miércoles, 2 de julio de 2008

Las enmiendas del PSOE apoyan las tesis nacionalistas a favor de las lenguas cooficiales

Al menos una treintena de enmiendas que se posicionan en torno al problema lingüístico se han presentado a la ponencia política del PSOE de cara al 37º Congreso, y en su inmensa mayoría apoyando las tesis nacionalistas a favor de potenciar aún más las lenguas cooficiales y lo que denominan el plurilingüismo.

En las bases del PSOE, y no sólo por parte de las federaciones socialistas pertenecientes a comunidades autónomas bilingües, se apuesta abiertamente por fomentar "una diversidad territorial, cultural y lingüística que es patrimonio de todos los españoles", como se apunta en una enmienda de sustitución presentada... ¡por Jaén!

De hecho, este diario sólo ha tenido acceso a una enmienda en la que tímidamente se hace una defensa del castellano y que ha sido presentada por los socialistas de Burgos.

Sin embargo, en varias comunidades bilingües, las enmiendas de los socialistas asumen tesis defendidas por los partidos nacionalistas o independentistas en el Congreso de los Diputados, y que han sido rechazadas por el Grupo Parlamentario del PSOE.

Sin embargo, la enmienda que puede resultar más polémica es la presentada por el PSC. Los socialistas catalanes no sólo hacen una defensa clara del plurilingüismo, sino que también piden que se financie con los Presupuestos Generales del Estado.

Es más, también pide que en todo el territorio español puedan estudiarse dichas lenguas y que se arbitren mecanismos "que permitan a la ciudadanía poder dirigirse en estas lenguas a las más altas instancias del Estado".

Aunque el número de enmiendas sobre el tema lingüístico es relativamente escaso, la repercusión social y mediática que está provocando este tema, a raíz del Manifiesto por la Lengua Común, empieza a preocupar a la dirección del PSOE.

El Mundo

2 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Está claro. Sólo hay que ver que el pijoe en Valencia se denomina p soc del pais valenciano, asumiendo la terminología catalanista.

Anónimo dijo...

Viva españa

"un subnormal que es unilingue"