lunes, 29 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 29/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Constructoras y bancos alejan al Ibex de las ganancias

El Ibex 35 ha mantenido a duras penas la cota de los 9.000 puntos en una jornada de ganancias en Europa. La plaza española ha cerrado con una caída del 0,56%, con los bancos y constructoras presionando a la baja. En las plazas europeas, el rally de las ‘commodities’ daba un impulso a las compañías de materias primas que ha servido para sellar la sesión al alza.

El Ibex 35 se sitúa en 9.017 puntos a 24 horas de cerrar el año y acumula una pérdida anual del 40,6%. En una sesión con escaso volumen de negociación, los inversores han optado por hacer las últimas ventas del año y a excepción de las energéticas, el color rojo ha marcado la tendencia.


El valor más bajista de la jornada ha sido Cintra por segunda jornada consecutiva, después de que Ferrovial anunciara su intención de fusionar ambas compañías. Los títulos de la concesionaria de autopistas se han precipitado un 4,96%.

Sacyr Vallehermoso también ha sido uno de los valores más penalizados por los inversores. La compañía presidida por Luis del Rivero sigue negociando con Lukoil la venta de la participación del 20% que mantiene en Repsol, a pesar de que La Caixa ha dicho se ha retirado de un posible acuerdo, según informa la agencia Reuters. Las acciones de la constructora han perdido un 4,51% de su valor bursátil durante la sesión de hoy. Abengoa y Mapfre también se han registrado pérdidas del 2,75% y el 3,28%, mientras que Ferrovial se ha dejado un 1,99%.

Los grandes valores han ampliado los números rojos de la sesión, especialmente los grandes bancos, Santander y BBVA, que han perdido un 1,20% y un 1,52% respectivamente. Banco Sabadell y Bankinter han caído un 2% y Popular un 0,66%. Banesto se ha dejado un 0,99% de su valor.


elEconomista.es: Pérdidas del 0,56% para el Ibex 35: el año se termina y el desplome asciende al 40,6%

El índice de referencia de la bolsa española volvió a la faena tras el parón navideño registrando su tercera jornada consecutiva de caídas: el Ibex 35 cerró la penúltima sesión de 2008 con pérdidas del 0,56% que le colocan en los 9.017,7 puntos. El selectivo se movió entre un máximo de 9.138,2 y un mínimo de 8.955,3 puntos y inversores sólo negociaron 1.617 millones de euros en todo el parqué. Bolsámetro: ¿Acabaremos el año por encima o por debajo de los 9.000 puntos?

El Ibex 35 fue el único de los grandes índices europeos que terminó a la baja, ya que el DAX 30 alemán subió un 1,63%, el CAC 40 francés avanzó un 0,47% y el FTSE 100 británico ganó otro 2,44%. El paneuropeo EuroStoxx50 acabó con alzas del 0,26%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: Exhausto y sin actividad: el Ibex aguanta los 9.000 puntos a 24 horas para el cierre de 2008

El Ibex-35 de la Bolsa española, que mantuvo a duras penas el nivel de los 9.000 puntos, cerró el lunes con bajas presionado por la debilidad del sector financiero que contempla con preocupación los efectos de la crisis económica sobre su negocio. La evolución bajista del Wall Street el lunes se unió al sentimiento pesimista de los inversores. No obstante, la penúltima sesión bursátil de 2008 aportó poco volumen, ya que los inversores de dedicaron al 'trading' mientras ya tenían cerrados sus balances de este ejercicio.

"Hoy (lunes) no ha habido mucha historia. El año está virtualmente cerrado y la gente ya esta mirando a 2009 con la esperanza de que las cosas mejoren", dijo un analista. El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,56 por ciento a 9.017,7 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,64 por ciento a 958,31 unidades. Entre los valores financieros, destacó el recorte de la aseguradora Mapfre, que perdió un 3,28 por ciento.

En el sector bancario, los dos grandes bancos encabezaron los descensos secundados por las entidades de mediana capitalización. Santander cayó un 1,2 por ciento a 6,60 euros y BBVA un 1,52 por ciento a 8,42 euros. Popular perdió un 0,66 por ciento, Sabadell un 2,61 por ciento y Bankinter un 2,07 por ciento. Telefónica, que también se sumó a la tendencia bajista del mercado, cayó un 0,82 por ciento a 15,65 euros.

Las energéticas ganaron posiciones por un ligero repunte de los precios del crudo desde sus mínimos que expertos atribuyeron al conflicto entre Israel y Hamas.Enagás subió un 2,27 por ciento, Repsol-YPF un 0,75 por ciento y Gas Natural un 0,53 por ciento.Sin embargo, Iberia, muy sensible a la evolución del precio del crudo, retrocedió un 2,01 por ciento.La Caixa dijo hoy el lunes no está en conversaciones sobre la venta de su participación en Repsol.

La Caixa dijo hoy que ha descartado la venta de su participación en la petrolera a Lukoil.Sin embargo, la constructora Sacyr aún negocia con Lukoil para venderle su participación del 20 por ciento en la petrolera española, dijo el lunes una fuente de Sacyr.Ferrovial perdió un 1,99 por ciento a 19,70 euros. La compañía anunció recientemente que estudia integrar su filial de concesiones de autopistas Cintra.Cintra, que en la última sesión cayó un 7,7 por ciento, el lunes se anotó una caída del 4,96 por ciento.Grifols, un valor considerado refugio, ganó un 2,69 por ciento a 12,22 euros.


Finanzas.com: El Ibex se jugará los 9.000 en la última sesión de un año para olvidar

El Ibex 35 finaliza la penúltima sesión del año con una caída del 0,56% pero mantiene ell nivel de los 9.000 puntos, mientras que el resto de selectivos europeos suben cada uno por su lado en una jornada marcada por el repunte del petróleo tras los ataques israelíes en Gaza.

Al final, los 9.000 puntos casi se convierten para el Ibex 35 en los doce trabajos de Hércules, poco menos que una muralla infranqueable para un selectivo que llega agotado al fin de año. Pero los últimos retoques de la ‘operación maquillaje’, y un empujoncito en la subasta, han bastado para mantener la cota psicológica del selectivo, que además ha sufrido en sus carnes las caídas de Wall Street. En Europa, el Ftse y el Dax cierran con repuntes superiors al 1%, mientras que el Cac 40 termina con ligeras subidas.

Pero el peligro sigue ahí, porque media hora antes del cierre, el Ibex marcaba mínimos del día. Sin datos macro que llevarse a la boca, los inversores se han merendado crudo al selectivo español, o mejor dicho, pese al repunte de crudo, que sube alrededor del 2% en su referencia Brent, hasta los 39,25 dólares, aunque ha llegado a rebasar los 40 dólares. Los operadores andan inquietos porque un estallido de los conflictos en Oriente Medio presionará sin remedio los precios del oro negro.


Negocios.com: El Ibex aguanta el 9.000 a pesar de la presión de Wall Street

Aún así el índice baja el 0,6% ante el mal tono del Santander (-1,2%). Un nivel de actividad muy limitado y ecos del exterior negativos para un día en el que los pesos pesados no encontraron alicientes.

Un lunes que para nada pasará a la historia, con un nivel de actividad por los suelos y sin la esperada entrada en escena de los cazadores de gangas más que en los últimos minutos, para salvar el 9.000. El Ibex cerró a 9.017,7, con un descenso del 0,6% con el que confirmó la caída anual más abultada de la que se tiene constancia —al cierre de ayer, con un 40,6% a la baja—. El volumen en la jornada, de apenas 1.600 millones, estuvo a la mitad de la media del mes y fue uno de los más bajos del año.

El índice llegó a atreverse con los 9.100 a primera hora pero enseguida acusó una fuerte espiral de ventas en el tramo vespertino, alimentada por la apertura negativa de Wall Street. “Estamos entre noticias negativas y bastante que hubo mini-rebote final”, sentenció un agente.

Entre la exposición de Credit Suisse al fiasco de Bernard Madoff —pérdidas estimadas ahora en 600 millones de euros, cuando el banco dijo hace unos días estar a salvo— y el hundimiento de Dow Chemical en Estados Unidos —más de un 20% de caída, sabido que Kuwait dijo no a su aventura conjunta—.

En nuestro país, no ayudó precisamente que la acción del Santander bajase el 1,2%, con todos recordando que es el caso español de mayor exposición al escándalo del que fuera presidente del Nasdaq. Telefónica puso la puntilla, con un retroceso del 0,8% y noticia toda vez que la Comisión Nacional de la Competencia propuso sancionar a la teleco y exonerar de culpa a Vodafone y Orange, respecto a una denuncia sobre concertación de tarifas. En positivo, Repsol (+0,75%) hizo de contrapeso, apoyado en el rebote del precio del barril de petróleo (a 39 dólares el Brent).


CincoDías.com: El Ibex retiene los 9.000 puntos en la penúltima jornada del año

La penúltima jornada del año ha pasado sin pena ni gloria. Y es que, con el ejercicio prácticamente cerrado y sin ninguna referencia macroeconómica, las Bolsas han vivido una sesión de trámite y de escaso volumen en la que el Ibex 35 ha perdido un 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Sin sorpresas y cumpliendo con el guión previsto. Así ha transcurrido la penúltima sesión bursátil del año. Y es que a falta de un día para echar el cierre al ejercicio 2008, son pocas las cosas que pasan en la Bolsa con la mitad de los inversores de vacaciones y la otra mitad pensando en ellas. El Ibex 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con un descenso del 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Tras cerrar una semana semifestiva, la Bolsa española se enfrenta a otra de iguales características ya que "los días 31 de diciembre y 1 de enero no habrá Bolsa, por lo que predominará el bajo volumen de negocio y la lateralidad", explican los analistas de Banco Urquijo. Esta escasa negociación se ha empezado a notar en la jornada de hoy en la que ni siquiera ha alcanzado los 2.000 millones de euros. La sesión ha transcurrido sin ninguna referencia macroeconómica relevante ni a este ni al otro lado del Atlántico y con signo mixto en Europa. Mientras que el selectivo ha despedido la sesión en números rojos, el resto de plazas del Viejo Continente han avanzado posiciones. París ha subido un 0,47% al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax de Francfort se han revalorizado un 1,9% y un 1,63%, respectivamente.

Aunque no ha habido datos macroeconómicos, las principales firmas de análisis siguen haciendo sus previsiones para el año que viene. Hoy le ha tocado el turno a la alemana Deutsche Bank que ha lanzado la previsión más negativa hasta ahora con España. Los expertos germanos creen que nuestra economía se contraerá un 2,6% en 2009. Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009). Para este año, Deutsche Bank prevé un crecimiento positivo del 1,3%.

Los inversores estarán pendientes en los próximos días de las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU y el ISM manufacturero y a la espera de un aluvión de dividendos, como viene siendo tradicional todos los meses de enero. En lo que queda de año, y salvo sorpresas de última hora, los expertos no prevén grandes movimientos. Renta 4 reitera que "en el corto plazo la volatilidad seguirá siendo elevada (malos datos macroeconómicos, 'profit warnings'), que el fondo del mercado de renta variable, tal y como afirmamos en nuestra Estrategia 2009, es positivo, y que la renta variable se constituye como una de las mejores alternativas de inversión con una visión de medio plazo y en un entorno de agresivas bajadas de tipos de interés".

De vuelta a la sesión de hoy y en cuánto a los valores, la atención del mercado se ha concentrado en Repsol y Sacyr Vallehermoso por la venta de la participación que la constructora, por un lado, y la Caixa, por otro, tiene en la petrolera. Fuentes cercanas a Sacyr Vallehermoso han confirmado que las conversaciones para esa desinversión siguen adelante al tiempo que la Caixa ha comunicado a la CNMV que esas negociaciones no existen. Las acciones de Repsol YPF han subido un 0,75% al tiempo que las de Sacyr han perdido un 4,51%.

La subida del precio del petróleo, que hoy ha recuperado los 40 dólares por barril a causa de la incertidumbre generada en Oriente Medio, ha sentado bien a la cotización de Técnicas Reunidas. La ingeniería petroquímica ha avanzando un 0,72%. Junto con Repsol, otros valores del sector energético han brillado con fuerza. Iberdrola Renovables ha recuperado un 2% pero no lo ha hecho en solitario, su matriz ha sumado un 1,3%.

Al otro lado de la balanza y junto a Sacyr Vallehermoso ha caido la concesionaria de autopistas Cintra después de conocerse que el fondo de pensiones de New Jersey supera el 3% del capital de la compañía. Su matriz, Ferrovial, se ha colocado tambien entre los peores valores del día. El sector financiero ha ocupado los peores puestos del día. Santander ha retrocedido un 1,2%. Por su parte, BBVA ha cedido un 1,5%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4220 dólares, frente a los 1,3936 dólares del 23 de diciembre por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 aguanta in extremis los 9.000 puntos

Jornada de recortes en la renta variable española en la que el Ibex 35 se dejó un 0,56% hasta los 9.017 puntos desde los que arrancará mañana. Escaso volumen en la bolsa y mayoría de órdenes vendedoras a falta de una sesión para que finalice el año bursátil, el peor de la historia del selectivo español. Comportamiento dispar entre los grandes del parqué mientras en el resto de plazas del Viejo Continente -donde el mal tono de Wall Street hizo desaparecer la alegría de los mercados - los índices cerraron con avances. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó al alza en el entorno de los 40 dólares el barril de Brent y en el de divisas el euro cerró al alza y se cambió por 1,4220 dólares.

Vestido de rojo, así finalizó el Ibex 35 la penúltima sesión del año, el peor de su historia. El selectivo español cerró con un recorte del 0,56% hasta los 9.017 puntos después de ahondar en las pérdidas tras el pesimismo reinante en la media sesión de Nueva York. Fue precisamente Wall Street la que emborronó las ganancias con las que desayunaron el resto de mercados europeos, y es que aunque el selectivo español comenzó en negativo el lunes, el resto de plazas de Europa consiguió remontar posiciones hasta que el rojo de EEUU hizo disminuir las ganancias. Así las cosas, el CAC 40 parisino avanzó un 0,40%, el FTSE 100 ganó un 2,44%, el Dax alemán recuperó un 1,63% y el Euro Stoxx sumó un 0,26%. En cabeza se situó Deutsche Bank (+5,67%) seguida de Schneider (+3,90%) y de EON (+3,47). El peor papel lo vivió AEGON (-5,05%) y tampoco lo hicieron bien Fortis (-4,84%) ni Nokia (-4,50%).

De vuelta en nuestro país, los inversores optaron por las ventas en una jornada de escaso volumen de negocio. El sector energético brilló hoy con luz propia –hay que recordar que mañana el Ministerio de Industria aprobará previsiblemente la subida de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009- y se situó en la parte alta de la tabla que hoy coronó Grifols al repuntar un 2,69%, Enagás ganó un 2,27%, Iberdrola Renovables sumó un 2,05%,. Red Eléctrica se revalorizó un 1,73%. Endesa por su parte repuntó un 0,43%, Gas Natural ganó un 0,53% e Iberdrola también salvó el tipo y avanzó un 1,30%.

En cuanto al resto de blue chips del selectivo español, comportamiento dispar. Repsol YPF repuntó un 0,75% y es que la petrolera hispano argentina se beneficia del repunte que experimenta el precio del crudo, al compás de la escalada de violencia en Oriente Medio. Además hoy La Caixa anunció que no busca comprador para la parte que tiene en la petrolera. Precisamente según fuentes, Sacyr Vallehermoso sí quiere deshacerse del 20% que posee en Repsol YPF y podría seguir negociando con la rusa Lukoil. Parece que “el culebrón” no le sienta nada bien a Sacyr porque hoy terminó entre las peores de la sesión, recortó un 4,51%.

En relación a los dos grandes bancos, ambos volvieron a vestirse de rojo este lunes. Santander recortó un 1,20% y BBVA cedió un 1,52%. La banca doméstica se situó igualmente en el terreno de las pérdidas, Bankinter restó un 2,07%, Banesto se dejó un 0,99%, Popular perdió un 0,66% y Sabadell cedió un 2,61%. Las matildes sucumbieron al pesimismo que reinó hoy en el parqué y recortaron un 0,82%. Y es el mismo pesimismo el que planea sobre las perspectivas económicas que se barajan para el próximo año, la economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y el empleo caerá el 4,6 por ciento respecto a la cifra con las que se finalizó el año 2007, que fueron de 20,3 millones de personas ocupadas, sólo por el desempleo provocado por la contracción en la construcción.

Gráfico Ibex 35

Precisamente el ámbito ligado al ladrillo vivió hoy otra mala sesión a excepción de Acciona que avanzó un 1,24% y OHL que recuperó un 1,12%. Ferrovial cedió un 1,99% después de ampliar de tres a cinco años el plazo de ejercicio de cuatro planes de opciones sobre acciones que la constructora había aprobado para consejeros y directivos, FCC recortó un 1,25% después de invertir en los dos últimos meses 23,79 millones de euros en comprar casi un millón de acciones propias, representativas del 0,72% de su capital social. Con estas adquisiciones, el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz sitúa en autocartera acciones representativas del 2% de su capital social. ACS por su parte perdió un 0,31%. Entre los peores del día se situaron hoy también Telecinco que cedió un 2,22%, Mapfre que recortó un 3,28% y Abengoa que restó un 2,75%. Aún así, quien peor lo hizo este lunes fue Cintra que recortó un 4,96; por cierto que en relación a la compañía el fondo de pensiones del Estado de New Jersey (Estados Unidos) State of New Jersey Common Pension Fund elevara su participación en la compañía por encima del 3%.

En el mercado continuo, atención a la CAM ( -0,18%) porque se incorporará al Índice General de la Bolsa de Madrid en lugar de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que dejará de cotizar en el primer semestre de 2009. Los inversores tambíén prestaron atención a La Seda de Barcelona (-5,41%) que prevé cerrar 2008 con un aumento del 33% en las ventas de su filial de PET-Packaging (fabricación de envases de plástico) en Toledo. Quien mejor lo hizo hoy fue Dogi que repuntó un 15,94% y el farolillo rojo se lo colgó Metrovacesa al perder un 13,81%


Invertia.com: La banca lastra un Ibex(-0,56%) que pierde más del 40% anual en la penúltima sesión del año

MADRID, 29 dic (Reuters) - El Ibex-35, que mantuvo a duras penas el nivel de los 9.000 puntos, cerró el lunes a la baja, perdió el 0,56%, presionado por la debilidad del sector financiero que contempla con preocupación los efectos de la crisis económica sobre su negocio. El poco volumen protagonizó la penúltima sesión de año, con un Ibex que suma un retroceso anual de más del 40%.

La evolución bajista del Wall Street el lunes se unió al sentimiento pesimista de los inversores.

No obstante, la penúltima sesión bursátil de 2008 aportó poco volumen ya que los inversores de dedicaron al trading mientras ya tenían cerrados sus balances de este ejercicio.

"Hoy (lunes) no ha habido mucha historia. El año está virtualmente cerrado y la gente ya esta mirando a 2009 con la esperanza de que las cosas mejoren", dijo un analista.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,56% a 9.017,7 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,32% a 961,33 unidades.

Entre los valores financieros, destacó el recorte de la aseguradora Mapfre, que perdió un 3,28%.

En el sector bancario, los dos grandes bancos encabezaron los descensos secundados por las entidades de mediana capitalización.

Santander cayó un 1,2% a 6,60 euros y BBVA un 1,52% a 8,42 euros.

Popular perdió un 0,66%, Sabadell un 2,61% y Bankinter un 2,07%.

Telefónica, que también se sumó a la tendencia bajista del mercado, cayó un 0,82% a 15,65 euros.

Las energéticas ganaron posiciones por un ligero repunte de los precios del crudo desde sus mínimos que expertos atribuyeron al conflicto entre Israel y Hamas.

Enagás subió un 2,27%, Repsol-YPF un 0,75% y Gas Natural un 0,53%.

Sin embargo, Iberia, muy sensible a la evolución del precio del crudo, retrocedió un 2,01%.

La Caixa dijo hoy que no está en conversaciones sobre la venta de su participación en Repsol. El sábado, el periódico El País informó de que La Caixa había descartado la venta de su participación en la petrolera a Lukoil.

Sin embargo, la constructora Sacyr aún negocia con Lukoil para venderle su participación del 20% en la petrolera española, dijo el lunes una fuente de Sacyr.

Ferrovial perdió un 1,99% a 19,70 euros. La compañía anunció recientemente que estudia integrar su filial de concesiones de autopistas Cintra.

Cintra, que en la última sesión cayó un 7,7%, el lunes se anotó una caída del 4,96%.

Grifols, un valor considerado refugio, ganó un 2,69% a 12,22 euros.

Al margen del Ibex-35, Dogi subió un 15,94% sin que analistas mencionaran una razón concreta.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: