viernes, 9 de noviembre de 2007

Las fuentes de la historia

Hay libros perpetrados por periodistas (y por escritores de actualidad) que entran en el montón de lo desechable. La mayoría. Pero otros, contados, se convierten por necesidad en fuentes de lo que la historia será en el porvenir, cuando este momento nuestro sea pasado. Es el caso de Los que le llamábamos Adolfo, de Luis Herrero.

Casi todo el mundo sabe que Luis Herrero (Luis Herrero-Tejedor y Algar) es uno de los hijos de don Fernando Herrero-Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento y padrino político de Adolfo Suárez. Don Fernando sucedió en el Ministerio a José Utrera Molina, suegro de nuestro alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y se llevó como vicesecretario a Suárez. Son muchos los que piensan que, de no haber muerto Herrero-Tejedor en un accidente de carretera, en junio de 1975, hubiese sido él, con la colaboración de Suárez, sin duda, quien prohijara la reforma política.

De modo que, además de parafrasear un título archiconocido (el de Josefina Carabias sobre Azaña, Los que le llamábamos Don Manuel), Luis Herrero dice una verdad de a puño: él estuvo junto a Adolfo Suárez desde el día en que nació. En cierto sentido, pese a la diferencia de edad, fue su hermano. No es el periodista hombre que haga alarde de sus relaciones políticas, ya que ni siquiera usa el apellido compuesto de su padre y se ha abierto su propio camino sin apoyarse en esas muletas.

No tenía yo demasiada ansiedad por leer Los que le llamábamos Adolfo, que compré ya en su cuarta edición, pero el azar me puso en medio de un debate entre amigos, algunos de los cuales venían de CDS y UCD y habían colaborado directamente con Suárez en uno u otro momento de la revolución democrática emprendida por éste en 1975, cuando Carlos Arias Navarro aún era presidente del Gobierno.

Las posiciones respecto de la memoria de Luis Herrero eran encontradas. Unos encontraban razonable el público enfado de Adolfo Suárez Illana con Herrero, a raíz de una frase que sólo con mucho esfuerzo es posible sacar de su contexto para eliminar su sentido humorístico. Se trata de un comentario jocoso, al despedirse Herrero de Suárez, cuando hacía mucho tiempo que el ex presidente estaba alejado de la vida política, en 1994. Narra Herrero:
Antes de despedirnos me dijo en broma que le iba a decir al Rey que me llamara y que él mismo le propondría que me diera a mí también un título nobiliario.

– ¡Ni se te ocurra! –le dije entre risas.

Ya en el umbral de la puerta de su despacho, a modo de despedida, me dijo:

– No descarto la posibilidad de que, muy pronto, me toque ir al despacho del Rey para decirle: "Majestad, no tiene usted más remedio que abdicar por el bien de España".
Otro de los presentes en la reunión argumentó que no sería improbable que Suárez Illana hubiese recibido una llamada de Zarzuela para que se pronunciara como lo había hecho. A mí no me pareció un comentario sensato, pero reconsideré mi imagen pocos días después, cuando salió a la luz la conversación mantenida por el Monarca con Esperanza Aguirre a propósito de Federico Jiménez Losantos, en el transcurso de una cena, que nadie ha desmentido. Entonces empecé a pensar que, como se dijo por ahí, era cierto que el Rey había empezado a borbonear, lo cual, y no descarto el imperio de lo genético, puede ser nefasto para él mismo. Y, por supuesto, me lancé a leer el libro de Luis Herrero.

Nadie puede poner en tela de juicio nada de lo que en sus páginas se narra. No lo digo a la ligera, sino con la evidencia a mano: nadie lo ha hecho seriamente. Y estoy convencido de que, si alguien hubiese podido refutarlo, aunque fuera en una coma, ya lo hubiera hecho, y no sólo en la prensa, sino ante los tribunales, con enorme eco mediático e incontables consecuencias.

¿Qué es lo que cuenta Herrero? Nada que perjudique, en ningún momento, a la figura de Adolfo Suárez. Me parece perfectamente posible que éste haya bromeado a propósito del Rey y de un poder político del que carecía en el momento de pronunciar la famosa frase. Por eso me sorprendió oír, en la misma reunión de la que me tocó ser testigo, que Herrero había hecho mal en publicar el libro ahora, cuando Suárez "no se puede defender": no hay nada de lo que deba defenderse.

En cambio, cuenta cosas sobre Don Juan Carlos, sobre presiones de la Casa Real en relación con el libro de Herrero sobre Mario Conde, en las que correspondió a Suárez el papel de mediador y que determinaron cambios en un capítulo de la obra. Dudo que en Zarzuela, donde tanta inquietud produce la COPE, esas partes del libro hayan pasado inadvertidas. No creo que ese fantasma del republicanismo que recorre España en estos días tenga asiento verdadero en la cabeza de los españoles, pero sí me parece evidente que la Corona está a la defensiva.

Y aquí y allá, en las 310 páginas de Los que le llamábamos Adolfo (con un utilísimo índice onomástico), aparecen personajes que siguen teniendo relieve en la vida política española, o que han elegido un tranquilo último plano, que preferirían no ser nombrados, ni por Herrero ni por nadie. Lo que pasa es que la memoria es tenaz y que la historia (que se construye con memorias pero se va distanciando de ellas según pasa el tiempo) es implacable.

Tengo para mí que el principal objetivo de la parcialización de la historia en lo que a la Guerra Civil se refiere, es decir, la pretensión de que sólo se recuerde al bando republicano, es el de asegurar la limpieza de sangre izquierdista de los muchísimos descendientes de franquistas, falangistas, procuradores en Cortes y hasta ministros del Generalísimo que hoy por hoy nutren las listas cerradas del PSOE. Nadie quiere ser "el hijo de" o "la hija de" tal o cual del Régimen. Pero hay unos cuantos. Y que un hombre como Herrero sepa lo que hicieron en el último verano del Caudillo resulta siempre perturbador. Tal vez a Don Juan Carlos le moleste que se recuerde el pecado original de su reinado, nacido como sucesión del Régimen mediante su designación por Franco, más allá de todas las pruebas de carácter democrático dadas a lo largo de los años.

Don Juan Valera decía que Dafnis y Cloe, que él había puesto en español, era un libro que "recordará de amor al que ya ha amado, y enseñará el amor a quien no ha amado nunca". Los le que llamábamos Adolfo, de Luis Herrero, recuerda muchas cosas a quienes las han vivido, como protagonistas o como testigos, y enseña muchas más a quienes pasaron ante ellas con indiferencia imperdonable o aún no habían nacido. Dentro de medio siglo, será una fuente imprescindible.

LUIS HERRERO: LOS QUE LE LLAMÁBAMOS ADOLFO. La Esfera (Madrid), 2007, 310 páginas.

Pinche aquí para acceder a la página web de HORACIO VÁZQUEZ-RIAL.

vazquez-rial@telefonica.net

Horacio Vázquez-Rial
Libertad Digital (Suplementos), noviembre 2007

Bienvenido, Boadella

Adivina, adivinanza: ¿quién prefiere, al amor a la patria, amarla a ella? Boadella. Conste que "ella" no es una mujer cualquiera. Mucho menos "la mujer", esa coartada en la que suelen refugiarse, como los canallas en la susodicha, los adoradores exclusivos de sí mismos.

De las muchas excentricidades que cultiva Albert Boadella, quizás la más sorprendente sea ese amor real por la mujer de carne y hueso que es su segunda esposa, que siente y declara como única e incomparable, y que le es tan necesaria como el aire que respira. No debería hacer falta decir por qué tal cosa se haya convertido en una rareza: poco menos que delito, en tiempos de compulsiva y obligatoria corrección político-tribal (y de género, que añadiría Imma Mayol), es manifestarse públicamente afecto no a ideas bovinamente rumiadas y gregariamente confortables, sino a la desnuda realidad vivida.

DIÓS CATALUÑA
¡Qué descaro el de Boadella! No contento con casi medio siglo de sistemático escarnio de todas las habidas correcciones políticas (de paso, también, de unas cuantas religiosas), el actor que es va y nos dice… ¡que quiere a su mujer! No sé qué pensarán los otros lectores de Adiós Cataluña, el más reciente libro de Boadella, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo, pero a mí sobre todo me conmueve esta muestra de rebeldía ante el soterrado diktat, no verbalizado mas fieramente acatado por todos, que reza que la grandeza de un hombre (o de una mujer) se mide por su proyección en la arena pública en medida inversamente proporcional a nuestra capacidad para penetrar en su vida privada. Y en ello veo la última, por más reciente, provocación de este maestro en provocaciones. Más, pero que mucho más, que en lo que nos dice acerca de Cataluña, que ciertamente no es una mujer y, por tanto, merece o debería merecer una consideración subsidiaria.

Y no se piense que en los capítulos que dedica al "Amor", es decir, esencialmente a su mujer, Boadella sucumbe a la facilidad estilística de contrastar la dureza de sus batallas públicas con una estereotipada dulzura hogareña o íntima. Sin ir más lejos, la admiración que siente por las obras pictóricas de su mujer, Dolors, le inspira algunos pasajes memorables sobre la estulticia de lo que llama "el tinglado comercial" del arte. Verbigracia:
Si tuviéramos entre nosotros a Cervantes como contemporáneo, en vez de las mágicas apariciones que sólo podían ver quienes acreditaran pureza de sangre en su Retablo de las Maravillas, hoy la trama consistiría en esta enorme estafa avalada por los notables de la sociedad, los cuales, para no hacer el ridículo ante el dictamen de los expertos, elevan a categoría de genios a los que no son más que embaucadores.
Conclusión o remate:
¡Qué magnífica inspiración sería para Cervantes ver a los Reyes de España inaugurando ARCO!
En efecto, querido Albert. ¿Por qué no montar con esta escena un retablo (he estado a punto de calificarlo "de dolores"), visto, hoy, por un Cervantes cualquiera?

Intuyo que a estas alturas el lector de reseñas de libros puede sentirse algo molesto. Tendrá una idea de quién es Boadella, habrá seguido más o menos de cerca las peripecias políticas y los escándalos teatrales del autor, y es posible que piense que lo reseñable es otra cosa, no una historia de amor, no la historia de un amor con nombres y apellidos. Que lo reseñable es destacar la (enésima) denuncia que hace Boadella de los destrozos y estragos, iniquidades e injusticias, de la xenofobia antiespañola y la crispación identitaria, de la persecución del discrepante con los ídolos de la tribu y del ocultamiento sistemático de las corruptelas de sus gobernantes que el régimen nacionalista que padecen los ciudadanos de Cataluña desde hace más de un cuarto de siglo ha logrado imponer en este rincón de España.

Bello rincón de España, por cierto. Boadella lo sabe mejor que yo, no sólo por haber nacido en él, sino porque se ha dedicado, al menos desde sus diecinueve años, a conocerla a fondo. Es decir, a hacer lo que sólo hace quien sabe que la patria no es un listado de prohombres en un manual de historia o unos topónimos más o menos autóctonos distribuidos en un mapa: mirar a su alrededor y auscultar qué hacen, dicen, piensan y hasta sueñan quienes habitan el lugar donde el azar lo trajo al mundo.

El resultado de sus calas en la realidad local no puede ser más desalentador, algo que no debería sorprender a quienes hayan podido vivir en Cataluña en estas últimas tres décadas o asistir a la representación de las obras de teatro de maese Albert. Sobre todo de la trilogía que en 2002 completó Els Joglars, el grupo teatral fundado por Boadella en 1962, que me atrevo a considerar la mejor "historia íntima" de Cataluña. Tanto Ubú President o los últimos días de Pompeya, que muchos citan sin conocerla, como la inteligente Daaalí!, única vindicación del genio de Figueras enteramente basada en sus defectos, y, sobre todo, esa joya de íntimo conocimiento del "alma" catalana que es La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, exponen minuciosamente los lugares comunes, prejuicios y otras cegueras voluntariamente consentidas por los catalanes en su autodestructivo afán por no parecerse más que a una caricatura de sí mismos.

Quien haya leído Memorias de un bufón (2001) estará al tanto de la accidentada carrera de Els Joglars en su tierra de origen. Tampoco ignorará que Boadella es el único artista catalán que ha logrado la proeza de pasar de ser perseguido y censurado por el régimen anterior a la aprobación de la Constitución de 1978 a ser objeto de persecución y censura por parte del régimen "democrático" catalán a partir de 1980. De hecho, en Adiós Cataluña Boadella nos explica los entretelones de su último desencuentro escénico con su rincón de origen. El último: valga decir, por esta vez, no un sinónimo de "el más reciente", sino de "se acabó, apaga y vámonos".

Ésta es una de las claves de su despedida de Cataluña: hasta ahora, Boadella y Els Joglars habían sufrido mezquindades de toda laya y todo tipo de bajezas perpetradas por los poderes públicos y lacayunamente repercutidas por la prensa local (que, como apunta más de una vez Boadella con sobrada razón, es la más obediente correa de transmisión de los anatemas decretados por el régimen catalán). Pero con motivo del estreno en el Teatre Lliure de Barcelona, a comienzos de 2006, de En un lugar de Manhattan, su particular homenaje al Quijote en el 400 aniversario de la publicación del libro de Cervantes, Boadella descubrió que el veto a su compañía de teatro, su persona y sus ideas ahora provenía también de eso que los cursis y los sociólogos llaman "la sociedad civil". La mitad de la platea permaneció vacía durante la función inaugural, signo inequívoco de que esta vez la tribu al completo había decidido boicotear, por primera vez en cuarenta años, un espectáculo de Els Joglars. Y a Boadella, que siempre ha sabido contar, no le hace falta que nadie le diga cuánto suman dos y dos.

No conozco en España ningún otro caso de artista con tan longevo récord de indisposición con los poderes públicos, rematado con la cobarde desafección de unos ciudadanos que han acabado rindiéndose al chantaje de los mismos. Sólo esto debería bastar para levantarle un monumento en plaza pública, y si es de toros mejor. Porque resulta que Boadella, además de catalán, antinacionalista y amante de su esposa, tiene el insultante descaro de proclamar su amor por "la Fiesta Nacional", como antes se decía. De hecho, el último capítulo de Adiós Cataluña es una deliciosa evocación de la reaparición triunfal de José Tomás en Barcelona, en la que queda resumido el sentido de la despedida de Boadella a su tierra natal.

En medio de aquella fiesta, nunca mejor dicho, y ante el espectáculo de los varios centenares de aficionados que abarrotaron la plaza, dejando en ridículo a los recurrentes demonizadores catalanes del toreo, uno de los miembros de Els Joglars preguntó a Albert: "¿Y éstos por qué nos dejaron solos ante el boicot tribal?". A lo que Albert contestó, sin duda diciéndoselo a sí mismo: "Seguramente porque el teatro, a diferencia de los toros, ya no es un arte del pueblo".

No, querido Albert, no seas tan optimista. El teatro dejó de ser un arte del pueblo hace tiempo, si por tal cosa entendemos lo que entendían los griegos: identificación y catarsis, ejercicio de depuración de las pasiones esenciales (el amor, la muerte, el poder). Pero es verdad que el toreo sigue ofreciéndole un último refugio, aunque precario y no exento de superficialidad y folklore.

Así pues, el adiós de Boadella a Cataluña se fundamenta en hechos concretos, pero que no lo son más que la relación que desde hace tres décadas mantiene con Dolors. Los 24 capítulos de su libro exploran alternativamente estos dos registros, y, como es lógico suponer, los dedicados a la "Guerra" incluyen reflexiones especialmente jugosas. No sólo, por cierto, acerca de recientes acontecimientos políticos, como la llegada de "Pasqual Maremagnum" a la presidencia de la Generalitat; también hay algún apunte entre cariñoso y crítico sobre la aparición de Ciutadans de Catalunya y el posterior partido político que él contribuyó a impulsar.

Pero, con todo, pienso que sería un error ver en Adiós Cataluña sólo un libro circunstancial o de actualidad política, o algo peor: un centón de chascarrillos contra esto o aquello. Por una vez no es airada retórica el rechazo público manifestado por el autor de un libro (cuyo subtítulo alternativo podría ser "El amor en los tiempos del cólera"). Adiós Cataluña no es un "adiós a las armas": Boadella seguirá, para nuestro disfrute, haciendo teatro, y seguirá viviendo con Dolors en su masía del Bajo Ampurdán, pero como "el viejo d'Artagnan que […] vive tranquilo en Gascuña criando pollos y cerdos", de ahora en adelante privará a los catalanes del placer de ningunear su trabajo. Porque la patria, como decía su colega Aristófanes hace dos mil cuatrocientos años, es sólo el lugar donde uno se encuentra a gusto.

Bienvenido seas a tu patria, Boadella.

Ana Nuño
Suplemento Libertad Digital, noviembre 2007

"Tranquil, Jordi, tranquil"

Dos periodistas de El Mundo ponen a prueba las palabras -escritas- por Jordi Pujol acerca de que en un taxi de Madrid se expulsó a dos ciudadanos por hablar en catalán. Así, los periodistas han tomado 10 taxis, aleatoriamente, de la capital de España y este es el resultado. Por su interés reproducimos íntegramente el artículo, firmado por Ángel Castaña, que hoy aparece en el suplemento M2 de El Mundo:

Tras las palabras de Jordi Pujol sobre supuestos problemas por hablar catalán por el móvil en taxis madrileños, dos periodistas catalonohablantes de M2 hicieron ayer diez trayectos por la ciudad sin encontrar inconveniente alguno.

Calle de Serrano esquina Príncipe de Vergara: un vehículo entrado en años. Nada más subir, identifico a la víctima perfecta de la provocación. Hombre de unos cuarenta años, cazadora bomber, pelo muy corto, gafas de sol negras.

09.20: En la radio, Federico Jiménez Losantos clama contra los desvaríos de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Primera llamada de móvil: "Escolta Jordi, bon dia. Com estàs? Tot va bé?... Vas trobar la tenda de les Rambles?". Único resultado, el taxista baja el volumen de la radio para no molestar.

Segunda llamada: "Bon dia, Joan. Tot bé?...". Después de unos minutos hablando en esta lengua, cuelgo y le pregunto: ¿Le importa que hable en catalán por el móvil? La respuesta de Pedro se repitió durante el resto de viajes, hasta diez, con otros tantos vehículos que dos periodistas catalanohablantes de M2 realizaron por puntos diversos de las calles de Madrid. Respuestas que tuvieron variaciones sobre una misma idea: "A mí me da igual en el idioma en el que quiera hablar, como si habla en chino", dijo Pedro.

Frases que fueron acompañadas de gestos de extrañeza por la pregunta: indiferencia por la lengua con la que el cliente quiera expresarse mientras habla por teléfono en el asiento de atrás.

El reportaje viene a cuenta por las palabras de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, en la página web del Centro de Estudios que lleva su nombre. Según su testimonio, dos catalanes habrían sido expulsados de sendos taxis por hablar en catalán por su teléfono móvil. El reto del trabajo era encontrar algún caso en el que la lengua catalana fuera un problema para moverse por la capital. Durante diez ocasiones se repitió la situación: "Bon dia. Me lleva a...", exagerando el acento, dando a suponer desconocimiento del trayecto... buscando una reacción.

El resultado fue siempre el mismo: el conductor suele bajar el volumen de la radio y continúa sin inmutarse. Ni siquiera un par de vueltas extra para que el taxímetro marque una suma mayor. Las palabras del líder nacionalista no parecen tener fundamento.

Luis, uno de los taxistas, señala: "En un colectivo de 16.000 tipos te puedes encontrar cualquier cosa. Pero le aseguro que ese caso no lo he oído en la vida. Yo escucho a diario al menos cinco idiomas. El catalán, junto al inglés y el alemán, uno de los frecuentes. Sobre todo, claro, cuando voy al aeropuerto".

Ni rastro de animadversión. Carmen Serna, de origen valenciano, después de hablar con un amigo en catalán, recogió un testimonio de un conductor que había visitado Cataluña con su vehículo blanco con la raya roja cruzada sin problema alguno. Precisamente, este hombre habló de un caso contrario: un vehículo de Madrid cuyas ruedas habrían sido rajadas en Cataluña por un desconocido. Sus compañeros catalanes habían corrido solidariamente con los gastos.

Todos hablan de ciudad cosmopolita, de tolerancia, de lejanía de los ciudadanos hacia el mundo de los políticos o el fútbol, de donde provienen la mayor parte de esos mensajes que parecen llamar al enfrentamiento.

"Esto es el Arca de Noé", resumió Pedro. "Más le valdría al señor Pujol preocuparse de los problemas que tienen en Barcelona con las Cercanías o el paso del AVE por debajo de la Sagrada Familia", añadió.

Señor Pujol, puede tranquilizarse. No hay hostigamiento, no existe. Tranquil, Jordi, tranquil: vivimos y trabajamos en una ciudad para todos, para los catalanes también.

Criterio – 09/11/2007

AGENDA ACTOS Unión Progreso y Democracia

Valladolid
9 de noviembre de 2007 a las 19:00 horas
Presentación Pública en Valladolid del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Hotel Felipe IV. C/ Gamazo,16
Interviene: Rosa Díez

Murcia
10 de noviembre de 2007 a las 12:00 horas
Encuentro en Murcia de afiliados y simpatizantes de UPyD
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras Campus de la Merced, s/n
Universidad de Murcia

Santander
12 de noviembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación Pública en Santander del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos
Avd. del Racing s/n
Interviene: Rosa Díez

Albacete
14 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de la Caja De Castilla La Mancha
Interviene: Rosa Díez

Murcia
15 de noviembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación pública en Murcia del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras Campus de la Merced, s/n;
Universidad de Murcia
Interviene: Rosa Díez

Oviedo
21 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Hotel España. C/ Jovellanos, 2
Interviene: Rosa Díez

Unión Progreso y Democracia

REVISTA DE PRENSA del Viernes, 09/11/2007

[Editada a las: 11:00]["Refrescada a las: 19:00]

Unión Progreso y Democracia

NC: Rosa Díez responde esta tarde a los internautas en el videochat de nortecastilla.es

Presentación Pública en Valladolid del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) 09/11/2007

EP: UPyD niega que negocie con otros partidos gallegos y asegura que no prevé abrir conversaciones

ESD: Rosa Díez acusa al PSOE de recurrir a "lo más cutre del pasado"

MH: UPyD se presentará mañana en Melilla de la mano de Emilio Guerra

UPyD se solidariza con los ciudadanos de Barcelona

EP: Maura dice que "el ilusionante" proyecto de UPD evitó que abandonara la política por su "alejamiento" del PP




Presentación Pública en Santander del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) 12/11/2007




"La PESOE"

ABC: El PSOE allana el camino para futuros pactos y da a CiU el dinero que le pide

EL PAIS: El Gobierno pasa de puntillas por el vídeo del PSOE y pide mirar al futuro

ABC: De la Vega pide «a todos» mirar al futuro y elude apoyar el vídeo del 11-M

LA RAZON: De la Vega replica a Aznar que «puede vender libros y respetar a las víctimas»


PAIS VASCO

ABC: El socialista Elorza llama «fachas» a los concejales del PP de San Sebastián

EL MUNDO: Guridi dice que 'la propuesta para solucionar el conflicto vasco todavía está sobre la mesa'

LA RAZON: «Los atentados continuarán esta generación, la siguiente y la siguiente»

LD: El portavoz del CGPJ reprueba a Azkarraga y le exige que cumpla la ley de banderas

LA RAZON: El PP de Llodio denuncia pintadas amenazadoras

LA RAZON: La Policía desmantela el «aparato de propaganda» de Segi en Guipúzcoa

LA RAZON: Setién equipara el dolor de ETA con el de las víctimas

LD: Setién dice que el "dolor de ETA" es el causado por los terroristas y el "padecido" por la banda

EC: Ezker Batua reafirma su frontal rechazo al TAV en pleno acoso de los radicales

EL MUNDO: Imaz se irá en enero a la Universidad de Harvard como profesor durante seis meses

LD: El Parlamento vasco rechaza nuevamente retirar las ayudas a los familiares de etarras

EC: El Parlamento vasco rechaza nuevamente retirar las ayudas de Etxerat

LD: Anasagasti dice que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla es "una exaltación de la españolidad"

EC: El tripartito anuncia una respuesta con contundencia al juicio a Ibarretxe


NAVARRA

DDN: La oposición recupera la mayoría cualificada para elegir al Defensor del Pueblo

DDN: Atacan un cajero automático de Caja Rural en Mutilva Baja

DDN: El Gobierno incluye demandas del PSN en el anteproyecto de Presupuestos para facilitar el apoyo socialista

DDN: Inaugurada en Pamplona «una de las mejores estaciones de autobuses de Europa»


ARAGON

EH: Almunia planta a la Generalitat por los bienes, pero el PSOE veta que las Cortes la censuren

LD: La DGA busca salvar la aerolínea Plaza con un socio industrial, tras perder 5 millones


CATALUÑA

ABC: «Me quedo sin niños por ser cojo»

EL MUNDO: 'La juez no sabía cómo darle la custodia a la madre y se agarra a que soy cojo'

EL MUNDO: Investigan un artefacto incendiario colocado en la sede de Medi Ambient

LV: Explota un artefacto ante la sede de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya

e-notícies: Artefacte explosiu a la seu de Medi Ambient

LA RAZON: Los empresarios advierten del peligro de una «explosión social» en Cataluña

e-notícies: Vives vol que Duran prengui "bona nota" de Montilla

LV: Diferencias de criterio en el Gobierno sobre la gravedad del desapego catalán

LD: "Mientras Álvarez duerme a pierna suelta 160.000 usuarios se levantan dos horas antes para llegar a su trabajo"

EL PAIS: El Gobierno responde a Montilla que Cataluña "recibe toda la atención"

EL MUNDO: La Audiencia juzgará a los acusados de quemar fotos del Rey el 20-N

EL PAIS: La línea de cercanías de Barcelona funcionará parcialmente en 15 días

EL PAIS: La patronal catalana exige más inversión del Ejecutivo

LV: Montilla no ve discrepancias con Moncloa y culpa a CiU y PP de la falta de inversiones en Catalunya

LV: CDC y ERC se adhieren a la manifestación del 1 de diciembre contra el caos ferroviario

e-notícies: Tots contra el desgavell de Renfe l'1 de desembre

e-nitícies: Montilla diu ara que Zapatero fa "més que mai"

e-notícies: El Govern insta els nens a "investigar" la Guerra Civil

e-notícies: "La política és una manera de guanyar-se la vida"

e-notícies: Huguet culpa el dèficit fiscal de la manca d'inversions en R+D


"MADRIT"

ABC: Veinte heridos tras el choque de dos trenes anoche en la estación de Metro de Sol

EL MUNDO: 20 personas atendidas tras chocar dos convoyes en el Metro de Madrid

LA RAZON: Un convoy de Metro embiste a otro en Sol tras saltarse un semáforo

LD: Veinte heridos leves al chocar dos vagones de metro en Madrid

EL PAIS: Al menos 22 heridos tras chocar dos vagones de metro en la estación de Sol de Madrid

EL MUNDO: Metro apunta a que el conductor de uno de los trenes se saltó un semáforo en rojo

LD: Gallardón da por concluida una rueda de prensa tras una pregunta sobre Esperanza Aguirre

EL MUNDO: La diputada socialista Matilde Fernández llama 'chulo' al vicepresidente regional

LA RAZON: «Es usted un chulo»

EL MUNDO: Madrid rebajará un punto el Impuesto de Patrimonio y lo suprimirá esta legislatura

LA RAZON: Aguirre rebaja un punto el Impuesto de Patrimonio y lo suprimirá en 2010

LD: Aguirre rebaja el Impuesto de Patrimonio hasta el 1,5 por ciento antes de suprimirlo en 2010

EL MUNDO: Majadahonda dedica una calle a Francisco Umbral

EL MUNDO: Más de 7.000 personas acuden a la misa en honor a la Virgen de la Almudena


VALENCIA

LP: Noches de Sorolla todos los fines de semana

LP: El corredor ferroviario mediterráneo evitará la contaminación de 2,5 millones de vehículos

LD: La final de la Copa América comenzará el 18 de julio de 2009

LP: La tuneladora del AVE Madrid-Valencia bate un récord mundial en Buñol al perforar 67 metros en un solo día

LP: La Policía Nacional desmantela un laboratorio clandestino que rellenaba botellas de alcohol y las vendía a los bares


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Llega a Melilla la primera patera en año y medio, con 71 subsaharianos

EL MUNDO: Una patera con 71 subsaharianos, tres de ellos menores, alcanza las costas de Melilla

LA RAZON: Una patera con 71 inmigrantes llega a Melilla dos días después de la visita Real

ABC: Rabat condiciona el fin de la crisis a negociar la soberanía de Ceuta y Melilla

ABC: Moratinos se toma «con tranquilidad y serenidad» la crisis con Marruecos

EL MUNDO: La Liga Árabe da su 'apoyo total' a Marruecos en su reclamación de Ceuta y Melilla

LA RAZON: La Liga Árabe apoya a Marruecos en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla

LD: La Liga Árabe da un "apoyo total" a la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla

LA RAZON: Moncloa replica a Rabat que las ciudades autónomas «no se negocian»

EL PAIS: "No debemos ser el arma arrojadiza de la política interior española"

ABC: El Gobierno negoció con Italia la crisis de los gitanos rumanos

EL PAIS: Vocales del PP intentan sin éxito que el Poder Judicial censure ideas de Bermejo

LA RAZON: Magdalena Alvarez. «Estoy transformando España»

LD: Uriarte dice que "el PSOE y sus medios afines" van a recuperar la estrategia del 11 al 14 de marzo para ganar las generales

ABC: Los tres españoles presos en Chad serán puestos hoy en libertad

EL MUNDO: Los tres españoles retenidos en Chad serán puestos hoy en libertad

EL MUNDO: La justicia francesa amplía la investigación iniciada a la ONG El Arca de Zoé

LA RAZON: Los españoles no tienen que ver con el secuestro, según «El arca de Zoé»

LD: Inminente liberación de los tres tripulantes españoles detenidos en Chad

EL PAIS: El juez firma la liberación de los tres españoles en Chad

ABC: Vuelan hacia España los tres tripulantes españoles liberados en Chad

ABC: Los españoles liberados en Chad agradecen «todo el apoyo recibido»

EL MUNDO: Los españoles despegan de Chad y viajan a Madrid: "Lo peor ha sido la incertidumbre"

LA RAZON: Los tres tripulantes españoles liberados en Chad vuelan hacia España

LD: Vuelan hacia España los tripulantes detenidos en el Chad durante dos semanas

EL PAIS: Liberados los tres españoles detenidos en Chad

EL PAIS: El fiscal acusa de falsedad al general que intercambió las identidades del Yak-42

LD: El abogado de Trashorras: "Es una salvajada jurídica dar por hecho que los suicidas son los autores materiales"

LD: Calleja amplía sus insultos a San Sebastián: "antietarra de discoteca"

LD: Celia Villalobos denuncia que se han producido grietas, andenes caídos y regueros de agua en un túnel del AVE de Málaga

«OPINION»

Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


ECONOMIA

ABC: El Gobierno presiona a las petroleras para que contengan el precio de los carburantes

LA RAZON: El BCE mantiene los tipos y avisa de que los subirá si el IPC se desboca

LD: El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento

EL PAIS: El BCE alerta de los efectos de un euro fuerte y vaticina más inflación

LD: El Gobierno no considera "oportuno" comprometerse sobre el Salario Mínimo

EL PAIS: Los dependientes tendrán que esperar

ABC: La CE rebaja al 3% la previsión de crecimiento para España en 2008

EL MUNDO: Bruselas alerta de que el crecimiento español pasará del 3,8% en este año al 3% en 2008

LA RAZON: Bruselas recorta su previsión de crecimiento para la UE y la eurozona en 2008, hasta el 2,4% y el 2,2%

LD: Bruselas reduce también su previsión de crecimiento para España en 2008

EL PAIS: Bruselas rebaja al 3% la previsión para 2008 del crecimiento español

ABC: La Bolsa corrige posiciones y se aleja de los 16.000 puntos

LD: El euro marca un nuevo máximo tras la decisión del BCE de mantener los tipos


INTERNACIONAL

ABC: Chávez trata de acaparar el protagonismo de la Cumbre Iberoamericana de Santiago

ABC: La represión dispara la inestabilidad en Venezuela

EL PAIS: Pistoleros enmascarados disparan contra estudiantes en Caracas

EL MUNDO: Las FARC y la papelera en Uruguay, en el arranque de la Cumbre Iberoamericana

LA RAZON: Zapatero esquiva a los dictadores populistas para lavar su imagen

LA RAZON: El Rey subraya el reto de la cohesión social

LD: Chávez confirma su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana

EL PAIS: El diálogo de Chávez con las FARC enturbia el arranque de la cumbre iberoamericana

EL PAIS: La OCDE avisa de que la pobreza pone en riesgo la democracia

LD: Chávez llega a Santiago y muestra su descontento con el lema de la cumbre

LV: Chávez llama a Aznar "fascista" tres veces en la plenaria de la cumbre

ABC: Las fuerzas de seguridad paquistaníes impiden a Bhutto salir de su domicilio

EL MUNDO: La policía pakistaní mantiene a Bhutto bajo arresto domiciliario

ABC: Musharraf promete elecciones antes del 15 de febrero y que dejará la jefatura del Ejército

LA RAZON: Musharraf dice que dejará el Ejército

LD: Benazir Bhutto, bajo arresto domiciliario tras ser detenida en Pakistán

EL PAIS: Benazir Bhutto, bajo arresto domiciliario

ABC: Un juez paquistaní decreta 30 días de arresto domiciliario contra Bhutto

EL PAIS: Los rebeldes kurdos dispuestos a dialogar para dejar las armas

EL PAIS: Al menos 59 escolares mueren tras un atentando en Afganistán

ABC: El Rey de los belgas pide fórmulas para mantener la unidad del país

EL PAIS: El rey urge a los partidos belgas a pactar un Gobierno

ABC: El presidente de Georgia adelanta las elecciones para frenar las protestas

EL MUNDO: El presidente de Georgia convoca elecciones anticipadas para enero de 2008

LD: El presidente de Georgia adelantará las elecciones para frenar crisis

EL PAIS: El presidente de Georgia adelanta las elecciones para atajar la crisis política

ABC: El Congreso de EE.UU. revoca por primera vez un veto de George Bush

EL MUNDO: El Senado de EEUU confirma a Michael Mukasey como Fiscal General

EL PAIS: El Senado de EE UU aprueba la designación de Michael Mukasey como Fiscal General

EL MUNDO: Desconfianza mutua entre Uribe y las FARC pese a la mediación de Chávez

LD: La Junta Militar autoriza que la líder de la oposición Suu Kyi se reúna con su partido político

ABC: «Pega a tu mujer sin que se note»

EL MUNDO: 'Los golpes a la esposa deben ser suaves y no en la cara, porque está prohibido'

LA RAZON: «Hay que pegar a la mujer con delicadeza»

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»

http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw



VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3