viernes, 4 de enero de 2008

La destitución de Ibarretxe. Por Manuel Molares do Val

Crónicas Bárbaras
Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, ha solicitado que se suspenda la autonomía vasca para responder al desafío confirmado este fin de año por el lehendakari , Juan José Ibarretxe, anunciando su consulta secesionista e ilegal en 2008 a unos vascos cuya mitad vive aterrorizada por los fanáticos abertzales.
Quizás usted desconozca aún esta propuesta de UPyD: ese partido está sometido a un silencio informativo comparable a la censura que sufrían los demócratas durante el último franquismo.
Cuando se dispone de análisis como los de UPyD es posible pensar en el peligro para la paz --la verdadera paz no depende del terrorismo-- que representan Ibarretexe y sus proyectos.
Peligro para la paz en España y en una Euskadi que se le ha quedado pequeña a los Iberretxes. Que reclaman ahora Eusklal Herría, territorio al que con Navarra y parte de Francia se le añaden trozos de las comunidades vecinas: el expansionismo de los secesionistas siempre fue fuente de limpiezas étnicas e ideológicas interiores y ataques a los territorios cercanos que se exige anexionar.
Ibarretxe no cuenta con ejército, pero sí con gobiernos españoles débiles, cobardes y grandes partidos divididos, germen de contiendas civiles incluyendo la guerra 1936-1939.
ETA es un peligro, pero no para la paz, porque es una banda ilegítima. Ibarretxe sí es peligroso porque ejerce un poder legítimo desde el que adopta iniciativas ilegítimas que pueden derivar en enfrentamientos: recuérdese Yugoslavia.
UPyD propone aplicar el artículo 155 de la Constitución que suspende las instituciones autonómicas que atentan contra el interés general de España.
Y reta al PP y al POE a que se comprometan a no pactar con el PNV u otros partidos separatistas tras las próximas elecciones. Rotunda exigencia que debe atenderse.

Nota de Prensa de UPD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera el anuncio de un acto de secesión el compromiso de Ibarretxe de celebrar una consulta ilegal el año 2008

Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera el anuncio de un acto de secesión el compromiso de Ibarretxe de celebrar una consulta ilegal el año 2008.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) pide a PSOE y PP que se comprometan a no pactar con el PNV u otros partidos separatistas tras las próximas elecciones.


* La consulta prometida por Ibarretxe sería un acto práctico de secesión, y su convocatoria un acto sedicioso.

* El Estado está obligado a impedir su convocatoria y celebración por todos los medios a su alcance, incluidos los previstos en el artículo 155 de la Constitución.

* El referéndum de Ibarretxe ataca un principio básico de cualquier democracia: que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre los asuntos que les afectan a todos.

* La celebración de esa consulta ilegal regalaría a ETA un triunfo histórico: la ruptura de facto con España y con la democracia. Aumentaría la violencia en vez de disminuirla.

* UPyD reclama a PSOE y PP un compromiso público, previo a las elecciones generales de marzo, para renunciar expresamente a pactar con el PNV o cualquier otro partido separatista la formación del próximo gobierno de España.

* Nos preocupa especialmente el anuncio del presidente Zapatero de volver a aliarse con los mismos nacionalistas que quieren acabar con nuestra democracia en el caso de que el PSOE ganara las próximas elecciones.

En su declaración de fin de año, el lehendakari Juan José Ibarretxe ha anunciado otra vez su decisión, unilateral e ilegítima, de convocar en 2008 un referéndum ilegal para “consultar al pueblo vasco sobre su futuro”. Una consulta semejante rompería el principio constitucional que atribuye la soberanía al conjunto del pueblo español. Se trataría, pues, de un acto práctico de secesión, y su convocatoria un acto sedicioso que el Estado estaría obligado a impedir por todos los medios a su alcance, incluidos los previstos en el artículo 155 de la Constitución relativos a la suspensión o intervención de las instituciones de aquellas Comunidades Autónomas que no cumplan con sus obligaciones o atenten gravemente contra el interés general de España.

Contra lo que dicen el lehendakari Ibarretxe, los partidos nacionalistas e Izquierda Unida, convocar un referéndum ilegal no es un avance de la democracia, sino un ataque frontal al principio de la obligatoriedad de las leyes vigentes, comenzando por la propia Constitución. El referéndum anunciado por Ibarretxe ataca uno de los principios básicos de cualquier democracia: que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre los asuntos que les afectan a todos. Contra lo que dicen los nacionalistas, los vascos o los catalanes no pueden decidir unilateralmente sobre intereses comunes de todos los españoles, imponiendo sus decisiones, del mismo modo en que una minoría cualquiera no puede obligar a toda la sociedad a obedecer sus exigencias sin rechistar.

Crónicas Bárbaras 03/01/2008
Unión Progreso y Democracia

0 comentarios: