jueves, 6 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 6/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex frena en seco su racha tras el BCE y se desinfla un 6%

De bajar un 1,7% a hacerlo, al cierre, un 6,27%. Esa fue la reacción que se desencadenó en el Ibex a raíz de la decisión del BCE de bajar los tipos 'sólo' medio punto, al 3,25%. Minutos antes, el Banco de Inglaterra los había recortado en 1,5 puntos. Las referencias de Wall Street tampoco ayudaron, y los inversores aprovecharon para recoger parte de las plusvalías logradas con el 'efecto Obama'.

Las bolsas volvieron a las andadas, una vez disipadas las expectativas de cambio al frente de la primera economía mundial. Ya sucedió al cierre de ayer en Wall Street, con caídas del 5% en el Dow Jones. Y hoy se repitió en los mercados asiáticos, en los europeos, y de nuevo en los americanos.


En plena crisis bursátil, las elecciones en Estados Unidos habían servido de 'excusa' para tomar aire. Hasta un 23% en el caso del Ibex, en sólo una semana. La jornada de ayer, confirmada la victoria, descontada de antemano, de Barack Obama, puso freno a este rebrote de confianza.

El otro gran estímulo que alentó a los mercados en las jornadas previas era la certeza de nuevos recortes de los tipos de interés. El Banco de Inglaterra puso primero el listón muy alto, con una sorprendente y drástica bajada de 1,5 puntos, desde el 4,5% hasta el 3%.

En ese mismo momento, el Ibex redujo a la mitad sus pérdidas, desde el 4% hasta el 1,7%. En los 45 minutos que transcurrieron desde la decisión del Banco de Inglaterra hasta la del BCE, el mercado albergó la posibilidad de que el descenso en los tipos para la eurozona fuera muy superior al medio punto esperado inicialmente.

El BCE se encargó de enfriar estas expectativas al anunciar una bajada de medio punto, hasta el 3,25%. A partir de ahí, los descensos fueron cobrando fuerza en la renta variable europea, a medida también que empresas como Cisco, News Corp y Blackstone incrementaban la presión bajista en Wall Street (-3% el Dow Jones a media sesión).


elEconomista.es: Al séptimo día descansó: el Ibex 35 baja un 6,27% y cierra en los 9.133,9 puntos

Las caídas han vuelto a la bolsa tras seis días consecutivos de subidas y después de que se negociaran 3.321 millones en todo el parqué. Y es que la corrección parecía lógica porque el Ibex 35 había rebotado cerca del 28% entre el mínimo intradía del 27 de octubre y el máximo diario de ayer. Con los bancos centrales de la Eurozona e Inglaterra como protagonistas destacados, Gamesa, Acciona e Iberia fueron los peores valores del día con pérdidas que oscilaron entre el 12% de la aerolínea y el 16% del fabricante de aerogeneradores.

"Potente hueco y gran vela negra tras muchos días de subida desde un primer nivel de gran resistencia en forma de hueco (gap)", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Fue una jornada de bajo volumen una vez más, lo que mantiene al mercado con las mismas lecturas de las últimas jornadas. La caída era necesaria con o sin que se haya formado un suelo de cierto nivel, y por el momento no nos revela nada nuevo en el mercado. El ajuste, necesario, debe continuar", concluía.

"Esta mañana la inesperada baja de tipos en Inglaterra en un punto y medio hizo pensar que el BCE recortaría hasta tres cuartos de punto en lugar del medio punto esperado, y esto decepcionó a las bolsas", dijo un operador a Reuters.


Cotizalia: Se acabó lo que se daba: el Ibex se desploma más de un 6% ante el aluvión de datos negativos

La impresionante remontada de los siete últimos días que había hecho soñar con la recuperación ha tocado hoy a su fin. El recorte de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo no ha conseguido el efecto deseado: ha rebajado en medio punto el precio del dinero que se sitúa en el 3,25% y ha dado a entender que en diciembre se volverán a repetir nuevas bajadas. No obstante, lejos de acoger con optimismo la noticia, las bolsas europeas se han sentido decepcionadas y han ampliado su caída. Los desplomes han superado el 6% en la mayoría de los índices de referencia del viejo continente.

Los datos macro y los últimos resultados empresariales han devuelto a la cruda realidad a los inversores. Los temores a que la recesión a la que se enfrentan las grandes economías del planeta sea profunda y duradera han reaparecido de nuevo con toda su crudeza bajo la forma de indicadores de actividad muy débiles y el goteo de pérdidas empresariales. Una vez despejado el interrogante sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, los mercados han vuelto a las 'andadas' bajistas tras el alivio de las últimas sesiones. Wall Street cayó ayer con fuerza un 5% y no ha conseguido rebotar en la apertura. Además, hoy han hecho los propio las bolsas asiáticas.

Desde la perspectiva pura de mercado, esto nos recuerda una vez más lo peligroso de la situación actual, con una enorme volatilidad, un bajo volumen de negocio y una ausencia absoluta de inversores finales. Las posiciones son a corto plazo y se deshacen a toda velocidad en cuanto hay cualquier noticia negativa. Y todavía no han terminado las ventas forzadas de las entidades intervenidas en EEUU y Europa, ni las de los hedge funds que deben deshacer su enorme apalancamiento.

"Una vez conocido quién va a ser el nuevo presidente de los EEUU, algo que nosotros ya considerábamos descontado por los mercados hace días, y tras una pequeña fase alcista, en la que muchos valores que habían sido “masacrados” en las últimas semana rebotaron con fuerza, ayer los inversores volvieron a centrarse en la realidad macro y macroeconómica, realidad que, como venimos insistiendo desde hace tiempo, se presenta bastante inquietante", apuntaba en una nota Link Securities.

El Ibex 35, que ayer consiguió salvar el tipo frente a las fuertes caídas que registraron las principales bolsas europeas y que ha recuperado más de un 20% enuna semana, ha corregido con fuerza y ha terminado perdiendo un 6,27% que le dejan en los 9.133,9 puntos. Con todos los valores en negativo, han sido los blue chips los que han arrastrado al mercado hacia abajo. Santander ha cedido un 6,24%, mientras que los recortes para el BBVA han sido del 6,32%. Iberdrola ha caído el 8,8%, mientras que Repsol YPF se ha dejado más de un 14% pese a conseguir alcanzar un acuerdo con Ecuador para poder permanecer en el país durante un año. Los recortes para Telefónica han ascendido al 5,47%. A la cabeza de las caídas Gamesa y Acciona con pérdidas del 16,17% y del 12,29%, respectivamente. También han caído con fuerza las acciones de Iberia, más de un 12%, mientras que OHL y Técnicas Reunidas se han dejado más del 9%.

En España, la debilidad económica ha quedado hoy patente en el dato de producción industrial, que ha caído un 8,8% en septiembre, registrando su quinta caída consecutiva. Además, el martes se conoció que la tasa de paro alcanzó su nivel más alto en 12 años.

"Los indicadores adelantados de actividad en los sectores no manufactureros -ISM en EEUU y los PMI en Europa- señalan una fuerte contracción de los mismos, marcando algunos de estos indicadores sus niveles mínimos en términos históricos relativos", señalaba Link Securities.

En el resto de Europa también se amplíaban las caídas a medida que se acercaba el cierre. El Cac 40 retrocede más del 5,9%, mientras que el FTSE 100 se deja un 5,6%. El sector financiero vuelve a ser el objeto de las ventas. Dexia se resiente un 6,9%, mientras que las pérdidas para BNP Paribas son del 6%. Ayer, Wall Street cayó con fuerza un 5%, tras pagar los excesos de la víspera electoral y ante unos malos datos económicos de empleo y de actividad del sector servivios que han puesto de manifiesto los desafíos a los que deberá enfrentarse Obama.


Finanzas.com: Las bolsas mundiales vuelven a las andadas y se desploman sin resistencia

Vuelta al pánico. Los mercados mundiales han cerrado la sesión con duras caídas de entre el 5% y el 6% en sus principales indicadores, después de que el Banco de Inglaterra rebajara por sorpresa los tipos en un 1,5% y desatara la especulación de un recorte más agresivo por parte del BCE, que finalmente no llegó.

De norte a sur y de este a oeste, las ventas han asolado los parqués. Anoche, el Dow Jones se hundió 5% y Japón se desplomó más de un 6% esta madrugada. En Europa, al cierre, el Ibex cede un 6,27% y pierde los 9.000 puntos, retornando a los niveles del viernes 31 de octubre. La subida acumulada desde mínimos, que hasta ayer era del 23%, se reduce a un 15%. El resto de índices, como el FTSE 100, CAC y DAX, también se han dejado alrededor del 6%.

Y es que pasado el efecto Obama, vuelven la volatilidad, los nervios, las pérdidas, los profit warnings y los malos datos macro. Es decir, vuelve la triste realidad de la recesión. La caída del Nikkei superior al 6% no auguraba nada bueno, sobre todo porque el mercado tenía ganas de hacer caja, tras el mini rally previo a las elecciones. Y cuando hay ganas de vender, bastan unos cuantos resultados torcidos para animar al personal.


Negocios.com: El desplome de la bolsa apunta a que el BCE se ha quedado corto

El Ibex retrocede el 6,27% con todos sus valores en terreno negativo. Tras la agresividad del Banco de Inglaterra,el mercado esperaba un recorte superior a medio punto por parte del equipo de Trichet.

La esperada reunión del BCE sentó como un jarro de agua fría en la renta variable española. Los mercados ya tenían todas las noticias buenas con las que podían contar, es decir, un claro ganador en las elecciones estadounidenses y bajadas de tipos.

Por eso, los inversores esperaban algo más del BCE que el esperado recorte de tipos en medio punto, sobre todo, tras la agresividad del Banco de Inglaterra —que bajó el precio del dinero en 1,5 puntos— y el negativo parnorama dibujado por Trichet.

“Esta actitud del equipo de Trichet ha impedido a la bolsa hacer un esfuerzo en seguir al alza”, aseguró un experto ayer, que, además, no se mostró muy optimista de cara al futuro. “La temporada de resultados está a punto de terminar y el mercado se quedará en manos de los datos macro, que, últimamente, no han sido buenos”.

El resultado de la jornada no pudo ser más negativo. El Ibex truncó su racha de seis sesiones al alza con una caída del 6,27% hasta los 9.133,90 puntos. La sangría alcanzó a todos los valores del índice, sobre todo, a aquéllos que más ganaron durante la recuperación. Gamesa perdió el 16,17% y fue el peor del Ibex en el dia a pesar de que su rival Vestas presentó un alza del 47%. Técnicas Reunidas, con el petróleo a la baja, sufrió otro castigo del 9,95%.

La banca vivió otra sesión para olvidar, fruto de la rebaja de los precios objetivos por parte de Credit Suisse por el alza del paro. BBVA recortó el 6,32% y Santander, el 6,24%.

Al menos, el volumen de negocio no fue elevado: sólo cambiaron de manos acciones por 3.376,15 millones de euros, en línea con las sesiones alcistas.


CincoDías.com: La decisión del BCE sabe a poco: el Ibex cae un 6,27% tras seis jornadas de alzas

Los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico y las previsiones de organismos internacionales como el FMI no han ayudado a las Bolsas europeas a levantar el ánimo en una sesión de clara recogida de beneficios con la recesión global como principal quebradero de cabeza para los inversores.

La buena racha de las Bolsas ha llegado a su fin, al menos por ahora. El momento dulce vivido por los principales índices de renta variable, impulsados por las elecciones en EE UU y por el recorte de tipos de la Fed la semana pasada, ha terminado. Tras conocer el resultado electoral al otro lado del Atlántico y pese a ser satisfactorio para los mercados, los inversores han vuelto a ser conscientes de la cruda realidad.

La palabra recesión vuelve a planear sobre las Bolsas y más después de conocerse ciertos datos macroeconómicos. Los pedidos de peticiones de desempleo en EE UU han registrado el peor dato en los últimos 25 años. Mientras, el FMI asegura que la contracción en España será mayor en 2009. Según sus cálculos, nuestra economía se contraerá un 0,7% el año que viene mientras que sólo hace un mes el cálculo era de un recorte del 0,2%.

Ni siquiera el recorte de tipos de interés en Europa, descontado por el mercado y la puerta abierta a próximas bajadas ha logrado despertar a las Bolsas que llevaban desde primera hora en números rojos.

"Las notables cesiones de los índices de renta variable estadounidenses y la apertura bajista europea parecen confirmar que el rebote europeo desde los mínimos del 27 de octubre ha alcanzado su techo y que en próximas sesiones, con nuevos datos adversos como los datos de empleo estadounidense de mañana, volverán a dominar las ventas, con una zona de soporte de referencia inicial para el Ibex entre 9.000 y 9.100", explica Banco Urquijo.

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión en negativo en siete días. Tras ganar un 25% en seis sesiones, hoy ha llegado la recogida de beneficios. El selectivo ha caído un 6,27%, hasta los 9.133 puntos. El resto de Europa también ha sido presa de la presión de las ventas. París ha recortado un 6,38% mientras que Londres ha cerrado la sesión con un descenso del 5,7% y Francfort, con un 6,8%.

En cuánto a los valores, Gamesa ha caído al peor puesto del Ibex, tras perder un 16% elevando al 60% las caídas anuales. Los números rojos también se han cebado con el ladrillo. Acciona y OHL han perdido en torno al 10%.

A pesar de que Credit Suisse ha rebajado los precios objetivos de los principales bancos españoles, el sector no ha sido de los más castigados de la jornada. Santander ha perdido un 6% al igual que BBVA. Bankinter, por su parte, ha despedido la sesión con un descenso del 4%. Sabadell ha cedido un 2%.

En plena presentación de resultados del tercer trimestre hoy le ha tocado el turno a Abertis. La concesionaria de autopistas ha cedido un 8% después de anunciar que su beneficio de los nueve primeros meses del año ha descendido un 3,1% por descenso del tráfico en las autopistas.

Aunque ningún valor del selectivo ha cerrado en negativo, Fenosa, Grifols e Inditex han sido los menos perjudicados del día con caídas del 1%. En el continuo, han sobresalido Metrovacesa y Prosegur.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado a 1,2782, frente a los 1,3072 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 obvia a Trichet y pierde más de un 6%

No se libra ni un solo valor. Las 35 compañías que componen el Ibex 35 terminaron la sesión de hoy con recortes y llevaron al selectivo español a ceder un abultado 6,27% hasta los 9.133 puntos. Importante caída de todas las bolsas europeas a pesar del recorte de tipos de 50 puntos básicos –se quedan en el 3,25%- acometido por el BCE que no sorprendió a nadie, y es que los mercados ya lo habían descontado. Jueves oscuro para el parqué español donde los blue chips sufrieron y de qué manera, Iberdrola fue la que peor lo hizo al recortar más de un 8%, un porcentaje que también recortó Repsol YPF. Los otros tres pesos pesados se dejaron más de cinco puntos porcentuales. La realidad lastra a los mercados hacia el pesimismo mientras la cotización del petróleo retrocedió para situar al barril de Brent ligeramente por encima de los 58 dólares. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2782 dólares.

Rojo al completo, es el color que tiñe a los 35 valores del Ibex 35 que hoy terminaron en el terreno negativo. El selectivo español perdió un 6,27% hasta los 9.133 puntos desde los que arrancará mañana -su cuarta peor caída del año-, obviando al Banco Central Europeo y el recorte de 50 puntos básicos en el precio del dinero. Apuntan los expertos a que la rebaja de tipos ya estaba descontada por el mercado y hoy las palabras de Jean Claude Trichet pasaron con más pena que gloria por el ánimo de los inversores. Pérdidas generalizadas en todos los parqués europeos donde los datos macroeconómicos hacen prever que aún es tiempo de vacas flacas.

Europa entera se situó hoy en el terreno de los recortes. El CAC 40 parisino cedió un 5,92%, el Dax Alemán recortó un 6,79%, el FTSE 100 perdió un 5,63% y eso a pesar de que el Banco Central de Inglaterra si sorprendió a propios y extraños al recortar los tipos de interés en 150 puntos básicos. La medida pasó inadvertida en el mercado británico a pesar de que los inversores esperaran una rebaja menor del precio del dinero. Tampoco el Euro Stoxx 50 se salvó de la quema y se dejó hoy un 5,83%. Situación casi idéntica a la de la tabla española, aunque un valor consiguió salvarse de la quema, Aegon recuperó un 0,5%. La compañía que menos cedió fue VW ST, un 0,25% y L’Oreal que recortó un 1,49%. El farolillo rojo fue para ArcelorMittal que perdió un 19,27%, Renault que se dejó un 25,2% y Deutsche Bank que retrocedió un 10,99%.


Europa Press: El Ibex 35 se desploma al cierre de la sesión pese al recorte de tipos

El parqué madrileño rompió hoy la tendencia alcista de las seis últimas jornadas al desplomarse un 6,27% y situarse en la cota de los 9.133,9 puntos, en una jornada bajista en toda Europa, en la que el recorte de tipos de interés hasta el 3,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra hasta el 3% no ha servido para mitigar los descensos.

El Ibex 35 se situó durante toda la jornada en terreno negativo, y aunque en algunos momentos de la sesión la caída se moderó hasta el 3%, finalmente superó el 6%, alcanzando la cuarta mayor caída del año. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 5,98%, hasta el nivel de los 981,33 enteros.


En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes descensos, liderados por Francfort (-6,81%) y París (-6,38%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street caía en torno a un 3%.

En el parqué madrileño, el mayor retroceso correspondió a Gamesa (-16,17%), seguido de Acciona (-12,29%), Iberia (-12,02%), Técnicas Reunidas (-9,95%), OHL (-9,41%), Ferrovial (-9,19%), Iberdrola (-8,80%), FCC (-8,69%) y Repsol YPF (-8,51%). Telefónica, por su parte, se dejó un 5,47%.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Banco Popular (-7,06%), seguido de BBVA (-6,32%), Santander (-6,24%), Banesto (-4,90%), Bankinter (-4,78%) y Banco Sabadell (-2,51%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2731 unidades.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: