martes, 16 de diciembre de 2008

Maleni vuelve por donde solía.

Periodista Digital: Un inmenso error de Zapatero llamado Maleni

Coincidiendo con el episodio del hundimiento de un túnel del AVE, centenares de coches han quedado atrapados en la autopista entre León y Asturias, donde la nieve les impidió el paso. De nuevo Magdalena Álvarez opta por la falta de transparencia y muestra la torpeza de su forma de entender la política, que tiende a eludir el deber de dar explicaciones a los ciudadanos. No hay «incidentes menores» cuando están en juego la seguridad de los usuarios y el dinero de los contribuyentes.

Después de algunos meses de perfil bajo, la ministra ha vuelto a hacer de las suyas ocultando la caída de un túnel del AVE entre Madrid y Valencia con el peregrino argumento de que se trata de un «incidente menor» que «no afecta a la obra». Fomento -como señala el editorial de ABC- ha reaccionado con su habitual opacidad, retornando a la etapa más lúgubre del caos ferroviario de las Cercanías en Barcelona al final de la pasada legislatura.

ADIF reconoce que tardará dos meses en reparar el hundimiento, pero mantiene un voluntarismo injustificado al afirmar que sigue en pie el plazo previsto de ejecución. La denuncia de ABC ha obligado a las autoridades ministeriales a lanzar mensajes tranquilizadores que resultan poco convincentes a la vista de los antecedentes y de los datos disponibles. Habrá que esperar a las explicaciones de la ministra en el Congreso, pero todos los indicios confluyen en la existencia de fallos técnicos que son inadmisibles en una obra de tan elevado presupuesto y dimensión.

Coincidiendo con el episodio de caos registrado en la madrugada de ayer en la autopista entre León y Asturias, donde la nieve impidió el paso de más de un centenar de personas atrapadas por la nieve, reaparece la figura de una ministra cuestionada por su talante y sus prácticas administrativas. De nuevo Magdalena Álvarez opta por la falta de transparencia y muestra la torpeza de su forma de entender la política, que tiende a eludir el deber de dar explicaciones a los ciudadanos. No hay «incidentes menores» cuando están en juego la seguridad de los usuarios y el dinero de los contribuyentes.

Si el Ejecutivo no tiene nada que ocultar, debería ofrecer una información completa y rigurosa, con un análisis exhaustivo de las causas y las consecuencias del derrumbe de los sesenta metros de túnel. La ex consejera de la Junta de Andalucía suma a su pésima capacidad de gestión una actitud censurable de prepotencia y rechazo a las críticas.

Sus reiteradas salidas de tono son mucho más que una anécdota, y no sólo porque demuestran los límites de ese talante del que presume su jefe político, sino también porque la sociedad no tiene por qué soportar los malos modos de ningún alto cargo. En este sentido, los ciudadanos no deben resultar perjudicados por los eventuales compromisos de Rodríguez Zapatero con el PSOE andaluz y con su líder, Manuel Chaves.

El impulso de las infraestructuras ferroviarias es una política de Estado con una influencia determinante en la vertebración del territorio y la modernización de la economía. Por este motivo, no puede seguir en manos de una ministra voluble y que hace gala de su capacidad de aguante a base de negar la evidencia y echar broncas al adversario.

Reprobada por el Parlamento catalán y el Senado en la pasada legislatura, Magdalena Álvarez creó un serio problema al PSOE a la hora de conseguir votos en circunscripciones muy relevantes. Parece que el presidente del Gobierno quiere demostrar que a él nadie le impone la destitución de un ministro, pero en ese pecado de soberbia lleva la penitencia de cargar con una dirigente quemada y poco fiable.

Habrá que ver qué contesta la ministra en el Congreso a las preguntas del PP y qué explicaciones ofrece a los consejeros autonómicos que han reclamado ya la información pertinente. No obstante, salga como salga de este nuevo enredo, el problema es que no aporta nada en términos de servicio al interés general y ni siquiera resulta útil para los objetivos partidistas. Su nombre figura de nuevo en todas las quinielas para la salida del cargo ministerial, pero no sería extraño que las previsiones se rompieran una vez más.

Es lamentable que el fracaso se premie con la continuidad por razones incomprensibles para una opinión pública que exige, en todo caso, que las circunstancias personales o las influencias de poder no prevalezcan sobre el servicio a la eficacia y la transparencia como principios del sistema democrático.


Europa Press: Álvarez asegura que el derrumbe del túnel de Ragajal "no tiene mayor importancia"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el derrumbe hace una semana de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel de Ragajal, ubicado en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9.000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada".

Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".


ABC: Álvarez asegura que el hundimiento de un túnel del AVE «no tiene mayor importancia» y acusa al PP de buscar «otro Prestige»

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rechazado hoy las críticas por la actuación de su departamento ante el hundimiento de un túnel en las obras del AVE a Valencia y el bloqueo durante 22 horas de la autopista AP-66 entre León y Asturias.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que el derrumbe hace una semana de unos 40 metros de los 2, 8 kilómetros del túnel de Ragajal, ubicado en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Alvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9. 000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

«No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores»

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada". Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".


El Mundo: Magdalena Álvarez afirma que el PP está buscando un Prestige que 'colocar' al Gobierno

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que el derrumbe de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

El pasado martes, un desprendimiento en el techo de uno de los túneles por el que pasará el AVE Madrid-Valencia sepultó 15 camiones de gran tonelaje a pocos kilómetros de Madrid, como informó EL MUNDO.

El derrumbe no supuso daños personales, pero sí dejó varias máquinas y camiones enterrados en el interior del túnel. Los trabajadores que se encontraban en la zona en el momento del desprendimiento pudieron escapar a tiempo.

El túnel afectado se conoce con el nombre de El Regajal, tiene 2,08 kilómetros de longitud y forma parte del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), de 4,7 kilómetros de largo. Cuatro días después del incidente, Adif, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, seguía sin informar del suceso.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido 15 camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9.000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada".

Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".

La ministra reclamó al PP "un poquito más de serenidad", que no sea "oportunista" y que piense "en el bien de los españoles, en lugar de intentar arrancar votos desesperadamente".


Libertad Digital Digital: Magdalena Álvarez: "El PP no encuentra ese Prestige que nos intenta colocar"

Magdalena Álvarez ha criticado al PP por pedir explicaciones tras el derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia. Dice la ministra que el PP "no ha encontrado ese Prestige" que intenta colocar al Ejecutivo. Quita importancia a que más de 600 vehículos quedaran atrapados por el temporal de nieve.
Magdalena Álvarez comparece a esta hora en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la tardía respuesta de su ministerio en el temporal de nieve que todavía azota a España así como por la caída de un túnel del AVE a Valencia.

Siete días después de dicho derrumbe, Álvarez ha dicho que no fue informada porque "no tiene mayor importancia". "El PP está haciendo una tormenta de un vaso de agua, pero han conseguido levantar olas", ha apuntado.

Según la responsable de Fomento, el problema es que el principal partido de la oposición "no ha encontrado ese Prestige que desesperadamente nos intenta colocar ".

Por ello, la ministra ha pedido al PP "un poquito más de serenidad", que no sea "oportunista" y que piense "en el bien de los españoles, en lugar de intentar arrancar votos desesperadamente". "Esta vez tampoco han tenido suerte, no se les ha hundido ningún túnel", ha insistido, antes de agregar que "para algunos que no haya desgracias es una desgracia".

Sobre la actuación de su ministerio en el temporal, después de que tardara 22 horas en reabrir la comunicación entre Asturias y la meseta con más de 600 vehículos atrapados, Álvarez aclara: "no ha habido quince camiones enterrados como ha dicho algún medio de comunicación".

0 comentarios: