domingo, 10 de febrero de 2008

Pueden seguir negociando

Que el derecho de un partido que colabora abiertamente con organizaciones criminales a proseguir sus actividades ilegales se anteponga a la vida y la libertad de los amenazados por ETA constituye, cuanto menos, una peligrosa inversión de valores.

Sorprendente, frustrante, descabellado y llamativamente favorable a los intereses del Gobierno. Así cabe calificar el auto del Tribunal Supremo por el cual ese tribunal se niega a suspender cautelarmente Acción Nacionalista Vasca (ANV), optando en cambio por prohibir la proclamación de sus candidaturas a las elecciones generales y congelar la entrega a este partido de fondos públicos. Esto a pesar de “la especial intensidad de los indicios objetivos de vinculación del partido político demandado en este proceso y Batasuna” en virtud de las pruebas objetivas presentadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Qué ha llevado al Tribunal Supremo a tomar esta extraña decisión?

En primer lugar, la sala acepta las evidencias que demuestran que ANV, PCTV y la ilegal Batasuna comparten de forma conjunta “sede e infraestructura”. También constata “la asunción por parte de ANV y PCTV de gran parte de los gastos correspondientes a actos políticos de Batasuna” y la existencia de una “caja común” entre estos dos partidos, hecho reflejado por las numerosas transferencias de fondos de ellos entre sí y hacia Batasuna. Que aún así los magistrados sostengan que la congelación de las cuentas y los activos de ANV “podría acarrear al partido unos inconvenientes innecesarios y excesivamente onerosos” resulta ciertamente chocante, más aún si tenemos en cuenta los inconvenientes, del todo inútiles y ciertamente costosos, que las acciones de ETA-Batasuna suelen producir a sus víctimas. ¿A quién hay que proteger, al criminal y a sus colaboradores o a la víctima?

En segundo lugar, el tribunal señala “la unidad de acción” que existe entre el partido demandado y los otros dos vértices del triángulo proetarra. Sin embargo, los magistrados desestiman la petición de suspensión de sus actividades, “pues el peligro que puede representar la permanencia en la vida pública durante unos meses de un partido inscrito... no puede anteponerse al que supone impedirle toda actividad durante este corto espacio de tiempo”. ¿En qué consiste ese peligro, superior al que supone para la vida y propiedad la labor de colaboración entre ANV y ETA? ¿A qué temen Francisco José Hernando y el resto de miembros de la sala?

Por si todo lo anterior fuera poco, el tribunal se niega a suspender ANV a pesar de que tanto el cauce procesal empleado como la forma concreta en que se ha tramitado la solicitud son los adecuados. Su argumento, que “habríamos privado a un partido legal de uno de los derechos básicos en todo sistema democrático” y por tanto limitado el pluralismo político resulta claramente endeble y de difícil comprensión. Que el derecho de un partido que colabora abiertamente con organizaciones criminales a proseguir sus actividades ilegales se anteponga a la vida y la libertad de los amenazados por ETA constituye, cuanto menos, una peligrosa inversión de valores. La tutela efectiva de los jueces y tribunales es un derecho constitucional que nadie debería confundir con la impunidad.

En fin, unas medidas cautelares tímidas e insuficientes que podrían repetirse en el caso de la demanda contra el PCTV, pendiente también de resolución por la misma sala del Tribunal Supremo. Mientras tanto, los proetarras seguirán financiando a ETA-Batasuna, burlándose del Estado de Derecho y amedrentando a la población.

Quien desde luego no tiene nada que temer es el Gobierno, cuyos enviados podrán seguir reuniéndose a placer con ANV y cualesquiera otros enviados de ETA sin tener que rendir cuentas por ello ante los tribunales. Sólo la voz de los ciudadanos, expresada el nueve de marzo en las urnas, podrá poner fin a la negociación del PSOE con ETA. Flaco favor hacen a la paz los que niegan la justicia.

Libertad Digital - Opinión

Cuando González tomó el pelo a Bono

Título: MERECE LA PENA
Autor: ROSA DÍEZ
Editorial: PLANETA
Páginas: 280
Precio: 21 EUROS
Fecha de Publicación: 12 de Febrero

Foto: González rodeado de sus barones, a su derecha Ibarra y Bono, a su izquierda, Almunia y Maragall, en una conferencia política del PSOE de 2004

Cuando se inició el proceso de sustitución de Almunia, Felipe apoyó a Bono. En realidad, Bono le pidió permiso para presentarse, y le preguntó si él le apoyaría o no. Antes ya lo había intentado. Cuando dimitió Borrell, en plena precampaña de las Europeas y Municipales de 1999, Bono llegó a creer que González le iba a «investir» como candidato. Esto afloró tras un mitin que celebramos en Toledo en esa precampaña, en el que intervinimos Almunia, Bono, Felipe González y yo. Borrell acababa de dimitir. A la vuelta, comimos cerca de Madrid en casa de un amigo de González todos los que actuamos en el acto político más Eguiagaray, Ciscar y Pérez Rubalcaba. José Bono esperaba que en esa comida González le dijera: «Tú eres el sustituto...» Pero no pasó nada. Bono se marchó contrariado.

Cuando en el año 2000 perdimos ante la mayoría absoluta de Aznar, Bono anunció que se iba a presentar. Había hablado antes con González y con muchas personas del partido. González le dio el visto bueno. Recuerdo aquellas fechas, cuando a Felipe le preguntaban el porqué de su apoyo a Bono. «No es que me guste o me deje de gustar», decía. «Es que es la única yegua que quiere correr, y si es la única yegua que quiere correr, pues apoyaré a la yegua que corre.» Es el momento en el que los dirigentes del PSOE, los aparatos, piensan que para enfrentarse a cuatro años de mayoría absoluta del PP, el partido necesita un líder que ya esté consolidado en la sociedad, y que haya tenido —y eso es fundamental— respaldo electoral. El aparato decide que no estamos para «cambios». La apuesta, por tanto, es Bono, que es el único que ha dicho que quiere correr y que está en sintonía con el criterio de la clerecía del PSOE de entonces.
Es el mismo momento en el que yo anuncio que voy a optar a la Secretaría General del PSOE, el mes de mayo del año 2000. No comparto el criterio de que hay que hacer más de lo mismo, sino que creo que el Partido Socialista necesita un cambio profundo. Joaquín era un candidato solvente y serio, que hubiera sido un presidente de gobierno estupendo, desde mi punto de vista, porque, en mi opinión, lo que la política española y el Partido Socialista necesitaban era un cambio de caras, de fondo y de forma.
(...)
¿Por qué una candidatura tan sólida, tan consolidada aparentemente como la de Bono termina derrumbándose, no frente a la mía, sino a la de una persona completamente desconocida, incluso dentro del partido?
Bono era una candidato que a mucha gente no le gustaba dentro del PSOE. Gustaba más socialmente —al menos en Castilla La Mancha— que internamente, a muchos altos mandos del PSOE no les convencía. Es un hombre al que todos reconocían la capacidad de mando y las ganas de ejercerlo. Pero eso suponía mucho tiento y mucho riesgo para algunos que sabían que Bono tomaría decisiones. Además, tenía un perfil de español sin complejos, que en algunos sitios como en el PSC no agradaba.
Había otros cargos y dirigentes que consideraban a Bono un buen candidato para presidir Castilla-La Mancha, pero que no era un candidato «urbano» como para presidir España. Ese acento..., decían. En las autonomías donde le apoyaron desde el primer momento por «imposición » de la jerarquía, no emocionaba a nadie.
Hablé entonces con varios líderes regionales y provinciales en Andalucía, que me decían que estaban con Bono porque lo había dicho Chaves, pero que no les gustaba nada. Así que Bono recibió el apoyo orgánico, porque Felipe lo mandaba, porque Chaves estaba de acuerdo, y porque para mucha gente, como el caso de Pérez Rubalcaba y otros, creo que pensaban sinceramente que era bueno para el PSOE, que el partido necesitaba ese perfil. Nada de perturbaciones ni cambios, ni movimientos raros.
¿Qué ocurrió en el comienzo de la carrera? Que los guerristas, por ejemplo, a los que Bono no gustaba nada, consideran que es inevitable su triunfo, y deciden lanzar una candidata, Matilde Fernández, para tener cuota. No porque piensen ganar, ni porque quieran ganar, pero deciden proponer un candidato propio para que a Bono no se le suba a la cabeza y para marcarle el terreno. Pero, paralelamente comienza a cuajar la idea del cambio, según observo en mis viajes por las distintas agrupaciones. Aquello —el cambio— que parecía algo tímido, sobre lo que nadie iba a apostar, empieza a mostrarse como un huracán. En Andalucía, en dos agrupaciones de una cierta importancia como son Cádiz o Málaga, hay gente que se decanta, igual que yo, y a pesar de Chaves, por el cambio. Una parte de Sevilla se adhiere también a nuestra candidatura: jóvenes alcaldes, gentes que van expresándose espontáneamente, y llega la preocupación a la jerarquía socialista.
Entonces, en la cúpula del PSOE se produce una reflexión: de la misma forma que los guerristas han hecho un movimiento para tener cuota, necesitan a alguien que represente el cambio que no sea Rosa Díez, alguien que, en todo caso, acompañe a Bono y, según como vayan las cosas, decidirán qué hacer. También así Bono tendría que abrirse a la idea del cambio.
Es González quien lidera este movimiento, aunque coincida con muchos a quienes no les gusta Bono y preferirían poder mandar a través de otro. Los catalanes quieren actuar de acuerdo con Andalucía, de forma que cuando González empieza a aflojar su apuesta, los del PSC se relajan y ven su oportunidad de librarse de Bono. En ese momento eligen a Zapatero entre un grupo de jóvenes diputados que entonces se autodenomina los «jóvenes turcos». González le encarga a Trinidad Jiménez que vea a los chicos del grupo que son diputados de la generación de Zapatero, entre los que está Jordi Sevilla. Porque estos «jóvenes turcos», inicialmente, sólo hacen una reflexión para decidir a quién apoyan y garantizarse cierta influencia.
Así las cosas, Felipe le encarga a Trini una aproximación, a la vez que encomienda a Solchaga que les haga un «examen», por así decirlo. Tantea a Caldera y a Jordi Sevilla, entre otros. En ese ambiente se celebra una reunión entre Solchaga y varios más, como Caldera, Sevilla, Zapatero, Juan Fernando López Aguilar y Trinidad. En ella Solchaga plantea la posibilidad de que se presente como candidato alguien de ese grupo, y les promete apoyo. Aunque no lo dice expresamente, ellos interpretan que es apoyo de Prisa y González. Interpretan bien, naturalmente, porque Solchaga es un enviado. En ese momento, Jordi deja de apoyar mi candidatura. Me dice, además, con toda honestidad, que cree que lo mío no va a salir, que no me quieren los de arriba, que no van a permitir que sea yo, y que si hay un cambio, será otro.
De tal manera que ocurre lo de siempre: los que mandan se disponen a decidir quién es el cambio. Porque creen que lo tienen que vigilar ellos, como también querían controlar la idea de la estabilidad. Inician así un camino que no saben si va a llevar a que Zapatero sea el número dos de Bono, a obligar a Bono a ponerle de número dos, o a lo que finalmente ocurre, que Zapatero presente su propia candidatura. Algunas de las personas que trabajan con Bono, como Alfredo Pérez Rubalcaba, creen que Zapatero será el número dos y que finalmente se retirará, o no, pero que obtendrá un resultado que le permitirá ser el número dos de Bono, y tal vez el portavoz en el Congreso de los Diputados, ya que Bono no era diputado. Algunos creían que iba a terminar así, en cuanto Bono dijera: «Te quiero como número dos», se acabaría la opción de Zapatero como candidato, y éste aceptaría.
Bono al principio no aceptó a Zapatero como número dos. Despreció incluso la posibilidad. Para cuando la contempló ya no tenía nada que hacer, porque entonces González ya había convencido a Chaves de que no apoyara a Bono. Mientras, los guerristas, para que no salga Bono, ya han prometido cien votos a Zapatero. Mientras tanto, en Madrid, quienes luego serían los tránsfugas de las autonómicas de 2003, comandados por Balbás, ofrecen todo su apoyo a Zapatero, con aquella famosa frase de «Bono no pasará el Tajo...». Y hacen a Trini, entonces funcionaria del PSOE, delegada al Congreso por Madrid. Ellos garantizan a Zapatero los votos necesarios para ganar el Congreso.
Días antes del Congreso, Felipe tiene una conversación con Chaves para convencerle de que ha de garantizarle algunos apoyos más a Zapatero. A Chaves no le hace muy feliz, y aduce que ha tenido que convencer a su gente de que el hombre es Bono; que ha comprometido su palabra para convencerles. Además, se lo había prometido a Bono. «¿Cómo les voy a convencer ahora de que el hombre es Zapatero? Y, ¿quién es Zapatero? ¡Si no sabemos quién es, si no le conocemos!» Interrogantes de Chaves a un Felipe que relativizaba ese relativo anonimato. «Tampoco a mí me conocía nadie en Suresnes, y confiasteis en mí», le decía a Chaves.
(...)
Después de esa conversación, Chaves piensa que lo único que puede hacer es no pedir disciplina de voto a los delegados andaluces. La primera noche del Congreso, en vez de reunirse él con los delegados de Andalucía, lo hace Carmeli Hermosín. Ella defiende la candidatura de Bono, pero al no estar Chaves presente en la reunión, todos los delegados comprenden que ya no hay mandato, y que lo que se venía murmurando era verdad: González había abandonado a Bono. Había, pues, barra libre.
(...)
Hay muchas anécdotas que acreditan la participación de González en el resultado final. En vísperas del Congreso, me reuní con los delegados al Congreso de Galicia y les conté mis proyectos para el partido. Después me voy al despacho de Touriño, que era el Secretario General en Galicia, y hablamos tranquilamente. Me contó que Bono ya había estado en Galicia, y que la próxima semana iría Zapatero, o al revés. También está presente en la reunión quien era entonces el Secretario de Organización. Cuentan que está todo muy raro. Que en una comida de un grupo numeroso de delegados gallegos, ganaba la apuesta mi candidatura «por goleada». Touriño relata que unos días después él fue a ver a González —una cita que tenían pendiente en su calidad de Secretario General de PSG— y que Felipe les sondea a ver qué piensan los delegados de Galicia. Emilio le transmite el resultado de la apuesta del almuerzo, aunque con cierto aire de improvisación. Esa misma noche, Touriño recibe una llamada de Pepe Blanco, que le echa una bronca. «¿Cómo le dices a González que la que gana en Galicia es Rosa?» González está en el «ajo». El mismo día, o la misma noche que sabe aquello, se dispone a actuar. Y yo empiezo a descubrir que, efectivamente, aquello está bastante enrarecido.
Así que, como bien concluyó un amigo mío, este Congreso lo vuelven a ganar, como siempre, Alfonso y Felipe, aunque ya no se hablaban. Lo consiguen sin decirse nada. Porque los guerristas abandonan a Matilde Fernández de forma inmisericorde: al saber que es posible que Andalucía ya no sea un bloque, deciden dividir los votos y que la mitad se los lleve Zapatero. Los catalanes, conocedores de que Andalucía ya no tiene voto único, optan por Zapatero, porque saben que no les generará ningún problema con Chaves. Así se hace esta operación y gana Zapatero el Congreso.
Para cuando se produce esa conversación entre Chaves y Felipe, días antes del Congreso, González ya ha hecho otras muchas cosas. Ha transmitido a todo el que le quería escuchar que le gustaba Zapatero y ha hecho por debajo toda la labor que tenía que hacer. Prisa convierte a Zapatero en un candidato, cuando en el PSOE aún no saben quién es. De hecho, sólo los que leen «El País» en toda España saben quién es Zapatero, un perfecto desconocido hasta quince días antes del Congreso. Pero Prisa ya me ha eliminado a mí y decide polarizar la elección entre Bono y Zapatero. Un día, Luis Atienza, que era el portavoz de mi candidatura, se encuentra con Joaquín Estefanía en Madrid y le dice que en «El País» están convirtiendo a un desconocido en un candidato. Estefanía le dice que ellos no lo están haciendo, aunque admite, cauto, que si parece que es, será. Y llega a ser porque Felipe ha planificado perfectamente la operación Prisa, con Ekaizer y con Antonio García Ferreras en la SER, un hombre clave en ese momento, amigo personal de Zapatero de León, con muchos conocidos en el PSOE y en Cataluña, consciente de que allí Bono les abre las carnes. Y más allá de las sugerencias de Felipe, Ferreras apuesta duro por él.
Bono se negaba a creer la operación que se estaba montando, a pesar de que desde distintas fuentes le tratan de alertar. Hay distintos movimientos, pero una anécdota que se me ha quedado en el recuerdo, revela la personalidad de los protagonistas. La semana anterior al Congreso descanso en casa, no tengo previsto ningún viaje ni acto público, ni reuniones con los delegados. Un día por la noche, probablemente un viernes, me llama solícito Javier Rojo, que estaba entregado a mi candidatura. Rojo me describe lo mal que está todo, y lo mal que está portándose con nosotros la gente de Zapatero. Se mete en concreto con la gente de ese grupo, que para entonces había dejado de llamarse los «jóvenes turcos» (alguien les debió de contar cómo acabaron) y se habían denominado «Nueva Vía». Me cuenta los bulos que están lanzando por ahí, y propone que hay que reaccionar. Finalmente me plantea un pacto con Bono. Le respondo que no, que no voy a pactar con Bono, que tenemos que llegar hasta el final. Rojo insiste que «hay que frenar las miserias de esa gente», pero yo sostengo que no puedo retirarme, que estamos luchando porque creemos que hay que hacer las cosas de otra forma, y que a Bono no le voy a pedir eso.
(…)
José Bono estaba convencido de que iba a ganar por mucho margen. El mismo día del Congreso, después de salir derrotado viene a mi despacho, dentro del Palacio de Congresos. Me reconoce que no había previsto perder y me confía: «Yo había pedido a Barreda que hablara contigo para incorporarte a la ejecutiva, una vez que se supiera el escrutinio. Habíamos previsto que tenías que estar en la dirección del partido.» Bono estaba seguro de que iba a ganar.
Entonces fue cuando le pregunté por la advertencia de Rojo: «¿No te creíste lo que te dijo, que Felipe González estaba detrás, que estaba con éstos?» Creo que nunca quiso admitir que Felipe le estaba engañando. Le humilló. Sin avisarle, le dejó tirado.
Por otro lado estaba Ibarra. Él sostiene que votó a Matilde, y yo creo que es verdad. Pero reconoce, al menos a mí, que la gente que más cerca estaba de él terminó votando a Zapatero por unas declaraciones despectivas hacia él que había hecho Bono. Ibarra explica así por qué su gente de Extremadura no mantuvo la unidad de voto a favor de Matilde. Pero quien hizo la oferta a Zapatero fue Rafael Delgado, Fali, quien fuera el secretario de Estado de Alfonso Guerra cuando éste era vicepresidente del Gobierno; su hombre de confianza, quien sigue hoy con él en la Fundación. El contacto de Fali es Pepe Blanco. Desde mi despacho los veo pasar en la sede del Palacio de Congresos, juntos antes y después del recuento. De forma que, mientras Zapatero ensaya su discurso, los guerristas negocian los apoyos que necesitan para superar los votos de Bono, y le ofrecen el número de listas que estiman que hacen falta para que eso ocurra.
¿Pensaba González sucederse a sí mismo con Zapatero y no con Bono? Quizá. Felipe sabe que Bono vuela solo. Yo no le gustaba, no sólo porque también vuelo sola, sino porque no le gusto para dirigir el Partido Socialista.
En todo caso no tiene por qué darme explicaciones ni yo a él. Pero sí creí que Zapatero, después de resultar elegido secretario general, haría lo mismo que había practicado hasta entonces: pedirle consejo constantemente. En realidad, más que consejo, autorización. Para complicar las cosas y por si hubiera alguna duda, Bono declara un mes antes del Congreso que Felipe González no será presidente del PSOE si sale elegido secretario general. Explica que no cree en las bicefalias, que Felipe no sería como Ramón Rubial, y que tendría que quedar claro quién es el líder. Algo imposible si se instalan ambos en la cúpula socialista. En definitiva, declara que no sería una estructura positiva. En cambio, en las sesiones previas al Congreso, Zapatero le ofreció la presidencia del PSOE a Felipe. No sé si la quería o no la quería; pero lo que no quería,ni quiere, es que alguien, públicamente, se la niegue. Creo que éste es el fin de Bono con González.
Otra de las personas que ha tenido la necesidad de recomponer la figura tras ese Congreso es Ramón Jáuregui, que ya entonces, conocía un poco a Zapatero. Ambos eran vocales de la Ejecutiva del PSOE. Faltaba aún algún tiempo para el Congreso y un día se encontraron en los pasillos de la sede de Ferraz. Se rumoreaba con insistencia que Zapatero se iba a presentar, pero todavía había quien creía que estaban jugando para ubicarle como número dos de Bono. En ese contexto Ramón le dice a Zapatero algo así como que dejaran de hacer tonterías. «Mira, para ser Secretario General del partido hay que tener capacidad de sufrimiento. Tú no la tienes y Rosa sí. Lo que tienes que hacer es apoyarla.» Después del encuentro volvió todo ufano a contarlo delante de un grupo de gente. Pero, hete aquí que resultó ser elegido Secretario General. (…)
El argumento era válido, pero Jáuregui se confunde con Zapatero, porque éste ha demostrado ser una persona extraordinariamente fría. En realidad, lo que le quiere transmitir es que se va a achantar a la primera de cambio, porque Jáuregui sí tiene experiencia y ha «sufrido» suficiente como Secretario General del PSE. Pero se equivoca con Zapatero; nadie (ni Jáuregui entonces) sabía nada de él, ni de su personalidad, ni de sus convicciones. Tampoco sobre su falta de límites. A la vista de lo ocurrido, las múltiples anécdotas se vuelven ilustrativas de cómo se tejió todo, y de dónde está hoy cada uno, de lo que se ha dicho y de lo que se ha callado.
(...)
Otra opinión que recabé entonces me hizo reflexionar. En mi recorrido por España, una de las personas con las que hablé en Barcelona era entonces Secretario General de la UGT de Cataluña. No era del PSOE, pero fui a verle porque me interesaba su opinión, y le conté lo que quería hacer, y por qué creía que me debía presentar. Tuvimos una conversación política muy agradable, sobre todo porque no se planteaba ningún roce de competencias con los otros candidatos. Aún faltaban por aclararse muchas cosas, todavía no se sabía si se iban a presentar los de «Nueva Vía» o no. Pero el sindicalista apostó en un momento de la conversación: «Yo creo que Zapatero va a ganar este Congreso.» «¡Pero si no lo conoce nadie!», dije yo. Y añade: «Por eso. Porque no lo conoce nadie. Porque el partido está tan mal que los que sois conocidos tenéis gente a favor y gente en contra. Éste va a ganar porque no lo conoce nadie.» Así lo dijo. Y así fue.
(…)
Cuando se iba acercando el Congreso se fue haciendo más evidente lo que nos separaba. Zapatero ganó el Congreso porque no se pronunciaba sobre nada y nadie sabía nada. Nosotros nos empeñábamos en que opinara sobre la estructura interna del partido, sobre las primarias, etcétera. Pero no se manifestaba sobre nada. Fue Secretario General de León durante muchos años por no revelar su opinión y por pactar con quien fuera para mantenerse; y llegó a Secretario General utilizando la misma táctica. Ejerce la presidencia del Gobierno de la misma forma, sin comprometerse con nada. Exactamente igual. La pregunta es que si así le ha ido bien en la vida, sin mantener una posición determinada ante las diversas cuestiones o, en todo caso, una actitud flexible, ¿por qué va a cambiar?

ABC - Edición Impresa

Francisco Rubiales captado por los cantos de sirena.

Albert Rivera, un auténtico rebelde por la regeneración
Albert Rivera, presidente y fundador de Ciudadanos, cree que si Zapatero sigue presidiendo el gobierno de España después de las próximas elecciones, "el país puede estallar a mitad de la próxima legislatura".

Estuve conversando casi una hora con Albert Rivera, en Sevilla, el 7 de febrero, en el Hotel Los Lebreros. Él había pedido la entrevista desde Barcelona. Mi conclusión, tras esa conversación política, es que Albert es un auténtico rebelde cuya apuesta por la regeneración de la democracia es auténtica.

Salí de la reunión convencido de que Ciudadanos y UPyD son las dos únicas opciones dignas de voto para un auténtico demócrata en las próximas elecciones del 9 de marzo.

Hablamos de las carencias y defectos de nuestro sistema, del cáncer del nacionalismo y del peso y futuro del movimiento de regeneración que cada día crece más en España, gran parte de él utilizando los capilares de la blogosfera. Analizamos las opciones políticas y electorales y coincidimos en las conclusiones: la primera es que "Hay que luchar con todas las fuerzas posibles por regenerar la política española, podrida y amenazada por una intensa perversión del poder"; la segunda es que "Si Zapatero vuelve a ser presidente, el país puede estallar a mitad de la legislatura".

Rivera explica su negro vaticinio así: Si Zapatero gana, tendrá que pactar con los nacionalistas y ellos exigirán a cambio la independencia. Los nacionalistas están muy crecidos y saben que Zapatero representa la mejor oportunidad para cumplir sus más ambiciosos objetivos.

Como viejo periodista, estoy habituado a escuchar mis sensaciones, casi con la misma intensidad que escucho las palabras y las ideas. Lo hago porque he descubierto que ese sexto sentido profesional no suele fallarme. Y las sensaciones me dicen, una y otra vez, que la lucha de Albert Rivera por una democracia mejor es sincera y solvente.

Me pidió ayuda y voy a prestársela, no sin antes haberle advertido que la partitocracia y el poder corrompen como el ácido y que haga pronto todo lo que tenga que hacer porque lo más probable es que dentro de cuatro o cinco años él y su partido también estén tan contaminados como lo están hoy el PSOE, el PP, IU y los nacionalistas..

Hablamos mucho de la salud democrática que se mueve en Internet y, más concretamernte, en la blogosfera. Le dije que cada día abrían nuevos blog imbuidos de espíritu democrático, libre, rebelde y reformador. Me dijo que uno de sus sueños como político es conectar con ese mundo emergente que se mueve en internet, verdadera esperanza de la democracia española.

Habló bien de Rosa Diéz y de UPyD, lo que le honra, y ambos lamentamos que Ciudadanos y UPyD no hubieran logrado sellar un pacto para presentarse justos ante el electorado.

Demostró gran conocimiento de la blogosfera y me dijo que había abierto un blog personal. Insistió en que hay gente muy demócrata y valiosa en Internet y que le gustaría establecer lazos de colaboración con ese núcleo democrático partidario de la regeneración.

Domingo 10 Febrero 2008

voto en blanco

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 10/02/2008

[Editada a las: 13:00] ["Refrescada" a las: 20:00]


Unión Progreso y Democracia
LD: Rosa Díez pronostica un "vuelco" electoral en busca de un partido "con sentido común"

DDL: Rosa Díez presenta hoy en la capital leonesa el partido Unión Progreso y Democracia

LP: El partido de Rosa Díez cuenta con una agrupación en Canals

MH: “La situación de Melilla, sus problemas específicos, merecen ser analizados desde una perspectiva nacional”

DC: Rosa Diez tiene ‘memoria’


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: Tres sondeos coinciden en reducir la distancia entre el PP y el PSOE a un mes del 9-M

EL MUNDO: El PSOE sigue sólo 2,6 puntos por delante del PP a un mes de las elecciones del 9M

ABC: El PP recorta más de medio punto al PSOE en los últimos siete días

LD: Costa presenta las líneas generales del programa electoral del PP

LD: Los artistas llaman al PP "turba mentirosa y humillante" en su acto de apoyo a Zapatero

LARAZON: Rajoy carga contra los artistas y el «socialismo de los millonarios»

LA RAZON: Rajoy dice que está con los «artistas» que hacen «mucho arte» para llegar a fin de mes

EL MUNDO: Rajoy: 'Yo estoy con los artistas que tienen que hacer mucho arte para llegar a fin de mes'

EL PAIS: La mayoría apoya la promesa del PSOE de devolver 400 euros

LD: "No voy a ser el presidente de los que defienden el canon y luego apoyan al que se lo da"

LD: Pizarro: "Hay 132.000 razones para no confiar en la política económica del Gobierno"

LD: El País revela que la mayoría de los españoles respalda el contrato de integración del PP

EL PAIS: Promesas de bolsillo para ganar el 9-M

EL PAIS: Rajoy: "La inmigración es un problema real"

EL PAIS: La polémica en un pañuelo

ABC: PP y PSOE mueven a su electorado

ABC: Rajoy dice que el Supremo no suspende ANV porque el Gobierno «debió hacerlo en su momento»

ABC: Zapatero afirma que la derecha «no gobierna bien cuando hay prosperidad»

ABC: Tendencia a la baja del Gobierno en valoración ciudadana

LD: Zapatero asume el lema de los artistas para tratar de movilizar a sus bases el 9-M

LA RAZON: Zapatero llama a la movilización de quienes están «hartos» del PP

EL MUNDO: Zapatero llama a 'movilizarse' para conseguir una 'amplia mayoría' el 9M

LD: Zapatero afirma que España está venciendo "el drama histórico del paro"

EL PAIS: Rajoy dice que la inmigración tiene que ser "ordenada y legal"

EL PAIS: Con "C" de canon digital


"La PESOE"
LD: González se entrevista con el embajador iraní un día después de que justificase las "costumbres" islámicas

"La PP"
LD: Rajoy se entrena para el debate con Zapatero en un "cara a cara" con Iñaki Gabilondo

EL MUNDO: Rajoy cree que el PP marca la agenda electoral frente al PSOE

LD: Vidal Quadras defiende el contrato de integración como fórmula para combatir un "problema real"

LD: Montoro: "Lo peor que ha hecho Solbes es estar en un Gobierno que está disolviendo España"

LD: Granados, sobre los insultos de los artistas: "Sólo defienden su cocido, no el de la gente"


ANDALUCIA
EL PAIS: La calculada ambigüedad del PP catalán

EL PAIS: La tentación del dinero fácil arruinó la carrera de Urquía

ABC: El 'New Flame' se hunde y deja un vertido de un kilómetro en la costa de Algeciras

LD: Vertidos del buque New Flame llegan a la costa de Algeciras

EL MUNDO: El 'New Flame' se hunde y deja un vertido de un kilómetro en la costa de Algeciras

LD: Gibraltar niega los vertidos y el hundimiento del "New Flame"


CATALUÑA
LD: Daniel Sirera: "No hace falta estar en una lista para ayudar a Mariano Rajoy"

EL MUNDO: Los conductores de autobús de Barcelona vuelven a salir a la calle

EL MUNDO: El primer AVE en pruebas llega a la estación de Sants de Barcelona

EL PAIS: Nadal pide que el AVE llegue lo antes posible y con "garantías"

EL MUNDO: Duran quiere 'fijar condiciones' para que los inmigrantes se integren

LA RAZON: Duran propone a PP y PSOE un pacto de Estado para integrar a los extranjeros

EL PAIS: García Albiol acusa al PSC de ser "aliado" de las mafias de inmigración

EL MUNDO: El PSC asegura que el PP está relacionado con 'grupos mafiosos'

EL PAIS: ERC presenta un programa social para agradar al PSOE

LV: Mas critica el proceso de ilegalización de ANV

EL MUNDO: Arranca el metro del Baix Llobregat, que conecta Martorell con plaza Espanya

ABC: Ferrocarrils implanta el «Metro comarcal» en la línea Llobregat-Anoia

EL MUNDO: Hacienda embarga la casa al constructor que abrió 'el 3%'

EL PAIS: Detenidos tres neonazis por amenazas en una sinagoga de Barcelona

LV: Carod: "La gente tiene que elegir entre el partido de Macià o el de Aznar y Rouco Varela"


GALICIA
LD: Agreden a un militante del PP que se manifestaba a favor de la libertad lingüística en Galicia

EL PAIS: Anxo Quintana insta a Touriño y Feijóo a confirmar ya si van a los debates en TVG

EL PAIS: Touriño acusa al PP de "xenófobo" por su política de inmigración

ABC: El PP acusa al Gobierno de utilizar recursos públicos para la campaña


MADRID
EL MUNDO: Zapatero celebra un mitin-fiesta del PSOE en Madrid arropado por todo su partido

EL MUNDO: El PSOE denuncia que Medio Ambiente ha convertido una zona verde en vertedero

EL PAIS: El PSOE denuncia un vertedero ilegal en el parque de la Ermita

EL MUNDO: Gallardón, ausente de la presentación del programa del PP por un viaje a Dubai

EL PAIS: Las 31 cámaras de la zona de Montera funcionarán en los próximos días

EL PAIS: Ultraderechistas y antifascistas se manifiestan a la vez en el centro

ABC: Dos grupos ultras rivales reúnen a unas 600 personas a la misma hora

EL PAIS: Los empleados de la EMT, convocados a la huelga a partir del día 22


VALENCIA
EL MUNDO: González Pons promete que con el PP no habrá ni desaladoras ni CO2

EL PAIS: González Pons: "Si el PP gana no habrá desaladoras"

EL MUNDO: Pons critica la 'anemia de valencianía' de De la Vega y proclama la uve de victoria

ABC: Se acabó el cuento del Ebro

EL PAIS: Trillo asegura que un manual del PP recoge el trasvase del Ebro

LV: Trillo afirma que el Manual del candidato del PP recoge expresamente el trasvase del Ebro

ABC: Manifestación en Torrevieja contra la mayor desaladora de Europa

EL PAIS: La vicepresidenta, pasmada

ABC: El PSPV afila sus navajas cabriteras

EL PAIS: El Consell vuelve a la carga en su acoso a la emisión de TV-3


VASCONGADAS
LD: Terroristas callejeros causan importantes daños en el País Vasco y Navarra

LA RAZON: Los proetarras responden a la acción judicial con una oleada de ataques

EL MUNDO: El TS no suspende a ANV al creer que la medida es ahora 'desproporcionada'

LD: El Supremo recuerda que había indicios contra ANV desde mayo

ABC: El Supremo echa en cara al Gobierno que pudo instar a la ilegalización de ANV hace ya un año

LA RAZON: El TS cree que el vínculo ANV-Batasuna podía «intuirse» antes de mayo de 2007

LD: Los efectos de la suspensión ordenada por Garzón

EL PAIS: 'Zapatero tiene una bomba bajo sus pies'

LD: Un proceso emprendido "a rastras"

LD: ANV llama a participar en una marcha prohibida

EL PAIS: ANV desafía al juez Garzón y mantiene su protesta

EL PAIS: Amplio dispositivo contra la marcha de ANV en Bilbao

EL PAIS: EA y Aralar se disputan la representación independentista en el Congreso

EL PAIS: Gesto reúne un año más a todos los partidos contra ETA

EL PAIS: "Nos preocupa mucho que el 'caso Atutxa' se proyecte a los municipios"

ABC: Cinco detenidos en la marcha ilegal de ANV en Bilbao

LA RAZON: Cinco detenidos, dos heridos y 315 contenedores destrozados tras la manifestación abertzale

EL MUNDO: Cuatro heridos y cuatro detenidos en la marcha ilegal de ANV en Bilbao

LD: Batasuna-ETA convoca una "huelga general" en el País Vasco para el 14 de febrero

EL MUNDO: Miembros de Batasuna convocan un paro para el 14 de febrero contra la 'represión'

EC: El Vaticano da un golpe de timón para despolitizar la Iglesia vasca


”RESTO de ESPAÑA”
LD: La justicia marroquí ordena prisión para Abdelilah Hriz por su supuesta implicación en el 11-M

EL MUNDO: Un juez marroquí ordena prisión a Hriz por su implicación en el 11-M

LD: Reino Unido extradita a España a un marroquí acusado de planificar el 11-S

LD: El PP reformará el CGPJ para que los vocales sean elegidos por jueces y no por políticos

EL PAIS: Todo tiene un precio para Facundo Armero

LD: La acusación popular pedirá penas de entre 6 y 9 años de cárcel para la cúpula de la Policía Científica

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión


ECONOMIA
LD: Desarticulada una red de fraude por Internet en la mayor operación realizada en España

EL MUNDO: Detienen a 76 personas en 15 Comunidades Autónomas por estafas desde Internet

EL PAIS: Detenidas 76 personas en 15 comunidades por estafas desde Internet

LD: El G-7 califica de "incierta" la situación económica pero no concreta medidas

EL MUNDO: El G7 ve la situación económica 'más incierta', pero no concreta medidas

EL PAIS: El G 7 alerta de la dureza de la crisis

LA RAZON: El G7 espera una ralentización global y más turbulencias en las bolsas

LD: El BCE bajará tipos a mediados de verano, según los expertos

EL PAIS: Bilbao pierde peso como plaza financiera

EL PAIS: EDF agita el avispero eléctrico

EL PAIS: El G-7 solicita a los exportadores de petróleo que aumenten su producción

LD: La crisis de las hipotecas subprime anticipa la llegada del dólar basura

EL PAIS: Las remesas alcanzan un récord al rebasar los 8.000 millones en 2007


INTERNACIONAL
LD: Miles de personas se manifiestan en Ankara en contra del uso del velo en la Universidad

EL MUNDO: urquía autoriza el velo musulmán en medio de fuertes protestas

EL MUNDO: Birmania anuncia un referéndum constitucional y elecciones para 2010

EL PAIS: Israel dice que no habrá Estado palestino con Hamás en Gaza

EE.UU.AA.
LD: Obama se acerca a Clinton al imponerse en los "caucus" de Nebraska, Luisiana y Washington

EL MUNDO: Obama gana el primer asalto electoral a Clinton tras el empate del 'Supermartes'

EL PAIS: Obama arrasa en tres Estados

LD: Hillary y Obama salen a la caza de los superdelegados

EL MUNDO: George Bush defiende a McCain y afirma que es 'un verdadero conservador'

EL MUNDO: La silla eléctrica queda desterrada en EEUU tras prohibirse en Nebraska

EL PAIS: EE UU ha perdido amigos en América Latina

”LA FRANCE”
EL MUNDO: Carla Bruni sigue viviendo en su casa pese a su boda con Nicolas Sarkozy

EL PAIS: Carla Bruni todavía vive en su casa tras la boda

EL PAIS: Francia asegura que tomará medidas para evitar más ataques a camiones españoles

IRAK
LD: Tropas norteamericanas abaten a dos líderes de Al-Qaeda en Irak

ABC: Una veintena de muertos en un atentado suicida en Irak

LD: Mueren 37 personas en diversos atentados terroristas en Irak

PAQUISTAN
LD: Un atentado terrorista revienta un mitin electoral en Pakistán y deja 18 muertos

EL MUNDO: La explosión de una bomba en Pakistán deja al menos 16 muertos

EPDC: EEUU relaciona la célula islamista de BCN con el asesinato de Bhutto

AFGANISTAN
EL PAIS: EE UU intenta calmar las tensiones con la UE por Afganistán

EL MUNDO: Gates considera fallida la estrategia desarrollada por la OTAN en Afganistán

EL PAIS: Gates vuelve a pedir a Europa que se involucre más en Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva
Comando Tippex