domingo, 23 de noviembre de 2008

El jefe talibán de Pakistán ordenó atentar en Barcelona


Un vídeo que incrimina a los detenidos, añadido al sumario.
Para la fiscalía, el grupo estaba a punto de sembrar el terror mediante una cadena de atentados suicidas.


La serie de dos o tres atentados en el metro de Barcelona y otro más en una mezquita de la calle Hospital que se presume estaba a punto de cometer la supuesta célula terrorista desarticulada en enero pasado en la capital catalana habría estado inspirada desde Pakistán por el líder talibán Baitullah Mahsud, jefe de la organización Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), de la órbita de Al Qaeda, según se desprende de las últimas investigaciones incorporadas al sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.


Según explicaron a La Vanguardia fuentes de la investigación, una de las claves para determinar el origen de la criminal idea de cometer un atentado de dimensiones catastróficas en Barcelona se encuentra en el vídeo en el que Maulvi Omar, portavoz del citado grupo talibán pakistaní, desvela que los once pakistaníes detenidos pertenecerían a su organización terrorista.

Este vídeo quedó ayer viernes incorporado al sumario a petición del fiscal Vicente González Mota, después de un análisis exhaustivo de la grabación hecha por técnicos de la Guardia Civil. Los especialistas han determinado que no hay elementos que desvirtúen la autenticidad de la grabación y la espontaneidad con la que el portavoz terrorista se refiere a los detenidos en Barcelona. "Nadie le pregunta por ellos a Maulvi Omar durante la entrevista. Es el talibán el que, al enumerar atentados y comentar sus ataques a objetivos occidentales, menciona a la célula de Barcelona refiriéndose a sus componentes como ´nuestros hombres´", indicó a este diario uno de los máximos responsables de la investigación.

Además, tal como informó La Vanguardia,está acreditado que al menos tres de los arrestados procedían de Pakistán, donde habrían recibido entrenamiento militar y uno de ellos muy específico en el montaje de explosivos para suicidas.

Para la fiscalía de la Audiencia Nacional, la investigación conduce inexorablemente hacia una acumulación de indicios que confirma la existencia en Barcelona de una organización terrorista de origen pakistaní que se disponía a sembrar el terror mediante una cadena de atentados suicidas que iban a cometerse entre el 18 y el 20 de enero de este año. Esta misma intención acerca de los detenidos es la que sostiene el testigo protegido que hay en la causa. Se trata de uno de los islamistas que debía suicidarse y que ante la inminencia de la acción avisó a los servicios secretos españoles, que a su vez desencadenaron la redada preventiva.

Los responsables de la lucha antiterrorista han revelado a este diario que su atención se centra cada vez más en otros pakistaníes residentes en España relacionados con alguna de las 30 agrupaciones talibán que conforman el mencionado

ARCHIVO TTP y que se asientan en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Según estas fuentes, los últimos análisis de riesgo señalan aquella región del mundo como el lugar más activo y peligroso en la preparación de atentados terroristas contra occidente. Eso no quiere decir, comenta, que en Argelia y Marruecos no siga muy activa Al Qaeda del Magreb, pero la presión a la que le están sometiendo las policías de estos países están logrando rebajar su actividad. También han afirmado que internet sigue siendo el instrumento de comunicación más utilizado por estos terroristas.

La Vanguardia

0 comentarios: