domingo, 6 de enero de 2008

«Ser progresista está directamente vinculado al sentimiento de culpa». Por Andrew Anthony, escritor y columnista de «The Observer»

El periodista británico examina los orígenes de su ideología izquierdista en «The Fall-Out», uno de los ensayos más polémicos del momento «En Occidente nos consideramos la raíz de todos los problemas del mundo», denuncia.

Nada enardece más a la tribu que contemplar cómo uno de los suyos abandona la trinchera y rasga sus vestiduras ideológicas a la vista de todo el mundo. Esa es la osadía que ha cometido Andrew Anthony con «The Fall-Out» , uno de los ensayos más polémicos del año que acaba de terminar. Tras presumir durante cuatro décadas de impecables credenciales progresistas, el periodista del dominical británico «The Observer» se formuló una pregunta tan sencilla como desconcertante: «¿por qué pienso lo que pienso?» Y su respuesta le dejó perplejo: en muchas ocasiones, su fe progresista era un mero amasijo de clichés, prejuicios y traumas sin resolver.

Como en tantos casos, el detonante de su crisis fue el 11-S. Mientras sus camaradas reaccionaban ante la matanza con hierática displicencia, él notó cómo su virginidad ideológica se quedaba tan chamuscada como el World Trade Center. De repente, la cantinela izquierdista de que EEUU es el mayor peligro para la seguridad del planeta empezó a sonarle hueca. Y, con su despensa política bajo mínimos, se vio forzado a reconstruir desde cero su identidad como «liberal» en su acepción inglesa: algo así como el típico «progre» español.

El resultado es un adictivo ensayo que recurre a pinceladas autobiográficas para cuestionar, uno por uno, los pilares más sólidos del pensamiento progresista, desde que la delincuencia se debe sólo a la pobreza hasta que el multiculturalismo es la vía más eficaz para garantizar la cohesión social. La reacción de la izquierda no se ha hecho esperar: le han llamado reaccionario e incluso racista, pero él se lo toma con filosofía. «Lo llamativo es que por recalcar los principios de la democracia liberal a uno le tachen de fascista», explica. «Pero eso sólo demuestra hasta qué punto resultaba necesario un libro como el mío».

-En el subtítulo de su ensayo, usted se autodescribe como un «progresista culpable». ¿Por qué opina que el sentimiento de culpa resulta tan importante en la ideología progresista?

-Porque, al menos en Gran Bretaña, ser progresista suele estar vinculado directamente a padecer un sentimiento de culpa por provenir de una cultura privilegiada. Yo no nací sintiéndome así: de hecho, mi familia era bastante humilde. Sin embargo, para ser un progresista con todas las de la ley tuve que absorber esta sensación de culpa, que forma una parte fundamental de este ideario.

-Pero, ¿por qué opina que la culpa es tan peligrosa? Igual sirve para que seamos conscientes de nuestros privilegios y que nos sintamos agradecidos…

-En efecto, si la culpa te lleva a ser crítico con tu sociedad y tolerante con las otras culturas, puede ser beneficioso. El problema es cuando la culpa se convierte en tu única referencia, el único filtro que utilizas para ver el mundo. Así, acabas asumiendo que, ocurra lo que ocurra, Occidente es responsable. Y, por extensión, que sus enemigos tienen razón, por muchas atrocidades que cometan. Este análisis es la base de gran parte del pensamiento progresista occidental.

-¿Cuándo descubrió que era un «progresista culpable»?

-Fue un proceso muy largo. Con los años, me fui dando cuenta de que había elementos del ideario progresista que me rechinaban. Sin embargo, mi instinto me decía que los dejara pasar, que no tratara de resolver mis conflictos internos. Entonces llegó la catarsis del 11-S y la reacción de la izquierda británica, que me dejó sorprendido.

-¿Por qué?

-Acababa de producirse un acontecimiento de una magnitud inaudita, pero algunos columnistas apenas tardaron horas en proclamar: «Occidente es la culpable, Occidente se lo ha ganado». Ni siquiera esperaron a saber quiénes eran los autores de la matanza: en cuestión de horas, habían decidido que los culpables éramos nosotros. Pero, donde ellos vieron un grito de opresión del Tercer Mundo, yo vi un acto del terrorismo más salvaje. Y, una vez que puse en marcha este proceso, ya no había vuelta atrás: ya no podía dejar de lado los interrogantes que había acumulado a lo largo de los años.

-¿Por qué no los abordó antes?

-Porque en mi trabajo como periodista sabía que había temas incómodos, difíciles de abordar sin que me llamaran reaccionario o incluso racista.

-Como ejemplo de esta autocensura, en su libro relata la vez que hizo un reportaje sobre una agencia de taxis…

-Sí. La mayoría de mis compañeros eran refugiados políticos y lo que más me llamó la atención fue la repugnancia que les producía su país de acogida, pese a que cobraban jugosos subsidios estatales. Sacaban todo lo que podían al Estado, pero lo detestaban con todas sus fuerzas. Sin embargo, preferí no meterme en este tema peliagudo y, en cambio, escribí el típico reportaje de denuncia social.

-Pero ahora ha cambiado de opinión. De hecho, usted decidió escribir su ensayo en plena polémica por las viñetas de Mahoma. Y defiende que la prensa británica debió haberlas publicado.

-Estábamos en plena crisis internacional, con embajadas en llamas y personas amenazadas de muerte, así que el deber de los medios era mostrar el origen de la polémica. Cuando consideras que respetar la sensibilidad cultural es más importante que la libertad de expresión, sientas un precedente muy peligroso. Si cedes en este principio, ¿por qué no meter en la cárcel a alguien por llamar Mahoma a un peluche?

-Pero usted cree que la sensibilidad cultural no fue el factor decisivo en la polémica.

-No. Mucha gente no publicó las viñetas por miedo, no por respeto. No querían convertirse en dianas de la ira islamista. Quizá sea una postura comprensible, pero deberían ser honestos consigo mismos y admitir sus verdaderas motivaciones, ya que dicen mucho de nuestra situación actual…A los progresistas no se les da bien pelearse por sus valores, suelen abandonarlos ante la amenaza de violencia. Pero ha llegado el momento de que aprendamos a defender lo que creemos.

-De hecho, uno de los objetivos de su libro es defender las bondades de la democracia liberal. ¿Por qué se nos han olvidado?

-Porque tenemos la sensación de que Occidente es una fuerza maligna, opresiva e imperialista. Nos consideramos la raíz de todos los males del mundo, así que empezamos a dudar de la validez de nuestros valores. Nos preguntamos: «¿quiénes somos nosotros para juzgar a los otros?» Pero esta lógica nos lleva a situaciones peligrosas, como ocurre con la violencia doméstica. Durante un siglo, acabar con ella ha sido una obsesión del progresismo. Pero ahora, cuando se trata de gente de «otras culturas», les entran dudas: igual no hay que intervenir, igual manejan sensibilidades que no conocemos… Son los peligros del relativismo cultural.

-Usted mismo ha planteado la pregunta: ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los otros?

-Separando las ideas del «nosotros». Sean nuestras las ideas o no, ¿merecen la pena? Yo creo que sí. Y, a partir de entonces, cualquiera que piense así forma parte del «nosotros».

-Entonces, ¿diría que su manera de pensar es mejor que el resto?

-Lo que diría es que, al menos, te da los instrumentos para decidir qué es lo mejor. Creo que el Reino Unido ha ganado mucho gracias al intercambio cultural con los inmigrantes, pero este intercambio no funciona si no puedes hablar sobre él. Y, para ello, lo mejor son las instituciones de la democracia liberal. Pero muchas veces los occidentales preferimos no meternos en líos, pensando que los problemas se irán con el tiempo.

-¿No lo harán?

-No. Pensar así es muy prepotente. Es como si creyeras en secreto que tienes razón, pero estás seguro de que la gente sólo necesita tiempo para darse cuenta, así que mejor te quedas callado. Para mí, es mucho mejor decir lo que piensas y dejar que los demás expongan sus argumentos.

-Para ello, primero hay que desactivar el complejo de culpa que usted mencionaba antes. ¿Cómo se logra?

-Lo crucial es preguntarte si la culpa es productiva. Si vas a hacer algo con ella, como reformar las leyes de comercio agrícola para ayudar a África, entonces, estupendo. Pero si la culpa se convierte en una inhibición para expresarte como individuo, para defender tus valores, es contraproducente y tienes que acabar con ella.

-¿Se ha sentido solo tras publicar el libro?

-Al principio, sí. La gente me decía: «Eh, he visto que te has cambiado de bando». Me molestaba, porque estaban malinterpretando mi libro. Pero también ha habido gente que me ha felicitado por decir en voz alta lo que muchos piensan. No digo que mi libro sea la verdad absoluta. Pero sí creo que la gente debe plantearse por qué da por descontadas determinadas cosas, por qué a veces se dice: «Ese es un área complicada, mejor no me meto».

La Razón Digital

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 06/01/2008 - (En Construcción)

[Editada a las: 12:00] ["Refrescada" a las: 13:00 - 14:00 - 16:00 - 19:00]


LOTERIA DEL NIÑO
EL PAIS: 87.657: 'El Niño' premia a Castellón

LD: Castellón de la Plana se lleva entero el Gordo de El niño: 87.657

EL MUNDO: 87.657 Y 71.098, LOS NÚMEROS AGRACIADOS. El primer premio de 'El Niño' se va a Castellón y el segundo cae en Reus


Unión Progreso y Democracia
Unión, Progreso y Democracia presenta sus cabezas de listas a las elecciones 2008

ELECCIONES. UPD recibe de los ciudadanos 300.000 euros para financiar su campaña a las generales


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: Cañete advierte que "la economía puede movilizar porque los españoles lo notan"

EL MUNDO: Rajoy promete medidas 'para recuperar el nivel adquisitivo'

EL PAIS: Los impuestos entran en el juego electoral

LA RAZON: Zapatero visita a las tropas de Líbano a dos meses de las elecciones

LD: El País reprocha a Zapatero que no adelantara las elecciones a otoño

LD: Zapatero presume de que "no va con su estilo ganar por goleada" a Rajoy


"La PESOE"
LD: El Gobierno deja a los cabecillas de ETA, a ANV y PCTV fuera de la lista negra de la UE

EL MUNDO: 'Ternera' y 'Txeroki' no están en la lista de la UE

EL PAIS: La cuesta de enero del Gobierno de Zapatero

LARAZON: La economía infiel


"La PP"
LD: PP: "Bien está que Zapatero rectifique, aunque sea a estas alturas"

LD: Astarloa: "Zapatero está haciendo todo lo posible para que se olvide lo que ha hecho"

LD: Astarloa propone un gran pacto nacional ante la idea de Rojo de un acuerdo PNV-PSE

LD: El PP dice que Zapatero no brinda por España "porque no le sale"

ABC: Pío García-Escudero: «Siempre ha habido alcaldes del PP en el Congreso»


ANDALUCIA
LD: Chaves promete casas para todos y deja las llaves por las nubes

LD: Chaves lo vuelve a prometer: el pleno empleo en Andalucía está al caer

ABC: La legislatura del Estatuto se cierra con un aluvión de leyes y promesas electorales

LD: Estalla de nuevo el caso de las "facturas falsas" en el Ayuntamiento de Sevilla

LD: El Tribunal Supremo anula las oposiciones celebradas en RTVA en el año 2000

EL PAIS: El 20% de los nuevos desempleados son inmigrantes

EL PAIS: Una encuesta revela el bajo nivel de lectura del profesorado universitario

ECDA: Un nuevo barco se suma a las labores de rescate del 'New Flame'


ARAGON
HDA: La llegada de Gran Scala atrae a los especuladores de suelo a Los Monegros

EPDA: Expo 2008. Las estructuras de la noria siria estarán acabadas en diez días

HDA: Menos de 30 sanitarios controlarán bares y restaurantes de Zaragoza en la Expo

HDA: Zaragoza. La cicatriz ferroviaria de Delicias y La Almozara ya es historia

AD: Azucena Lozano presidirá la VIII Asambleya Nazional de CHA

EPDA: Lozano presidirá la asamblea de Chunta

EPDA: Acaban cuatro años marcados por el Estatuto y las infraestructuras

EPDA: Rogelio Silva: "Todas las transferencias son cortas, siempre son cortas"


CATALUÑA
LD: El PP alerta del riesgo de un "colapso histórico" en los transportes de Barcelona

EL MUNDO: Barcelona no tendrá por ahora una mezquita como la de la M30 de Madrid

EL MUNDO: El colapso infraestructural dispara la insatisfacción política de los catalanes

EL PAIS: Fomento habrá alcanzado en 2007 2.000 millones de inversión en Cataluña

EL MUNDO: Los conductores dejan en manos de TMB evitar nuevas huelgas

EL PAIS: ERC abrirá la precampaña con 150 reuniones con militantes

ABC: Sirera expresará a Montilla su voluntad de colaboración más allá del resultado del 9-M

ABC: ERC pone la reducción del déficit fiscal como condición para posibles pactos

LV: Chacón alerta de que Catalunya tiene la llave para "desempatar" las generales

EL MUNDO: Zapatero rechaza inaugurar el AVE pese a que augura que llegará antes del 9-M

LA RAZON: El presidente dice que no inaugurará el AVE a Barcelona antes del 9-M


GALICIA
EL PAIS: Quintana vincula sus alianzas a las de PNV y CiU

ABC: Ayer, a favor... hoy el PSOE arremete contra Quintana

EL PAIS: El PSOE recuerda al vicepresidente que él también inaugura

ABC: Los socialistas reprochan al Bloque su uso partidista de la figura de Castelao

EL PAIS: El plan que duplica Vigo

ABC: El PP encuadra la batalla por la Biblioteca de Santiago en el «bloqueo cultural» del bipartito


MADRID
LD: El juez Torres levanta parcialmente el secreto del sumario del "caso Guateque"

EL MUNDO: Levantado parcialmente el secreto de sumario del 'caso Guateque'

EL MUNDO: El Selur limpia en la huelga de metro

MP: Los huelguistas denuncian que el SELUR limpia la red de Metro

ABC: La huelga de limpieza de Metro se bloquea con amenazas de seguir «hasta el límite»

EL PAIS: Los Reyes 'limpian' de basura el metro

LD: Sindicatos y empresas alcanzan un preacuerdo sobre la huelga de limpieza del metro de Madrid

EL MUNDO: Principio de acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza del metro de Madrid

EL PAIS: Preacuerdo en la huelga de limpieza del metro

EL PAIS: Los operarios de limpieza de Barajas también irán a la huelga

EL MUNDO: Madrid, la comunidad con más interrupciones del embarazo


NAVARRA
DDN: Un experto augura que la inflación seguirá este año entre el 4 y 5 por ciento

DN: Objetivo: 9 de marzo

DN: Los partidos rechazan las amenazas de ETA y miran a la izquierda abertzale


VALENCIA
EL MUNDO: Las asociaciones juveniles se rebelan contra el IVAJ por el giro conservador

EL MUNDO: El PSPV pide un cambio legislativo para hacer vinculantes los informes del Síndic

EL PAIS: El Consell sólo ejecutó el 1,6% del plan de la vivienda en 2006

EL PAIS : Los arquitectos prevén graves daños en el Teatro Romano si se interviene

EL PAIS: El 20% de los inmigrantes domina tres idiomas

EL PAIS: Nueva protesta contra el cierre de TV3 en Castellón

ABC: Camps mantiene el objetivo del pleno empleo pese a la coyuntura desfavorable

ABC: Imágenes Reales de felicitación y agradecimiento

ABC: El sudoku electoral del PPCV

L: Fomento se plantea un eje ferroviario de mercancías entre Madrid y Valencia


VASCONGADAS
LD: Un detenido en la algarada pro-etarra de San Sebastián

EL PAIS: Incidentes en San Sebastián tras la prohibición de un acto de apoyo a los presos de ETA

EC: Queda en libertad el detenido ayer en los incidentes de San Sebastián

LD: AVT: ETA busca "un segundo tiempo" de la negociación

ABC: ETA reconoce a ANV como su «iniciativa» ante las elecciones

LD: La policía está en "máxima tensión" ante posibles atentados

EL PAIS: El heredero millonario que ayudó a ETA

EL PAIS: Erkoreka rechaza una coalición "frentista" para las generales

LD: Dos etarras detenidos en Mondragón

EL MUNDO: La Guardia Civil detiene a dos presuntos etarras que iban armados en Arrasate

EL PAIS: La Guardia Civil arresta a dos supuestos etarras armados en Mondragón

LA RAZON: ETA advierte a Rajoy de que si gana las elecciones se tendrá que sentar a negociar

LA RAZON: La TV vasca olvida a los Reyes Magos


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Zapatero omite el tradicional "Viva España" en su brindis en Líbano, y un militar lo grita

EL MUNDO: Zapatero visita a las tropas en el Líbano y elogia su misión de paz

LA RAZON: Una misión de alto riesgo

LA RAZON: El presidente se olvida de brindar por España

LD: Melchor, Gaspar y Baltasar recorren España regalando magia e ilusión

EL PAIS: ¡Han llegado los Reyes!

EL MUNDO: El sorteo de 'El Niño' reparte hoy 770 millones para despedir la Navidad

LD: Sabino Fernández Campos: "Felicitar al Rey es felicitar a todos los españoles"

LD: Rajoy agradece al Rey "los ejemplares servicios prestados" a la democracia

EL MUNDO: Los españoles felicitan al Monarca

EL PAIS: La Pascua Militar, primer acto oficial del Rey tras su cumpleaños

EL MUNDO: El Rey condena la "lacra abominable" del terrorismo en el acto de la Pascua Militar

ABC: El Rey expresa su «más profunda y firme» repulsa a la «lacra terrorista» en la Pascua Militar

LD: El Rey insiste en poner a las víctimas en el centro de la derrota del terrorismo

EL MUNDO: El Rey condena la 'lacra abominable' del terrorismo en el acto de la Pascua Militar

LD: El periódico de Roures anuncia que rompe con el "tabú real" y fiscalizará al Rey

LD: El embajador de Marruecos podría estar en Madrid para comenzar su actividad el lunes

EL MUNDO: El Gobierno de Marruecos prepara la vuelta de su embajador a España

EL PAIS: El embajador de Marruecos regresará la próxima semana

EL MUNDO: Un 65% cree que Zapatero volverá a dialogar con ETA si renueva su mandato

EL PAIS: La fiscalía indaga en las finanzas para perseguir a los 'yihadistas'

EL PAIS: El Papa toma España como campo de batalla contra el laicismo

EL MUNDO: Zapatero dice que nadie puede imponer fe o moral y elogia las palabras de Blázquez

LD: Jiménez Losantos: "Lo gay no puede ser un gueto; hay que ser ciudadano, no cuota"

LA RAZON: «Ser progresista está directamente vinculado al sentimiento de culpa»

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: Chacón regalará 6.000 euros a todos los propietarios que pongan su vivienda en alquiler

LA RAZON: Vivienda anuncia más incentivos para fomentar el alquiler


ECONOMIA
LD: El precio del crudo de la OPEP alcanza un nuevo máximo histórico

EL PAIS: ¿El petróleo más caro de la historia?

EL MUNDO: Wal Street paga con una fuerte caída el miedo renovado a la recesión

EL PAIS: La crisis que el Gobierno menospreció

EL PAIS: Roca congela sus inversiones en España ante el parón de la construcción

EL PAIS: Trabajar en la tercera edad

LA RAZON: Feliz año... je, je...

ABC: Llegó el fin de la bonanza económica

LD: Zapatero dice que la situación económica es "muy positiva y alentadora"

EL PAIS: Zapatero augura un futuro positivo para la economía española


INTERNACIONAL
EL MUNDO: Los primeros resultados del escrutinio dan el triunfo a Saakashvili en Georgia

EL PAIS: Victoria de Saakashvili en Georgia, según datos oficiales

EL PAIS: Saakashvili afronta una segunda vuelta

EL PAIS: La Liga Árabe respalda a Suleiman para presidir Líbano

EL PAIS: Nepal acaba con dos siglos de monarquía

EE.UU.AA.
LD: Clinton pierde su ventaja sobre Obama en New Hampsire a solo dos días de las primarias

LA RAZON: Las encuestas restan a Clinton el «efecto Iowa»

LD: Mitt Romney consigue los "caucus" del Partido Republicano en el Estado de Wyoming

LD: Barack Obama: un político acostumbrado a navegar entre dos aguas

EL MUNDO: Obama toma la delantera en New Hampshire a sólo dos días de las primarias

EL PAIS: Hillary Clinton pierde su ventaja sobre Obama en New Hampsire

LA RAZON: Obama mantiene un punto de ventaja sobre Clinton a dos días del caucus de New Hampshire

ABC: John McCain confía en dar la sorpresa en las primarias del martes en New Hampshire

EL PAIS: Romney gana el 'caucus' republicano de Wyoming

”LA FRANCE”
EL PAIS: Ministros por objetivos

EL PAIS: «Maravilla» Sarkozy llega a Petra

COLOMBIA
LD: Las pruebas de ADN confirman que el niño abandonado por las FARC en 2005 es hijo de Clara Rojas

EL MUNDO: El milagro del niño perdido por las FARC

EL PAIS: Colombia y el síndrome de Copenhague

ABC: Colombia ofrece a las FARC la suspensión de las operaciones militares

VENEZUELA
LD: Hugo Chávez prescinde de su "numero dos" un mes después de perder el referéndum

EL PAIS: Chávez "celebra" la identificación del pequeño Emmanuel

KENIA
LD: El presidente de Kenia acepta la creación de un gobierno de unidad nacional

EL MUNDO: El presidente de Kenia propone la creación de 'un gobierno de unidad'

IRAN
EL PAIS: Bush presionará a los aliados sobre Irán durante su gira por Oriente Próximo

EL PAIS: Un militante estadounidense de Al Qaeda llama a realizar ataques contra Bush durante su visita a Oriente Próximo

IRAK
EL PAIS: Nueve muertos tras un atentado suicida en Irak durante la celebración del día de las Fuerzas Armadas

EL MUNDO: Baño de sangre en Bagdad

EL PAIS: Un terrorista infiltrado en el Ejército iraquí mata a dos soldados de EE UU

EL MUNDO: Al Qaeda insta a recibir a Bush con bombas en su gira por Oriente Próximo

PAQUISTAN
LD: EEUU descarta que el Gobierno de Musharraf este implicado en el asesinato de Bhutto

LD: INFORME MÉDICO sobre la polémica muerte de Benazir Bhutto

ABC: Scotland Yard investiga ya en Pakistán la trama del asesinato de Bhutto

EL PAIS: El Gobierno de Pakistán decidirá si hace público el informe de Scotland Yard sobre la muerte de Bhutto

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva

Manuel Castells: "El poder tiene miedo a internet" (entrevista)

Si alguien ha estudiado las interioridades de la sociedad de la información es el sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942). Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas. Es uno de los primeros cerebros rescatados: volvió a España, a dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley. Una de sus investigaciones más reciente es el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios.


Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación

Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

P. ¿Por miedo a lo nuevo?

R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es...

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?

R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.

P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?

R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

P. En esta sociedad que tiende a ser tan líquida, en expresión de Zygmunt Bauman, en que todo cambia constantemente, y que cada vez está más globalizada, ¿puede aumentar la sensación de inseguridad, de que el mundo se mueve bajo nuestros pies?

R. Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, y que no está muy lejos de la que define Bauman. Yo creo que, más que líquida, es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales.

P. ¿En qué sentido?

R. Se extiende la idea de que las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan. Entonces se nos mueve todo el suelo a la vez. Primero, la gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables. Empezamos, pues, mal. Segundo, piensan que el mercado les va bien a los que ganan y mal a los que pierden. Como la mayoría pierde, hay una desconfianza hacia lo que la lógica pura y dura del mercado le pueda proporcionar a la gente. Tercero, estamos globalizados; esto quiere decir que nuestro dinero está en algún flujo global que no controlamos, que la población se ve sometida a unas presiones migratorias muy fuertes, de modo que cada vez es más difícil encerrar a la gente en una cultura o en unas fronteras nacionales.

P. ¿Qué papel desempeña Internet en este proceso?

R. Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones.

P. Y mayor puede ser su frustración por la distancia que hay entre las posibilidades teóricas de participación y las que ejercen en la práctica, que se limitan a votar cada cuatro años, ¿no cree?

R. Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.


MILAGROS PÉREZ OLIVA
El País

Llegan las vacas flacas

La consigna gubernamental es aguantar el derrumbamiento de la economía hasta el mes de marzo con parches y afeites, alargando un espejismo de prosperidad en el que ya sólo creen los ilusos. Arden los teléfonos en los despachos de los grandes banqueros, de los dirigentes de las empresas energéticas y las multinacionales petrolíferas: les piden de rodillas que no suban el tipo de las hipotecas, les imponen una congelación de las tarifas eléctricas, les ruegan que mantengan el precio del petróleo, prometiéndoles a cambio todo tipo de compensaciones así que pasen las elecciones.

Han rescatado el manual del buen intervencionista para maquillar los signos evidentes de descomposición económica; y allá donde el intervencionismo no alcanza, reparten limosnas a troche y moche. Anuncian que las subvenciones oficiales para el alquiler de pisos podrán cobrarse en menos de quince días, una celeridad que para sí querrían los agraciados en el sorteo de la lotería nacional: todo sea por comprar cien mil votos in extremis, todo sea por neutralizar el impacto que el ascenso del paro tendrá en sus previsiones electorales.
Saben que si las elecciones fuesen medio año más tarde las tendrían perdidas; pero las elecciones serán en apenas un par de meses, y aún es posible contener o diferir los efectos de una crisis que, según suele ocurrir en los ciclos económicos, durará dos o tres años: lo justo para concurrir en otra contienda electoral con expectativas de mantenerse aferrados a la poltrona. Saben también que, a cada día que pasa, las requebrajaduras y signos de derrumbe son más evidentes, pero confían que la embriaguez de la prosperidad dure hasta marzo. Lo tienen complicado, porque ahora llega la cuesta de enero; pero los borrachos, antes de sentir las bascas de la resaca, duermen plácidamente la mona. Y creen que la inercia de la prosperidad mantendrá en un estado de somnolencia abotargada a quienes mañana despertarán atacados por la náusea. Son dos mesecitos de nada; y el tiempo es para los borrachos y los ahítos una sustancia pastosa e indistinta: con un poco de suerte, se mantendrán amodorrados hasta que las vacas flacas entren en su alcoba, haciendo sonar las esquilas de la alarma.
En su contra juegan la inflación galopante, el parón de la productividad, el aumento de los desempleados; pero a su favor cuentan con la maquinaria de la propaganda. ¿Que la economía se desinfla a marchas forzadas? Pues se dedican a repartirle leña a la Iglesia, que es pasatiempo que siempre ha enardecido los atavismos hispánicos. Pan y circo es la fórmula infalible para mantener idiotizada a la pobre gente; y cuando el pan empieza a escasear lo que debe hacerse es duplicar, o centuplicar, la ración de circo: se echa a los curas a los leones y santas pascuas. Quizá la cesta de la compra esté cada vez más cara, pero la carne de cura está tirada de precio; así que hay que explotar el filón.
Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece; y, desde luego, el pueblo español se merece que los socialistas sigan gobernándolo otros cuatro años. Que ahora, en vísperas de las elecciones, la crisis económica se convierta en la única esperanza de su fracaso nos confirma este aserto. Un pueblo capaz de vender su primogenitura por un plato de lentejas merece quedarse sin primogenitura y sin plato de lentejas. Y el pueblo español ha transigido con todo, con tal de seguir metiendo la cuchara en el plato de lentejas de la prosperidad económica: ha transigido con la descomposición del tejido nacional, ha transigido con la ignominia de la negociación con una banda de criminales, ha transigido con la irresponsabilidad de unos gobernantes empeñados en resucitar los fantasmas del cainismo. Un pueblo capaz de transigir con tanta podredumbre es un pueblo despojado de fibra moral, reducido a pura animalidad invertebrada; y ya se sabe que a los animales basta con aprovisionarles el pesebre para tenerlos satisfechos.
Ahora parece que la provisión del pesebre no está asegurada. Y la consigna gubernamental es mantener el espejismo durante dos mesecitos de nada. De los yerros y dislates pasados no hay que preocuparse, porque los pueblos sin dignidad sólo miran por su estómago."

Juan Manuel de Prada
ABC