jueves, 13 de septiembre de 2007

Rosa Díez irrita a Ciutadans al cuestionar su carácter "nacional"

Ciutadans (C's) vio aparecer ayer otro nubarrón en su siempre agitado horizonte. Rosa Díez desembarcó en Barcelona dispuesta a medir las fuerzas de su todavía embrionario partido con la formación de Albert Rivera, con la que comparten una aversión similar a los nacionalismos no españolistas.

La ex eurodiputada del PSOE confirma que su nueva formación estará abierta a la "derecha liberal"

La ex eurodiputada del PSOE presentó la semilla del partido surgido de la plataforma ¡Basta Ya!, aseguró contar con 200 promotores en Cataluña -muchos de ellos ex militantes de Ciutadans- y lanzó un mensaje velado al partido de Albert Rivera. Dio a entender que Ciutadans podrá participar de su proyecto para concurrir juntos a las próximas elecciones -"queremos negociar con ellos"-, pero nunca liderarlo. "Nosotros tenemos vocación de partido nacional", afirmó Díez para diferenciarse de Ciutadans, partido del que dijo "tiene su origen y su ámbito de actuación más fijado en Cataluña".

El proyecto de Díez, de Fernando Savater y de varios promotores de ¡Basta Ya! se está presentando estos días por España. Todo es provisional, incluso aspectos de su ideología. La ex militante del PSOE abrió las puertas del partido a la "derecha liberal" y a la "derecha de progreso". "Será transversal", dijo. Tampoco se sabe qué ocurrirá con Ciutadans. ¿Fusión? ¿federación? Lo que Díez y Rivera quieren evitar a toda costa es competir entre ellos en dos proyectos políticos distintos. Pero parece que ninguno quiere renunciar a llevar el timón de un eventual proyecto común.

Díez insistió en describir a Ciutadans como un partido de ámbito catalán. Y si lo que pretendía era enervar los ánimos de los dirigentes de Ciutadans, no podía hacerlo mejor. Ni cinco horas tardó el partido de Rivera en emitir un comunicado que desmentía, sin citarlas, las palabras de Díez. En la nota, Ciutadans recordó que el partido cuenta con 60 agrupaciones y que tiene presencia en nueve de las 17 comunidades. Por si quedaba alguna duda de su ambición "nacional", el partido de Rivera también recordó que este mes fundará agrupaciones en Asturias y Galicia, y que abrirá sedes en Alicante y Málaga.

El diputado de Ciutadans, José Domingo, también replicó las palabras de Díez. "Somos un partido con vocación nacional; lo dicen nuestros estatutos y así lo defendemos con nuestra labor". Con todo, Domingo evitó polemizar con la promotora del nuevo partido y se mostró convencido de que al final habrá un acuerdo para ir juntos a las próximas elecciones generales. "Como los dos partidos nos queremos, al final habrá matrimonio, seguro", afirmó. Eso sí, ni Ciutadans ni Díez quieren precipitarse. Por esta razón ambas partes mantienen que no habrá contactos formales hasta finales de este mes, cuando la plataforma de ¡Basta Ya! se constituya en partido político.El País