lunes, 12 de mayo de 2008

El hervidero "popular". Cronologia

En filas 'populares' vuelan los cuchillos y, por el momento, no está claro quién se va a llevar la peor parte. Con fecha en el calendario para el Congreso del partido, que se celebrará en Valencia en junio, a Mariano Rajoy no se le presenta un escenario nada fácil.

La sombra de Esperanza Aguirre, quien ya se ha manifestado dispuesta a dar "la batalla", planeará estos meses por despachos y pasillos. Fue precisamente esta declaración de intenciones la que ha originado un cruce de acusaciones entre líderes del PP, donde no ha faltado el ya clásico enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón:

8-4-2008. Esperanza Aguirre anuncia que dará 'la batalla' en el PP para que los españoles conozcan una opción "abierta, moderna y liberal que es nuestro partido".

Poco después, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmaba que él y "numerosos" diputados de su grupo apoyarían a Esperanza Aguirre, si presentara su candidatura al Congreso del partido.

9-4-2008. El primer revés le llegó a la presidenta de boca de Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento, quien la acusó de dar el "espectáculo" al amagar con presentarse para el Congreso. Además, auguraba que no se medirá con el hasta hoy líder "porque no tiene suficientes apoyos".

10-04-2008. Desde Pekín, donde se encontraba de visita oficial, el alcalde de Madrid entró de lleno en la polémica. Gallardón aseguró que Aguirre había elegido "quizás el momento menos adecuado" para "hacer pública su indecisión". El regidor, que insistió en su apoyo a Rajoy, dijo que el hecho de que "Aguirre sea presidenta del PP es una hipótesis que ni siquiera se le pasa por la imaginación".

Ante la tormenta desatada, uno de los barones del PP, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, salió en defensa de Rajoy: 'Todos, y digo todos, apoyamos la decisión de Rajoy de volver a presentarse'. Otros dos pesos pesados de los 'populares', el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, anunciaban su respaldo a Rajoy.

Cobo volvía a la carga: "No seré yo quien le recuerde a la señora Aguirre lo de que calladita estás más guapa".

El vicepresidente primero del Gobierno regional y número 'dos' de Aguirre, Ignacio González, no se mordía la lengua y declaraba que "Gallardón es como Pepiño Blanco" y que Esperanza Aguirre no piensa presentarse, sino que sólo ha hecho una reflexión.
Aguirre intentó, por la tarde, matizar sus palabras y aseveró que "no hablo de personas, sino de ideas, principios y valores". E insistió en que cree necesario un debate ideológico en su partido.

11-04-2008. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se muestra "casi convencido" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid "no presentará candidatura alternativa" a Mariano Rajoy en el congreso del PP, y pide "libertad" para el presidente del PP a la hora de formar su equipo.

Juan Soler, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue de los últimos en echar leña al fuego. Entre otras cosas, dice del alcalde de Madrid que "quizá haya sido el peor secretario general que hayamos tenido nunca" en Alianza Popular. También afirma del regidor que "padece una serie de manías persecutorias".

17-04-2008. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirma en una entrevista en Onda Cero no sentirse sorprendida de que en los sectores socialdemócratas se sientan más cómodos con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que con ella. Sus palabras llevaron al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, a pedir públicamente explicaciones a Aguirre.

18-04-2008. Uno de los hombres de confianza de Aguirre, Juan José Güemes, ataca al PP andaluz por las críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que pedían que aclarase su posición. El secretario de Comunicación del PP de Madrid les dijo que "empiecen a trabajar ya que llevan treinta años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez".

El que fuera número dos del PP, Francisco Álvarez Cascos, se muestra crítico con la renovación emprendida por Rajoy. Cascos cree que el líder de su partido ha optado por situar en el equipo parlamentario a sus personas más afines, "sacrificando a las de más peso y mejor preparadas", y considera que eso "no es un buen comienzo para la renovación".

19-04-2008. Desde Elche, el líder del PP, Mariano Rajoy, advertía de que se presenta a la reelección en su partido porque se lo han pedido sus compañeros e instaba a que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya".

21-04-2008. "No me puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del PP". Así de clara se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando le preguntaron si se sintió aludida por la invitación de Rajoy de abandonar el PP para irse al partido liberal. Aguirre pidió que se lo "aclare".

Fuentes muy próximas a Rajoy respondían rápidamente a Aguirre y señalaban que al líder del PP "jamás se le ha pasado por la cabeza que Aguirre pueda estar en otro partido que en el PP" y que la presidenta madrileña es un "gran activo" de esta formación. Quiere contar con ella si es reelegido.

Por la noche, en el programa de televisión '59 segundos', Aguirre volvía a jugar a la ambigüedad. Primero aseguraba que apoyará a Mariano Rajoy en el Congreso de junio y, después, puntualizaba que esa decisión no era 'inamovible'.

22-04-2008. La líder del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncia que apoyará a Rajoy en el Congreso "haya una candidatura, dos o las que sea". De Cospedal fue consejera de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reta a Aguirre sobre su posible candidatura: "Quien quiera envidar, que envide". Sin embargo, horas después rectifica, aclarando que su desafío son "bromas de mus entre compañeros".

El fundador del PP, Manuel Fraga, también se pronuncia sobre la ambigüedad de la presidenta madrileña y dice que "Esperanza Aguirre debe callarse de una vez". Al día siguiente, la propia Aguirre responde al veterano 'popular': "Lo de la mordaza conmigo no va".

28-04-2008. Rajoy rechaza ir a la recepción ofrecida por Aguirre por el bicentenario del 2 de mayo. Fuentes 'populares' niegan un distanciamiento entre ambos.

27-04-2008. Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el 71% de los votantes del Partido Popular en las pasadas elecciones de marzo quiere que el partido elija a su próximo candidato a La Moncloa en un proceso de primarias.

29-04-2008. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, anuncia que deja su puesto para pasar a la empresa privada. Hoy se acaba una etapa", dijo. Zaplana será delegado de la compañía Telefónica para Europa.

Ese mismo día, la diputada del Partido Popular Ana Torme se quejó ante Mariano Rajoy de los cambios llevados a cabo en el Grupo Parlamentario en el Congreso y, sobre todo, de las formas en que se han producido, ya que considera que no se ha contado con la dirección anterior.

02-05-2008. Los compromisarios del PP que están promoviendo un cambio en los Estatutos del Partido Popular para que se elija a los candidatos mediante primarias han lanzado el Manifiesto del 2 de Mayo en el que piden "retomar la bandera de la regeneración democrática" en esta formación para que este proyecto "pueda ser capaz de volver a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles".

04-05-2008. Aznar critica ante líderes del PP la línea de Rajoy tras las elecciones generales

05-05-2008. El hasta ahora 'número dos' del Partido Popular, Ángel Acebes, ha comunicado que dejará el cargo de secretario general después del Congreso Nacional de su partido, que se celebrará en el mes de junio de Valencia.

06-05-2008. Destacados dirigentes del PP han reclamado al presidente de la formación que desvele lo antes posible quiénes serán los miembros de su equipo y quién sustituirá a Acebes.

11-05-2008. La presidenta del PP vasco, María San Gil, abandona la redacción de la ponencia política del congreso 'popular' de junio alegando 'diferencias de criterio fundamentales'.

El Mundo

0 comentarios: