lunes, 14 de enero de 2008

La lengua viva. Réplica a los nacionalistas. Por Amando de Miguel

El profesor le había quitado un punto solo por poner, al principio del folio, su nombre: Javier; lo corrigió en rojo poniendo Xavier y le advirtió que en todos los exámenes lo haría.

Juan y Edel Díaz me envían el texto de la carta abierta que el novelista Pérez Reverte escribe a un lector vasco, un joven guipuzcoano. El chico le envió una nota de protesta al escritor porque, en las novelas sobre el capitán Alatriste, salen algunos marineros vascos que van en los barcos españoles y entran en combate al grito de “Cierra España”. El lector guipuzcoano no se había enterado de esa realidad, que los vascos también iban en las naves españolas y que abordaban a los enemigos al grito de “Cierra España”. Termina así Pérez Reverte: “Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca… y la de la otra, la grande y vieja, la común, la tuya y a mía ¡España!”. Poco más hay que decir. Somos muchos los que lamentamos que toda una generación de vascos hayan sido estafados por una enseñanza retorcida de la Historia; también de la Historia de los vascos. Añado que esa “cierra España” quiere decir “cerrar con el enemigo”, esto es, embestir contra él. Por tanto, nada tiene que ver con cerramientos o cerriles, ni con la tradición cerrajera de Mondragón (Guipúzcoa).

Gaspar Zaragüeta Arce (vasco de nación Tian He, Guangzhou, China) nos dice que el término “nacionalistas” supone una aceptación explícita de sus propuestas, [los que son] separatistas, “antiespañoles”.

Tengo para mí que el fenómeno nacionalista en España es una cuestión de poder. Un nacionalista que así se autodefina tendrá más posibilidades de medrar y de mandar en su tierra, sobre todo cuando no pasa de mediocre. Mi predicción es que en las regiones donde manden los nacionalistas por mucho tiempo, el desarrollo se va a estancar.

Alonso Ortiz de Zárate opina que “el esfuerzo vasco por introducir en el mundo su euskera imposible es una locura y un dispendio enorme”. Mi parecer es que los países ricos puedan permitirse el lujo de conservar los idiomas étnicos, siempre que no desplacen a la presencia de los idiomas de comunicación internacional, si es que los tienen. Ahí está el caso de Irlanda, donde se protege el gaélico como una reliquia cultural, pero no se les ha ocurrido la avilantez de la inmersión lingüística de los escolares en ese idioma. Por cierto, la desusada prosperidad de Irlanda en los últimos tiempos se debe al dominio del idioma inglés. Se recordará que los mejores escritores irlandeses han escrito en inglés. Por lo mismo, los mejores escritores vascos han escrito en español.

Pilar Marín Rojas me cuenta una historia muy aleccionadora sobre sus peripecias con la enseñanza de sus hijos. Creo que vale la pena conocerlas:

“A Sueca llegué con mis hijos de dos y cuatro años. El pequeño, malagueño de nacimiento, no tuvo problema en la guardería; simplemente aprendió a hablar en valenciano. El mayor sufrió la inmersión lingüística a las bravas en el colegio público. Nacido en Jaén, como bien rezaba en el libro de familia, al matricularlo había dos opciones: castellano con horas de valenciano, e inmersión (con otro título, claro, que no recuerdo). Escogí castellano con horas de valenciano, pero era absolutamente mentira. Mi hijo no contestaba al profesor nunca y hacía los deberes en castellano, a pesar de que todos los libros eran en valenciano. En el patio del colegio, los compañeros lo llamaba Bruixot (brujo, creo). Eso fue en 1993, gobernando el PSOE en la Comunidad. De allí nos fuimos a Denia, y ya ninguno de mis hijos tuvo problemas porque habían aprendido bien el valenciano; además, la opción de castellano con horas de valenciano si era cierta. Ahora bien: ya en 2º de la ESO, mi hijo mayor volvió a casa un día enfadado y me mostró un examen corregido por un profesor. Le había quitado un punto solo por poner, al principio del folio, su nombre: Javier; lo corrigió en rojo poniendo Xavier y le advirtió que en todos los exámenes lo haría. Fui a hablar con el infausto profesor, a explicarle que el nombre no puede cambiar si no se hace un expediente de Registro Civil y que mi hijo se llamaba Javier hasta que quisiera cambiárselo él, o yo, en su representación, al ser menor de edad. Evidentemente, no cambió de actitud. Esto en un colegio concertado, de religiosas y ya gobernando el PP en la Comunidad”.

Por favor, que no me venga nadie ahora con la matraca de que tengo que verificar si la historia de doña Pilar es correcta. Yo la doy por buena, como todos los demás testimonios. Las opiniones son libres.

José Mª Navia-Osorio se maravilla del enfado de los nacionalistas catalanes ante la propuesta del PP para que se garantice a los niños catalanes que puedan estudiar en español:

“Por algún motivo los políticos catalanes se enfadan y lo consideran una persecución a Cataluña a la vez que insisten en que en su comunidad autónoma estudia en español quien quiera. No sé por qué se enfadan. Si ya se puede hacer no veo por qué no quieren que se garantice por ley. Tampoco se trata de una medida para aplicar solo en Cataluña. Se implantará en toda España y también tendrá una repercusión importante en Galicia, Vascongadas, Baleares y Valencia”.

A lo que yo entiendo, los separatistas catalanes pretenden erradicar el idioma castellano de Cataluña porque así creen que se asegura mejor la soñada independencia. Qué errados están.

Escribo con un pie en el estribo para irme a San Antonio de Texas, por lo que, al releer las diatribas de los nacionalistas, vascos y catalanes, me parecen todavía más mezquinas y casolanas. Supongo que, a partir de ahora, entenderán mejor esa circunstancia de ser el idioma español de España una pequeña parte del español del mundo. A su vez, nuestro idioma se puede entender ahora mejor en el contexto de esa otra realidad, aún más amplia, que es el inglés. En una gran parte del mundo empezará a verse como normal que los carteles y avisos de los lugares para el público estén escritos en inglés y en español. Luego se podrá añadir algún otro idioma local. Ya sé que esta prefiguración mía (que no propuesta) va a levantar ronchas nacionalistas. Comprendo la obsesión de los nacionalistas por insistir en esa monstruosidad de la “inmersión lingüística” en el correspondiente idioma privativo. Se ven abocados a esa medida para ocultar el probable destino léxico de muchos habitantes de esas regiones: se comunicarán preferentemente en español y en inglés.

Libertad Digital - Sociedad

La herencia del fascismo: el progresismo. Por Daniel Pipes

Fascismo progresista suena a oxímoron o a término con el que los conservadores podrían insultar a los progresistas. En realidad fue acuñado por un escritor socialista, nada menos que el respetado e influyente izquierdista H. G. Wells, que en 1931 invitaba a sus correligionarios progresistas a convertirse en «fascistas progresistas» o «nazis ilustrados». De verdad. Sus palabras, en la práctica, encajan en un patrón mucho más general de fusionar socialismo con fascismo: Mussolini era una importante figura socialista que, durante la primera guerra mundial, renegó del internacionalismo en favor del nacionalismo italiano y llamó fascismo a la mezcla. De la misma manera, Hitler encabezó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.
Estos hechos sorprenden porque llevan la contraria al espectro político que ha dado forma a nuestra visión del mundo desde finales de los años 30, el cual sitúa el comunismo en la extrema izquierda, seguido del socialismo, el progresismo en el centro, el conservadurismo y continuación el fascismo en la extrema derecha. Entender el fascismo en su expresión completa exige dejar de lado las manipulaciones de Stalin del término y mirar más allá del Holocausto, y en su lugar volver al periodo alrededor de 1910-35. Ideología estatista, el fascismo utiliza la política como la herramienta para transformar a la sociedad de individuos atomizados en un entero orgánico. Lo hace exaltando al Estado por encima del individuo, al conocimiento técnico por encima de la democracia, al consenso sobre el debate, y al socialismo sobre el capitalismo. Es totalitario en la definición original de Mussolini del término: «Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra del Estado». El mensaje del fascismo se reduce a: «¡Basta de charla, más acción!». Su duradero atractivo consiste en hacer que las cosas se hagan.
En cambio, el conservadurismo invita al Gobierno limitado, al individualismo, al debate democrático y al capitalismo. Su atractivo reside en la libertad y en dejar en paz a la ciudadanía.
La aportación de un nuevo libro de Jonah Goldberg, «Fascismo progresista: la historia de la izquierda americana, de Musolini a los principios políticos», reside en establecer el parentesco entre comunismo, fascismo y progresismo. Todos se derivan de la misma tradición, que se remonta a los jacobinos de la Revolución Francesa. Su espectro político revisado se centra en el papel del estado y va del libertarismo al conservadurismo pasando por el fascismo en sus numerosas variantes, americano, italiano, alemán, ruso, chino, cubano, y demás.
Como sugiere este listado, el fascismo es flexible; las diferentes variantes difieren en puntos específicos pero comparten «impulsos emocionales e instintivos». Mussolini alteró la agenda socialista para poner el acento en el estado; Lenin convirtió a los trabajadores en la vanguardia del partido; Hitler añadió la raza. Si la versión alemana era militarista, la americana (que Goldberg llama fascismo liberal) es casi pacifista. Goldberg cita en este punto al historiador Richard Pipes: «El bolchevismo y el fascismo eran herejías del socialismo». Él demuestra esta confluencia de dos maneras.
En primer lugar, ofrece una «historia secreta de la izquierda americana»:
? El progresismo de Woodrow Wilson ofrecía un programa «militarista, fanáticamente nacionalista, imperialista, racista», marcado por las exigencias de la primera guerra mundial.
? El «New Deal fascista» de Franklin D. Roosevelt se levantaba sobre, y extendía, el Gobierno de Wilson.
? El «Great Society» de Lyndon B. Johnson estableció el estado del bienestar moderno, «la consumación definitiva» (hasta la fecha) de esta tradición estatista.
? La juventud revolucionaria de la Nueva Izquierda de los años 60 trajo «una actualización americanizada» del paleoconservadurismo europeo.
? Hillary Clinton espera «insertar al Estado en lo profundo de la vida familiar», un paso esencial del proyecto totalitario.
Resumiendo casi un siglo de historia, si el sistema político americano instó tradicionalmente a la búsqueda de la felicidad, «cada vez más de nosotros queremos dejar de buscarla y repartirla».
En segundo lugar, Goldberg disecciona los programas progresistas americanos -raciales, económicos, medioambientales, hasta «el culto a lo orgánico»- y demuestra su afinidad con los de Mussolini y Hitler. Si este resumen suena inverosímil hasta aturdir, lea «Fascismo progresista» en su totalidad con sus coloristas citas y convincente documentación.

La Razón Digital

Financial Times: "Economía española necesita reformas"

España necesita hacer reformas estructurales en su economía, como está llevando a cabo Francia, para mantener su prosperidad a largo plazo y seguir siendo uno de los países europeos que marcan el paso, según un editorial que publica hoy el diario británico 'Financial Times' (FT).

El rotativo indica que España se ha contentado con beneficiarse de los créditos baratos y de la fuerte demanda europea de sus bienes y servicios, y asegura que la mezcla de inflación, que en diciembre alcanzó un máximo en diez años, la caída de los precios de la vivienda y el crecimiento del desempleo es un 'potente' cóctel de riesgos económicos.

El editorial señala que, al contrario que el país galo, España no se ha embarcado en reformas estructurales, y añade que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'finge que no son necesarias'.

Sin embargo, el diario indica que, en caso de ser reelegido tras las elecciones del próximo marzo, debería replantearse su posición.

El 'Financial Times' recomienda, a pesar del 'modesto' superávit fiscal, evitar rebajas de impuestos 'generosas' para mantener una posición fiscal ligeramente restrictiva.

El rotativo califica de 'esenciales' las medidas para favorecer la competitividad, entre las que destaca la eliminación de barreras a la competencia en la venta minorista, los transportes y la energía.

Así, indica que Zapatero debería abandonar su 'preferencia por los campeones nacionales'.

Otra reforma debería estar dirigida a mejorar la 'debilidad persistente' en el crecimiento de la productividad.

En este sentido, señala que son positivas los recientes políticas para expandir la base de la pequeña tecnología, promover la iniciativa empresarial y reforzar un 'osificado' sistema educativo, aunque añade que las universidades necesitan más independencia.

Asimismo, el diario asegura que permitir a las empresas optar por no acogerse a los convenios colectivos salariales haría más flexible el mercado de trabajo.


Terra.es

Artículo completo: Financial Times (en inglés)

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 14/01/2008

[Editada a las: 17:00] ["Refrescada" a las: 19:00]


Unión Progreso y Democracia
LD: Díez dice que le da "miedo" un presidente como Zapatero, que habló de política con ETA

LD: Díez apela a los "españoles sencillos" para hacer de UPyD "la clave de la legislatura"

EC: Lucha por el voto crítico en Madrid: Rosa Díez (UPD) frente a Fernando Landecho (Ciudadanos)

C24H: UPyD elige a Borja Carriegas como candidato al Congreso por la provincia tinerfeña

LB: Baleares. María Fiol Borrás, número uno al Congreso por Unión Progreso y Democracia

CC: María Jesús Gurpegui y Mario Crespo encabezarán las listas de UPyD al Congreso y al Senado


Ciudadanos – Ciutadans – C’s
S.XXI: Ciudadanos se pronuncia en contra del canon digital y propone un 'organismo de control' contra la corrupción urbanística


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: Acebes: "Zapatero ha quedado invalidado" como presidente al "mentir a los españoles"

LD: Rajoy: "Seré un presidente de Gobierno que no oculte la verdad a los españoles"

LD: Zapatero niega la crisis y apuesta por superar a Francia en renta per cápita

EL MUNDO: Zapatero, en precampaña: 'No he hecho ninguna oferta a ninguna fuerza política'

EL PAIS: Zapatero disuelve las Cortes y afirma: "He sido fiel a mi palabra"

LD: Zapatero llama a la participación en las elecciones y pide la "confianza de los ciudadanos"

EL PAIS: Empate técnico en los sondeos

EL PAIS: El PP presenta su eslogan 'Las ideas claras'

LA RAZON: «Las ideas claras»

LA RAZON: Acebes asegura que Zapatero «no es de fiar» porque «mintió» a los españoles, incluso en el Parlameto

LA RAZON: Zapatero llama al «voto masivo» para asegurar su nuevo modelo de familia

LA RAZON: «María Teresa, no has ganado peso pero se lo has dado al Gobierno»


"La PESOE"
LD: Zapatero admite que la negociación con ETA continuó pese a la bomba de Barajas

LD: "Roto, liquidado y acabado": así estaba el diálogo con ETA que Zapatero ordenó seguir

LD: ¿Cómo huele el PSC?: Los socialistas catalanes presentan su fragancia

EL MUNDO: ¿A qué huele el PSC?

EL PAIS: Una colonia inspirada en los valores socialistas

LD: De la Vega vuelve a acusar a los obispos de faltar a la verdad

EL PAIS: Zapatero reconoce contactos de "instancias internacionales" con ETA tras la bomba de la T4

EL PAIS: Zapatero reclama a la Iglesia respeto al derecho individual a elegir familia

ABC: El PSOE pierde medio millón de votantes católicos respecto a 2004

ABC: Zapatero gasta en su Foro de la Alianza de Civilizaciones tanto como en un Consejo Europeo


"La PP"
LD: Ana Pastor exige que la ley del aborto se aplique "tal y como se recogió"

EL PAIS: Cascos se opone a que los ediles populares opten al Congreso

LD: Gallardón clausurará la Alianza de Civilizaciones de Zapatero en el I Foro organizado por el Gobierno


CATALUÑA
EL MUNDO: Importante descenso de viajeros en el servicio de Cercanías de BCN

EL MUNDO: 'A Zapatero le importa un rábano lo que le pueda pasar a los catalanes'

ABC: Aznar denuncia las políticas lingüísticas de «coacción» contra los castellanohablantes


MADRID
Metro readmitirá la solicitud de la mujer rechazada por tener cáncer

EL PAIS: Lamela ordena a Metro que revise el caso de la mujer rechazada por haber padecido cáncer

EL MUNDO: Aguirre anuncia que los seis nuevos hospitales abrirán en febrero

EL PAIS: Aguirre anuncia que seis de los nuevos hospitales abrirán para consultas en febrero

EL MUNDO: Arenas dice que la opinión de Rajoy sobre Gallardón será "determinante"


VASCONGADAS
EL MUNDO: De la Vega asegura que ANV se ha situado 'más cerca de la ilegalidad'

EL PAIS: El juez cita a declarar a la alcaldesa de Hernani por enaltecer a ETA

ABC: Denuncian a la alcaldesa de Hernani por el acto proetarra de Pamplona

EL PAIS: Cae la "ETA paralela" de Txeroki

EL PAIS: El PNV descarta la coalición con EB y Aralar, pero queda abierto a EA

LA RAZON: ETA busca objetivo para la bomba de Azca


”RESTO de ESPAÑA”
LA RAZON: Zapatero cierra su legislatura y convoca las elecciones del 9 de marzo

LD: Chaves cree que el tema de Ceuta y Melilla no dificulta las relaciones España-Marruecos

LD: Ecologistas en Acción destapa la hipocresía "ecológica" de Chaves y su Gobierno

LD: Ochenta y seis entidades laicas apoyan el mensaje de García Gasco a favor de la Familia

EL MUNDO: El obispo de Valencia propone una celebración anual 'por la familia'

LD: El Gobierno intenta reactivar su Alianza de las Civilizaciones a dos meses del 9-M

EL MUNDO: Sanidad pide por primera vez a los inmigrantes que donen sus órganos

EL PAIS: La Fiscalía investiga si se vulnera la intimidad en el caso de los abortos

LA RAZON: El Gobierno «no tolerará» que se vulnere la intimidad de las mujeres que abortaron

EL PAIS: Defensa compra 27 miniaviones espía en secreto para proteger a las tropas

ABC: Las relaciones de España con el Vaticano, en su peor momento

LA RAZON: La AVT acusa a Zapatero de «mentir y traicionar» a las víctimas de ETA

LD: Calvo ignora la petición del PP y equipara definitivamente las acusaciones de Tardá con la réplica de Zaplana

EL PAIS: Zapatero defiende ante Erdogan el ingreso de Turquía en la UE

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión


ECONOMIA
LD: España tendría que triplicar su energía nuclear para garantizar el suministro energético

LD: El precio de la onza de oro vuelve a batir su récord en Londres

EL MUNDO: El precio del oro se dispara por encima de los 900 dólares la onza

LD: Cae un 15 por ciento la creación de sociedades mercantiles en noviembre

EL MUNDO: La CE investiga de nuevo a Microsoft por abuso de posición dominante

LA RAZON: Bruselas inicia nuevas investigaciones contra Microsoft por abuso de dominio

EL PAIS: Repsol YPF descubre un gran yacimiento de gas natural en Perú

EL PAIS: Un mal año para pedir un aumento de sueldo

EL PAIS: 'Financial Times' recomienda a España el estilo Sarkozy

ABC: Las propuestas de Monti para la conexión con Francia encarecerán el recibo de la luz

ABC: El 90% de los expertos creen que el BCE bajará los tipos en el primer semestre

LA RAZON: Los expertos pronostican bajada de tipos del BCE

ABC: Florentino Pérez, «los Albertos» y los March cobran 121,33 millones de dividendos de ACS

LA RAZON: El PIB español sólo crecerá el 2,4% en 2008, según «The Economist»


INTERNACIONAL
LD: Israelíes y palestinos comienzan a negociar las "cuestiones de fondo" que frenan un tratado de paz

EL MUNDO: Israel y palestinos vuelven a hablar sobre asuntos clave para la paz

EL PAIS: Palestinos e israelíes acuerdan discreción sobre las negociaciones hacia un "acuerdo final"

EL PAIS: Bush llega a Arabia Saudí para abordar el proceso de paz entre israelíes y palestinos e Irán

EL PAIS: EE UU y Francia venderán más de 35.000 millones de euros en armas a los países árabes del Golfo Pérsico

EE.UU.AA.
LD: Clinton y Obama se disputan en Nevada el voto hispano

LA RAZON: Hillary Clinton busca el voto de los hispanos en el estado de Nevada

EL PAIS: "Obama y Clinton tienen detrás un nuevo electorado"

ABC: Romney se la juega mañana en las primarias de Michigan

ABC: «Sigue siendo la economía»

LA RAZON: Las minorías entran en el debate

”LA FRANCE”
EL PAIS: Francia quiere expulsar en 2008 "al menos" a 25.000 inmigrantes

LA RAZON: Sarkozy se casó con Carla Bruni el pasado jueves, según un diario francés

ABC: Un diario francés asegura que Sarkozy se casó con Bruni el pasado jueves, día de la cumbre con Zapatero

LD: Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se habrían casado el pasado jueves en el Elíseo

LER: Nicolas Sarkozy et Carla Bruni se seraient mariés jeudi à l'Elysée

COLOMBIA
LD: Clara y Emmanuel, juntos en un lugar secreto de Bogotá

EL MUNDO: Clara Rojas se reúne con su hijo Emmanuel después de tres años

EL PAIS: Clara Rojas se reúne con su hijo Emmanuel

LA RAZON: Clara Rojas se declara «la mujer más feliz del mundo» tras reunirse con su hijo

EL PAIS: Las FARC secuestran a cinco turistas colombianos y un noruego

IRAN
LD: Irán planea levantar un muro para aislar a la minoría kurda

EL PAIS: Bush apremia a los árabes a unirse contra Irán "antes de que sea tarde"

ABC: Bush llama a hacer frente a Irán «antes de que sea demasiado tarde»

PAQUISTAN
LD: Treinta muertos en la frontera afgano-paquistaní tras combates entre soldados y terroristas
EL PAIS: Al menos dos guardias muertos tras un atentado en un hotel de lujo en Kabul

LD: Al menos 8 muertos en un atentado en un mercado de Karachi

EL MUNDO: Al menos ocho muertos y 36 heridos en un atentado en un mercado de Karachi

AFGANISTAN
EL MUNDO: Los talibán matan a 10 policías en un puesto de control en Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva