martes, 3 de julio de 2007

Basta Ya critica el ideario de centro-izquierda de Ciutadans


El número dos de Savater habla de "golpe de mano" de Rivera

BARCELONA - A Carlos Martínez Gorriarán no le gustó nada el desarrollo del congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y le desagradó especialmente que se aprobara definirse de "centro-izquierda", una decisión que tachó de "golpe de mano" del sector afín al reelegido presidente, Albert Rivera. La crítica no tendría una especial trascendencia si no fuera porque Gorriarán es, junto con el filósofo Fernando Savater, el impulsor de un proyecto de partido de ámbito español, surgido con el respaldo directo de Basta Ya y posible aliado de Ciutadans en las próximas elecciones generales.

Entre otras cosas, el político vasco escribía ayer en su weblog que, a falta de una información más detallada sobre lo ocurrido en el congreso, la medida adoptada tenía como objeto "echar del partido al ala liberal o ponérselo dificil". Si fuera así, añadía, se trataría de "una lamentable maniobra del virus sectario que nos infesta" y supondría un mal comienzo, "nada creíble, para renovar el modo tradicional de hacer política". A su juicio, definirse como centro-izquierda. "es algo inútil".
En las últimas semanas, los sectores críticos y los intelectuales que les apoyaban desde fuera del partido, entre ellos, Arcadi Espada, habían transmitido la idea de que el grupo de Basta Ya no congeniaba con el presidente de Ciutadans. Esta argumentación se vio reforzada horas antes del congreso por las declaraciones de uno de los promotores del grupo vasco que, tras una reunión entre los dos colectivos, dijo sentirse decepcionado con Rivera.

REGALAR EL PARTIDO

El sector mayoritario de Ciutadans restó importancia a estos comentarios y subrayó que su relación con la plataforma vasca era muy buena. Sin embargo, la web de Basta Ya no informó ayer del congreso de los que podrían ser sus futuros aliados. La única referencia fue la crítica hecha por Gorriarán en su página personal.
Personas próximas a Rivera aseguraron a este diario que el grupo de Espada quisiera "regalar Ciutadans a Basta Ya con una fusión sin condiciones". En cambio. en la nueva cúpula de Ciutadans se habla de coalición e incluso de federación, pero, en principio, sin llegar a más En todo caso, la ejecutiva abordará hoy el desarrollo de un plan de expansión del partido por toda España.

JOSEP TORDERA
El Periódico, 03-07-2007

Els crítics de C's impugnen les votacions del Congrés i denuncien "greus irregularitats"

24 hores després que Albert Rivera comparegués davant dels mitjans com a reelegit president de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) i oferís càrrecs menors als integrants del sector crític, els membres de la candidatura liderada per Luis Bouza-Brey han anunciat que impugnen les votacions del Congrés del partit, celebrat durant el passat cap de setmana, i que rebutgen els seus resultats. A través d'un comunicat, el president de la candidatura de Regeneración Democrática, Luis Bouza-Brey, i el candidat a la secretaria general, Clemente Polo, denuncien "greus irregularitats" en el recompte de les votacions per escollir la direcció del partit.

Regeneración Democrática explica que es va anunciar als delegats el nom del guanyador sense "mencionar el nombre de vots emesos ni els vots obtinguts per cada candidat". Inicialment, els crítics no van qüestionar els resultats, però quan aquests es van penjar a la pàgina web de C's van descobrir-hi errors importants que, segons ells, qüestionen la validesa del procés. Així, el nombre de vots emesos per a la secretaria general i les secretaries del comitè executiu, Finances, Acció Política, Relacions amb Grups Parlamentaris i Organització difereixen entre si, tot i que aquests càrrecs es van votar en una única papereta. Mentre a la secretaria general es van comptabilitzar 398 vots, a la resta de secretaries les xifres varien i van dels 389 d'Acció Política i Relacions amb Grups Parlamentaris als 416 de Finances. Pel que fa a les vocalies, el nombre màxim de vots emesos seria de 5.707 tenint en compte que se n'escullien 13 i hi havia 439 delegats inscrits. la realitat, però, que els vots emesos són 6.306.

Pressió per pactar amb Basta Ya

Luis Bouza-Brey i els membres de la seva candidatura van ser clarament derrotats al primer congrés de C's, tot i que van aconseguir que la gestió de l'executiva de Rivera no rebés l'aprovació de la militància. Durant la campanya a la presidència del partit, Bouza va apostar per pactar immediatament amb Basta Ya i formar un partit d'abast estatal, tot i que això comportés la desaparició de C's com a partit autònom. Aquest mateix dimarts, Fernando Savater ha assegurat que ja s'han iniciat converses amb el partit no nacionalista i que Rivera no és un obstacle perquè ambdós moviments compareguin en coalició a les properes eleccions estatals.

El Debat, 03-07-2007

Un error informático obliga a la ejecutiva de Ciutadans a recontar de nuevo la votación del congreso

LD (Agencias) En un comunicado de prensa el partido que encabeza Albert Rivera asegura que "ante la existencia de posibles errores aritméticos en el escrutinio de votos de las elecciones a vocales del Comité Ejecutivo del Congreso" iniciarán "a petición de las principales candidaturas" un nuevo recuento de los votos. "En cualquier caso", continúa el comunicado, "el recuento" tan sólo afectará a una vocalía y en ningún caso a la presidencia y las secretarías ejecutivas".

En el congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C´s) del pasado fin de semana, Albert Rivera fue reelegido como presidente del partido con un 54,5 por ciento de los votos, por encima de Luis Bouza-Brey, con un 40 por ciento, y consiguió que los veinte miembros de su candidatura coparan todos los puestos de la nueva dirección, tras votarse por el sistema de listas abiertas. Bouza-Brey y Clemente Polo, candidato a secretario general en su misma lista, han emitido esta tarde un comunicado en el que avisan de que se han "detectado graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección".

"Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido. Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados", anunciaron. El comité de garantías y la mesa del congreso efectuaron este martes un nuevo recuento de los votos totales al comité ejecutivo, para esclarecer a qué fue debida la existencia de más sufragios de los posibles, dado el número de delegados presentes.

La candidatura Proyecto Ciutadans-Regeneración Democrática, encabezada por Luis Bouza-Brey y crítica con Rivera, denunció ya a primera hora de este martes este hecho en otro comunicado. "Teniendo en cuenta que el número total de delegados inscritos el domingo fue de 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por cada una de las trece vocalías. Si tomamos como referencia el máximo número de votos emitidos en la votación de presidencia, secretaría general y secretarías, 416, la cifra incluso sería inferior, 5.408", señala la candidatura rival de Rivera.

"Al sumar los votos emitidos, la cifra es muy superior: 6.360. La situación es incluso más grave si tenemos en cuenta que bastantes delegados no votaron las trece vocalías", añadía. En el supuesto de que hubiesen votado los 439 delegados inscritos, el número de votos total ascendería a 5.707, pero si sólo lo hicieron 416 congresistas, como apuntan los críticos, la cifra de votos emitidos sería, matemáticamente, de 5.408, lo que representa 952 votos menos que los 6.360 contabilizados oficialmente.

Frente a las sospechas de fraude apuntadas por los críticos, fuentes próximas a Rivera han rechazado que éste tuviera nada que ver en las presuntas irregularidades en las votaciones, ya que la responsabilidad recaía en la comisión de garantías saliente y en la mesa del congreso ratificada por los 481 delegados al inicio del cónclave.


Libertad Digital

Críticos C's impugnarán votaciones del congreso al descubrir mil votos de más

El sector crítico de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) agrupado en la candidatura al comité ejecutivo liderada por Luis Bouza-Brey ha decidido impugnar las votaciones del congreso, al descubrir casi mil votos más de los que aritméticamente era posible emitir dado el número de delegados presentes.

En el congreso de C's del pasado fin de semana, Albert Rivera fue reelegido como presidente del partido con un 54,5% de los votos, por encima de Luis Bouza-Brey, con un 40%, y consiguió que los veinte miembros de su candidatura coparan todos los puestos de la nueva dirección, tras votarse por el sistema de listas abiertas.

Bouza-Brey y Clemente Polo, candidato a secretario general en su misma lista, han emitido esta tarde un comunicado en el que avisan de que se han 'detectado graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección'.

'Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido. Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados', anunciaron.

El comité de garantías y la mesa del congreso efectuaron hoy un nuevo recuento de los votos totales al comité ejecutivo, para esclarecer a qué fue debida la existencia de más sufragios de los posibles, dado el número de delegados presentes.

La candidatura Proyecto Ciutadans-Regeneración Democrática, encabezada por Luis Bouza-Brey y crítica con Rivera, denunció ya a primera hora de hoy este hecho en otro comunicado.

'Teniendo en cuenta que el número total de delegados inscritos el domingo fue de 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por cada una de las trece vocalías. Si tomamos como referencia el máximo número de votos emitidos en la votación de presidencia, secretaría general y secretarías, 416, la cifra incluso sería inferior, 5.408', señala la candidatura rival de Rivera.

'Al sumar los votos emitidos, la cifra es muy superior: 6.360. La situación es incluso más grave si tenemos en cuenta que bastantes delegados no votaron las trece vocalías', añadía.

En el supuesto de que hubiesen votado los 439 delegados inscritos, el número de votos total ascendería a 5.707, pero si sólo lo hicieron 416 congresistas, como apuntan los críticos, la cifra de votos emitidos sería, matemáticamente, de 5.408, lo que representa 952 votos menos que los 6.360 contabilizados oficialmente.

Frente a las sospechas de fraude apuntadas por los críticos, fuentes próximas a Rivera han rechazado que éste tuviera nada que ver en las presuntas irregularidades en las votaciones, ya que la responsabilidad recaía en la comisión de garantías saliente y en la mesa del congreso ratificada por los 481 delegados al inicio del cónclave.

De hecho, las mismas fuentes remarcaron que ante el desfase entre el número de votos y la cifra de delegados presentes el nuevo secretario de organización, Albert Roig, pidió también a la comisión de garantías el recuento de papeletas por si en algún caso se habían contado por error dos veces.


Terra Actualidad - EFE

COMUNICADO DE LA CANDIDATURA PROYECTO CIUDADANOS - REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA y resultados provisionales de la votación al CE

1. Los resultados de las elecciones celebradas para elegir el nuevo Comité Ejecutivo y el Consejo General del partido se anunciaron a los delegados dando el nombre del ganador, sin mencionar el número de votos emitidos ni los votos obtenidos por cada candidato. La candidatura encabezada por el Sr. Rivera se adjudicó ganadora en todos los puestos en litigio, Presidencia, Secretaría General, Secretarías al Comité Ejecutivo, Finanzas, Acción Política, Relaciones con Grupos Parlamentarios y Organización, así como las 13 vocalías del Comité Ejecutivo. Los resultados no fueron cuestionados por la candidatura alternativa PROYECTO CIUDADANOS - REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA al ser anunciados, pero al publicarse en la página del partido 18 horas más tarde aparecen errores significativos que tal vez pudieran afectar a los resultados.

2. Primero, el número de votos emitidos para la Secretaría General y las Secretarías al Comité Ejecutivo, Finanzas, Acción Política, Relaciones con Grupos Parlamentario y Organización que se votaron en una única papeleta difieren entre sí: Secretaría General, 398 y para las cinco restantes Secretarías 395, 416, 389, 389 y 398, respectivamente. Por ejemplo, la diferencia entre los votos emitidos para elegir la Secretaría de Finanzas y la de Acción Política es de 27 votos y en el caso de la Secretaría General 18, cuando debieran ser idénticos. Además, no aparecen votos en blanco en las Secretarías de Relaciones con los Grupos Parlamentarios y de Organización.

3. Teniendo en cuenta que el número total de delegados inscritos el domingo 1 de julio fueron 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por 13 vocalías. Si tomamos como referencia el máximo número de votos emitidos en la votación de Presidencia, Secretaría General y Secretarías, 416, la cifra sería incluso inferior, 5.408 (416 por 13). Pues bien, al sumar los votos emitidos la cifra es muy superior: 6.360. La situación es incluso más grave si tenemos en cuenta que bastantes delegados no votaron las 13 vocalías.

4. Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Comisión de Garantías. PROYECTO CIUDADANOS - REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA no quiere sacar conclusiones apresuradas y espera una clarificación rigurosa de las diferencias encontradas.

DOCUMENTO ANEXO: Resultados (¿PROVISIONALES?)al Comité Ejecutivo

Presidente:
Albert Rivera Díaz (UNIDOS POR UN PROYECTO) 224
Luís Bouza-Brey (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 168
En blanco 23

Secretario General:
Manuel García Bofill (UNIDOS POR UN PROYECTO) 188
Clemente Polo (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 163
Mario Ruíz (INDEPENDIENTE) 40
En blanco 7

Secretario del Comité Ejecutivo:
José Gámez (UNIDOS POR UN PROYECTO) 208
Joan Homs (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 180
En blanco 7

Secretario de Finanzas:
Carlos Cuadrado (UNIDOS POR UN PROYECTO) 153
Manuel Rojas (INDEPENDIENTE) 134
Almudena Semur (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 125
En blanco 4

Secretario de Acción Política:
Jordi Cañas (UNIDOS POR UN PROYECTO) 194
Luís Colomer (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 132
Javier Batallé (INDEPENDIENTE) 57
En blanco 6

Secretario de Relaciones con los Grupos Parlamentarios:
Joan García (UNIDOS POR UN PROYECTO) 184
Juan Perón (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 113
José Manuel García Bravo (INDEPENDIENTE) 92

Subsecretario de Organización:
Albert Roig (UNIDOS POR UN PROYECTO) 220
Jaime Fernández del Río (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 157
Julián de Fabián (INDEPENDIENTE) 21

VOCALES ELEGIDOS:
Maite Nolla (UNIDOS POR UN PROYECTO) 319
Pepa López (UNIDOS POR UN PROYECTO) 317
Antonio Mulero (UNIDOS POR UN PROYECTO) 295
Fernando Landecho (UNIDOS POR UN PROYECTO) 274
José Manuel Villegas (UNIDOS POR UN PROYECTO) 273
José María Espejo (UNIDOS POR UN PROYECTO) 270
Pachi García (UNIDOS POR UN PROYECTO) 268
Raúl González (UNIDOS POR UN PROYECTO) 266
Nito Foncuberta (UNIDOS POR UN PROYECTO) 263
Carlos Carrizosa (UNIDOS POR UN PROYECTO) 257
Francisco J. Marín (UNIDOS POR UN PROYECTO) 256
María José Marco (UNIDOS POR UN PROYECTO) 251
Silvia Lovosevic (UNIDOS POR UN PROYECTO) 244

VOCALES NO ELEGIDOS:
Eva Climent (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 243
Ginés Gorriz (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 226
Antonio Piqué (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 198
Jaime Climent (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 165
Enrique Suárez-Retuerta (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 158
Vicente Carbona (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 153
Puri Losada (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 150
Sandalio del Río (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 144
Cesar Gironella (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 139
Juan Espino (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 135
Joaquin Gual de Torroella (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 123
Josep March (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 123
Eloísa López Guerrero (INDEPENDIENTE) 122
Jaime Pallejà (REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA) 121
Marcos Sanchez Alameda (PLATAFORMA DE LAS BASES) 86
Irene García (VOCES/VEUS DE CIUTADANS) 80
Mónica Díaz Castell (PLATAFORMA DE LAS BASES) 77
Miguel del Amo (INDEPENDIENTE) 67
Ricardo Aguirreche (VOCES/VEUS DE CIUTADANS) 64
Javier Lope (VOCES/VEUS DE CIUTADANS) 62
Pedro Murga (VOCES/VEUS DE CIUTADANS) 62
Pablo de Mariscal (VOCES/VEUS DE CIUTADANS) 56
Antonio J. Julià Camerino (PLATAFORMA DE LAS BASES) 53

Regeneración Democrática, 03-07-2007

La oposición a Rivera de C's denuncia un pucherazo en la votación a la nueva dirección del partido

Barcelona. (EFE).- La candidatura alternativa a la dirección de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), liderada por Luis Bouza-Brey, ha denunciado ante la comisión de garantías del partido un posible pucherazo en la votación al comité ejecutivo, que podría haber favorecido la victoria de la lista de Albert Rivera.

Fuentes de la candidatura de 'Regeneración Democrática' que encabezaba Bouza-Brey han explicado que en la votación a los trece vocales de la dirección "se emitieron más votos de los que se podían emitir, ya que en ese momento había en el congreso un máximo de 416 congresistas".

"En total se contabilizaron 6.360 votos a los distintos candidatos a ocupar estas trece vocalías. Eso representa que tenía que haber por lo menos 489 delegados, votando cada uno de ellos a un máximo de trece nombres. Pero ni tan solo en el primer día del congreso se acreditaron más de 481 delegados", han señalado las mismas fuentes.

De hecho, de los 481 delegados que empezaron las sesiones del congreso el sábado, "en la mañana del domingo sólo quedaban 439, según se refleja en las votaciones, y por la tarde, cuando se votaron las listas al comité ejecutivo, estimamos que no quedaban más de 416", explican las fuentes consultadas.

Si realmente había un máximo de 416 delegados, han señalado las citadas fuentes, "como máximo habrían podido emitirse 5.408 votos a los trece vocales de la dirección".

El retraso en el desarrollo del congreso, que en principio debía acabarse al mediodía del domingo pero que se alargó hasta la medianoche, provocó que numerosos congresistas, sobre todo procedentes de fuera de Barcelona y Cataluña, se marcharan antes de terminar el cónclave.

Representantes de la candidatura alternativa han denunciado este hecho ante la comisión de garantías del partido y mañana se prevé un nuevo recuento de los votos, para analizar lo ocurrido y detectar "dónde y por qué se produjo el error o qué explicación se puede dar a lo sucedido", han explicado las fuentes consultadas.

En la votación al comité ejecutivo, los delegados tenían que votar en una papeleta dividida en tres espacios: en uno se votaba al presidente, a elegir entre los dos únicos candidatos, en otro se votaban el cargo de secretario general y otros cinco puestos de alta responsabilidad, y en un tercer espacio se podía escoger a los trece vocales que completan la dirección.

Al ser listas abiertas, cada delegado podía votar a trece candidatos de la misma o de distintas listas.

El resultado final fue que Rivera salió escogido presidente con un 54% de los votos, por delante de Bouza-Brey (40%), mientras que los restantes candidatos de la lista de Rivera coparon todos los veinte puestos de la dirección.

La Vanguardia, 03-07-2007

Ciutadans ha muerto, viva el 'torracollons' del Parlament

“Ya sabe usted que Albert Rivera (un joven político prometedor: al igual que Mas o Montilla, vende convicciones como otros lavadoras o pisos, ya que su motivación principal es hacer carrera política donde sea, objetivo absolutamente lícito) logró sobrevivir. Pero no quiero que lo anecdótico oculte lo categórico: es una victoria pírrica porque Ciutadans es ya un cadáver político. Bien está.”

Arcadi Espada (50 años) habla en Madrid con el filósofo argentino Juan José Sebreli (77 años), que acaba de publicar El olvido de la razón: «Si hemos de rescatar a la izquierda del fondo de tantos abismos, ¿no sería mejor hacerse de derechas?». Sebreli dice que es un hombre de izquierdas, por agnóstico, antimilitarista y partidario de la libertad de los cuerpos.

El arriba firmante, más viejo que Espada aunque menos que Sebreli, está en un congresillo sevillano de nuevos narradores y hace suya la autodefinición del segundo, si bien se le antoja incompleta.En el congreso constata que lo nuevo es la faction. Se ha invertido la situación que satirizaba Tom Wolfe en El nuevo periodismo, años 60 del siglo pasado. Entonces los periodistas que sabían que el periodismo es literatura y sabían escribir publicaban reportajes sobre hechos reales en los periódicos mientras soñaban con que un día se encerrarían en La Cabaña a escribir La Novela (mayúsculas de Wolfe). Ahora hacen reportajes extensos sobre los horrores de la romería del Rocío, las corridas de toros en La Maestranza o las cofradías de Semana Santa. Pero los diarios y revistas no se atreven a publicarlos. Se convierten en libros y se venden disfrazados de novela, bendecidos por san Javier Cercas.

De eso hablaré otro día en otro lugar del periódico. Llegué a Barcelona y Ciutadans, partido nacido del empeño tozudo de Arcadi Espada, su escudera Teresa Giménez y una docena de secuaces entre los que me conté, celebraba en Hospitalet su primer congreso después del fundacional. Ya sabe usted que Albert Rivera (un joven político prometedor: al igual que Mas o Montilla, vende convicciones como otros lavadoras o pisos, ya que su motivación principal es hacer carrera política donde sea, objetivo absolutamente lícito) logró sobrevivir. Pero no quiero que lo anecdótico oculte lo categórico: es una victoria pírrica porque Ciutadans es ya un cadáver político. Bien está.
Lo dije en varios artículos cuando la entrada de Ciutadans en el Parlament se daba como altamente improbable: la única función de ese partido era legalizar la realidad, colar en el Parlament -donde nadie osaba siquiera hablar castellano- un par de moscas cojoneras que dijeran allí lo que llevaban un cuarto de siglo diciendo en reducidos, silenciados, vilipendiados, vergonzantes ámbitos resistencialistas: que la dictadura blanca de Cataluña era un atentado contra los derechos de las personas y que la izquierda era cómplice de esa hegemonía nacionalista. Que nunca -nunca- puede ser de izquierdas.
Objetivo cumplido. Antonio Robles y José Domingo, viejos resistentes pertinaces, fundadores de la Asociación por la Tolerancia, son ahora diputados. Y seguirán siéndolo aunque Ciutadans desaparezca, lo mejor que podría hacer. ¿Y luego? Luego esperando a Godot, esperar a ver qué pasa con el proyecto de Fernando Savater. El autor de Contra las patrias no puede ser españolista, estigma ostentado por algunos en Ciutadans y en cierto modo peor aún que el de catalanista.

Ivan Tubau - ivan.tubau@uab.es
El Mundo, 03-07-2007

Ana Nuño acerca de Ciutadans

Ana Nuño, co-fundadora y firmante del Primer Manifiesto que dio nacimiento al proyecto Ciutadans, escribe lo siguiente, en respuesta a Tsevanrabtan:

Querido Tse:

Me permito comentar algunas de tus perplejidades.

De contexto, un par de datos. A pesar de mi participación en la fase pre-formación del partido y en la primera Asociación Ciutadans de Catalunya, hace un año decidí no implicarme en modo alguno en el nuevo partido. En modo alguno: ni siquiera me afilié. Mi convicción era, y sigue siendo, que los 15 que lanzamos este invento, una de dos: o nos mojábamos pasando a la acción política o nos limitábamos a apoyar el partido hasta 1 minuto antes de su Congreso fundacional. Opté por lo segundo (como Azúa o Vázquez-Rial).
Estoy convencida de que no pocos problemas de este primer año se deben a la incapacidad de algunos de mis antiguos compañeros para "desengancharse" de la criatura, aparejada a la manía, tan propia de intelectuales decimonónicos, de manejar los hilos en la sombra.

Ahora, algunos comentarios.

Sí, es cierto que Rivera y Robles fueron designados por el surrealista método de votar una lista en la que sus nombres figuraban por orden alfabético (y ni siquiera de los apellidos, sino de los nombres). Pero todo lo demás suele ocultarse. Y lo demás, en este caso, no es lo de menos.


Al Congreso fundacional llegaron todos, fundadores y ulteriores, muy divididos. Yo me bajé del carro menos de un mes antes, al constatar el nivel de violencia verbal que enfrentaba a los dos principales grupos enfrentados: los "liberales" y la "izquierda". Así que ese cisma lo es de origen, y no se ha fraguado durante la presidencia de Rivera. De hecho, no pocos males que han lastrado el partido provienen de no haber aceptado, de entrada, que éste nacía con dos corrientes o tendencias. Lo que ha sucedido entre tanto es la gradual infección de una herida "curada" con cataplasmas caseros. El pus ha acabado saliendo, como es lógico. El segundo congreso ha nadado en este mar de estreptococos.
Es cierto que Teresa, de los 15, fue la única que ingresó en uno de los órganos del partido, la Ejecutiva. Pero no lo es menos que tanto ella como su "patron", Arcadi, estaban encantados con la elección de Rivera: ambos pensaban que "el niño", por serlo y haber llegado apadrinado por ellos, sería fácilmente manejable. Pero como suele sucederle a cualquiera que mame poder y pise moqueta, "el niño" ha acabado moviéndose por su interés, no por el de terceros.

Respecto de la relación Rivera-Robles, es un poco más compleja de lo que trasluce tu relato. Digamos que están condenados a odiarse cordialmente, y no desde hace pocos meses. La verdad, no veo nada extraordinario en ello. ¿Conoces algún partido en el que las relaciones entre los miembros de su cúpula sean, no ya idílicas, sino meramente civilizadas? Los ejemplos abundan, de Frutos-Llamazares a Montilla-Maragall, de Carod-Puigcercós a Mas (antes Pujol)-Duran Lleida a Rajoy-Acebes.
Lo que me lleva a mi último comentario. Hay que ser muy iluso para pensar que porque un puñado de "intelectuales" impulsaron la creación de un partido político, éste vaya a funcionar como algunos imaginan que suceden las cosas en el mundito intelectual. Dejo de lado la mitología que rodea a estos seres y su mundo, a los que se les supone la extrahumana capacidad de no cultivar pasiones como la ambición, la envidia o el rencor. Un partido es una máquina que genera, no el calor de las utopías, sino una cosa un poco más tangible y, además, necesaria para el funcionamiento de toda actividad política: poder.
Otra cosa es que se pueda (y hasta deba) aspirar a la mayor transparencia en sus actuaciones. Pero también esto es una cataplasma utópica: un partido es eficiente sobre todo si es disciplinado y coherente.
Hasta la fecha, C's no ha cumplido ni con lo uno (las cataplasmas) ni con lo otro (la eficiencia). Aunque mis "simpatías" (es decir, mi ideología) no coincide con la actual línea de este partido, lo último que le desearía es que se rompiera o desapareciera. Quizás porque, a diferencia de algunos de mis ex compañeros, no doy por amortizado el problema del nacionalismo en Cataluña. Y sigo pensando que es más bueno que malo que en el espectro político catalán exista un partido no nacionalista. Aunque sólo sea por razones profilácticas y para, al menos, desactivar la "pedagogía del odio".
Un saludo.

Gato blanco, gato negro, qué más da si gana elecciones

Extraña en los periódicos (uno, dos, tres, ...) lo sucedido en Ciudadanos. Resulta que el Comité Ejecutivo presenta un informe de gestión de este último año y el congreso no lo aprueba. Luego hace lo propio el Consejo general y no se llega a votar. Finalmente las cuentas del partido, preparadas y presentadas por el responsable de finanzas, que forma parte de la ejecutiva, tampoco se aprueban.

Sin embargo, la Comisión de Garantías presenta un informe muy crítico con los órganos máximos del partido y es aprobado.

Llega el domingo, el momento de las votaciones, y la lista de Rivera sale elegida (a pesar del sistema de listas abiertas), por amplia mayoría. Y eso pese al hecho de que en esa lista están, salvo error u omisión:

1.- Miembros del Comité Ejecutivo: Albert Rivera, Maite Nolla, Carlos Cuadrado, José Manuel Villegas, José María Espejo, Antonio Mulero y María José Marco. Además, Cuadrado es el que prepara las cuentas que se presentan.

2.- El Presidente del Consejo general: Albert Roig.

3.- Miembros del Consejo General: Manuel Garcia Bofill, Joan García, Francisco J. Marín, Pachi García Salinero, José Gámez, Carlos Carrizosa y Nito Foncuberta.

¿Cómo se explica algo tan extraño?

Para entenderlo hay que partir de la transformación de Ciudadanos. El partido nació como desarrollo de cinco principios contenidos en el segundo manifiesto de los intelectuales que fundan Ciutadans de Catalunya. Esto es evidente en el ideario que sale del primer congreso que, aunque es desigual, está marcado por una llamada al predominio de la razón crítica, de una serie de valores que podíamos denominar ilustrados y de un rechazo a la neutralidad en ciertas materias sensibles: derechos humanos universales fundamentalmente.

Sin embargo, ese primer congreso resulta desastroso en cuanto a la elección del Comité Ejecutivo. Los impulsores de los manifiestos se retiran (salvo Teresa Giménez) y los delegados de ese congreso nadan en la confusión, ignorando realmente qué estaba sucediendo. Se cocina deprisa una lista que no es representativa y que encierra los gérmenes de la disolución y el enfrentamiento. En particular se produce un hecho extraordinario. Pese a que el Presidente y el Secretario deberían estar identificados en la candidatura, no lo están realmente y tras la votación aparecen Albert Rivera y Antonio Robles como Presidente y Secretario. Se nos dice que se ha usado el orden alfabético. Parece increíble, pero es cierto. Nadie sabe qué pasó por cierto, porque las actas de ese congreso no han aparecido y las únicas imágenes que quedan las tomó un delegado de Madrid y por ahí andan colgadas, en la red.

Apenas unos días después ya es evidente que el partido está dividido y más aún cuando se votan las candidaturas para las elecciones autonómicas. Pero la necesidad de improvisar unas elecciones lleva a todo el mundo a dejar de lado los incumplimientos de las normas que ya empiezan a producirse y la ineficaz gestión en muchos extremos.

Y en ese momento se produce el hecho capital. Rivera se desnuda y, contra todo pronóstico, se obtienen tres escaños. Y el partido se rinde a la figura del joven encantador que habla tan claro.

Después de las elecciones se aceleran los incumplimientos y las ineficacias. El Comité Ejecutivo no se ocupa de nada, porque Antonio Robles, como Secretario general, lo asume todo, pero lo hace de consuno con Rivera, que es quien fija el orden del día de las reuniones, hasta el punto de dejar para el final los asuntos espinosos, que a menudo ni siquiera se tratan. Robles, amparado por Rivera, genera un caos organizativo, pero Rivera se niega a distribuir responsabilidades entre los miembros de su Comité y lo mantiene, pese a una primera moción de censura encubierta.

Aquí se produce un segundo momento que explica lo sucedido. A pesar de contar con la desaprobación de la mayoría, muchos se muestran remisos a votar contra Robles, en una votación que no es secreta. Temen represalias porque las listas municipales se acercan y además creen que "sería malo para el partido". Esta frase es esencial.

Se produce una nueva crisis con la cuestión de la presentación de Madrid a las municipales y de nuevo tiene lugar una moción de censura contra Robles. En esta ocasión, con el partido dividido en dos, hay mayoría a favor de cesarlo, pero es simple, no absoluta. Y de nuevo se oye que no es prudente cesar al Secretario general a poco más de dos meses para las elecciones. Muchos, los críticos, empiezan a apuntar a Rivera, el protector de Robles.

Desde ese momento (más cuando el propio Robles y Rivera se enfrentan) todo en el partido son banderías que han terminado en el Congreso. Las elecciones se pasan con un resultado que dentro de los órganos del partido es calificado de mediocre. Muchas personas se van del partido. La mayoría militantes de la primera hornada, afiliados que se unen a la llamada del segundo manifiesto.

Preguntaba qué ha pasado. Ha pasado que el partido en el que se pretendía valorar por encima de todo la razón crítica se ha convertido en un partido presidencialista, en el que los afiliados empiezan a quedar subyugados por el culto a la personalidad y el miedo al vacío. No se ha conseguido mucho, pero la mayoría interpreta que lo conseguido se debe a Rivera. Se tiene clara su responsabilidad en la marcha del partido. Se conocen sus incumplimientos. Hay pruebas a montones. Pero se piensa que puede ganar elecciones.

Y se ha hecho lo mismo que se ha hecho en otras ocasiones. Se le tira de las orejas. No se aprueban sus rendiciones de cuentas, ni su gestión. Ya pasó, ya sucedió que el Consejo General en enero de este año censuró al Comité Ejecutivo de forma muy grave. Y aunque a muchos simplemente les dé igual, porque lo que quieren es un partido que pueda coger cacho, supongo que algunos pensarán que con este nuevo tirón de orejas retomará el rumbo y aprenderá la lección.

Los que no aprenden la lección son ellos. Rivera sabe que es inmune. No le alcanza la responsabilidad porque sus afiliados tienen miedo. Tienen miedo a un partido sin su líder. Sabe que puede hacer cualquier cosa y ninguno de los que ocupan cargos dentro del partido se le opondrá. Después de lo sucedido, con la ristra de incumplimientos y errores ha sido reelegido. ¿Quién se va atrever a llevarle la contraria? No se pueden defender principios incompatibles con tu comportamiento interno.

Bien. Las urnas han hablado. El resultado estaba cantado y ni siquiera las voces de algunos de los intelectuales han servido para torcerlo.

Ahora, mi voto futuro no será para ellos, si es que tengo ocasión. En España sobran partidos huecos que sólo buscan el poder. No alimentaré con mi voto otro más.

Tsevanrabtan
02-07-2007
Rumbo a los mares del sur