viernes, 18 de abril de 2008

El Liberal Himno de Riego. Por LIF.

Me llegó una convocatoria de un foro de por ahí para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República, convocada por los que quieren que se proclame la III. La mayoría muy rojetes, muy antiguerra, muy laicos y muy antimonárquicos, claro. En ella anuncian que enviarán el himno de Riego para que los asistentes, henchidos de los más sublimes valores republicanos, lo cantemos con emoción. Y, como una ya está harta de tanta manipulación de estos progres insustanciales, me anticipé enviando yo la letra del himno con los comentarios que me sugiere. Ahí va por si os interesa.

Desde la religiosa visión progre, la letra original del “republicano” himno de Riego, merecería serios correctivos, si no censura, en casi todas sus estrofas (belicosas, patrióticas, liberales… es decir, todo lo contrario del buenismo pacifista, nacional-socialista y, por supuesto, antiliberal que tanto gusta a nuestras izquierdas)

Porque lo emblemático del himno cuando se creó, fue su LIBERALISMO, dado que pasó a ser himno oficioso del llamado “Trienio LIBERAL” (1820-1823) durante ese corto periodo de monarquía constitucional en el que los LIBERALES hicieron jurar La Pepa (sí o sí) al carcamal Fernando VII.
Fue prohibido después por tal engendro de rey en cuanto recuperó sus poderes absolutos, pero volvió a ser la enseña de los LIBERALES españoles durante la primera guerra carlista para restregárselo a aquellos que, mira que progres para su época, pedían sus fueros, o lo que es lo mismo: que no todos tenían que ser iguales en derechos, montando una fraticida guerra (otra y no la última) para cargarse el principio de igualdad ante la ley, principio básico (debería tener copyright) del LIBERALISMO, mal que os pese. Es curioso que aquellos bárbaros carlistas, tan amantes de las tradiciones, tengan tanto en común con nuestros nacionalistas de hoy, en que al rancio tradicionalismo llaman “hecho diferencial”.
Por ende, el himno del LIBERAL coronel Rafael del Riego, no era ni republicano, ni anticlerical, ni antimonárquico, ni antifranquista, ni socialista, ni de izquierdas. Era, simplementemaría, LIBERAL. Pero, así somos nosotros, se coge un símbolo, se adapta, se le da la vuelta, se manipula convenientemente y… ¡voilá! ya tiene la progresía “su himno” adaptado a las circunstancias, o, como también es muy progre dar tobas a los obispos, se le aplica la letra chusca (si los curas y monjas supieeeeran…) a ver si el populacho se anima de nuevo a pegar fuego a algún convento, que para eso son de izquierdas y lo hacen sin crispar, oye, que eso si que es reaccionario.
Así que, para los que quieran analizar el original, sin trampas de nuevas versiones lights, aquí está el texto completo de Evaristo Fernández de San Miguel (Gijón,1785 - Madrid,1862), militar, político e historiador, colega y amigo de Riego.

Ante la confusión respecto a la letra, cito este párrafo de la web de Izquierda Republicana que reconoce como autor de la letra original a Don Evaristo, por si alguno piensa que es otro invento de Pío Moa:

“…Sin embargo, el Himno de Riego tuvo letra desde su nacimiento en febrero de 1820, y fue adaptando muchas más a lo largo del tiempo. Su primer autor fue el compañero de Riego y figura relevante a lo largo del siglo XIX, Evaristo San Miguel. Asturiano como Riego, liberal y escritor, tenía como el autor del levantamiento en Las Cabezas de San Juan, alma ardiente y un espíritu exaltado.
Esta letra que ha llegado hasta nosotros, se encuentra recogida en el opúsculo que el ciudadano Mariano Cabreriza dedica al ciudadano Riego y a los valientes que han seguido sus huellas, donde se recopilan una colección de canciones patrióticas de la época…”

Como analizar todo es una cruz, me entretengo sólo en las estrofas más conocidas, a ver si alguien encuentra un atisbo de valores pacifistas, republicanos, anticlericales o antimonárquicos… en fin, todo eso que dicen que representa (el original, claro). Lo paradójico es que, lo que os mola, es un himno liberal, belicista y patriótico. Pero ya se sabe, para la izquierda que sufrimos,la realidad nunca puede anteponerse a un buen mito.

Serenos y alegres Esto sí cuadra: buen rollito.
valientes y osados ¡valientes y osados!, esos valores no entran en Educación para la Ciudadanía y además podrían evocar a María San Gil o a la alcaldesa de Lizarza: son valores fachas
cantemos soldados ¡soldados! … ¿cómo puede haber soldados en una pacifista república? también muy facha.
el himno a la lid. ¡Himno a la lid, a la lucha, a la guerra! Vade retro: facha total.
De nuestros acentos
el orbe se admire Orbe… globo… globalización ¿no se deberían admirar las comunidades autónomas? ¡¡¡Hummm!!! Sospechoso, muy sospechoso.
y en nosotros mire
los hijos del Cid. ¡Esto ya es el colmo! El Cid, la Reconquista, Charlton Heston
Soldados la patria ¿Patria? ¿España una patria? Esto es carca, pero carca, carca.
nos llama a la lid, Otra vez la guerra de los cojones ¡ni que lo hubiera escrito Bush!
juremos por ella
vencer o morir. ¡Para troncharse! ¡Morir por la Patria! Eso no debe estar ya ni en los cuarteles de la Guardia Civil.

…….. pues así todo…. ¿dónde está el republicanismo de izquierdas?

¡Blandamos el hierro
que el tímido esclavo
del libre, del bravo,
la faz no osa ver!
Sus huestes cual humo
veréis disipadas,
y a nuestras espadas
fugaces correr.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

Honor al caudillo,
honor al primero
que el cívico acero
osó fulminar.
La patria afligida
oyó sus acentos
y vio sus tormentos
en gozo tornar.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados morir.
Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

Ya la alarma tocan;
las armas tan sólo
el crimen, el dolo,
podrán abatir.
¡Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado,
al ver al soldado
la lanza esgrimir!

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Se muestran: ¡volemos,
volemos, soldados!
¿Los veis aterrados
la frente bajar?
¡Volemos, que el libre
por siempre ha sabido
al siervo rendido
la frente humillar.

De este himno, se cantaban las estrofas 1ª, 2ª, 5ª, 6ª, 13ª y 14ª.
Colofón: Entre vivir en las monárquicas Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido…. o en las repúblicas de Venezuela (bolivariana ¡que desliz liberal!), Cuba, Ecuador, Bolivia, China… no hay color, por lo que la cuestión (hoy) no es coronas sí o coronas no, la cuestión, como siempre, es si hay o no LIBERTAD.

Ciudadanos bajo observación.

Alemania prepara un proyecto de Ley que permitirá a la policía observar las viviendas de sus ciudadanos con videos y micrófonos ocultos, cuando haya indicios sobre la presencia de sospechosos de terrorismo.

Según el proyecto de ley, la intervención con cámaras y micrófonos ocultos podrá llevarse a cabo en el caso de viviendas de sospechosos de delitos graves. También estará permitida cuando haya indicios de la presencia de sospechosos aunque éstos no residan ahí. La policía también podrá intervenir en caso de un peligro inminente para la seguridad pública o de terceras personas. Hasta ahora no era posible imponer políticamente este tipo de intervenciones pues significaba una violación a la esfera privada de los ciudadanos.

Una vez que el nuevo lineamiento sea aprobado por el gabinete de gobierno, previsiblemente antes de la pausa de verano, la policía de investigación criminal (BKA) tendrá la posibilidad de observar a sospechosos durante un período de un mes registrando hasta los detalles más privados e íntimos de sus conversaciones.

Espionaje por computadora

Después de semanas de intensos debates, el ministro del interior, Wolfgang Schäuble y la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, llegaron a un acuerdo esta semana sobre el registro digital de computadoras privadas a través de la instalación a distancia de programas de espionaje. Estos registros pueden llevarse a cabo sin que los afectados se percaten de ello.

Ambos proyectos han sido objeto de una larga controversia entre Schäuble y Zypries y entre sus respectivas formaciones: la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), integrantes de la “gran coalición”, que dirige la canciller Angela Merkel. Los partidos de oposición, sobre todo Los Verdes, han criticado ambas iniciativas calificándolas como “veneno para el Estado de Derecho”.

Grupos protegidos

La nueva Ley contempla una serie de excepciones. Por ejemplo, los sacerdotes católicos, los diputados y los abogados no podrán ser observados. No así los imames, líderes religiosos musulmanes, que no están exentos por el proyecto de Ley. Esto se debe, según el ministerio del Interior, a que “no todo el que se dice ser un clérigo, lo es desde el punto de vista jurídico”.

Según el experto en seguridad del Partido Socialdemócrata, Dieter Wiefelspütz, “no es una maniobra excluir a los imames de los oficios protegidos para acechar a aquellos que predican el odio, pues la protección absoluta a ser espiado la tienen sólo aquellas personas que actúan dentro de la ley”, señala. “Si un imam habla con un terrorista suicida para darle la bendición, está cometiendo un delito y en un caso así también un sacerdote cristiano podría ser observado”, explica Wiefelspütz.

DEUTSCHE WELLE

Esperanza Aguirre no se resigna.


"Hoy, las posiciones ideológico políticas opuestas en todo el mundo occidental dividen a los ciudadanos entre estatistas y liberales, entre los que creen que el Estado puede juzgar mejor que los individuos sobre sus necesidades, y elegir por ellos, y los que consideramos que cada persona debe elegir libremente, siempre que las necesidades mínimas estén garantizadas."

"No me resigno a que me etiqueten de conservadora cuando ser liberal es justo lo contrario de ser conservador"

"No me resigno a dejar de denunciar el sectarismo del Pacto del Tinell y la actitud profundamente antidemocrática del PSOE cuya política tiene, desde las Elecciones Vascas de 2001, como único objetivo estigmatizar a nuestro Partido y a sus militantes, simpatizantes y votantes."

"No me resigno a que nos arrinconen y nos hagan aparecer como enemigos de los homosexuales, cuando no tenemos ninguna tacha de homofobia en nuestra historia."

"No me resigno a que nos etiqueten de anticatalanes cuando somos el único partido que de verdad defiende a los ciudadanos de Cataluña, y no utiliza las legítimas aspiraciones de fomento de la lengua y la cultura catalanas para buscar el poder."

"No me resigno a que la política internacional de los socialistas haya llevado a España a la tercera división europea. No me resigno a que, con un porcentaje ínfimo de votos, los nacionalistas acaben dictando la política española."

Cartas al Director. Respuesta de Hermann Tertsch.

Tan sólo unas líneas para comentar mi enorme satisfacción de saber -por la carta que se publicó ayer en esta sección- que el comité de redacción de El País considera que «todos estamos en el mismo bando» y que «es de justicia reconocerlo». Nos referimos a la lucha contra ETA. Pero si tiene ese comité algo de memoria, habrá de recordar que ni su periódico ni su comité estuvieron en el mismo bando de los que no quisieron comulgar con las ruedas de molino del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la negociación con ETA. Cuando el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro del Interior y tantos otros implicados en aquella desgraciada aventura del llamado «proceso de paz» aseguraban, primero que se cumplían las condiciones para la negociación (mentira) y, después, que se habían roto las negociaciones tras el atentado de la T-4 (mentira también) hubo muchos periodistas en España que alzaron la voz contra esta intoxicación continua. Sólo recibieron como respuesta descalificaciones e insultos en artículos, columnas e incluso editoriales. El comité de redacción de El País no tuvo mayor problema en que desde su periódico se vertieran todo tipo de manifestaciones de desprecio contra todo periodista que no comulgara con las mentiras del Ejecutivo difundidas y defendidas con entusiasmo militante por el que ahora se considera agredido.

Agredidos han sido, incluso físicamente, cadenas de radio, periodistas y políticos que no creían en la tesis, extendida por columnistas, dibujantes e informadores de diversos periódicos afines al Gobierno socialista como el suyo, de que Batasuna y ETA querían la paz y el Partido Popular poco menos que añoraba muertos por el terrorismo y dinamitaba la paz deseada fervientemente por De Juana y Otegui y los negociadores socialistas. «No deberíamos en nuestra profesión propiciar ni alentar insultos ni descalificaciones entre profesionales como moneda de cambio, al menos no es nuestro estilo», nos dicen. ¿Están seguros? Busquen en su archivo.
En todo caso me congratulo de que hayan cambiado de opinión, el periódico El País y el propio Aizpiolea y consideren que los demócratas estamos todos en un bando y los terroristas y sus cómplices en el contrario. Pero habrán de reconocer que no ha sido la impresión dada durante la anterior legislatura.

ABC - Cartas al Director