jueves, 6 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 6/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex frena en seco su racha tras el BCE y se desinfla un 6%

De bajar un 1,7% a hacerlo, al cierre, un 6,27%. Esa fue la reacción que se desencadenó en el Ibex a raíz de la decisión del BCE de bajar los tipos 'sólo' medio punto, al 3,25%. Minutos antes, el Banco de Inglaterra los había recortado en 1,5 puntos. Las referencias de Wall Street tampoco ayudaron, y los inversores aprovecharon para recoger parte de las plusvalías logradas con el 'efecto Obama'.

Las bolsas volvieron a las andadas, una vez disipadas las expectativas de cambio al frente de la primera economía mundial. Ya sucedió al cierre de ayer en Wall Street, con caídas del 5% en el Dow Jones. Y hoy se repitió en los mercados asiáticos, en los europeos, y de nuevo en los americanos.


En plena crisis bursátil, las elecciones en Estados Unidos habían servido de 'excusa' para tomar aire. Hasta un 23% en el caso del Ibex, en sólo una semana. La jornada de ayer, confirmada la victoria, descontada de antemano, de Barack Obama, puso freno a este rebrote de confianza.

El otro gran estímulo que alentó a los mercados en las jornadas previas era la certeza de nuevos recortes de los tipos de interés. El Banco de Inglaterra puso primero el listón muy alto, con una sorprendente y drástica bajada de 1,5 puntos, desde el 4,5% hasta el 3%.

En ese mismo momento, el Ibex redujo a la mitad sus pérdidas, desde el 4% hasta el 1,7%. En los 45 minutos que transcurrieron desde la decisión del Banco de Inglaterra hasta la del BCE, el mercado albergó la posibilidad de que el descenso en los tipos para la eurozona fuera muy superior al medio punto esperado inicialmente.

El BCE se encargó de enfriar estas expectativas al anunciar una bajada de medio punto, hasta el 3,25%. A partir de ahí, los descensos fueron cobrando fuerza en la renta variable europea, a medida también que empresas como Cisco, News Corp y Blackstone incrementaban la presión bajista en Wall Street (-3% el Dow Jones a media sesión).


elEconomista.es: Al séptimo día descansó: el Ibex 35 baja un 6,27% y cierra en los 9.133,9 puntos

Las caídas han vuelto a la bolsa tras seis días consecutivos de subidas y después de que se negociaran 3.321 millones en todo el parqué. Y es que la corrección parecía lógica porque el Ibex 35 había rebotado cerca del 28% entre el mínimo intradía del 27 de octubre y el máximo diario de ayer. Con los bancos centrales de la Eurozona e Inglaterra como protagonistas destacados, Gamesa, Acciona e Iberia fueron los peores valores del día con pérdidas que oscilaron entre el 12% de la aerolínea y el 16% del fabricante de aerogeneradores.

"Potente hueco y gran vela negra tras muchos días de subida desde un primer nivel de gran resistencia en forma de hueco (gap)", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Fue una jornada de bajo volumen una vez más, lo que mantiene al mercado con las mismas lecturas de las últimas jornadas. La caída era necesaria con o sin que se haya formado un suelo de cierto nivel, y por el momento no nos revela nada nuevo en el mercado. El ajuste, necesario, debe continuar", concluía.

"Esta mañana la inesperada baja de tipos en Inglaterra en un punto y medio hizo pensar que el BCE recortaría hasta tres cuartos de punto en lugar del medio punto esperado, y esto decepcionó a las bolsas", dijo un operador a Reuters.


Cotizalia: Se acabó lo que se daba: el Ibex se desploma más de un 6% ante el aluvión de datos negativos

La impresionante remontada de los siete últimos días que había hecho soñar con la recuperación ha tocado hoy a su fin. El recorte de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo no ha conseguido el efecto deseado: ha rebajado en medio punto el precio del dinero que se sitúa en el 3,25% y ha dado a entender que en diciembre se volverán a repetir nuevas bajadas. No obstante, lejos de acoger con optimismo la noticia, las bolsas europeas se han sentido decepcionadas y han ampliado su caída. Los desplomes han superado el 6% en la mayoría de los índices de referencia del viejo continente.

Los datos macro y los últimos resultados empresariales han devuelto a la cruda realidad a los inversores. Los temores a que la recesión a la que se enfrentan las grandes economías del planeta sea profunda y duradera han reaparecido de nuevo con toda su crudeza bajo la forma de indicadores de actividad muy débiles y el goteo de pérdidas empresariales. Una vez despejado el interrogante sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, los mercados han vuelto a las 'andadas' bajistas tras el alivio de las últimas sesiones. Wall Street cayó ayer con fuerza un 5% y no ha conseguido rebotar en la apertura. Además, hoy han hecho los propio las bolsas asiáticas.

Desde la perspectiva pura de mercado, esto nos recuerda una vez más lo peligroso de la situación actual, con una enorme volatilidad, un bajo volumen de negocio y una ausencia absoluta de inversores finales. Las posiciones son a corto plazo y se deshacen a toda velocidad en cuanto hay cualquier noticia negativa. Y todavía no han terminado las ventas forzadas de las entidades intervenidas en EEUU y Europa, ni las de los hedge funds que deben deshacer su enorme apalancamiento.

"Una vez conocido quién va a ser el nuevo presidente de los EEUU, algo que nosotros ya considerábamos descontado por los mercados hace días, y tras una pequeña fase alcista, en la que muchos valores que habían sido “masacrados” en las últimas semana rebotaron con fuerza, ayer los inversores volvieron a centrarse en la realidad macro y macroeconómica, realidad que, como venimos insistiendo desde hace tiempo, se presenta bastante inquietante", apuntaba en una nota Link Securities.

El Ibex 35, que ayer consiguió salvar el tipo frente a las fuertes caídas que registraron las principales bolsas europeas y que ha recuperado más de un 20% enuna semana, ha corregido con fuerza y ha terminado perdiendo un 6,27% que le dejan en los 9.133,9 puntos. Con todos los valores en negativo, han sido los blue chips los que han arrastrado al mercado hacia abajo. Santander ha cedido un 6,24%, mientras que los recortes para el BBVA han sido del 6,32%. Iberdrola ha caído el 8,8%, mientras que Repsol YPF se ha dejado más de un 14% pese a conseguir alcanzar un acuerdo con Ecuador para poder permanecer en el país durante un año. Los recortes para Telefónica han ascendido al 5,47%. A la cabeza de las caídas Gamesa y Acciona con pérdidas del 16,17% y del 12,29%, respectivamente. También han caído con fuerza las acciones de Iberia, más de un 12%, mientras que OHL y Técnicas Reunidas se han dejado más del 9%.

En España, la debilidad económica ha quedado hoy patente en el dato de producción industrial, que ha caído un 8,8% en septiembre, registrando su quinta caída consecutiva. Además, el martes se conoció que la tasa de paro alcanzó su nivel más alto en 12 años.

"Los indicadores adelantados de actividad en los sectores no manufactureros -ISM en EEUU y los PMI en Europa- señalan una fuerte contracción de los mismos, marcando algunos de estos indicadores sus niveles mínimos en términos históricos relativos", señalaba Link Securities.

En el resto de Europa también se amplíaban las caídas a medida que se acercaba el cierre. El Cac 40 retrocede más del 5,9%, mientras que el FTSE 100 se deja un 5,6%. El sector financiero vuelve a ser el objeto de las ventas. Dexia se resiente un 6,9%, mientras que las pérdidas para BNP Paribas son del 6%. Ayer, Wall Street cayó con fuerza un 5%, tras pagar los excesos de la víspera electoral y ante unos malos datos económicos de empleo y de actividad del sector servivios que han puesto de manifiesto los desafíos a los que deberá enfrentarse Obama.


Finanzas.com: Las bolsas mundiales vuelven a las andadas y se desploman sin resistencia

Vuelta al pánico. Los mercados mundiales han cerrado la sesión con duras caídas de entre el 5% y el 6% en sus principales indicadores, después de que el Banco de Inglaterra rebajara por sorpresa los tipos en un 1,5% y desatara la especulación de un recorte más agresivo por parte del BCE, que finalmente no llegó.

De norte a sur y de este a oeste, las ventas han asolado los parqués. Anoche, el Dow Jones se hundió 5% y Japón se desplomó más de un 6% esta madrugada. En Europa, al cierre, el Ibex cede un 6,27% y pierde los 9.000 puntos, retornando a los niveles del viernes 31 de octubre. La subida acumulada desde mínimos, que hasta ayer era del 23%, se reduce a un 15%. El resto de índices, como el FTSE 100, CAC y DAX, también se han dejado alrededor del 6%.

Y es que pasado el efecto Obama, vuelven la volatilidad, los nervios, las pérdidas, los profit warnings y los malos datos macro. Es decir, vuelve la triste realidad de la recesión. La caída del Nikkei superior al 6% no auguraba nada bueno, sobre todo porque el mercado tenía ganas de hacer caja, tras el mini rally previo a las elecciones. Y cuando hay ganas de vender, bastan unos cuantos resultados torcidos para animar al personal.


Negocios.com: El desplome de la bolsa apunta a que el BCE se ha quedado corto

El Ibex retrocede el 6,27% con todos sus valores en terreno negativo. Tras la agresividad del Banco de Inglaterra,el mercado esperaba un recorte superior a medio punto por parte del equipo de Trichet.

La esperada reunión del BCE sentó como un jarro de agua fría en la renta variable española. Los mercados ya tenían todas las noticias buenas con las que podían contar, es decir, un claro ganador en las elecciones estadounidenses y bajadas de tipos.

Por eso, los inversores esperaban algo más del BCE que el esperado recorte de tipos en medio punto, sobre todo, tras la agresividad del Banco de Inglaterra —que bajó el precio del dinero en 1,5 puntos— y el negativo parnorama dibujado por Trichet.

“Esta actitud del equipo de Trichet ha impedido a la bolsa hacer un esfuerzo en seguir al alza”, aseguró un experto ayer, que, además, no se mostró muy optimista de cara al futuro. “La temporada de resultados está a punto de terminar y el mercado se quedará en manos de los datos macro, que, últimamente, no han sido buenos”.

El resultado de la jornada no pudo ser más negativo. El Ibex truncó su racha de seis sesiones al alza con una caída del 6,27% hasta los 9.133,90 puntos. La sangría alcanzó a todos los valores del índice, sobre todo, a aquéllos que más ganaron durante la recuperación. Gamesa perdió el 16,17% y fue el peor del Ibex en el dia a pesar de que su rival Vestas presentó un alza del 47%. Técnicas Reunidas, con el petróleo a la baja, sufrió otro castigo del 9,95%.

La banca vivió otra sesión para olvidar, fruto de la rebaja de los precios objetivos por parte de Credit Suisse por el alza del paro. BBVA recortó el 6,32% y Santander, el 6,24%.

Al menos, el volumen de negocio no fue elevado: sólo cambiaron de manos acciones por 3.376,15 millones de euros, en línea con las sesiones alcistas.


CincoDías.com: La decisión del BCE sabe a poco: el Ibex cae un 6,27% tras seis jornadas de alzas

Los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico y las previsiones de organismos internacionales como el FMI no han ayudado a las Bolsas europeas a levantar el ánimo en una sesión de clara recogida de beneficios con la recesión global como principal quebradero de cabeza para los inversores.

La buena racha de las Bolsas ha llegado a su fin, al menos por ahora. El momento dulce vivido por los principales índices de renta variable, impulsados por las elecciones en EE UU y por el recorte de tipos de la Fed la semana pasada, ha terminado. Tras conocer el resultado electoral al otro lado del Atlántico y pese a ser satisfactorio para los mercados, los inversores han vuelto a ser conscientes de la cruda realidad.

La palabra recesión vuelve a planear sobre las Bolsas y más después de conocerse ciertos datos macroeconómicos. Los pedidos de peticiones de desempleo en EE UU han registrado el peor dato en los últimos 25 años. Mientras, el FMI asegura que la contracción en España será mayor en 2009. Según sus cálculos, nuestra economía se contraerá un 0,7% el año que viene mientras que sólo hace un mes el cálculo era de un recorte del 0,2%.

Ni siquiera el recorte de tipos de interés en Europa, descontado por el mercado y la puerta abierta a próximas bajadas ha logrado despertar a las Bolsas que llevaban desde primera hora en números rojos.

"Las notables cesiones de los índices de renta variable estadounidenses y la apertura bajista europea parecen confirmar que el rebote europeo desde los mínimos del 27 de octubre ha alcanzado su techo y que en próximas sesiones, con nuevos datos adversos como los datos de empleo estadounidense de mañana, volverán a dominar las ventas, con una zona de soporte de referencia inicial para el Ibex entre 9.000 y 9.100", explica Banco Urquijo.

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión en negativo en siete días. Tras ganar un 25% en seis sesiones, hoy ha llegado la recogida de beneficios. El selectivo ha caído un 6,27%, hasta los 9.133 puntos. El resto de Europa también ha sido presa de la presión de las ventas. París ha recortado un 6,38% mientras que Londres ha cerrado la sesión con un descenso del 5,7% y Francfort, con un 6,8%.

En cuánto a los valores, Gamesa ha caído al peor puesto del Ibex, tras perder un 16% elevando al 60% las caídas anuales. Los números rojos también se han cebado con el ladrillo. Acciona y OHL han perdido en torno al 10%.

A pesar de que Credit Suisse ha rebajado los precios objetivos de los principales bancos españoles, el sector no ha sido de los más castigados de la jornada. Santander ha perdido un 6% al igual que BBVA. Bankinter, por su parte, ha despedido la sesión con un descenso del 4%. Sabadell ha cedido un 2%.

En plena presentación de resultados del tercer trimestre hoy le ha tocado el turno a Abertis. La concesionaria de autopistas ha cedido un 8% después de anunciar que su beneficio de los nueve primeros meses del año ha descendido un 3,1% por descenso del tráfico en las autopistas.

Aunque ningún valor del selectivo ha cerrado en negativo, Fenosa, Grifols e Inditex han sido los menos perjudicados del día con caídas del 1%. En el continuo, han sobresalido Metrovacesa y Prosegur.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado a 1,2782, frente a los 1,3072 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 obvia a Trichet y pierde más de un 6%

No se libra ni un solo valor. Las 35 compañías que componen el Ibex 35 terminaron la sesión de hoy con recortes y llevaron al selectivo español a ceder un abultado 6,27% hasta los 9.133 puntos. Importante caída de todas las bolsas europeas a pesar del recorte de tipos de 50 puntos básicos –se quedan en el 3,25%- acometido por el BCE que no sorprendió a nadie, y es que los mercados ya lo habían descontado. Jueves oscuro para el parqué español donde los blue chips sufrieron y de qué manera, Iberdrola fue la que peor lo hizo al recortar más de un 8%, un porcentaje que también recortó Repsol YPF. Los otros tres pesos pesados se dejaron más de cinco puntos porcentuales. La realidad lastra a los mercados hacia el pesimismo mientras la cotización del petróleo retrocedió para situar al barril de Brent ligeramente por encima de los 58 dólares. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2782 dólares.

Rojo al completo, es el color que tiñe a los 35 valores del Ibex 35 que hoy terminaron en el terreno negativo. El selectivo español perdió un 6,27% hasta los 9.133 puntos desde los que arrancará mañana -su cuarta peor caída del año-, obviando al Banco Central Europeo y el recorte de 50 puntos básicos en el precio del dinero. Apuntan los expertos a que la rebaja de tipos ya estaba descontada por el mercado y hoy las palabras de Jean Claude Trichet pasaron con más pena que gloria por el ánimo de los inversores. Pérdidas generalizadas en todos los parqués europeos donde los datos macroeconómicos hacen prever que aún es tiempo de vacas flacas.

Europa entera se situó hoy en el terreno de los recortes. El CAC 40 parisino cedió un 5,92%, el Dax Alemán recortó un 6,79%, el FTSE 100 perdió un 5,63% y eso a pesar de que el Banco Central de Inglaterra si sorprendió a propios y extraños al recortar los tipos de interés en 150 puntos básicos. La medida pasó inadvertida en el mercado británico a pesar de que los inversores esperaran una rebaja menor del precio del dinero. Tampoco el Euro Stoxx 50 se salvó de la quema y se dejó hoy un 5,83%. Situación casi idéntica a la de la tabla española, aunque un valor consiguió salvarse de la quema, Aegon recuperó un 0,5%. La compañía que menos cedió fue VW ST, un 0,25% y L’Oreal que recortó un 1,49%. El farolillo rojo fue para ArcelorMittal que perdió un 19,27%, Renault que se dejó un 25,2% y Deutsche Bank que retrocedió un 10,99%.


Europa Press: El Ibex 35 se desploma al cierre de la sesión pese al recorte de tipos

El parqué madrileño rompió hoy la tendencia alcista de las seis últimas jornadas al desplomarse un 6,27% y situarse en la cota de los 9.133,9 puntos, en una jornada bajista en toda Europa, en la que el recorte de tipos de interés hasta el 3,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra hasta el 3% no ha servido para mitigar los descensos.

El Ibex 35 se situó durante toda la jornada en terreno negativo, y aunque en algunos momentos de la sesión la caída se moderó hasta el 3%, finalmente superó el 6%, alcanzando la cuarta mayor caída del año. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 5,98%, hasta el nivel de los 981,33 enteros.


En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes descensos, liderados por Francfort (-6,81%) y París (-6,38%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street caía en torno a un 3%.

En el parqué madrileño, el mayor retroceso correspondió a Gamesa (-16,17%), seguido de Acciona (-12,29%), Iberia (-12,02%), Técnicas Reunidas (-9,95%), OHL (-9,41%), Ferrovial (-9,19%), Iberdrola (-8,80%), FCC (-8,69%) y Repsol YPF (-8,51%). Telefónica, por su parte, se dejó un 5,47%.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Banco Popular (-7,06%), seguido de BBVA (-6,32%), Santander (-6,24%), Banesto (-4,90%), Bankinter (-4,78%) y Banco Sabadell (-2,51%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2731 unidades.

Bolsa Norteamericana

Embolsados más de 16.000 euros por rotular en español en Cataluña


lavozdebarcelona.com: Embolsados más de 16.000 euros por rotular en español en Cataluña

La Generalidad ha sancionado a 83 establecimientos comerciales por no rotular al menos en catalán en 2007, y ha ingresado 16.250 euros por estas multas, según ha informado el secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalidad, Miquel Salazar.

En total, la Agencia Catalana del Consumo ha sancionado el año pasado a 733 establecimientos comerciales. Esto significa que las multas por rotular en español -ya que no se exige la obligatoriedad de rotular en español como sí se hace con el catalán- han sido el 11,32% de las sanciones expedidas.

Pregunta del PP

La Administración autonómica ha dado estos datos como respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento autonómico, en la que señala también que hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción por no rotular obligatoriamente en catalán. De todos estos expedientes, 40 se han abierto por denuncias de los ciudadanos.

La mayoría de multas se han impuesto a establecimientos dedicados al comercio minorista, con 30 multas; seguidos de los dedicados a los servicios -27-, vivienda -11-, transportes -7-, telecomunicaciones -5- y grandes superficies -3-.

Todos los sectores

Sobre el importe recaudado por las multas a los establecimientos dedicados al comercio minorista, la Generalidad ha recaudado 7.100 euros; por los dedicados a los servicios, 5.550 euros, y por los dedicados al transporte, 1.200 euros.

Las grandes superficies, las inmobiliarias y los establecimientos del sector de las telecomunicaciones han tenido que pagar a la Generalidad 800 euros respectivamente en sanciones por incumplir la normativa, que obliga a rotular al menos en catalán pero no a hacerlo en español.


Periodista Digital: La Generalitat multó a 83 comercios por no rotular en catalán en 2007

El Gobierno ZP niega que haya conflicto lingüístico. Que se lo pregunten a los 83 establecimientos comerciales por que la Generalitat sancionó por no rotular en catalán en 2007 y por los que ingresó 16.250 euros. La persecución al castellano no cesa en Cataluña.

En total, la Agencia Catalana del Consumo sancionó el año pasado a 733 establecimientos comerciales. Ello significa que las multas por no rotular en catalán fueron el 11,32% de las sanciones expedidas.


Además, hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción por no rotular en catalán. De todos estos expedientes, 40 se han abierto por denuncias.

La mayoría de multas se impusieron a establecimientos dedicados al comercio minorista (30), seguidos de los dedicados a los servicios (27), vivienda (11), transportes (7), telecomunicaciones (5) y grandes superficies (3).

Sobre el importe recaudado por sanciones en materia lingüística, por las multas a los establecimientos dedicados al comercio minorista, la Generalitat recaudó 7.100 euros; por los dedicados a los servicios, 5.550, y por los dedicados al transporte, 1.200.

Las grandes superficies, las inmobiliarias y los establecimientos del sector de las telecomunicaciones abonaron a la Generalitat 800 euros respectivamente en sanciones por incumplir la normativa.

La ley de política lingüística vigente, que aprobó en 1998 el Parlament, detalla en su artículo 32 que señalización, carteles fijos y documentos de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados "al menos" en catalán.


El Periódico: La Generalitat sancionó a 83 comercios el año pasado por no rotular en catalán

MULTAS POR VALOR DE 16.250 €
La Generalitat sancionó a 83 establecimientos comerciales en el 2007 por no rotular en catalán e ingresó 16.250 euros por estas multas.

Así lo ha anunciado el secretario de Política Financera, Competència i Consum, Miquel Salazar, en respuesta al parlamentario del PP en la Cámara catalana Daniel Sirera.

En total, la Agència Catalana de Consum sancionó el año pasado a 733 establecimientos comerciales, con lo que las multas por no rotular en catalán fueron el 11,32% del total.


Tramitación de 55 expedientes

Además, hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción por no rotular en catalán. De todos estos expedientes, 40 se han abierto por denuncias.

La mayoría de multas se impusieron a establecimientos dedicados al comercio minorista (30), seguidos de los dedicados a los servicios (27), vivienda (11), transportes (7), telecomunicaciones (5) y grandes superficies (3).

La normativa de 1998

Sobre el importe recaudado por sanciones en materia lingüística, por las multas a los establecimientos dedicados al comercio minorista, la Generalitat recaudó 7.100 euros; por los dedicados a los servicios, 5.550, y por los dedicados al transporte, 1.200.

Las grandes superficies, las inmobiliarias y los establecimientos del sector de las telecomunicaciones abonaron a la Generalitat 800 euros respectivamente en sanciones por incumplir la normativa.

La ley de política lingüística vigente, que aprobó en 1998 el Parlament, detalla en su artículo 32 que señalización, carteles fijos y documentos de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados "al menos" en catalán.


minuto digital: La Generalidad cuadriplica las multas a los comercios por no usar el catalán

La Agencia Catalana del Consumo catalana ha impuesto más de 50.000 euros en multas a varios comercios catalanes por vulnerar la Ley de Política Lingüística, que coloca al catalán por encima del español.

El intervencionismo de los partidos que forman el gobierno tripartito nacional- socialista de Cataluña se vuelve atroz. Ya no se permite a los ciudadanos escoger la lengua en que desean rotular o anunciar sus negocios.

La consejería de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, dirigida por Josep Huguet (ERC), multiplicó por cuatro en 2004 las inspecciones y sanciones a los comercios por infracciones como no tener dependientes que hablen correctamente catalán, los rótulos exteriores escritos en catalán, un menú o unas tarjetas de visitas en catalán. La Agencia Catalana del Consumo inspeccionó a 1.401 tiendas y expedientó a 156, de las que 28 tuvieron que pagar multas por importe total de 52.800 euros.

Esta política cuenta con el apoyo del Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (Agrupación de Tenderos y Comerciantes de Cataluña), que aglutina a una parte importante de los pequeños comerciantes catalanes. Sus portavoces declararon el pasado martes 12 lo siguiente: "entendemos que ha habido tiempo suficiente para adaptarse a la nueva norma y para que ahora el Gobierno empiece a aplicar las sanciones".

Hasta ahora, la mayor sanción la ha sufrido Correos. El gobierno de CiU, presidido por Jordi Pujol, multó a la empresa pública con 30.000 euros por falta de suficientes carteles, impresos y formularios en catalán para gusto de los 70 ciudadanos que se quejaron ante la Generalidad.

¿Qué dirían Pasqual Maragall y Carod si la Junta de Castilla y León o la Diputación de Cantabria hiciesen lo mismo que la Generalidad y obligasen a La Caixa y a Caixa Catalunya a traducir sus marcas comerciales al español, la lengua oficial de toda España?

Carlos Bustelo, que dimitió de su puesto de director de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en protesta por el traslado de ésta a Barcelona, declaró a principios de marzo lo siguiente sobre las consecuencias de la imposición del catalán: "[Barcelona] es una ciudad apasionante, aunque probablemente ya no lo sea tanto como hace años", debido a que, "con lo de la inmersión lingüística, los nacionalistas han convertido Cataluña en un centro poco atractivo para el resto de lo españoles".
Ciudadanos en la Red
 

Filipinas anuncia la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria

El proyecto contará con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias del país

El Gobierno de Filipinas anunció hoy la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria a partir de mediados del próximo año, una iniciativa que será desarrollada con la ayuda de España.

El anuncio fue hecho por el secretario filipino de Educación, Jesli Lapus, durante su intervención en la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, foro que persigue fomentar el diálogo bilateral en los ámbitos cultural, económico, y comercial.


"Es muy importante, el castellano es algo que pertenece al espíritu cultural del país", apuntó el embajador de España, Luis Arias.

El proyecto para la reincorporación del castellano en las aulas, que contará con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Cervantes, comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias de Filipinas.

A su vez, el proyecto contempla paliar la falta de profesores de castellano mediante cursos de formación, y la enseñanza también del castellano a través de internet para facilitar un aprendizaje más amplio en el archipiélago. "Hay que volver a formar profesores", dijo Arias.

Por su parte, el director general para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, destacó que la reincorporación del castellano en el sistema educativo filipino había sido "una prioridad" en las relaciones bilaterales, que calificó de excelentes.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció el pasado diciembre durante su visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español volviera a ser una asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de su país.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

Unas 7.000 personas estudian el castellano en Filipinas -la mitad de ellos lo hablan a diario-, el noveno país más poblado de Asia con cerca de 85 millones de habitantes que durante 350 años y hasta 1898 fue colonia española.

Arias señaló que en Filipinas existe una "creciente demanda" para aprender el castellano, lengua que hasta el momento se imparte en varias universidades y colegios privados, así como en el Instituto Cervantes de Manila.

La Vanguardia

Michelle Obama en la Convención Demócrata de Denver



¡Las comparaciones (con nuestras políticas) son odiosas!

Tierra de promisión. Por Tsevanrabtan

(Para Voyeure, con afecto envenenado)

Estoy contento por dos razones que demuestran que soy un hombre moderno, lleno de complejidades y contradicciones, que es lo que hay que ser. Ya saben que para que una serie o un peli se convierta en una serie o una peli de culto, el héroe tiene que tener un lado oscuro, barba de varios días y no llorar (recuerden que siempre podemos hacer que lluevaalobestia y le corran chorretones de agua por la cara).

En fin, siempre me desvío del asunto. Decía que son dos las razones: la una es que ha ganado Obama; la otra es que Voyeure está mosqueada porque ha ganado Obama, al que compara con Zapatero. Más aún: incluso afirma que Sarah Palin le gusta, adoptando el papel de corifeo de un grupo terrible de presión que me manda correos electrónicos airados. ¡Sí, me alegro de que se mosquee(n) y poder llevarle(s) la contraria!

Al menos podremos discutir sobre cosas que nos motivan. Podremos discutir sobre candidatos serios, con un pasado magnífico a sus espaldas (¡salvo Palin, coño!). Sobre instituciones prestigiosas. Sobre discursos en los que se mencionan muchas veces las palabras ciudadano y democracia. En los que la alabanza al otro forma parte de las formas.

Les molesta (sí, sí, reconocedlo) que Obama sea un símbolo de la progresía. ¡Ah! qué poco americanos son.

La realidad es que muchos son los focos de la civilización y muchos son los frutos del trabajo de los hombres. Y el eurocentrismo nos lleva a la ignorancia, al desconocimiento y, lo que es peor, al desprecio. Pero esa idea es una idea que nace en la propia civilización occidental. La única que tiene una determinada pulsión universal. Esa pulsión deriva de una semilla extraordinaria que se hace fuerte en las polis griegas y en el Estado romano. Y que se nutrirá de la fuerza del comunitarismo germánico. La idea de ley y de ciudadano con derechos y deberes.

Por eso sí hay que afirmar que hay algo superior en la civilización occidental. Su sistema jurídico-político es mejor, es más grande y nos inspira más. Nace y crece entre las piedras de Europa y se hace verdaderamente en el mundo anglosajón. Es hora de reconocerlo. Hace pocos años, sólo cien apenas, los ingleses y los americanos fueron los custodios de un mundo amenazado por construcciones totalitarias mezcla de un nacionalismo perverso, fundado en el espíritu de un pueblo, un creación romántico-medieval, y un falso racionalismo que se apartó de la finalidad ilustrada: la búsqueda de la felicidad como derecho individual.

Los discursos de Obama y de McCain, magníficos ejemplos de buenas maneras y de optimismo, pueden rozar a menudo una visión excesivamente idílica del mundo y estar cargados de un voluntarismo alejado de la realidad material. Pero es cierto que el nacionalismo americano se inspira en ideas peligrosas, porque no todos podemos pertenecer a la nación entendida como efluvio de la tierra, o ser de la raza correcta escogida por Dios, pero sí podemos ser de esa nación de ciudadanos libres que deciden, también librementre, qué quieren para el futuro, cómo construirlo.

¡Qué idea más poderosa! Más aún cuando la oímos en la voz de un negro y coincide con la voz del hijo de un almirante, que acalla los abucheos, hablando del futuro, diciendo a los que desconfían del socialista con nombre árabe, que ése es su presidente y que los americanos no se rinden porque construyen su historia. Y ves los gestos de los que seguramente odian a Obama, pero están orgullosos de pertenecer a una nación que es capaz de elegirle.

Sí, estoy encantado porque, remedando a Kennedy, yo también soy un estadounidense .Y sonrío cuando escucho a Zapatero decir que Obama tiene en España un amigo; porque no ha entendido nada. Obama quizás no sepa que Obama no es nadie; que es sólo un servidor público, el principal, pero sólo eso. Y que un Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no tiene amistad con otras naciones. Pero si tuviera que apostar diría que sí, que sí lo sabe; que es muy poderoso, pero lo sabe.

Obama nos defraudará porque las expectativas son infundadas. Pero lo que no nos puede defraudar es el pasado. Hace tiempo lo dije. Estas palabras ...

Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.

... son disolventes; disuelven los propios postulados en los que se basan. No explican el mundo, sólo nos dicen qué hacer para cambiarlo. A cada uno de nosotros.

Rumbo a los Mares del Sur

Carod aumenta un 63% su presupuesto para las «embajadas» catalanas

Josep Lluís Carod-Rovira contará con más recursos en 2009 para continuar su decidida tarea de implantar delegaciones de la Generalitat por todo el mundo y para sus «misiones exteriores». Después de examinar los Presupuestos del próximo año, el PP alertó de que el departamento de Vicepresidencia, dirigido por Carod, dispondrá de 2.204.490 euros para las «embajadas catalanas» y para sus desplazamientos internacionales.

En 2008, la Generalitat asignó 1.351.250 euros para esta misma partida, por lo que el aumento será de 853.240 euros. Y todo ello, -según informa La Razón- en plena crisis y después de que el Gobierno catalán se comprometiera a hacer un esfuerzo de contención. «El Gobierno catalán continúa equivocando las prioridades», lamentó el presidente del grupo parlamentario del PP en Cataluña, Daniel Sirera.

«Hay una gran falta de sensibilidad del tripartito que, en un momento como el actual, se dedica a derrochar dinero en cuestiones que no contribuirán en nada a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos», añadió el diputado. Políticas de reactivación El dirigente del PP pidió al presidente de la Generalitat «que explique a los ciudadanos que no llegan a fin de mes, a los 377.999 parados de Cataluña, a las pymes y a las familias que pasan por momentos muy difíciles, por qué no destinan dinero de sus impuestos a políticas en favor de la ocupación y de la reactivación de la economía».

La red de «embajadas catalanas» se comenzó a implantar hace pocos años y sigue extendiéndose por todos los continentes. La próxima será la de Nueva York, que se abrirá en enero. A lo largo de la Legislatura, Carod tiene previsto inaugurar otras delegaciones en Argentina y México, dos de los países que más pueden crecer en adelante.

A día de hoy, la Generalitat ya tiene delegaciones en funcionamiento en las capitales de Alemania, Reino Unido y Francia, ésta última dirigida por Apel·les Carod-Rovira, hermano del vicepresidente, que cobra 88.596 euros anuales por su trabajo. Las «embajadas» de Berlín y Londres costaron 180.000 euros, una cantidad que sólo incluye su puesta en marcha, no los gastos de personal. De cara al año 2009, la Generalitat prevé destinar un total de 25,9 millones para relaciones exteriores.

Periodista Digital

¡Es el miedo, estúpido! Por Edurne Uriarte

Participé este lunes pasado en un interesante debate de Canal Sur, La ronda, en el que se produjo un curioso alineamiento de opiniones cuando la presentadora nos planteó la reflexión sobre censura y religión. La mayor parte de la mesa arremetió contra los grandes males de la iglesia católica, de su historia de represión. El fundamentalismo islámico, la única amenaza por motivos religiosos en la Europa actual a la libertad de expresión, había desaparecido de la mesa. No existía, no tenía relevancia.

Esta asombrosa negación de la realidad me recuerda mucho al fervor por Obama que ha invadido nuestro país y toda Europa o las constantes alusiones a la «catastrófica presidencia» de George Bush de las que ha desaparecido toda referencia a la guerra. A la guerra declarada por el fundamentalismo al Islam liberal y a Occidente. Como si fuera un invento de Bush y de los neoconservadores, esa corriente político-intelectual de la que la izquierda europea sigue diciendo las mayores estupideces, mientras llama ignorantes a Bush, a Palin y a todos los votantes republicanos.

El fervor europeo por Obama tiene bastante que ver con su fortísimo simbolismo sobre la igualdad de razas y de oportunidades. Lo que comparto. Ésa es la gran revolución de Obama, su inmenso paso adelante en el fin de la discriminación racial. Pero el fervor por Obama tiene también que ver con la negación de la realidad. Con el miedo. El miedo al fundamentalismo, el miedo a la guerra. El mismo miedo que tuvo mucho que ver con el comportamiento electoral de los españoles tras el 11-M. Y que ahora se refugia en Obama, en la esperanza de que con él desaparecerá la amenaza, la guerra.

Se trata del mismo proceso mental que describen brillantemente Jespersen y Pittelkow en Islamistas y buenistas, un libro de crítica a la negación europea del fundamentalismo. Comienzan con una turbadora referencia a la fábula del escritor suizo Max Frisch, Biedermann y los incendiarios, la historia de un europeo corriente que niega la amenaza de los incendiarios. Por miedo. Hasta que su casa y su ciudad desaparecen bajo sus llamas.

Abc - Opinión

Obama no es Zapatero. Por Ignacio Villa

España frente a EEUU

«El PSOE no ha tardado en buscar los paralelismos entre el próximo presidente de los EEUU y el inquilino de La Moncloa. Ha llegado a tanto el esperpento del PSOE que incluso han llegado a decir –sin vergüenza– que los dos juegan al baloncesto.»

Después de la resaca del triunfo electoral de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, los españoles hemos regresado a la cruda realidad de nuestra clase política. Hemos podido escuchar a los dos candidatos, al propio Obama y al republicano McCain, durante la noche de los resultados alabando al adversario y apostando –por encima de todo– por el bien de su país, con una magnanimidad desconocida en España. Esto nos lleva, una vez más, a confirmar que la clase política española esta abonada a la mediocridad y al politiqueo de segunda división

Nuestra clase política debería aprender de la capacidad de ambos candidatos para digerir una victoria o asimilar una derrota. Nuestros dirigentes están envueltos en dimes y diretes por ver quién se compra el coche más grande, quién consigue un mayor índice de absentismo en el Congreso o quién utiliza con mayor descaro la Visa oro. Desde luego, la categoría con que los dos candidatos estadounidenses demuestra que en ese país sí se hace política, al contrario que en España, donde simplemente se utiliza el poder en beneficio propio.

Pese al brutal contraste entre ambas situaciones, el PSOE no ha tardado en buscar los paralelismos entre el próximo presidente de los EEUU y el inquilino de La Moncloa. Rápidamente han tratado de apropiarse de su imagen, de su mensaje, de su estilo y de sus formas. Ha llegado a tanto el esperpento del PSOE, que su caricatura de Obama casi parece un hijo político de Rodríguez Zapatero: incluso han llegado a decir –sin vergüenza– que los dos juegan al baloncesto.

Obama no es Zapatero y nunca lo será. Por lo pronto porque Obama se siente norteamericano y pretende defender los intereses de todos los ciudadanos de su país. Zapatero en absoluto tiene la intención de cuidar por los derechos de todos los españoles; de hecho, su política es exactamente la contraria.

Y si estas diferencias resultan marcadísimas pocas horas después de que Barack haya resultado elegido, ¡cuál será el contraste cuando ya esté ejerciendo su cargo y defienda activamente los derechos de los estadounidenses! Es cierto que todavía no sabemos nada de las políticas de Obama; probablemente no terminen gustándonos. Pero, pese a las legítimas diferencias ideológicas, lo que está muy claro es que Obama y Zapatero no tienen nada que ver. Son como la noche y el día, por mucho que le pese a Ferraz.

Libertad Digital - Opinión

Gauche Divine de pacotilla. Por Eva Miquel Subías

Políticos manirrotos

«El político nuevo rico pretende gastar con dinero público lo que no ha podido gastar ni gastaría jamás, si lo hubiera conseguido gracias a su trayectoria profesional en el ámbito privado.»

El fenómeno del nuevo rico en España ha ido adquiriendo diferentes formas con el paso del tiempo. En los años 80, de manera simultánea a la proliferación de las hombreras anti lujuria, se multiplicaban nuestros queridos new rich gracias a la culturilla del pelotazo en el mundo financiero. Unos años más tarde lo hicieron gracias a la explosión de las puntocom y, más recientemente, al estallido del mundo inmobiliario y "ladrillero". Y por supuesto muchos de nuestros políticos no están al margen de las tendencias. El prototipo de político nuevo rico y nuevo todo parece que va avanzando posiciones.

Pero la diferencia fundamental estriba en que el señor o señora que asume un cargo institucional viniendo de no se sabe dónde o viniendo de dar tumbos de un lado para otro, según lo haya decidido el partido al que pertenece, olvida en muchas ocasiones que el presupuesto que maneja es público. Porque, al fin y al cabo, si algunos de nuestros nuevos ricos quieren tunearse el Cayenne, añadirle unos cuantos alerones y logotipos de purpurina en tonos malva, lo hacen con cargo al dinero de sus amplios y avispados bolsillos.

Vivimos ahora una vigorosa etapa en la que algunos de estos personajes instalan reposapiés de lujo en automóviles institucionales, otros que proceden a la mejora de despachos cuya rehabilitación cuesta más que la compra de una vivienda, alguno que decide poner al día su residencia ministerial que ya se encuentra en perfecto estado o incluso consejeros que deciden contratar a asesores con carácter retroactivo, convirtiéndose así en la auténtica primicia de la Conselleria d'Innovació, Universitats i Empresa. Al parecer, el Conseller Huguet ha decidido fichar a una especie de Rappel que, me temo, asesoraba mentalmente desde el pasado para predecir lo que ha sucedido: cobrar por la patilla más de ochenta y siete mil euros anuales con un retraso de casi un par de años. Eso es innovación y no la I+D+i.

Y todo ello lo llevan a cabo sin el más mínimo pudor, eso es lo que más me asombra. Puedo entender, por poner un ejemplo, la presión psicológica del President del Parlament, ya que suceder a tres señores de la talla de Xicoy, Raventós y Rigol no es tarea fácil, pero lo que no logro comprender y además me indigna profundamente es que con mis euros quiera jugar a la Playstation en el trayecto hacia el Parque de la Ciudadela.

El político nuevo rico pretende gastar con dinero público lo que no ha podido gastar ni gastaría jamás, si lo hubiera conseguido gracias a su trayectoria profesional en el ámbito privado. ¿Y saben lo que realmente creo? Pues que aunque estos personajes no se circunscriban a una determinada opción ideológica –los hay a ambos lados del río–, ya que ni tan sólo tienen alguna, en el fondo, muchos de los políticos de izquierda contemporáneos pretenden evocar a la "izquierda divina" pero de pa sucat amb oli, de andar por casa, vamos. Lo que ocurre es que el grado de palurdez es tal que no podrían siquiera llegar a soñar nunca con parecerse ni una pizca a ella.

Y yo, mientras escribo estas palabrillas, el mundo entero comenta y celebra las elecciones norteamericanas y francamente, me siento tan pequeña y tan doméstica que lo único que lamento es no poder estar ahora más allá del Atlántico, aunque lo hiciera acompañando a algún junior assistant virtual.

Libertad Digital - Opinión

Educando a Obama. Por José García Domínguez

El profesor Zetapé

«Es propósito del presidente español ilustrar al bisoño aprendiz yanqui tomando como modelo, norte y guía su personal obra de gobierno.»

Con esa infinita modestia intelectual que le caracteriza, a Zetapé le ha faltado tiempo para postularse como profesor particular de Obama. Por lo demás, todavía no ha aclarado si le impartirá las enseñanzas en dos tardes o si el empeño requerirá de un curso académico completo. Sea como fuere, es propósito del presidente ilustrar al bisoño aprendiz yanqui tomando como modelo, norte y guía su personal obra de gobierno. Un inestimable recurso pedagógico cuyo uso ha revelado a la prensa con los siguientes términos: "Quiero que trabajemos juntos donde la experiencia española es rica".

Así las cosas, no estaría de más que el educando se apresurase a cumplimentar el primer cuadernillo de deberes. Podría comenzar su formación, por ejemplo, dictando varias órdenes de detención ilegal contra cualquiera de los miles de simpatizantes del Partido Republicano que todavía merodean por las calles de Fénix tras manifestarse impunemente a favor de McCain. Acto seguido, el alumno debería concentrarse en la redacción de la que, sin duda, habrá de ser su iniciativa legislativa más perentoria. Una norma que todos los sectores de la sociedad norteamericana están demandando a gritos. Nos referimos, tal como el lector ya habrá adivinado, a una ley que impulse la inmediata reapertura sentimental de la Guerra de Secesión de 1861.

La tercera lección del programa consistirá en un ejercicio de escritura rápida. Obama, tiza en mano, lo resolverá en la pizarra bajo la atenta mirada de su mentor. De tal guisa, llenará el encerado con adjetivos insultantes, frases ofensivas e insidias de todo tipo contra los portavoces de las asociaciones de víctimas del atentado contra las Torres Gemelas. A continuación, la rica experiencia española también le será muy útil con tal de idear un decreto urgente mediante el cual establecer un amplio catálogo de multas y castigos lingüísticos. Gracias a él, conseguirá meter de una vez por todas en vereda a las decenas de miles de empresarios de Florida, California o Nueva York que han osado rotular en castellano sus empresas y establecimientos comerciales.

Luego, se situará el educando ante un espejo y repetirá cien veces que los Estados Unidos de América constituyen un concepto discutido y discutible. A ello seguirá el anuncio del nombramiento de Máximo Cajal, que será el alto comisionado encargado de regalar el estado de Alaska a Rusia. En fin, con eso y la designación oficial de Ben Laden como hombre de paz, Obama ya tendrá el aprobado asegurado.

Y si quiere ir a por nota, ya sabe lo que le tocará hacer con la bandera.

Libertad Digital - Opinión

Tras la ilusión, los retos. Por Hermann Tertsch

YA ha sido elegido, con una mayoría muy rotunda, con control sobre las dos Cámaras del Congreso, con un éxito de movilización sin precedentes y una agenda de promesas de felicidad ilimitada. Barack Obama ya ha entrado en la historia tras una campaña brillante y una jornada electoral que revela toda la grandeza de la democracia norteamericana. El entusiasmo en las calles norteamericanas es genuino y digno de entenderse y ser compartido. Precisamente por ser el reflejo del valor de la ilusión y la esperanza. Otra cosa son ya las muchas jactanciosas opiniones enanas que a este lado del Atlántico se hacen, normalmente desde el desconocimiento y esa arrogancia petarda del antiamericanismo español, de los que se creen que Obama les ha dado a ellos la razón y va a ser menos americano que sus antecesores. De esos que aseguraban el martes que sólo votarían a McCain los racistas y los tontos. Es ese sectarismo que se ha extendido por nuestro país y que hace tan difícil percibir y concebir la grandeza que demostraron Obama y muy especialmente McCain con su brillante y conmovedor discurso de aceptación de la derrota. Pero estos grandes gestos de patriotismo, gallardía y calidad humana son perlas para la piara de comentaristas de la secta.

El presidente saliente George Bush le ha recomendado a Obama que sea muy feliz durante las semanas que le quedan antes de su toma de posesión, porque después va a tener poco tiempo y motivo para serlo. Parece que algunos no le quieren dar ni estos días de gozo y asueto. Horas después de anunciarse la victoria de Obama ya tiene el primer órdago sobre la mesa. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, no había felicitado aun al vencedor cuando anunciaba el despliegue de misiles en la región rusa de Kaliningrado, la antigua Königsberg, en esa cuña de territorio ruso junto a los estados bálticos de la OTAN y Polonia. También ha anunciado acciones ofensivas como la instalación en aquel territorio de sistemas electrónicos para interferir las comunicaciones del sistema de misiles norteamericanos en Polonia y la República Checa y sabotear así este sistema defensivo que no está dirigido contra Rusia sino contra posibles misiles balísticos de Irán. Un gesto poco amistoso éste del Kremlin al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Washington tendrá que responder a este reto y ya veremos en los próximos meses cómo lo hace. Claro está que todos los rivales y enemigos de Estados Unidos van a probar ahora al nuevo presidente. ¡Ay de Obama como se confirmen las sospechas de incoherencia e incertidumbre en estos primeros pulsos! Lo que parece ya claro es que entre las primeras iniciativas de Obama, al que algunos aquí presentan como un pacifista tan puro como nuestra ministra de Defensa, será exigir a los europeos más tropas para Afganistán. Y tropas para combatir y ganar la guerra a los talibán, no para estar acuarteladas en autoprotección, haciendo cuatro obras de caridad humanitaria en las cercanías de sus bases. Las inmensas expectativas de los electores norteamericanos generarán pronto, inevitablemente, decepciones. Las ilusiones de quienes han presentado en Europa a Obama como un santo laico están condenadas a la frustración.

ABC - Opinión