sábado, 29 de noviembre de 2008

El Ministerio de Igualdad "riñe" a la Plataforma Tercera Cultura

lavozdebarcelona.com: El Ministerio de Igualdad interpela a una plataforma privada sobre el número de mujeres que hay en su equipo de trabajo

La plataforma Tercera Cultura, creada recientemente para ‘promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia’ ha recibido un e-mail de un alto cargo del Ministerio de Igualdad con el texto : ‘¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer? Le agradecería su respuesta’.

Tercera Cultura, o Cultura 3.0, se presentó en Madrid el 19 de noviembre y cuenta entre sus colaboradores con intelectuales como Arcadi Espada, Fernando Savater, Antonio Elorza, Santiago González, o Robert Redeker. Su consejo de redacción está formado por cuatro hombres y una mujer.

Según ha revelado este viernes María Teresa Giménez Barbat, la única mujer del consejo de redacción, el pasado miércoles recibieron el siguiente e-mail desde el Ministerio de Igualdad:
Teresa

He visto la presentación del estudio cultura 3.0 a través de la página web de EDGE

¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer?

Le agradecería su respuesta.

Atentamente. Ana Moltó

Directora de Programas
Gabinete de Relaciones Internacionales

Giménez Barbat ha remitido una carta de respuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la que ha señalado: ‘Le he de decir que ni el [Ministerio] de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?‘.

Giménez Barbat, fundadora de Ciutadans de Catalunya y actualmente miembro de Unión Progreso y Democracia, ha añadido: ‘Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta’


Tercera Cultura: El Ministerio de Igualdad nos pide explicaciones

Hemos replicado con una carta abierta al presidente del gobierno:

Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Estimado presidente: El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura. Esta plataforma tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia. Estamos convencidos de que una mejor comprensión de la misma favorece el desarrollo de una sociedad que plantea continuamente dilemas relacionados con la naturaleza de las personas y de la vida y es la base indispensable para unas políticas públicas del SXXI.

Nuestra presentación tuvo un aceptable eco en los medios españoles y un interés muy especial por parte de Edge uno de los portales socio científicos más importantes del mundo. Fue justamente nuestra presencia en este portal lo que llamó la atención de uno de sus ministerios. El 26-11-08, la Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo. Y le pregunto, Sr. Presidente, en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?

Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta.

Ya que ustedes han dado el primer paso, nos gustaría que con esta carta hiciéramos más conscientes tanto al gobierno que usted preside como al gobierno de la comunidad autónoma donde esta iniciativa ha surgido, Cataluña, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo anecdótico. Quizá con ello destinasen aunque fuera una pequeña porción de los recursos a proyectos como Cultura 3.0 que merecen la atención de intelectuales de primera fila a nivel mundial y nos enlazan con un pensamiento moderno e ilustrado más allá de nuestras fronteras.

Aprovecho esta ocasión tan excepcional para saludarle muy cordialmente

Mª Teresa Giménez Barbat
Consejo de Redacción de Cultura 3.0


Libertad Digital: Aído "riñe" a Tercera Cultura por tener sólo una mujer en el consejo de redacción

Después del teléfono para resolver dudas a los hombres y de la idea de una biblioteca sólo para mujeres, la nueva iniciativa del Ministerio que dirige Aído ha sido "reñir" a la nueva plataformaTercera Cultura por tener sólo a una mujer en el consejo de redacción.

La Plataforma Tercera Cultura, que se presentó en Madrid el pasado mes de noviembre, ha recibido una queja vía mail del Ministerio de Igualdad. En concreto de la directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales. El motivo: que sólo haya una mujer entre los cinco miembros del consejo de redacción.

La respuesta de Tercera Cultura, plataforma que tiene como objetivo "promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia", no se ha hecho esperar. Y ha venido de la mano, en forma de carta abierta a Zapatero, precisamente de esa única mujer que tiene el consejo de redacción.

Mª Teresa Giménez Barbat se ha dirigido al presidente del Gobierno para preguntarle que si "en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?"

"Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta".

0 comentarios: