miércoles, 26 de septiembre de 2007

Díez y Savater presentan su partido Unidad, Progreso y Democracia

MADRID (AFP) — El filósofo Fernando Savater y la ex dirigente socialista vasca Rosa Díez presentaron este miércoles su nuevo partido político (llamado Unidad, Progreso y Democracia), que se define como progresista y aboga por defender sin complejos al Estado, combatiendo los "privilegios" de los nacionalismos.

La nueva formación, que se creará oficialmente el sábado e inaugurará su sede en Madrid la próxima semana, tiene "vocación de ser un partido de Estado y de impedir que los partidos políticos que terminen mandando en España sean los nacionalistas", dijo Díez en un acto público celebrado en la capital.


"No debemos ser una simple plataforma antinacionalista", pero hay que "luchar contra los privilegios nacionalistas", advirtió Savater, para quien España "no está formada por territorios, por reinos de taifas unidos con pegamento institucional, sino que está formada por ciudadanos".

Unidad, Progreso y Democracia pretende "defender al Estado sin ningún tipo de complejos como defensa del conjunto de los ciudadanos españoles", ya que en los últimos años se ha ido "caminando hacia un modelo confederal", opinó la ex eurodiputada socialista.

Sus promotores definieron a la formación como "progresista", ni de derechas ni de izquierdas, pero con apoyos de personas de los dos bandos. El nuevo partido se crea en plena precampaña de las elecciones legislativas de marzo próximo.

Sus promotores son los integrantes del colectivo ciudadano Basta Ya, que se creó a finales de 1999 en el País Vasco por ciudadanos de varias ideologías para denunciar el terrorismo de ETA, combatir los excesos del nacionalismo y defender las libertades. En los últimos meses, se opusieron al intento del Gobierno del PSOE de dialogar con ETA.


Yahoo noticias