viernes, 7 de noviembre de 2008

Ibarra acusa a Maragall de haber roto el pacto territorial del PSOE

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirma que el ex presidente autonómico catalán Pasqual Maragall rompió el pacto sobre el modelo territorial que los socialistas habían fraguado en Santillana del Mar en agosto de 2003 con su propuesta de nuevo Estatuto.

En su libro Rompiendo cristales, que se presentará la semana que viene, el ex dirigente extremeño señala que González convivió con los dirigentes territoriales porque entonces ‘las transferencias primordiales no habían sido aún cedidas’ a las comunidades, Aznar los ignoró porque ‘no creyó nunca en el Estado de las Autonomías’ y Zapatero los ha ‘despedido’ porque ‘el proceso de descentralización iniciado por España es tan profundo y tan intenso que habría sido un suicidio hacerlo con los barones al viejo estilo’.


Debilitar al Estado

El ex líder de los socialistas extremeños defiende que hoy ‘los nacionalismos han pasado a ser el freno del desarrollo autonómico’ y acusa a los ‘nacionalistas periféricos’ de querer crear nuevos Estados por la vía de debilitar al actual ‘lo máximo posible’ un riesgo en el que, en su opinión, se está incurriendo con las nuevas reformas estatutarias.

‘No es extraño que Zapatero, que sale de la cumbre [de Santillana] totalmente satisfecho de que por fin sus barones se pongan de acuerdo en el modelo de Estado, asegure dos meses y medio después de que lo que salga de Cataluña contará con su apoyo. No podía imaginar que Maragall rompería el compromiso sobre el modelo territorial e iría tan lejos“, argumenta Ibarra.

El ex presidente relata la cena de dirigentes socialistas del 5 de noviembre de 2005 -horas antes de sufrir un infarto- y en la que él exigió que en el Debate del Estado de las Autonomías que se celebraba al día siguiente tanto Maragall como el resto se ajustaran a lo aprobado en Santillana.

Ibarra añade que le indignó ‘profundamente’ la reacción de sus compañeros, que entonaron un ‘estribillo de reproche’ hacia él y afirma que el entonces secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, le acusó de tener un ‘estado de crispación permanente’.

Critica además la publicación de las balanzas fiscales y rechaza que otros territorios pretendan ‘transitar por el mismo camino que fue trazado por el Cupo vasco’, que ‘prosperó en el contexto de un sistema absolutista’.

Ultimátum a ETA

Ibarra también se refiere a ETA, asegurando que, a su juicio, tanto Zapatero como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ‘deberían entender que antes o después será inevitable llegar a otra tregua‘, y que la banda ‘no se va a disolver’ ni las fuerzas de seguridad podrán simplemente acabar con ella. Para que dejen de matar, afirma, ‘estos sujetos’ deben poder presentarse a las elecciones.

Para Ibarra, ‘no son tolerables afirmaciones como seremos generosos si dejan las pistolas‘, sino que los demócratas deberían hacer una oferta ‘como un ultimátum’ con un plazo para que los etarras abandonen sus actividades y opten por la reinserción y los que no lo hagan ‘cumplirían sus penas sin falsas esperanzas’. En todo caso, recalca que es necesario ‘un gran pacto político’ contra la banda en el que estén al menos PSOE y PP.

Los Reyes

Además, subraya que los Reyes son ‘la pieza maestra’ del sistema español, ‘incuestionados salvo por los extremistas’ y cree que ’si la extrema derecha no se hubiera cebado con don Juan Carlos, pidiendo su renuncia al trono con la monserga de que España se rompe’ él ‘habría abdicado en el Príncipe Felipe cuando cumplió 70 años y éste 40′, en 2007.

lavozdebarcelona

0 comentarios: