viernes, 9 de mayo de 2008

Boadella no cenará en Cataluña

Hace unos años, Els Joglars estrenaron en el Teatro Lope de Vega su obra «El retablo de las maravillas». Mañana, el coliseo sevillano acogerá otro estreno absoluto de esta compañía: «La cena», un espectáculo que, por primera vez en la historia de la compañía, no se representará en Cataluña.
El trasfondo de la obra es la obsesión que existe hoy en día en la sociedad por el cambio climático y sus negativas consecuencias. Sobre este asunto ironiza Albert Boadella presentando una historia en la que España organiza una cumbre internacional sobre el medio ambiente y el cambio climático, y en cuya clausura se hace una cena al estilo de las que se realizaron en la Expo'92 de Sevilla, con cocina climática y medioambiental. El protagonista es un cocinero extranjero, encargado de preparar la cena y sobre el que gravita la obra.

Para el director de Els Joglars, esta obra «tiene mucho que ver con el “Tartufo” de Molière por el tema de la impostura y la hipocresía presente en una sociedad puritana en donde todo el mundo manifiesta su bondad por el tercer mundo, el cambio climático..., pero al final la realidad es muy diferente». «La cena» intenta reflejar «la frivolidad y la impostura» de la clase política ante problemas como el medio ambiente. «El cambio climático —indica Boadella—, se trata como un tema de fe; se cree en él o no. De ahí parte la obra».
El proceso de preparación de «La cena» ha durado seis meses, «pero en Sevilla hubiéramos tardado unos cinco años en montarla, por eso de las tapitas y el buen tiempo», bromea Boadella.
En la presentación del espectáculo, Boadella resaltó el hecho de que la obra posee una estructura y que a veces han surgido ciertas cosas que han modificado parte de la trama, «como el problema del agua, que ha vuelto a ponerse de moda en estos últimos días». También reconoce que «hemos estado muy atentos a las elecciones para ver si seguía o no la ministra de Medio Ambiente».
El dramaturgo criticó también la postura hacia el medio ambiente de políticos como Al Gore, «que tiene un gran morro porque cuando él era vicepresidente, el Gobierno de Estados Unidos no llegó a firmar el Protocolo de Kioto». Por eso, añadió que «en estas cuestiones del medio ambiente hay muchos intereses políticos y mucha gente viviendo del cuento». Concluyó Boadella comentando que en Els Joglars «somos naturistas cien por cien porque vivimos en y del campo; no hay en España una compañía más respetuosa con el medio ambiente que nosotros. Somos ecologistas aunque casi todos somos taurinos».
Y como aperitivo al estreno, Boadella se topó con una alegría: el juez de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó ayer al dramaturgo como único autor de la obra teatral «La Torna», desestimando el recurso de apelación presentado por los actores del montaje original.

ABC

0 comentarios: