domingo, 9 de noviembre de 2008

Mueren dos soldados españoles en un atentado terrorista en Afganistán

In Memoriam de don Juan Andrés Suárez García y de don Rubén Alonso Ríos, ciudadanos españoles de profesión militares.

Libertad Digital: Mueren dos soldados españoles en un atentado terrorista en Afganistán

Dos soldados españoles murieron en un atentado registrado en la provincia de afgana de Herat. Varias fuentes aseguran que se trató de un ataque terrorista suicida contra un blindado. Uno más permanece gravemente herido.


Al menos dos soldados españoles han muerto y uno más permanece gravemente herido tras un atentado terrorista registrado en el sur de Herat, la conflictiva provincia afgana en la que se encuentran desplegadas el grueso de las tropas con las que España colabora con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF).

Por el momento, Defensa no ofrece detalles sobre el lugar, la hora y las circunstancias del atentado, ni sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y el herido, a la espera de comunicar el suceso a los familiares.

Acción suicida

Sin embargo, varias fuentes han indicado que el ataque tuvo lugar en una carretera del distrito de Shindand. Al parecer, el vehículo de las víctimas –que pertenecen al grupo OMLT, encargado de entrenar a las tropas afganas– formaba parte de un convoy militar de protección y asistencia a la Policía local. El blindado circulaba en la retaguardia cuando fue impactado por un coche-bomba.

El atentado terrorista suicida fue confirmado por un portavoz de la misión de la OTAN, citado por la agencia Europa Press. El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

En la base de Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Relevo militar

El primero de los tres grupos de militares españoles que relevarán a los que hasta ahora desempeñan su misión en Afganistán partieron de Zaragoza el pasado miércoles, cuatro días antes del atentado que ha costado la vida a dos miembros del contingente que España tiene desplegado en el país asiático.

Fueron un total de 174 militares, la mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza los que partieron del aeropuerto de la capital aragonesa hacia Afganistán. Esa rotación fue la primera de las tres organizadas para trasladar a las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat el relevo de los efectivos destacados en ese país desde el pasado mes de julio.

Cuando se complete el relevo, el nuevo contingente estará compuesto por 391 militares (el 94 por ciento de hombres y el 6 por ciento de mujeres). La nueva agrupación, ASPFOR XXI, al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del 12 de noviembre, fecha prevista para la transferencia de autoridad con la ASPFOR XX, formada por unidades de la III Bandera de la Brigada Paracaidista "Almogávares", con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a efectivos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, de Sevilla.


El Mundo: Dos soldados españoles muertos y otro herido grave en un atentado suicida en Afganistán
  • Los militares españoles se encontraban con un grupo de soldados del país
  • España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados
  • El distrito donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos
Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un 'ataque suicida' que ha tenido lugar en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán), según ha confirmado elmundo.es.

Los militares españoles formaban parte de un convoy de protección a la policía afgana que regresaba por la carretera de Kandahar a Herat, de regreso a la base. Su coche, el último de la caravana, fue atacado por otro vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze, que se estrelló contra el español.

Los fallecidos formaban parte de una patrulla española que pertenece al grupo OMLT del Ejército Español, que se encarga de entrenar al ejército afgano.

El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán. El atentado fue reivindicado por la milicia islamista talibán en su página web.

El distrito de Shindand, donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos del país. Allí fue donde, el pasado verano los norteamericanos provocaron la muerte de 90 civiles durante un bombardeo.

Por el momento, se desconocen más detalles del suceso. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá alrededor de las 13:30 horas de hoy en la sede de su Departamento para ofrecer más información.
87 los soldados muertos en Afganistán

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. La muerte de estos dos soldados españoles eleva a 87 el número de militares españoles fallecidos en el país asiático desde la llegada de tropas a Afganistán en enero de 2002.

La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Las tropas españolas dirigen una Base de Apoyo Avanzado en Herat, perteneciente al Mando Occidental de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que también abarca las provincias de Badghis, Farah y Ghor.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.
Relevo del contingente

El atentado se produce en el momento en el que están siendo relevados los militares españoles que estaban en la misión desde el pasado mes de julio. El relevo, previsto en tres rotaciones, se inició el pasado miércoles. Unos 174 militares en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca), partieron el día 5 hacia Afganistán.

Por su parte, el jueves 6, llegaron a Madrid los primeros 120 efectivos del contingente que finalizaba su misión. El viernes partió un segundo grupo de militares hacia Herat para iniciar su misión, según fuentes militares.

La nueva agrupación, la Aspfor XXI, estará al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, quien asumirá el control de su área de responsabilidad el próximo 12 de noviembre, tras la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) con el anterior destacamento compuesto por efectivos en su mayoría de la III Bandera de la Brigada Paracaidista 'Almogávares', con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla


El País: Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán

El ataque con una furgoneta cargada de explosivos tiene ugar en la provincia de Herat.- Otro militar herido grave.

Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un atentado suicida que ha tenido lugar en el sur de Herat en Afganistán, según fuentes del Ministerio de Defensa. Fuentes afganas han asegurado por su parte que el autor del ataque suicida conducía una furgoneta cargada de explosivos y fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana. El atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos.


El convoy conjunto de fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el amparo de la OTAN, patrullaba por la zona de Aziz Abad cuando fue atacado, según la fuente afgana, que añadió que uno de los tanques quedó completamente destrozado. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado cuyo autor sería mulá Habibullah, residente de la provincia.

Por el momento, Defensa no ofrece más detalles sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y el herido, a la espera de comunicar el suceso a los familiares. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en la sede de su Departamento para ofrecer más información. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.


La Razón: Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá sobre las 13.30 horas en la sede de su Departamento para dar cuenta sobre lo sucedido, anunciaron las fuentes consultadas.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.

El atentado perpetrado se produce en el momento en el que están siendo relevados los militares españoles que estaban en la misión desde el pasado mes de julio.
El relevo, previsto en tres rotaciones, se inició el pasado miércoles. Unos 174 militares en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca), partieron el día 5 hacia Afganistán.

Por su parte, el jueves 6, llegaron a Madrid los primeros 120 efectivos del contingente que finalizaba su misión. El viernes partió un segundo grupo de militares hacia Herat para iniciar su misión, según fuentes militares.

La nueva agrupación, la Aspfor XXI, estará al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, quien asumirá el control de su área de responsabilidad el próximo 12 de noviembre, tras la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) con el anterior destacamento compuesto por efectivos en su mayoría de la III Bandera de la Brigada Paracaidista 'Almogávares', con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla.

El contingente de Tropas de Montaña operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala- I-Now, y de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB).


ABC: Un suicida mata con una furgoneta bomba a dos soldados españoles y hiere a otros tres en Afganistán

El atentado que hoy acabó con la vida de dos militares españoles y que dejó heridos a otros tres soldados en el sur de Herat (Afganistán) es "un ataque suicida" de una furgoneta cargada de explosivos contra un convoy del destacamento español y las Fuerzas de Seguridad Afganas y que acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros tres, según un portavoz de la misión de la OTAN.

El citado portavoz señaló que el "ataque suicida" tuvo lugar en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región, y que fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana.

El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web. El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido. En la zona de Shindand, la más conflictiva de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la misión ISAF de la OTAN -en la que participa España- como de la coalición que EEUU dirige en Afganistán.

El pasado 22 de agosto, un bombardeo de la coalición estadounidense causó la muerte de 90 civiles, de ellos 60 niños, en Aziz Abad.

En Madrid, el Ministerio de Defensa informó únicamente de la muerte de dos soldados españoles en un atentado en el sur de Herat, en el que otro resultó herido grave.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat.

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.

0 comentarios: