor banco español acumula un traspiés del 18,4%. Los analistas de Dresdner han incidido hoy en las quinielas de nuevas ampliaciones entre los bancos españoles.

Santander precedió a un largo listado de empresas vinculadas al sector energético en el ránking de las mayores caídas del Ibex. Técnicas Reunidas sufrió un recorte del 6,48% en su acciones, Endesa del 4,58%, Abengoa del 3,72%, Iberdrola Renovables del 3,57%, su matriz Iberdrola del 3,14%, y Gamesa un 1,67%.

La excepción más destacada en esta tendencia bajista entre los valores energéticos la puso Repsol. La petrolera encontró argumentos propios para eludir estas presiones bajistas. El presunto interés de Gazprom en el 20% de Repsol que ostenta Sacyr relanzó además un 5,3% la cotización de la constructora.


elEconomista.es: ¿A por los mínimos del año? El Ibex 35 pierde los 8.700 tras dejarse un 2,97%

Nuevo día de pérdidas para el índice de referencia de la bolsa española, que cayó un 2,97% y cerró en 8.646,8 puntos tras oscilar entre un máximo de 9.083,1 y un mínimo de 8.604,6. Los inversores movieron 4.042 millones de euros en todo el mercado español en una jornada en la que Santander volvió a ser el mayor lastre del Ibex 35 al desplomarse otro 7,61% que le coloca en los 6,80 euros por acción. Por contra, Sacyr fue el mejor porque subió un 8,26% ante el posible interés de la rusa Gazprom en su 20% de Repsol. Encuesta: ¿Cree que el Ibex 35 se dirige a mínimos anuales? El selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre tocando intradía los 7.737,20.

"Ayer les hablamos de la posibilidad de visitar el hueco de los 8.650 puntos y hoy hay que hablar incluso de pérdida al cierre de ese nivel, como también de una nueva vela negra y, más importante, de un volumen que volvió a crecer en relación con la jornada previa y que por tanto sigue mostrando una pauta potencialmente bajista", comentaba Carlos Doblado matizando que el volumen se había contraído a medida que avanzaba el rebote desde mínimos del año mientras que ahora se está extendiendo a medida que progresan nuevamente los bajistas.


Cotizalia: Santander se hunde el 18,5% en tres días y arrastra al Ibex por debajo de los 8.700

Derrumbe en toda regla del Santander. Desde que el lunes anunció la macroampliación de capital de 7.200 millones de euros, el valor se ha hundido el 18,5% en bolsa: desde los 8,34 euros en que cerró el viernes hasta los 6,80 en que ha terminado hoy tras sufrir otro batacazo del 7,61%. Aunque todavía no ha perforado el mínimo anual de octubre (6,70 al cierre y 6,31 en el intradía), ha anulado toda la remontada de las últimas semanas y amplía de nuevo su pérdida en 2008 hasta el 54,02%.

Detrás de este desplome, la percepción del mercado de que esta ampliación es un reconocimiento de que las cosas no marchan tan bien como decía el propiobanco -que en la presentación de resultados negó necesitar más capital-y que éste se ha rendido a la evidencia. Después de haber rectificado, sus promesas (no hay pérdidas ocultas, no tiene más adquisiciones previstas, la mora no se está comiendo el capital) tienen muy poca credibilidad en el mercado, como demuestra el nuevo castigo sufrido hoy por el valor.

Además, esta operación ha despertado los temores a que los demás bancos españoles tengan que seguir sus pasos, empezando por BBVA, que hoy ha caído el 3,51%. También a la baja han terminado los títulos del Banco Popular (-2,28%) y Banco Sabadell (-1,9%).

Por si esto fuera poco, hay que añadir el ultimátum del Gobierno, que ha dado 24 horas a los bancos para decidir si acuden al fondo de rescate. O el giro de 180 grados en el plan de rescate de EEUU, que finalmente no va a comprar activos vtóxicos sino a entrar directamente en el capital de los bancos. Si a esto sumamos una nueva apertura en negativo de Wall Street, que cae más de un 2%, el resultado es que el Ibex 35 se ha dejado un 2,97% hasta los 8.646,8 puntos.

Giro a la baja en el resto de plazas europeas, donde los principales indicadores se han movido al ritmo del sector financiero. El Cac se deja un 2,98% y el FTSE 100, un 1,8%. Las pérdidas para el Dax alemán son del 3,18%. Los datos 'macro' han pasado de nuevo a primer plano y siguen sin aportar luz al final del túnel de la crisis financiera. Hoy, por ejemplo, se ha conocido que la tasda de desempleo en Reino Unido ha alcanzado su tasa más elevada en 11 años.

Además, el Banco de Inglaterra no tiene buenas perspectivas respecto al futuro económico del país, ya que espera una contracción del PIB en todo 2009. Para los tres primeros meses, la autoridad monetaria prevé un crecimiento negativo del 1,8%. Ante este panorama, el Banco de Inglaterra ha dejado la pierta abierta a un nuevo recorte de tipos tras el drástivo recorte del jueves pasado en 150 puntos básicos, que ha dejado el precio del dinero en su nviel más bajo desde 1955.

Igualmente pesimistas son las perspectivas respecto a la economía española. El Sevicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española se contraerá un 1% en 2009 y que la tasa de paro supere el 15%, mientras que el Gobierno ha reconocido que revisará a la baja sus previsiones para el próximo ejercicio.


Finanzas.com: Europa se instala en los números rojos tras el profit warning de Best Buy

Histeria en el Ibex, con casi 700 puntos de diferencia entre los máximos y los mínimos del Ibex. Santander cae casi un 8% antes del comienzo de su ampliación de capital.

Dicen que hasta el rabo todo es toro, y que nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarla. Por eso, esta bolsa histriónica depara sesiones de montaña rusa donde los selectivos se mueven en uno u otro sentido a golpe de una mala noticia o un peor resultado, que esta vez viene de la mano de Best Buy, que ha recortado un 29% su previsión de beneficios y ha llevado los números rojos primero a Wall Street y luego a Europa.

Por la mañana ha dominado la prudencia, teñida de cierta esperanza por los planes de la administración Bush para ayudar a las familias hipotecadas y sacar del pozo a General Motors, que ayer se hundió un 13% y acumula en dos días una bajada del 33%. Pero los jarros de agua fría llegan sin aviso previo en este mar de tiburones. Hoy ha sido el turno de ING Groep, que anuncia pérdidas de 478 millones de euros en el trimestre, las primeras de su historia, una cifra alarmante, aunque se sitúa por debajo de las previsiones del mercado.

Además, Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, presenta resultados peores de lo esperado y planea cerrar la planta española de Torredonjimeno (Jaén), junto con dos plantas en Estados Unidos. La agenda macro en la Eurozona es igual de pesimista y muestra un descenso del 1,6% mensual en la producción industrial de la Eurozona, bajada que en España se amplía hasta el 1,9%.

Con estos ingredientes, Europa transitaba con modestas ganancias cuando poco después de las doce de la mañana, el Banco de Inglaterra advertía sin tapujos de que Reino Unido ya está en una profunda recesión, que se prolongará hasta bien entrado el año que viene. Y avisaba de que no lo temblará la mano a la hora de recortar tipos, noticia que las bolsas recogieron positivamente.

Pero la apertura bajista de Wall Street ha segado de un plumazo con cualquier atisbo de recuperación, debido al ‘profit warning’ que ha lanzado hoy Best Buy. Además, los brokers de la Gran Manzana siguen con atención la desesperada situación de General Motors –hoy repunta por encima del 10%-, con la esperanza de que llegue una inyección urgente de capital que la salve de la quiebra.

También mete miedo American Express, que cede en torno al 9% en la apertura tras publicar la prensa que está pidiendo una ayuda de 3.500 millones de dólares para afrontar impagos. Por eso, los principales selectivos del parqué recortaban en torno al 3% al cierre de Europa.

Interés de Gazprom en Repsol

En España, la noticia saltaba a las tres y media de la tarde, al confirmar la rusa Gazprom su interés en hacerse con el 20% que Sacyr mantiene en Repsol. Por eso, la constructora finaliza con subidas alrededor del 5% y Repsol, la otra implicada, termina plana. Por la parte alta, Mapfre se dispara un 8%, lo contrario que Técnicas Reunidas, que se deja cerca de 6 puntos porcentuales.

Entre los valores bancarios, Santander vuelve a sufrir por tercer día consecutivo las iras del mercado, y cede alrededor del 8%. Acumula en tres días una caída del 14%. Su mayor competidor, BBVA, se maneja mejor y alrededor del 3%, lo mismo que Banesto, mientras que Popular y Sabadell pierden cerca del 2%. En el mercado continuo, Realia y Arcelormittal restan unos diez puntos porcentuales.

Dentro del Euro Stoxx 50 –un selectivo que pierde alrededor del 3%- lideran la cola Renault, Alstom, Allianz, E.On, Societé Generalé, Intensa San Paolo y Credit Agricole, que se dejan entre el 6% y el 9%, en tanto que por arriba, sólo luce la italiana Unicredit, que presenta hoy unos resultados mejores de lo esperado.

Y en los otros mercados, el petróleo Brent retrocede un 4% hasta los 53 dólares, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años se fija en el 3,662%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2540 unidades.


Negocios.com: Santander cae otro 7,6% y vuelve a golpear con severidad a la bolsa

El Ibex, influido por noticias empresariales de EEUU, retrocede el 2,97%. La minorista Best Buy confirma el enfriamiento del consumo y hace olvidar el optimismo tras las elecciones.

Hables con quien hables, te achacará la caída a los bancos. Pero lo cierto es que está bajando todo. Los compradores se retraen ante el panorama de desaceleración económica. Con todo, es cierto que el mercado parece estar relativamente tranquilo, no hay un pánico vendedor como el de semanas pasadas”. Los operadores lo tienen claro: la borrachera provocada por el resultado de las elecciones estadounidenses ha dado paso a una resaca que está dando más de un dolor de cabeza.

Y es que el Ibex tantea ya terreno peligroso con su caída del 2,97% de ayer hasta los 8.646,80 puntos. En tres días pierde el 7, 46%. Muchos expertos creen que, perforado el 8.800, no sería descabellada una vuelta a los mínimos, habida cuenta del goteo de malas noticias.

A parte de la posible avalancha de papel en el sector bancario procedente de las ampliaciones de capital, el consumo está más deteriorado que nunca. La estadounidense Best Buy espera una caída de las ventas superior a lo previsto en lo que la propia empresa ya ha calificado como “la peor campaña de compras navideñas en 23 años”.

Así las cosas, la banca volvió a ser el centro de las ventas. Santander, que hoy comienza su ampliación de capital, se dejó el 7,61% y en tres días ya cae el 18,5%. BBVA se vio arrastrado otra vez (-3,51%).

La bajada del crudo se tradujo en un desplome de Técnicas Reunidas (-6,48%). Repsol aguantó. Rusia confirmó el interés de Gazprom en el 20% que Sacyr tiene en Repsol. La petrolera avanzó el 0,14% y la constructora, el 5,3% (ver p. 7).

Telefónica, que ayer pagó un dividendo de 0,50 euros, tanbién retrocedió (-0,15%).


CincoDías.com: La recesión global deja sin fuerzas a un Ibex que cede un 2,97%


Había ganas de comprar, pero no las suficientes. Las decepcionantes previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EE UU, unidas a unos desalentadores resultados empresariales han marcado una jornada que, en el caso del selectivo Ibex 35, se ha saldado con un recorte del 2,97%.

Lo ha intentado, pero rara vez se puede luchar contra la propia naturaleza. Ante un escenario de desaceleración, que cada vez se hace más evidente a través de los resultados empresariales, han vuelto a imponerse las ventas en los parqués. El selectivo español, en concreto, no ha podido conservar las ganancias y, tras muchas dudas, ha optado por las los números rojos hasta retroceder un 2,97% y situarse en los 8.646 puntos. Los 9.000 puntos, acariciados en algunos momentos de la jornada, han vuelto a quedarse en una ilusión.

Pero el Ibex 35 no ha estado solo ante las pérdidas. Con una Bolsa neoyorquina en negativo, el resto de las plazas del Viejo Continente tampoco ha hecho gala de demasiado optimismo, de manera que el Ftse londinense ha cedido un 1,52%, el Cac parisino ha restado un 3,07% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,96%.

Y es que los resultados empresariales han dado más disgustos a los ahorradores. De esta manera, a las cuentas de ING, que presentó sus primeras pérdidas trimestrales, Hypo Real Estate, que ha recibido una ayuda estatal de 50.000 millones de euros, Intesa San Paolo y Unicredit, hay que unir la complicada situación del sector del automóvil y las negativas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos.

Los expertos de Banif consideran que "a la espera de nuevas medidas que permitan contemplar cierta suavización a futuro de la recesión económica a la que están abocadas las principales economías OCDE, los mercados siguen cotizando un escenario de fuerte desaceleración global". "La cumbre del G20 que se celebra el próximo fin de semana en Washington ha generado muchas expectativas, pero vemos muy complicado que en la misma se concrete cualquier tipo de medida. Los mercados deberían conformarse simplemente con que se sentasen las bases de un programa de trabajo que permitiese iniciar el largo camino de reformas que se pretenden acometer", añaden.

Sacyr recupera atractivo

En el mercado español, Mapfre ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 8,26%, seguida de Sacyr Vallehermoso, que ha acumulado un 5,30% al calor del interés de Gazprom en su participación del 20% en Repsol YPF. La petrolera, sin embargo, sólo ha conseguido sumar un 0,14%. Por su parte, Bankinter, que ha ganado un 2,11%, y Cintra, que se ha apuntado un 1,92%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Peor suerte han tenido Santander, que ha liderado los recortes con un descenso del 7,61% lastrada por el anuncio de ampliación de capital del pasado lunes, Técnicas Reunidas, que ha cedido un 6,48%, y Endesa, que se ha dejado un 4,58%. Iberia, que ha presentado unos resultados peores de lo esperado por los expertos al reducir un 77% su beneficio por el alto precio del crudo, ha despedido la jornada con un recorte del 1,17%.

El resto de los 'blue chips' del selectivo también ha sucumbido a las ventas, de manera que Iberdrola ha retrocedido un 3,14%, Telefónica, que hoy ha repartido un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, se ha dejado un 4,29%, y BBVA ha perdido un 3,51%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Banco de Valencia ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 13,57% en el precio de sus títulos, y Realia, que ha recortado un 68% sus ganancias hasta septiembre, ha cedido un 10,64%, situándose así a la cabeza de las pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2553 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,13 dólares.


Infobolsa: Santander y WS condenan al Ibex a recortar posiciones

Con un recorte del 2,97%. Así terminó hoy el Ibex 35, en los 8.646 puntos desde los que arrancará mañana después de vivir media sesión de la mano de la volatilidad. Finalmente el mal tono de Wall Street -donde el profit warning de Best Buy asustó a los inversores-empujó al selectivo español hacia el terreno de los recortes, al igual que al resto de plazas europeas. Mayoría de rojos en la tabla del parqué español donde Sacyr Vallehermoso (+5,30%)salió por la puerta grande después de que la rusa Gazprom se mostrara interesada por la participación que Sacyr tiene en Repsol YPF. Mal comportamiento del resto de los blue chips españoles, con especial virulencia en el caso de los dos grandes bancos: Santander recortó un 7,61% y BBVA perdió un 3,51%. Como telón de fondo el crudo cotizó a la baja, hoy por debajo de los 54 dólares el barril de Brent y en el mercado de divisas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2506 dólares.

Las cosas no son como empiezan sino como terminan. Y así fue en la sesión de hoy en la que la volatilidad sobrevoló sobre el parque español hasta que el mal tono de la primera bolsa del mundo lastró a todos los mercados hacia el terreno negativo. El profit warnign de Best Buy en EEUU deja entrever que el consumo está muy tocado y los mercados lo recogieron con pesimismo. El selectivo español recortó un 2,97% hasta los 8648 puntos con Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso como protagonistas tardías de la jornada y es que el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró hoy que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Suenan ya voces contrarias a esta posible operación, Deutsche Bank considera muy improbable que Gazprom adquiera una participación del 20% en Repsol. "Desde un punto de vista técnico es muy improbable que Gazprom destine 4.000-5.000 millones de dólares para comprar una participación del 20% en Repsol", señaló el analista Pavel Kushnir. Aún así las acciones de ambas compañías recuperaron posiciones ante la noticia, sobre todo las de Sacyr que se situó como una de las reina de la tabla al repuntar un 5,30%, aunque por detrás de ella se situó Mapfre que ganó un 8,26%. Repsol YPF por su parte se desinfló y avanzó sólo un 0,14%.

Comportamiento negativo entre el resto de los pesos pesados españoles, Telefónica perdió un 1,02%, Iberdrola retrocedió un 3,14%. Y especial atención a los dos grandes bancos porque BBVA se dejó un 3,51% y Santander se llevó un día más el castigo de los inversores por esa ampliación de capital anunciada esta semana y que desde mañana podrán suscribir los interesados. En palabras del presidente de la entidad, Emilio Botín, la ampliación "va colosal" porque el banco tiene "demanda por todos los lados" y “es buena” para la entidad. Santander recibió hoy el aplauso de Moody´s que anunció que mantiene los ´rating´ de la entidad tras la ampliación y valoró positivamente su iniciativa para fortalecer su capital en el actual entorno de volatilidad e incertidumbre. La agencia de calificación crediticia se sumó así a la decisión tomada en la jornada de ayer por Standard & Poor´s. Aún así se colgó el farolillo rojo de la sesión al perder un 7,61%.

Tono rojo para el resto de valores del sector financiero español, Sabadell se dejó un 1.90%, Bankinter nadó a contra corriente y avanzó un 2,11%. Banesto cedió un 3,12% y Popular recortó 2,28% en el día en el que se conoció que la entidad cierra una titulización por un importe de 6.000 millones de euros, que le permite reforzar su colchón de liquidez . Además se supo que captó solamente en octubre 1.145 Millones de euros de depósitos ajenos, lo que supuso un récord histórico para la entidad.

No lo tienen tan claro los inversores en relación a Popular y tampoco quisieron apoyar hoy las cuentas de Iberia. El beneficio neto de la aerolínea española Iberia cayó un 77,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. El presidente de la compañía también salió a la palestra. Fernando Conte, se mostró hoy confiado en que la fusión con British Airways llegue a buen puerto, aunque no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán ambas compañías para concluir el proceso iniciado en julio pasado. La española consiguió salvarse de la quema y terminó con un repunte del 1,17%.

Bolsa Norteamericana

Los muebles de la Vice-Vogue

Periodista Digital: De la Vega elude explicar por qué gastó 64.000 euros en mobiliario para su despacho

La diputada del Partido Popular Dolors Nadal lamentó la "inmutabilidad" del Gobierno a la hora de proyectar estos presupuestos, pues "con la que está cayendo" el Ejecutivo parece "no inmutarse", ya que continúa con su política de gastos "superfluos y despilfarro en Moncloa".

Así, recordó a De la Vega, a la que recriminó su "petulancia y su falta de modestia", que, aunque el gasto de Presidencia sea pequeño en relación con el conjunto de las cuentas públicas, eso no significa que sea austero. "No son los Presupuestos de la austeridad, sino de la frivolidad", remachó, aludiendo los 64.000 euros invertidos en el cambio de mobiliario de la Vicepresidencia Primera.


Nadal, que llamó "petulante" a De la Vega, le achacó "falta de modestia" a la hora de explicar las políticas de gasto de la Presidencia y le pidió que en el Departamento que dirige "se aprieten el cinturón", como lo hacen los ciudadanos en este periodo de crisis.

Además, se refirió en concreto a la petición de los populares de eliminar la Oficina Económica de Presidencia y advirtió a De la Vega de que "tres millones de parados no les van a caber en la oficina".

En este sentido, recomendó al Gobierno socialista que, "si lo que necesitan es a alguien que les explique economía, cesen a Solbes", ministro de Economía y Hacienda, y nombren a otro que lo haga.

Asimismo, pidió que se les detalle el coste de los viajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e increpó a De la Vega para que haga público cuánto "nos cuestan sus 'tournés' veraniegas" y los viajes de Zapatero para ir a "escuchar ópera".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, puso en duda también la austeridad predicada por el Gobierno para los presupuestos de Presidencia de 2009, pues su gasto corriente aumenta en un 10%, y por eso apoyó la enmienda del PP.

NO HAY "OPACIDAD"

José Antonio Pérez Tapias, en representación del PSOE, replicó a las críticas de Nadal subrayando que las partidas "son rigurosas y austeras", pero advirtiéndole de que "no hay que confundir la austeridad con la cicatería o el escamoteo" del dinero necesario para que este departamento funcione.

Tras negar la "opacidad" que el PP achaca al Gobierno sobre sus gastos, el diputado del PSOE afeó a los 'populares' de que busquen crear confusión al afirmar que Zapatero tiene 644 asesores cuando en esa cifra se incluyen también otros empleados del complejo Presidencia. "Las funciones de la Presidencia del Gobierno no son las de una 'corte del faraón'", remachó, lamentando que hasta ERC se haya hecho eco de la "falsedad" propagada desde el partido de Mariano Rajoy.

Y es que, minutos antes, el portavoz republicano, Joan Ridao, también había rechazado por "excesivos y nada austeros" los gastos previstos por el Ministerio de la Presidencia que, a su juicio, no casan bien con la crisis económica. En concreto, criticó el "auténtico ejercicio 644 asesores", la creación de oficinas que no hacen otra cosa que duplicar funciones ministeriales.


la nación.es: Fernández de la Vega se gasta 64.000 euros en muebles

La vicepresidenta primera del gobierno y ministra de la presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha destinado de los presupuestos generales del estado 63.800 euros (casi 11 millones de pesetas) a la compra de mobiliario para diversas dependencias de su departamento.

Según la información a la que ha tenido acceso lanacion.es, Fernández de la Vega adjudicó el contrato público para la adquisición de mobiliario el pasado 17 de octubre, es decir, hace apenas quince días, en plena crisis económica internacional, y coincidiendo con las fechas en que se conocía el escándalo de los dispendios -a cargo del erario- de otros compañeros socialistas, como Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, o su homólogo andaluz, Manuel Chaves.

Antes de que la diputada del Partido Popular, Dolors Nadal, le afeara la conducta a De La Vega por su afición a redecorar los despachos del ministerio, la vicepresidenta había defendido desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados las cuentas públicas para 2009 del departamento que dirige, con el argumento de que “se trata de unos presupuestos austeros, rigurosos y sociales, acordes con la difícil situacion económica que vivimos”.

Fuentes de Vicepresidencia confirmaron la noticia a este periódico, aunque insistieron en que el precio final de los muebles adquiridos había sido “ligeramente inferior” al publicado por lanacion.es, sin llegar a precisar con exactitud la cifra concreta que Fernández de la Vega ha gastado en sofás, cuadros, mesas y demás enseres.

Cheque para la historia. Por Hermann Tertsch

Ya saben ustedes que ahora ya en España el dinero público no es de nadie. Y lo quieren todos. Por eso considero una idea espléndida gastarlo rápidamente, siempre que sea de forma vistosa. No vaya a trincarlo alguien antes. Ya saben que aquí el que no corre vuela. Si no llegamos a invertir sabiamente 20,35 millones de euros en decorar la cúpula de una sala en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, corríamos el riesgo de dilapidar este dinero tan decente en mil cosas importantes pero no existenciales. Como en tuneados de despachos o coches oficiales. O en nóminas y sedes para cien organizaciones con vocación de explicarnos el mundo, desde el origen catalán del guacamole al acento del vascuence de Copérnico, los antepasados guanches de Duke Ellington o el carácter librepensador andaluz de Almanzor. Coincidirán conmigo en que ahora el dinero está a salvo. Si pagamos impuestos para financiar a tanto artistilla, pintamonas y desgarramantas al servicio del movimiento de la Zeja, nada más justo que pagar bien a un gran artista como Barceló. Y qué menos que un gesto generoso a esa organización del Bien que es la ONU. Tan dispuesta ella no sólo a recibir esta ofrenda multicolor abovedada sino todo nuestro dinero que el Gobierno quiera darle a cambio de sello y membrete para la Alianza de Civilizaciones o un barniz multicultural a la próxima ocurrencia del Gran Timonel. Era lógico por tanto que se desviaran para ello Fondos de la Ayuda al Desarrollo. El día 18, bajo bóveda, tendremos la foto de Zapatero con Ban-Ki Moon, un coreano espabilado, socio suyo en estas empresas. Juntos nos demuestran que con nuestros cheques se puede hacer historia.

ABC - Opinión

La columna en la que murieron dos militares españoles no cumplió la orden de disparar contra los vehículos que circulan en sentido contrario

La doctrina OTAN con la que operan los militares españoles en Afganistán no se aplicó en el convoy del atentado en el que murieron dos soldados. Recoge que los militares deberían disparar al motor de los vehículos que no se separen de la calzada. El Confidencial Digital ha tenido acceso a una imagen inédita del accidente que no ha facilitado el Ministerio de Defensa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los manuales por los que se guían los países miembros de la OTAN advierten que, en zona de conflicto, los vehículos de los civiles deben ser obligados a separarse de la calzada y parar durante su paso hasta que termine de pasar la columna de convoyes militares.

La doctrina OTAN añade que para evitar ataques, y ante el caso omiso de la advertencia, los soldados, “para mantener distancias con la posible amenaza”, abrirán fuego al motor para inmovilizarlo. Las fuentes militares consultadas aseguran que en el atentado de Afganistán del pasado domingo no se cumplió con el procedimiento, “aunque se desconocen las causas”.

El ataque suicida se saldó con la muerte del brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.

Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas (hora local) a unos 80 kilómetros al sur de Herat, en las proximidades de la localidad de Shindand. El convoy atacado estaba compuesto por 12 camiones del Ejército Nacional Afgano, 6 vehículos blindados españoles (5 BMR y 1 VAMTAC) y 1 vehículo VEMPAR de recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas.

El equipo OMLT español estaba acompañando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército afgano en una misión que comenzó el pasado sábado para dar apoyo al batallón en Farah. Tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca irrumpió hacia el último BMR que formaba parte del convoy, en el que viajaban los dos militares fallecidos y los cuatro heridos, haciendo explosionar la carga.

Estos militares, pertenecientes a los equipos de formación y adiestramiento del Ejército afgano (OMLT) que tienen su base en ‘Camp Stone’, a 15 kilómetros al sur de Herat, son miembros de la BRILAT ‘Galicia’ VII, con sede en Figueirido (Pontevedra) y habían relevado el pasado mes de octubre a miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

A continuación le ofrecemos una imagen inédita tomada minutos después del atentado, a la que ha tenido este confidencial y que maneja el Ministerio de Defensa:

El Confidencial Digital

Jordi Miralles defiende que su coche oficial es un "transporte público" como el tren

DIPUTADO COMUNISTA EN EL PARLAMENTO CATALÁN

ABC comenzó a destapar los lujos del tripartito y Benach pidió perdón por su cochazo con reposapiés. Desde Libertad Digital aportamos otro ejemplo: el del comunista Miralles, que no encuentra diferencias entre su Audi oficial y el tren.



Jordi Miralles es secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña en su condición de diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA).

Antes de que el poder le cayera en las manos Miralles era cartero y, según dice, también historiador. Y, ¿cómo le cambia la vida a un cartero cuando llega al Tripartito? Él mismo nos ayuda a comprenderlo con un vídeo que aparece en la web oficial del Parlament.
  • ¿Mi medio de transporte?
  • Primero era el tren aunque después, a partir de estar en la Mesa, también utilizo el servicio público pero es un coche oficial… y el tren.
Así es Jordi Miralles, "discreto y leal", según su video-presentación. Lo cierto es que desde que viaja en su Audi A-6 "público" le han llovido las críticas. Hasta Pilar Rahola le espetó en una tertulia de Els Matinns en TV3 que si es tan alternativo debería desplazarse "en un Seat Panda o en bicicleta".

Miralles nació el 27 de abril de 1962. Según consta en la web del Parlamento de Cataluña, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y funcionario de correos en excedencia. Fue también secretario general de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, las juventudes del Partido Comunista de Cataluña y director del semanario Avant, una publicación de las juventudes.

Libertad Digital

El autor del texto "difamatorio" de 'The Economist' ratifica sus afirmaciones sobre Catalunya

El gobierno de la Generalitat ha pedido hoy al semanario británico 'The Economist' que rectifique un reportaje sobre España en el que, según la consellera Montserrat Tura, "se difama" a Catalunya y "se insulta" al ex presidente catalán Jordi Pujol.

En una
enterevista en el programa La Nit a Rac 1, el autor del texto, Michael Reid, se ha reafirmado en las opiniones que expresa al declarar que "no considera que se tenga que rectificar" ya que, en su opinión, "es un reportaje que recoge muchas opiniones y que incluye un análisis que cree "bastante ajustado a la realidad".

Tura ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno autonómico, en donde ha revelado que el delegado de la Generalitat de Catalunya en el Reino Unido, Xavier Solano, ha remitido una carta de queja a la dirección de 'The Economist' por su reportaje 'The party's over' (La fiesta ha terminado).

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana. "Desde el año 1979 las instituciones políticas catalanas han entendido el catalán como la lengua propia del país y como una herramienta de promoción y de integración social, que no de asimilación", explica en la carta el delegado catalán, que también recuerda que el objetivo del sistema escolar catalán es que los alumnos finalicen sus estudios siendo competentes en catalán, castellano e inglés.

Sin embargo, Reid afirma que su polémico texto es "un informe de cómo ve España en este momento". Un país en el que, dice, "la descentralización, los últimos treinta años ha tenido aspectos positivos pero hay un malestar creciente en algunos aspectos".

En rueda de prensa, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha opinado: "es preocupante el grado de desconocimiento que algunas personas tienen de nuestra nación", y ha criticado el reportaje de 'The Economist' por contener "algunas afirmaciones difamatorias e insultantes".

Por este motivo, la Generalitat ha pedido una "rectificación y una disculpa por algunas de las afirmaciones en este informe periodístico".

La Vanguardia