jueves, 6 de noviembre de 2008

Filipinas anuncia la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria

El proyecto contará con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias del país

El Gobierno de Filipinas anunció hoy la reincorporación del castellano en la enseñanza secundaria a partir de mediados del próximo año, una iniciativa que será desarrollada con la ayuda de España.

El anuncio fue hecho por el secretario filipino de Educación, Jesli Lapus, durante su intervención en la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, foro que persigue fomentar el diálogo bilateral en los ámbitos cultural, económico, y comercial.


"Es muy importante, el castellano es algo que pertenece al espíritu cultural del país", apuntó el embajador de España, Luis Arias.

El proyecto para la reincorporación del castellano en las aulas, que contará con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Cervantes, comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias de Filipinas.

A su vez, el proyecto contempla paliar la falta de profesores de castellano mediante cursos de formación, y la enseñanza también del castellano a través de internet para facilitar un aprendizaje más amplio en el archipiélago. "Hay que volver a formar profesores", dijo Arias.

Por su parte, el director general para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, destacó que la reincorporación del castellano en el sistema educativo filipino había sido "una prioridad" en las relaciones bilaterales, que calificó de excelentes.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció el pasado diciembre durante su visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español volviera a ser una asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de su país.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

Unas 7.000 personas estudian el castellano en Filipinas -la mitad de ellos lo hablan a diario-, el noveno país más poblado de Asia con cerca de 85 millones de habitantes que durante 350 años y hasta 1898 fue colonia española.

Arias señaló que en Filipinas existe una "creciente demanda" para aprender el castellano, lengua que hasta el momento se imparte en varias universidades y colegios privados, así como en el Instituto Cervantes de Manila.

La Vanguardia

0 comentarios: