miércoles, 25 de junio de 2008

Sólo aguanta Esperanza2012.com

La mayor parte de webs nacidas en el seno de la crisis del PP se mantienen desactualizadas

Fue la primera en salir, y es la única que sigue al día la crisis interna de la que -sólo parece- sale el Partido Popular (PP) tras la celebración del congreso nacional el pasado fin de semana en Valencia. La web www.Esperanza2012.com , para la que ahora es cuando "comienza la carrera", como dice su última entrada, se mantiene viva entre la lluvia de sitios que nacieron tras la derrota del PP en las elecciones del 9-M, entre ellos www.Gallardon2012.com , www.Rajoy2012.info o www.Rodrigorato2012.com .

A pesar de que la web cuyo lema reza "Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno en 2012" ha tenido un ligero frenazo en su actualización durante el mes de junio, mes en el que se ha descafeinado el enfrentamiento entre la presidenta regional y el que era único candidato a liderar el partido, y siempre en relación al ritmo de publicación de mayo, www.Esperanza2012.com ha vuelto a la carga tanto durante el congreso, con un texto en el se explica "por qué ganará Esperanza", como después del cónclave popular.

Rajoy, "cobardón"

En este último post se echa en cara a Mariano Rajoy, entre otras cosas, que "cobardón" no se atreva "ni a toserle [a Aznar] en la cara, pero a toro pasado él y sus sorayitos" proclamen que es "el pasado". www.Esperanza2012.com fue la primera web diseñada en plena crisis interna. Nació el 10 de marzo, un día después de las elecciones. El dominio fue contratado por JPM Graphic Fotocomposición cuyo administrador y principal accionista es Juan Pablo Marcos Bay.

La web de apoyo al alcalde de Madrid, nuevo miembro del Comité de Dirección del partido que comanda Rajoy, se ha quedado clavada en el 8 de junio pasado, fecha en la que fue entrevistado por el diario El Mundo, como reproduce este blog. El anterior registo es del 23 de mayo. El portal que intentó seguir la candidatura del propio Rajoy (www.Rajoy2012.info) y que mezcla información desactualizada del congreso y noticias generalistas viejas, parece haber sido abandonado a la carrera.

Por último, www.Rodrigorato2012.com, la web que apoya el concurso del ex vicepresidente del Gobierno Aznar en las elecciones generales, mantiene como última referencia el texto "Gallardón miente una vez más", del 17 de junio pasado. Otra de las webs nacidas ad hoc para aprovechar el tirón de los dimes y diretes en el seno del PP, www.socialdemocratasporaguirre.com , ni siquiera carga.

El País

Aído creará una biblioteca para mujeres que sólo tendrá libros de escritoras

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró el martes que pondrá en marcha su biblioteca para mujeres, un proyecto del Instituto de la Mujer que no contará con la colaboración del ministerio de Cultura, en un foro social de igualdad en la sede de CaixaForum en Madrid.

Aído respondió así al preguntarle por las declaraciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirmaba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres. La ministra ha insistido en que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", además de antiguo, ya que "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

"Es una biblioteca especializada"

"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias". La idea surgió de la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía, y "tenían dificultades para encontrar esa documentación, porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".

Además, la ministra de Igualdad ha anunciado que el decreto que está elaborando el Gobierno "para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos de las mujeres que quieran abortar", así como de los profesionales que las atiendan, estará "pronto".

Durante el Foro Social La Caixa-Europa Press, la ministra también aseguró que esta será la última legislatura en la que las personas que ostentan un cargo electo no puedan acogerse a los permisos de maternidad y paternidad. "Hay un equipo de juristas estudiando el tema y espero que está sea la última legislatura en la que se dan situaciones así", apostilló.

Perspectiva de género en los Presupuestos Generales

Además, Aído abogó por introducir la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que cada Ministerio tenga en cuenta que "sus presupuestos benefician la igualdad entre hombres y mujeres". Por su parte, el director de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, destacó que "la igualdad no es una carga" y "éticamente sigue siendo rentable", también "en una coyuntura difícil".

La mujer en el mercado laboral

La ministra alertó, en el transcurso de su ponencia inicial titulada 'La igualdad como factor de sostenibilidad social', de que la mujer es la primera en salir del mercado laboral en época de reajuste económico. Aseguró que es necesario un cambio de modelo para lograr un desarrollo sostenible y este cambio exige la incorporación plena de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. Así, criticó que el modelo social parta de una "tajante división" de ambitos en función del sexo, perteneciendo el masculino al del trabajo remunerado y el femenino al doméstico y del cuidado.

Aído sostuvo que el mercado de trabajo español reconoce el deber de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las mujeres y, a renglón seguido, justificó que las mujeres son las últimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época de reajuste económico". Con todo, la ministra de Igualdad dijo que actualmente "se hurta al mercado laboral un importante sector económico y capital humano cualificado", el de la mujer.

EcoDiario.es

Los biocombustibles han arrastrado a 30 millones de personas a la pobreza

El estudio indica que si todas las reservas de grano y azúcares del planeta se convirtieran en etanol, sólo se lograría cubrir el 40 por ciento de las necesidades energéticas actuales

El uso de biocombustibles por parte de los países ricos está acelerando el cambio climático e incrementando el precio de los alimentos, algo que ha arrastrado a 30 millones de personas a la pobreza, según un informe hecho público hoy por la organización no gubernamental Oxfam.

El informe, titulado "Otra verdad incómoda", asegura que el uso de este tipo de combustibles orgánicos está elevando las tasas de hambre y pobreza y no son una alternativa a la crisis de los combustibles fósiles.

El estudio indica que si todas las reservas de grano y azúcares del planeta se convirtieran en etanol, sólo se lograría cubrir el 40 por ciento de las necesidades energéticas actuales, por lo que es necesario reducir el consumo.

Oxfam denuncia en un comunicado que las vigentes políticas de los países ricos en este terreno, que han establecido unos porcentajes mínimos de uso de biocombustibles que van del 2,5 al 10 por ciento, están contribuyendo a la inflación y aumentando el nivel de pobreza de los más desfavorecidos.

Subida de un 30% del precio de los alimentos

La organización asegura que el uso de cultivos como combustible ha contribuido en más de un 30 por ciento a la subida de los precios de los alimentos.

Además, indica que el cambio climático se está acelerando porque se están desforestando zonas de bosque y destrozando parajes que son un sumidero de carbono.

Por otra parte, ha criticado que los países ricos establezcan ayudas y rebajas fiscales en la compra de estos biocombustibles, al tiempo que promueven su propia producción de etanol y bloquean aquellos que proceden de zonas pobres del planeta.

Por todo ello, Oxfam indica que "sería vergonzoso" que estos gobiernos continuaran con estas políticas aun conociendo las consecuencias climáticas y socio-económicas que conllevan.

En este sentido, ha pedido al Gobierno británico que de un giro completo a su estrategia de conseguir un consumo de biocombustibles del 5 por ciento en 2010.

Asimismo, le ha instado a que presione a la Unión Europea (UE) para que haga lo mismo, cancelando sus planes del 10 por ciento de biocombustibles para 2020.

Oxfam estima que en 2020, como resultado de este objetivo de la UE, las emisiones de carbono por el cambio de los terrenos para cultivar aceite de palma podrían ser 70 veces más elevadas que los ahorros anuales estimados.

finanzas.com

Molina, obligado a rectificar la nueva idea de Aído: crear bibliotecas sólo para mujeres

SU MINISTERIO "SÓLO" LAS HACE "PARA TODOS LOS ESPAÑOLES"

Al ministro de Cultura Bibiana Aído no hace sino ponerle en apuros. Después de las patadas al diccionario, Molina se ha visto obligado a rectificar a su compañera. La ministra de Igualdad anunció el pasado 9 de junio que habría bibliotecas "para y por mujeres". A preguntas del PP, César Antonio Molina ha dicho que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles".


El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha subrayado en su primera comparecencia en esta legislatura en el Senado que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" en referencia a la propuesta que hizo en el Congreso la titular de Igualdad, Bibiana Aído, de hacerlas para mujeres.

Molina contestaba así a las intervenciones de los senadores del PP, que le habían preguntado si compartía con Aído el anuncio que hizo el pasado 9 de junio en el Congreso de que habría bibliotecas "para y por mujeres", según el portavoz del PP, Juan Van-Halen.

El senador popular, que ha augurado a la ministra de Igualdad "un peculiar paso por el Gobierno", ha preguntado a Molina si compartía esa propuesta y si en esas bibliotecas estarían títulos como "La ilustre fregona", "La dama boba", "Fortunata y Jacinta", "El Quijote" o "La bella y la bestia". Las bibliotecas, le ha contestado el ministro, "son para todos" y "todos los géneros". "Lo que tenemos que hacer son más bibliotecas, y más cultura para todos, sin diferencias".

En la réplica, la senadora popular Carmen Fúnez ha subrayado que "no es una anécdota que un miembro del Gobierno, que se sienta en la misma mesa del Consejo de Ministros, ponga barreras. Le pido -le ha dicho- que le haga recapacitar porque eso es exclusión".

El ministerio de Cultura, ha insistido Molina, "sólo hace bibliotecas para todos los españoles y seguirá haciéndolas para todos ellos. En mi presupuesto y en mi proyecto no existe más que seguir haciendo bibliotecas para todos los españoles y mejor dotadas. En lo demás, este ministerio no tiene nada previsto".

Tras comparecer el pasado día 17 en el Congreso, Molina ha detallado este martes de nuevo en la Comisión de Cultura del Senado los proyectos que pondrá en marcha, entre ellos la creación en el ministerio de "unidades horizontales" responsables de la gestión y control del gasto. Esa medida, ha detallado, está "encaminada a solucionar" algunas de las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en el año 2004, sobre las que el ministerio ha iniciado una investigación.

Ha indicado que la Conferencia Sectorial de Cultura, recuperada "tras casi diez años de silencio", es el lugar "natural" de encuentro entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y que tendrá "un protagonismo indiscutible" durante los próximos años. Ha insistido, como ya anunció en el Congreso, en que en esta legislatura habrá nuevas leyes del Patrimonio Histórico Español, y de la Música, el Teatro y la Danza, y de Archivos, y que se elaborará el reglamento de la Ley del Cine.

Al contrario de lo que sucedió en su comparecencia en el Congreso, cuando los grupos nacionalistas criticaron su "mal tono", en esta ocasión han agradecido todos ellos el detalle de sus respuestas y sus formas aunque no coincidieran en el fondo.

En nombre del PP, Van-Halen, ha indicado que la cultura es "un espacio en el que son posibles las coincidencias y excepto que el titular sea peculiar -ha matizado-, lo normal es entenderse". Molina ha subrayado que siempre ha sido respetuoso con la diversidad cultural y lingüística y ha anunciado en ese sentido que desde hoy la web de la Biblioteca Nacional "está en catalán, gallego y euskera". Sobre la petición que la portavoz del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia, de que el cuadro del "Guernica" se exhiba por su 70 aniversario en el Guggenheim, Molina ha reiterado que "no se puede prestar" porque su "agitada vida" desaconseja cualquier movimiento.

Libertad Digital

¡"No sus dejeis maños"!

La plataforma “No Hablamos Catalán” se manifestará en contra de la cooficialidad de esta lengua en Aragón

Manifiesto de la Plataforma No Hablamos catalán

Se va a votar una Ley de Lenguas que nos va a obligar a tomar el catalán como lengua propia. La lengua mayoritaria en Aragón es el español o castellano. En nuestra tierra se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas. Primero fue la Confederación catalana-aragonesa; luego la invención de la Franja; después los Països Catalans; posteriormente el expolio de las obras de arte sacro y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos el catalán. Nos negamos completamente.

Representantes de 22 entidades aragonesas, valencianas, catalanas y de Baleares han presentado este martes en el Centro de Prensa de Zaragoza la plataforma "No Hablamos Catalán" debido a la nueva votación de la Ley de Lenguas que tendrá lugar en las Cortes de Aragón ante la falta de consenso inicial.

Esta iniciativa se muestra contraria a la posible aceptación del catalán como lengua cooficial en Aragón. Defienden que las modalidades del Aragón Oriental, conocidas como "chapurriau", son una variante del aragonés y temen que se encuentren en peligro ante lo que denominan un intento de catalanizar esa zona.

Además, para el día 4 de julio, la plataforma "No Hablamos Catalán" ha organizado una manifestación en Zaragoza en defensa de los bienes culturales, lingüísticos y materiales de la comunidad aragonesa.

GozaZaragoza

zaragózame

Plataforma No Hablamos Catalán - web

Plataforma No Hablamos Catalán - blog

Codazos en el partido de Rosa Díez para situarse en las europeas

La política es una carrera de fondo y algunos ya empiezan a tomar posiciones ante la que puede ser una gran ocasión para UPyD. Las primeras tortas no tardarán en llegar.

Fue la sorpresa de las pasadas elecciones generales del 9-M. UPyD logró quebrar las inercias del establishment bipartidista cosechando más de 300.000 votos y una diputada por Madrid, la valiosa Rosa Díez. Más de tres meses y medio después, los analistas de los sondeos vienen recogiendo una creciente corriente de simpatía hacia la nueva fuerza tercerista.

El protagonismo del último partido en aterrizar en el Congreso está siendo evidente cuyo número de afiliados se ha incrementado hasta alcanzar la cifra de 6.000. Con el viento a favor, el partido de Díez tiene la vista puesta a corto y medio plazo en las elecciones vascas de la próxima primavera y en los comicios europeos de junio de 2009. En este sentido, la emergente Unidad Progreso y Democracia puede ofrecer una opción atractiva a los votantes desencantados con los dos grandes partidos: PSOE y PP. De hecho, aunque el futuro del partido sea un enigma, UPyD podría lograr 3 eurodiputados.

Ese escenario estaría al alcance de la mano, siempre y cuando contasen con la cobertura mediática del diario El Mundo, su más firme defensor, y serviría para consolidar a la fuerza política. El caso es que, tras probar las pócimas que cuecen en sus ollas los brujos demoscópicos, empieza a ser perceptible la concurrencia en UPyD de cara a la cita al Parlamento de Estrasburgo, según cuentan fuentes internas a Garganta Profunda. Y, claro está, en la formación son ya varios quienes sueñan con entrar en esa codiciada lista, sobre todo en los puestos de salida.

Ocurre, por ejemplo, con Mikel Buesa, ex presidente del Foro de Ermua y ex número dos de la candidatura de Madrid al Congreso de los Diputados que encabezó Díez, pero también con Fernando Maura, otrora parlamentario del PP Vasco cuyas profundas diferencias con su entonces jefa de filas, María San Gil, derivó en un portazo. A Maura algunos de sus actuales compañeros de partido lo quieren situar al frente de la candidatura a la lehendakaritza, pero sus planes son bien distintos y, al parecer, se ve al frente de las relaciones internacionales de UPyD con la vista puesta en las europeas.

Los codazos están justificados. Entre los 4.000 euros al mes de media de un diputado en la Cámara Vasca, un buen pellizco para millones de españolitos, y los más de 12.000 de un eurodiputado no hay color. Tarde o temprano surgirán tortas por figurar. Es sólo una cuestión de tiempo que los aspirantes a encabezar la lista de Estrasburgo negocien con la dirección su incorporación a cara de perro. Ya se sabe que los patios de los partidos políticos son así de particulares.

El Semanal Digital