viernes, 4 de julio de 2008

El PSOE apoyará un texto de apoyo al modelo lingüístico catalán

La resolución que respaldará mañana el congreso de los socialistas asegura que el castellano "goza de buena salud" y que no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales

El 37 Congreso del PSOE aprobará un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Catalunya y asegura que el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

La resolución que aprobará mañana el plenario del congreso socialista señala que la apuesta del sistema educativo de Catalunya por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Catalunya desconoce la lengua común".

Tras el manifiesto en defensa del castellano que han apoyado partidos como el PP, los socialistas han consensuado un texto que defiende el modelo constitucional del pluralismo lingüístico.

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

Los socialistas consideran que el castellano "goza de buena salud", ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior, y que la cooficialidad debe de ser efectiva "con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio".

Estas otras lenguas, también españolas y, por lo tanto, patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección. No tiene sentido pensar -añade- que el castellano debe defenderse de ellas".

Añade que el fortalecimiento de cualquiera de estas lenguas no va en detrimento de las otras y que es un error formular "una competición entre lenguas "porque la construcción plural del Estado no es un juego de suma cero donde lo que gana uno lo pierde el otro, sino de suma positiva, donde todos ganan en riqueza cultural".

El PSOE defiende que nadie se pueda sentir discriminado por razón de la lengua que utilice y aborda la discusión existente en el ámbito educativo en torno a si es mejor adoptar una línea educativa con la lengua cooficial en el centro de gravedad (expresión acuñada por el Tribunal Constitucional), o una doble línea que permita a cada padre elegir entre las dos lenguas.

En concreto, se refiere al sistema catalán "como ejemplo paradigmático" de la apuesta por una sola línea educativa, y concluye que el resultado de la aplicación de este modelo es que se ha logrado la protección y preservación de la lengua catalana.

"Pero, lo que no es menos importante, en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano. Ningún niño o niña de Cataluña -añade la resolución- desconoce la lengua común".

Pero precisa, a continuación, que incluso con la aplicación de este modelo hay personas "que no se sienten capaces en su cotidianeidad de usar el catalán", y que, para comprobar este extremo, basta con conocer la realidad de Cataluña.

Los socialistas entienden que el modelo catalán es "de cohesión social y no de segregación" y, a la vista de la experiencia, es el que mejor resultado ha dado para lograr el bilingüismo.

La Vanguardia

Se lo volverán a pasar por el arco de triunfo

La Justicia catalana obliga a la Generalitat a aplicar la tercera hora de castellano

EL GOBIERNO CATALÁN Y CIU INTENTAN EVITAR SU PUESTA EN MARCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado a la Conselleria de Educación que a partir del próximo mes de septiembre las escuelas de primaria apliquen "estrictamente" la tercera hora de castellano, estimando así en parte el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana.

El auto de la Sección Quinta de la Sala Contencioso-administrativa que se ha dado a conocer este viernes, ordena a la consejería dirigida por Ernest Maragall a "adoptar las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo, y a partir del inicio del curso escolar 2008-2009", "el estricto cumplimiento" por los centros docentes "de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana".

La interlocutoria cautelar, aprobada por unanimidad por todos los magistrados que conforman la Sección Quinta, supone un duro golpe para las intenciones de la Generalitat de Catalunya, que hace pocas fechas decidió retrasar hasta un año la puesta en marcha del decreto del Gobierno español. Una dilación que persigue, de hecho, lograr que dicho decreto gubernamental quede neutralizado gracias a la puesta en marcha de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), a través de la que la Generalitat tendría en sus manos definir el currículo escolar.

Menores reparos tuvo ERC hace escasas semanas en advertir de que, mientras su formación continuara en el tripartito catalán, "no habrá" tercera hora de castellano en las escuelas catalanas.

El Mundo

Falsa alarma: los glaciares de Groenlandia gozan de muy buena salud

Y van… ya no llevo la cuenta de las catástrofes anunciadas que no se cumplen y no se cumplirán previsiblemente. Recuerdan las noticias alarmantes sobre el progresivo derretimiento de los glaciares en Gronelandia? Sobre los peligros que un aumento de agua dulce procedente de esos glaciares supondría para las corrientes marinas en el atlántico norte? Para la propia Groenlandia? De lo inminente del asunto?

Pues parece que no sólo no ocurrirá mañana. Es posible que no esté ocurriendo en absoluto y que lo que observamos no sea más que fruto de la variación propia de los niveles de hielo en la isla correlacionada con las fluctuaciones climáticas normales del planeta:
    One of the most vivid symbols of global warming used by scientists and campaigners to spur society to curb climate-warming emissions is photography of gushing rivers of meltwater plunging from the surface of Greenland’s ice sheet into the depths. Recent studies have shown these natural drainpipes, called moulins, can speed up the slow seaward march of the grinding ice by lubricating the interface with bedrock below. The faster that ice flows, the faster seas rise. Now, though, a new Dutch study of 17 years of satellite measurements of ice movement in western Greenland concludes that the speedup of the ice is a transient summertime phenomenon, with the overall yearly movement of the grinding glaciers not changing, and actually dropping slightly in some places, when measured over longer time spans. The work, the authors and other experts caution, does not mean that more widespread surface melting could not eventually destabilize vast areas of the world’s second-largest ice storehouse. But for the moment, the study, which is being published in Friday’s edition of the journal Science, throws into question the notion that abrupt ice losses in Greenland are nigh.
Y es que no hay como observar las cosas durante un tiempo prudente para darles el significado que realmente tienen. Por cierto, desde la sección de “ciencia” de el diario El Mundo, siguen empeñados en hacer propaganda catastrofista. No lo entiendo. O sí.

Desde el Exilio