sábado, 12 de julio de 2008

In Memoriam. Miguel Ángel Blanco Garrido

El Jueves, 10 de julio de 1997, ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco y planteó un chantaje al Estado: si el Gobierno no trasladaba a los presos etarras a cárceles del País Vasco, ETA mataría a Miguel Ángel. El plazo era de 48 horas y expiraba a las cuatro de la tarde del sábado día 12. ETA cumplió su amenaza y a las cinco del sábado, en Lasarte, unos cazadores encontraron a Miguel Ángel maniatado y con dos tiros en la cabeza. En coma profundo, sufrió una agonía de doce horas que finalizó la madrugada del día 13.

Miguel Ángel tenía 29 años. Era licenciado en Económicas y trabajaba en una empresa en Eibar. Aficionado a la música, tocaba la batería en el grupo Póker. Tenía una novia desde hacía siete años con la que ya tenía planes de boda. Llevaba dos años de concejal en Ermua.

Carlos Totorika dijo en un documental de Telemadrid que nunca se callaba, que había presenciado réplicas de Miguel Ángel a concejales de HB como nunca antes había visto a nadie. Uno de ellos, precisamente, del Ayuntamiento de Eibar, fue quien facilitó la información necesaria para que lo mataran.

Sus padres, en el mismo reportaje, evocaban el dolor de Miguel Ángel por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y la inmensa alegría que sintió cuando lo liberaron. Sólo unos pocos días después, ETA se cebó en él matándolo despacio.





Víctimas de ETA

0 comentarios: