lunes, 24 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 24/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas reciben toda una inyección de confianza y el Ibex dispara al 8% su rebote

Las bolsas europeas han festejado una de las mayores subidas de la historia. La inyección de capital del Gobierno de EEUU en su rescate de Citigroup ha restaurado, al menos hoy, la confianza en la protección del sistema financiero, protagonista de las mayores subidas de la sesión junto al energético y de materias primas, con el petróleo desbocado también en su rebote. El rally alcista alcanzó hoy el 10% en otras bolsas europeas, y el 8,13% en el Ibex.

Una de las peores crisis bursátiles de las últimas décadas sigue engordando la lista de subidas históricas en los mercados de renta variable. En los meses anteriores, avances de dobles dígitos resultaron un espejismo alcista en medio de un severo correctivo.

Los inversores tendrán que esperar para comprobar si este resurgir bursátil encuentra un mínimo de continuidad, o si bien da paso a otra rápida toma de plusvalías.

El fin de semana volvió a deparar una de las noticias capaces de agitar por completo los mercados financieros. El Gobierno estadounidense optó por no esperar más acontecimientos y acudir al rescate de Citigroup, mediante la garantía de activos del banco por 300.000 millones de dóalres, y la inyección de otros 20.000 millones.

Los inversores habían llegado a temer la semana pasada incluso por la superviviencia del que fuera el mayor banco del mundo. Con su rescate, y después de las experiencias pasadas, las autoridades han vuelto a dejar claro que no permitirán la caída de ningún otro banco. El propio Bush se ha encargado de añadir hoy que está dispuesto a rescatar a más bancos "si fuese necesario".

La constatación de la protección anti-quiebra latente sobre el sector financiero podría ser un primer paso para la recuperación económica, y así lo vieron también los inversores de los mercados de materias primas. Los temores económicos se mitagaban, y destaban un rebote superior al 7% en el precio del petróleo, alentado también por las bajadas del 2% del dólar frente al euro.

La retirada de las inversiones en los bonos públicos (los europeos encadenaron hoy por primera vez en más de un mes dos jornadas de bajadas en su precio) otorgó mayor fuerza al rebote de las bolsas. Los gobiernos, además, se están encargando de reforzar sus planes anticrisis, con medidas como la rebaja en el IVA anunciada hoy en Reino Unido.

Wall Street subió al cierre del viernes un 6%, y hoy añadía otro 4%. El resultado de este rebrote de confianza fueron avances del 10% en el Dax alemán y en el Cac francés, del 9,90% en el Eurostoxx50, y del 9,8% en el Ftse británico.


elEconomista.es: El Ibex 35 se dispara un 8,16%: la hipótesis de los 10.000 regresa de nuevo al parqué

El selectivo se disparó un 8,13% que le propulsó hasta los 8.622,60 puntos, el máximo de la sesión. El rescate de Citi por parte del Gobierno de EEUU, que le inyectará 20.000 millones a cambio de acciones preferentes, animó una sesión en la que hubo demasiadas alzas para tan poco volumen: los inversores solo movieron 3.172 millones en todo el parqué. Además, y el mismo día en el que Obama presentaba oficialmente a su equipo económico, Reino Unido anunciaba un plan de estímulo de 23.500 millones. La recesión obliga a EEUU a inundar el mundo con más dólares.

"Las divergencias que la semana pasada marcaban divisas y algunos índices contra Wall Street y su caída han sido finalmente el indicio de un movimiento contra tendencia que hoy se ha saldado con una contundente subida. Nos habló de la segunda parte de la subida, de la puntilla alcista, una pauta triangular en los futuros de algunos índices europeos", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"El Ibex 35 -como el Eurostoxx 50- ha roto el último hueco bajista primero y la directriz después, superando así el techo de una bandera bajista que servía para corregir el tramo previo casi hasta el origen. Si esto es correcto, el hueco alcista de hoy no debe cerrarse y, sin ello, los precios están más cerca de los 10.000 que de los 7.500 puntos", añadía el analista.

"El motor inicial fue el plan de rescate de Citigroup", dijo a Reuters Giuseppe-Guido Amato, analista de inversión de Lang & Schwarz. "Geitner es bueno para el sentimieno porque sería un secretario del Tesoro que viene del negocio bancario. Conoce los problemas y son tremendos", agregó Amato.

"A corto plazo se espera que las acciones permanezcan volátiles. La realidad es que el crecimiento económico se está ralentizando y que los beneficios de las empresas están bajo presión", manifestó Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Las mayores subidas de la jornada fueron para Gamesa (+22,08%), Acciona (+16,72%), OHL (+15,42%), Iberdrola (+14,26%), Técnicas Reunidas (+12,72%) y Ferrovial (+12,54%). En el sector financiero, Bankinter ganó un 11,20%, por delante de BBVA (+9,78%), Santander (+9,23%), Banco Popular (+6,82%), Banco Sabadell (+5,89%) y Banesto (+5,89%).

Las principales bolsas europeas también cerraron con repuntes históricos. De hecho, el Ibex fue la plaza europea que se anotó el menor ascenso: el Dax 30 alemán repuntó un 10,2%, el CAC 40 francés subió un 10,09% y el FTSE 100 briránico avanzó otro 9,8%. El paneuropeo Eurostoxx 50, por su parte, se disaparó un 9,9%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: Citigroup devuelve el pulso al Ibex, que se dispara un 8% y recupera los 8.500

El Ibex 35 se aferra a la vida después de la situación crítica en que terminó la semana pasada: justo en los mínimos del año y con los principales índices europeos y norteamericanos por debajo de esos soportes. Pero hoy ha conseguido un fuerte rebote del 8,13% hasta superar los 8.500 puntos, animado, primero, por el espectacular rally del Dow Jones (que tuvo detrás el nombre del nuevo secretario del Tesoro el viernes) ; y, después, por el rescate de Citigroup. Mañana la bolsa española partirá de los 8.622,60 puntos.

El rescate de Citi es el mayor jamás acometido, pues incluye inyecciones de capital por un total de 65.000 millones de dólares y garantías de activos por 306.000 millones más. Más allá de las cifras, el Gobierno de EEUU lanza un mensaje muy contundente: no va a dejar caer a ningún banco más después de Lehman, y hará todo lo que haga falta para impedirlo. Eso supone una inyección de confianza en el sector, que hoy protagoniza los mayores rebotes.

Así, UBS se anota un 18%, Barclays un 10,6%, Looyd's un 15% y Deutsche Bank el 20%. En España, sin embargo, las alzas son más moderadas: el que más sube es Bankinter con un 11,20%, seguido por el Santander con el 9,3%, BBVA con el 9,7% y Sabadell con el 5,8%, Popular con el 6,82% y Banesto con el 4,8%.

Fuera del sector, las mayores remontadas del Ibex son para Gamesa (termina un 22,08% arriba) y Acciona (ha sumado más del 16%). Otras constructoras como OHL, Ferrovial y FCC logran alzas muy importantes superiores al 10, al igual que la castigada Técnicas Reunidas, que recupera el 12,72%. La gran protagonista de estos días, Repsol, se ha anotado más del 7,8% ante la creciente convicción del mercado de que el asalto de Lukoil tendrá éxito, aunque Sacyr ha purgado los excesos del jueves y el viernes con una corrección del 4,95% al cierre. Criteria sube el 5,16%.

Wall Street prolonga hoy el subidón del 6,5% del viernes con alzas que rondan el 4% en los principales índices, y el EuroStoxx 50 se anota en torno al 9,3% después de bajar más del 3% en la sesión anterior, con lo que perforó los mínimos de octubre. Se espera que Barack Obama confirme hoy los miembros de su Gobierno, entre ellos Timothy Geithner, hasta ahora presidente de la Fed de Nueva York y un nombre que gusta mucho a Wall Street como secretario del Tesoro.


Finanzas.com: El Ibex explota y sube un 8,13%, su cuarta mayor subida de la historia

Atracón alcista en Europa. Wall Street ha puesto la guinda a una sesión en la que el Ibex ha registrado su cuarta mayor subida de la historia. Ha ganado un 8,12% hasta los 8.622 puntos.

En un mes de noviembre para el olvido, los mercados han iniciado la última semana con su mejor caara aprovechando que Citi paga el banquete. Aunque la noticia de que el gobierno estadounidense se vea obligado a inyectar 16.000 millones de euros en la cuarta entidad financiera del país pueda tener una lectura negativa, los inversores la soslayan y dan cuartelillo al sector financiero, uno de los más tocados desde que estallara la tormenta financiera.

A media sesión todo era una balsa de aceite, y la única incógnita que quedaba por despejar era cómo encajaría Wall Street el rescate de Citi. La cuestión ha tenido solución rápida, pues la entidad se disparaba en los primeros minutos de negociación por encima del 50%, permitiendo que los selectivos estadounidenses se anotaran ganancias del 4% al cierre de las plazas europeas.

Pero hoy nada ha podido con las ganas de subir. Y eso que el dato de confianza IFO ha salido peor de lo esperado, al caer hasta niveles de 2003 y que el petróleo de calidad Brent ha repuntado por encima del 6%, hasta los 52 dólares. Daños menores para unas bolsas que esperaban como agua de mayo el maná que ha llovido hoy desde Estados Unidos.

Sin embargo, la recuperación puede entenderse como una reacción a la fuerte sobreventa que ha dejado a los índices mundiales muy cerca de sus mínimos en más de cinco años y medio. Desde el punto de vista técnico, el Ibex supera la resistencia de los 8.500 puntos con un volumen escaso de poco más de 2.000 millones, algo que siempre es una mala señal y resta consistencia al avance.

Además de los bancos -BBVA y Santander han ganado más del 9%-, la estrella dentro de casa ha sido Gamesa. Los títulos del fabricante de aerogeneradores suben alrededor del 22% tras conocerse que la producción de energía eólica marcó un nuevo hito de madrugada, al cubrir puntualmente un 43% de la demanda de energía eléctrica. Además, Acciona y OHL, dos de los valores más castigados en este año para olvidar, recuperan en torno al 16%.

Los implicados en el culebrón energético cierran el día con tendencias dispares, mientras que Repsol sube cerca de un 8% y recupera los 15 euros, su principal accionista, Sacyr Vallehermoso se hunde alrededor del 5%. El holdign de participaciones industriales de La Caixa, Criteria, rebota por encima del 5%.

También ha sido un buen día para el sector financiero, con los dos grandes de España, BBVA y Santander marcando subidas en torno al 9% y con Bankinter repuntando alrededor del 11%. Los derechos de la ampliación del banco cántabro suben más del 6%, hsta los 0,29 euros.

En el Viejo Continente, los grandes bancos y aseguradoras agrupados en el Euro Stoxx 50 suben con muchísima fuerza. Allianz, Deutsche Bank, Aegón, ING, Axa, Credit Agricole…todos se anotan ganancias de entre el 10% y el 16%.

Y en los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar sube en torno al 2%, hasta las 1,2827 unidades, mientras que la rentabilidad del bono alemán a deiz años repunta en similar porcentaje, hasta el 3,409%. En los mercados de materias primas, el oro recupera el nivel de los 800 dólares, y llega hasta los 824 dólares por onza.


Negocios.com: El Ibex-35 celebra el plan de rescate a Citigroup con su cuarta mayor subida del año

El selectivo español se dispara un 8,13% -la quinta mayor subida de su historia- y alcanza la cota de los 8.600 puntos en una jornada en la que Sacyr fue el gran perjudicado al dejarse un 4,95%.

El parqué madrileño cerró la sesión con un repunte del 8,13%, la quinta mayor subida de su historia y cuarta del año-, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.622,6 puntos, impulsado por el rescate del banco estadounidense Citi, que ha devuelto la calma al sector financiero.

El Ibex abrió la sesión con una subida del 2%, impulsado por el cierre alcista de Wall Street, el viernes, día en que conoció que Timothy Geithner será el nuevo secretario del Tesoro, y tras el significativo repunte que registró el parqué norteamericano en su apertura de hoy, el Ibex consolidó su ascenso, hasta registrar uno de los mayores del año.

Al repunte de hoy contribuyó el sector financiero, que retomó de nuevo el optimismo tras conocer que el Tesoro de EEUU y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos han alcanzado un acuerdo con Citi para asegurar activos de la entidad por 306.000 millones en garantías, préstamos y acuerdos respaldados por bienes inmuebles y comerciales y otros activos, señaló la entidad.

Las mayores subidas de la jornada fueron para Gamesa (+22,08%), Acciona (+16,72%), OHL (+15,42%), Iberdrola (+14,26%), Técnicas Reunidas (+12,72%) y Ferrovial (+12,54%).

En el sector financiero, Bankinter ganó un 11,20%, por delante de BBVA (+9,78%), Santander (+9,23%), Banco Popular (+6,82%), Banco Sabadell (+5,89%) y Banesto (+5,89%). Los expertos consultados por Europa Press aseguran el sector financiero y el energético son dos de los más favorecidos por las noticias que están apareciendo fuera y dentro de Europa.

En este sentido, destacaron que el rescate de Citi, la ampliación de capital del banco británico Standard Chartered y el hecho de que el presidente de Santander, Emilio Botín, anunciase que el 80% de los accionistas minoritarios del banco ya han dado orden para acudir a la ampliación de capital, han dado 'alas' a los entidades y han devuelto parte de la confianza a los inversores.

Asimismo, apuntan que en España el mercado está empezando a descontar la posibilidad de que el otro gigante, BBVA, se lance a una operación similar a la del Banco Santander.

Los expertos también resaltan que las especulaciones sobre los posibles movimientos accionariales en Repsol han impulsado no sólo al sector, sino también a las compañías implicadas. La petrolera cerró hoy con una subida del 7,84% y Criteria, con un 5,16%. Por el contrario, Sacyr se dejó un 4,95%, seguida de Iberia (-0,57%) y Grifols (-0,49%).

SUBEN TODAS LAS BOLSAS.

Las principales bolsas europeas también cerraron hoy con significativos repuntes. De hecho, el Ibex fue la plaza europea que se anotó el menor ascenso, junto a Milán, que subió un 7,7%. Por el contrario, Francfort repuntó un 10,2%, seguido de París (+10,09%) y Londres (+9,8%). El Eurostoxx 50, por su parte, repuntó un 9,9%

Los analistas también aseguran que las medidas anunciadas en Reino Unido, como la posible rebaja del IVA en 2,5 puntos, ha podido calar en todos los mercados y, en especial, en el británico. Los valores del Ftse de Londres cerraron con importantes repuntes que rozaron el 30% y en el sector financiero, los mayores avances fueron para Lloyds, con un 18,4% y HBOS, con un 17,3%.

En el mercado alemán, los mayores rebores fueron para el sector financiero y asegurador. En concreto, Deutsche Bank lideró los repuntes, con un 23,7%, seguido de Hypo Real State (+21,4%), Allianz (+20,6%) y Deustche Post (+18,4%).

En París, los repuntes de los valores estuvieron más en línea con Madrid, ya que se situaron en torno al 20%, y en el sector financiero y asegurador, los mayores ascensos correspondieron a Axa (+14,8%) y Crédit Agricóle, con un 12,6%. Por último, en Milán los mayores repuntes correspondieron a Unicrédit, con un 12,3%, e Intesa San Paolo, con un avance del 11,8%.

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2876 unidades.


CincoDías.com: El rescate de Citigroup, salvavidas de un Ibex que se dispara un 8,13%

La última semana de noviembre se ha estrenado con signo positivo. El Gobierno estadounidense no ha dejado que Citigroup cayera y el rescate ha recibido una respuesta entusiasta en las Bolsas que han despedido la jornada con importantes ganancias. El Ibex 35 ha registrado la cuarta mayor subida del año.

El color verde ha vuelto a hacer acto de presencia en las Bolsas. Las subidas han regresado a los parqués europeos con fuerzas renovadas en la semana de Acción de Gracias. El rescate de Citigroup por parte del Gobierno de EE UU ha sido el estímulo que necesitaban los inversores para volver a la Bolsa. La semana no podía comenzar de mejor forma con el Ibex recuperando parte del terreno perdido la semana pasada cuando perdió un 9,7%. El selectivo partirá mañana de los 8.622 puntos, tras sumar hoy un 8,13%.

Los inversores se han dejado llevar por el optimismo después de que el Gobierno estadounidense anunciara que va a rescatar a Citigroup, al que el Tesoro americano inyectará 20.000 millones de dólares y protegerá al banco contra pérdidas de hasta 306.000 millones de dólares. A cambio, el Tesoro recibirá 27.000 millones de dólares en acciones preferentes que pagarán un dividendo del 8%, y tendrá derecho de veto sobre los salarios de los directivos. Este apoyo del Gobierno debería permitir a Citi recuperar posiciones tras una caída superior al 60% la pasada semana y del 87% en lo que llevamos de año, y proporcionar una mayor estabilidad al sector financiero. De hecho, hoy sus acciones están subiendo un 58%.

La duración en el tiempo de la inyección de confianza que han recibido hoy las Bolsas todavía está por ver. "Mantenemos la idea de que la elevada volatilidad existente hace difícil prever el comportamiento de los mercados en el corto plazo. Somos conscientes de que una gran parte de los malos datos macroeconómicos que seguirán saliendo en las próximas semanas ya están descontados. A pesar de esto, todavía no podemos asegurar una vuelta del mercado en el corto plazo, dada la presión de las 'ventas obligadas' ante la necesidad de hacer liquidez y la imposibilidad de hacerla en otros mercados como el inmobiliario o el de renta fija", explican desde Renta 4.

Otros analistas se muestran más optimistas. Banco Urquijo cree que la clave en estos momentos es "calibrar el alcance del rebote bursátil iniciado el viernes en EE UU. La perspectiva de la nueva ayuda fiscal es, tras las recientes caídas de los índices, un poderoso incentivo para las compras, así como la posibilidad de que en la primera mitad de diciembre el Congreso de EE UU dé el visto bueno a ayudas al sector del automóvil".

De momento, las Bolsas europeas vivieron hoy una auténtica fiesta. El Dax Xetra ha recuperado un 10,34% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han sumado respectivos 9,8% y 10,09%.

En el parqué español, el sector constructor se ha posicionado entre los mejores del día salvo Sacyr Vallehermoso, que ha caído un 4,5%. El viernes recuperó más de un 10% ante la posible venta de su 20% en Repsol a la empresa rusa Lukoil. Precisamente, el protagonista de esta operación, la petrolera española, ha subido un 7,84%. Acciona ha sumado un 16,7% gracias a un informe muy positivo de UBS. Otras constructoras han vivido una jornada alcista. Ferrovial y OHL han despedido la sesión con 12,5% y 15,4% de ganancias.

Telefónica también ha recibido un nuevo impulso de UBS. La firma suiza cree que es momento de comprar acciones de la operadora aunque ha recortado su precio objetivo. Las acciones de Telefónica han registrado un avance del 6,89%.

Ya era hora de que el sector financiero diera alegrías a los inversores. Santander ha sumado un 5,68% en plena ampliación de capital y cuyo plazo para suscribir acciones termina el próximo jueves. ING ha emitido un informe en el que explica que la ampliación será un éxito. BBVA ha avanzado un 7,8% mientras que las acciones de Bankinter y Popular han avanzado un 7,35%. Pastor ha subido más de un 5% a pesar de que ha informado a la CNMV que la deuda de Aifos con la entidad asciende a 33 millones de euros y con rumores sobre concurso de acreedores.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,2830 dólares, frente a los 1,2496 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2773 dólares.


Infobolsa: Citigroup le regala al Ibex una subida del 8,13%

Subida vertical del Ibex 35 -la cuarta mayor del año- que cerró con un repunte del 8,13% hasta los 8.622,60 todos los valores –salvo tres- en la zona positiva de una tabla que lideró con maestría Gamesa que terminó con una revalorización del 22%. Tono netamente alcista también para las acciones de Acciona y OHL que concluyeron el día con una subida superior al 15%. Entró dinero también en los grandes bancos del parqué, Santander (9,23%) y BBVA (9,78%), al calor del rescate de una de las entidades más importantes del mundo, Citigroup. Al calor de este rescate se movieron, además, el resto de plazas bursátiles europeas animadas al cierre por el tono alcista de Wall Street en una jornada en la que el petróleo cotizó al alza –en el entorno de los 52 dólares- y en la que el euro cerró a 1,2830 dólares.


Invertia.com: El Ibex rebota un 8,13%, la cuarta mayor subida del año, tras el apoyo al Citi

La intervención en apoyo de Citigroup ha supuesto un balón de oxígeno para las Bolsas, que cerraron la primera sesión de la semana con importantes ganancias. El Ibex 35 se anotó la cuarta mayor subida del año, el 8,13% y aguantó el nivel de los 8.600 puntos, aunque el volumen de negocio, 3.140 millones, fue escaso para la magnitud de la subida. También el dato de ventas de viviendas usadas en EE UU ha invitado al optimismo inversor. El Brent escaló un 8,15% y supera de nuevo los 50 dólares. El euro subió hasta los 1,286 dólares.

Los inversores recibieron con beneplácito el rescate del segundo banco de Estados Unidos, cuyas acciones se hundieron la semana pasada a sus peores niveles en casi 15 años. El anuncio provocó que el valor escalara un 58% en la sesión, contagiando a otras entidades del sector financiero. En España, BBVA ganó un 9,78% y Banco Santander, un 9,23%. En Europa, Deutsche Bank (+23,6%), Allianz (20,58%) y Aegon (21,19%) se situaron entre las más revalorizadas del Eurostoxx, índice que rebotó un 9,90%. El único valor que caminó a contracorriente fue Volkswagen. Sus acciones perdieron más del 11%. El fabricante de automóviles Audi, filial del grupo Volkswagen, parará durante cuatro semanas la producción de su planta húngara de Gyor, a partir de mediados del próximo mes de diciembre, lo que penalizó al valor.

El selectivo español acabó escalando un 8,13%, hasta los 8.622 puntos. Las mayores subidas fueron para Acciona, que repuntó el 16,72%; OHL, que avanzó el 15,42% e Iberdrola, con un 14,26%. Sacyr continuaba como "farolillo rojo" del mercado con una caída del 4,95%, un retroceso lógico tras el fuerte rebote de la semana pasada, provocado por la posible compra por parte de la empresa rusa Lukoil del 20% que la constructora posee en Repsol. Iberia y Grifols acompañaron a la constructora en la parte baja del indicador, con pérdidas del 0,57% y del 0,49%. Telefónica subió el 6,89% y Repsol, el 7,84%.

En el mercado continuo, los mayores avances fueron para ArcelorMittal (18,71%) y para Ence (11,18%). Las vetas, por su parte, se concentraron en Inmobiliaria del Sur, que restó el 9,97%.

Las subidas de las bolsas europeas fueron más abultadas que la del mercado español. El FTSE de Londres acabó ganando un 9,84%; el DAX alemán avanzó un 10,34%, mientras que el CAC de París subió el 10,09%.

Los precios del Brent escalaron un 8,15% hasta los 53,22 dólares y los del West Texas repuntaron un 7,13% hasta los 53,46 dólares. El euro también ganó posiciones y marcó un cambio de 1,286 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: