miércoles, 27 de junio de 2007

Entrevista a Luis Bouza-Brey Villar

«Pretendo que Ciutadans sirva de bisagra entre el PP y el PSOE»

El vilagarciano Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en Barcelona y antiguo miembro del PSG, lidera una candidatura alternativa a la de la actual dirección de Ciutadans (C's) encabezada por Albert Rivera, en el congreso que se celebrará este fin de semana. El joven partido intentará salir de la crisis que atraviesa desde finales del 2006 y que se agravó con el descalabro sufrido en las elecciones municipales.

ENTREVISTA COMPLETA:

-¿Qué aporta su candidatura?
-Al partido le falta liderazgo y capacidad organizativa. Albert Rivera (presidente) y Antonio Robles (secretario) no desarrollaron las estructuras y han tomado decisiones erróneas. Tampoco hay una línea política y todo esto ha derivado en una parálisis que crea divisiones. Ciutadans se está degradando.

-¿Cómo surge su lista?
-Porque hay que desbloquear el partido y marcarle un rumbo para que las peleas desaparezcan.

-¿Cuál es ese rumbo?
-Crear un partido de ámbito español que sirva de bisagra entre los dos grandes, el PSOE y el PP. El PSOE está desmontando el Estado y hay que evitar que los partidos grandes se vayan a los extremos. Queremos hacer de bisagra sustituyendo a los nacionalismos, que realizan una función negativa porque siempre piden más. El objetivo es crear ese tercer partido fusionándonos con Basta Ya, el proyecto de Rosa Díez y Fernando Savater.

-¿No van contracorriente?
-Defendemos un Estado federalista, plural, pero no se puede desmantelar el Estado. No somos centralistas, pero esto es una confederación de ricos con el Estado, para tirar más hacia casa. Llevamos 30 años con descentralizaciones que no tienen fin porque se chantajea al Estado. Eso es caciquismo.

-¿Y en el caso de Galicia ?
-Galicia no es rica y está imitando a los ricos. Es la gran contradicción del nacionalismo gallego y su doble error. El nacionalismo ya tocó techo y el Estado se hace inviable.
-Por ejemplo, la alta inspección educativa es estatal y no se ejerce. En Cataluña, la tercera hora en castellano se incumple. Nosotros defendemos un equilibrio entre comunidades, igualdad y cohesión, y lo que se da con el Estatuto es una relación bilateral Cataluña-Estado. El nacionalismo intenta crear una comunidad homogénea, pide pluralidad en España pero no dentro de Cataluña.
-No queremos. Yo pido a los afiliados que volvamos a la ilusión y a los objetivos para evitar la fuerza del nacionalismo, y que el partido sobreviva y extenderlo a España.

-¿Para cuándo?
-Es probable que las elecciones sean en octubre, y hay que acelerar la creación de agrupaciones en toda España y la fusión con Basta Ya. -Pero si triunfa Rivera...
-Ellos pretenden conservar Ciutadans en Cataluña, cambiar la izquierda catalana para que no sea nacionalista, y crear un PSC bis. Nuestra perspectiva es estatal. Si sigue el bloqueo es como si el partido se rompiera.
-Es joven, está aprendiendo. Juventud implica creatividad, pero a él no se le ve, se le ve inexperiencia y parálisis.

-¿Estas disputas perjudican o dan publicidad?
-El partido está naciendo y su dinámica es agitada, pero el debate no es negativo.

-¿Dónde están los conocidos «ciutadans» que apadrinaron el partido ?
-Sí, fue creado por intelectuales que se desentendieron demasiado pronto de él, y aunque están detrás no juegan un papel activo.

Ayer cuatro de los más influyentes, Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez, expresaron su apoyo a la candidatura de Bouza-Brey, del que destacaron su experiencia, preparación y prestigio académico.

Mercedes Lodeiro Paz

La Voz de Galicia, 27-06-2007

Los "Padres' de Ciutadans, contra su actual "jefe"


Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat, cuatro de los impulsores de Ciutadas-Partido de la Ciudadanía (C's) han dado su apoyo a la candidatura, de Luis Bouza-Brey para dirigir la formación. Es el grupo crítico con el actual presidente, Albert Rivera, que aspira a revalidar mandato al congreso que el partido celebrará este fin de semana. De los intelectuales que promovieron C's, sólo Francesc de Carreras, catedrático de derecho constitucional, ha avalado la candidatura de Rivera.

Teresa Giménez Barbat ha confirmado el aval de los llamados por la militancia, “padres fundadores”, a la lista de Bouza-Brey. Ha argumentado que en el momento “tan delicado” que ha de afrontar el partido, que se plantea la fusión con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez para el conjunto de España, “hace falta situar al frente de C’s una figura con la experiencia y la preparación” de Bouza.

La presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya, que agrupa a los intelectuales que iniciaron el movimiento pero que no entraron en el partido, ha recordado que Bouza fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia, que disfruta de "prestigio académico" y es una persona "mucho más preparada que Rivera" para culminar con éxito el proceso de fusión con el proyecto que promueve el colectivo Basta Ya.

"Hasta ahora, la actual dirección ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya, pero no ha habido acuerdo y no ha cuajado. Rivera es una persona que puede tener muchas cualidades, pero ahora nos hace falta una persona con más experiencia, sinceramente", ha remarcado Giménez Barbat.

Hasta ahora Albert Rivera ha recibido el apoyo de Francesc de Carreras, que se ha comprometido a asumir la subsecretaria de modelo de estado, competencias y política territorial a la dirección de C's si la lista de Albert Rivera sale ganadora del congreso, que se celebrará domingo a en el hotel Hesperia Tower de l’Hospitalet de Llobregat. De Carreras fue profesor de Rivera y ha sido hasta el momento su mentor.

En la lista que encabeza Bouza destaca la presencia de ex asesor económico de los gobiernos de Felipe González, Clemente Polo y los actuales miembros de la dirección de C’s, José March y Sandalio del Río además del alcaldable de C's por Tarragona, Jaime Climent.

Diario Crítico, 27-06-2007

Vehementes polémicas en Criterio sobre la crisis en Ciutadans


"En vez de hablar desde la abstracción y la teoría, de vez en cuando es conveniente ver y tocar lo que tenemos en las manos: un golpe de estado en C`s, de eso se habla poco, ¡qué curioso!, cuando eso es el verdadero problema.
Un C.E que se ha saltado a la torera todo lo que ha querido y más, que ha practicado el método COMOSEA que conbatimos hoy día en toda España, que ha hecho de su capa un sayo y que de momento, NADIE los ha echado, en primer lugar el CG, que es su obligación. Por eso C`s está destrozado en varios grupos diferentes.
Arréglese la expulsión INMEDIATA de los golpistas, y lo demás vendrá por añadidura, como al principio y con mucha más experiencia.
Esto es lo que hay que solucionar,la CLAVE."


"Estaremos en la puerta del Hotel, el sábado a las 9h30, para recordárselo.
a estos contrabandistas, a estos embaucadores, a estos embusteros, a estos golpistas que pretenden quedarse con el dinero, el esfuerzo y la ilusión de miles de personas.
Son unos mafiosos y hay que decírselo más veces, para que todo el mundo lo sepa.
Y la otra alternativa no tiene crédito si no DENUNCIAN YA el atraco cometido y los nombres de sus responsables. Cualquier arreglo, lista o alternativa que no haga de eso su primer punto del programa, irá directamente a la basura, no valdrá para nada. Lo primero es lo primero, que lo sepan.
Y que se preparen ante una posible suspensión cautelar del Congreso, el asunto está en los tribunales. Sea como fuere, estos rateros no robarán más, eso es seguro."

Integralidad de las intervenciones AQUÍ.

Criterio, 26-06-2007

Boadella y Espada bendicen y apoyan el cisma en Ciutadans


Barcelona- El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Albert Rivera, podría tener las horas contadas como líder de la formación no nacionalista, puesto que la candidatura alternativa del profesor de Ciencia Política en la UB Luis Bouza-Brey recibió ayer el apoyo de los intelectuales más destacados que promovieron la creación de este partido, a excepción del profesor Francesc de Carreras. El respaldo explícito de Arcadi Espada, Albert Boadella, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat se produce a escasos días de la celebración del congreso de C’s, que será este fin de semana en L’Hospitalet y que elegirá una nueva dirección.

Bouza defiende la fusión de Ciutadans con Basta Ya para formar un partido de ámbito estatal que pueda funcionar como formación visagra en el Congreso de los Diputados. Los citados intelectuales apoyan a Bouza-Brey porque entienden que es «una persona mucho más capacitada» y, por tanto, más válida para liderar C’s que Albert Rivera. En conversación con este periódico, el candidato alternativo al actual presidente afirmó que Ciutadans «funciona mal» y está «paralizado». Por eso, presentará su candidatura, para «salir del bache» tras los malos resultados de las municipales.

Crisis constante

La vida interna del partido no nacionalista está siendo más que ajetreada últimamente. La aparición constante de críticos y el anuncio del secretario general, Antonio Robles, de no repetir en el cargo reveló una situación de crisis que el partido no ha conseguido ahuyentar.

El sector crítico de Ciutadans ya presentó un texto en favor de la «regeneración democrática» del partido después de producirse denuncias por la confección «irregular» de las listas en las pasadas elecciones municipales. Miembros de la actual ejecutiva apoyan a la corriente alternativa, así como representantes del sector más izquierdista del partido con el objetivo de conformar una dirección «menos presidencialista». Rivera, a quien se ha acusado reiteradamente de emplear su puesto para promocionarse a nivel personal, pretende renovar su mandato al frente del partido tras haberse rodeado de sus afines.

El resultado puede ser que ni una ni otra corriente obtengan suficiente respaldo y deba formarse una cúpula repleta de contradicciones.

La Razón, 27-06-2007

A RIVERA LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS, Ciutadans al carajo

Boadella y Espada bendicen y apoyan el cisma en Ciutadans

Marcos Pardeiro de La Razón -Barcelona-

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Albert Rivera, podría tener las horas contadas como líder de la formación no nacionalista, puesto que la candidatura alternativa del profesor de Ciencia Política en la UB Luis Bouza-Brey recibió ayer el apoyo de los intelectuales más destacados que promovieron la creación de este partido, a excepción del profesor Francesc de Carreras. El respaldo explícito de Arcadi Espada, Albert Boadella, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat se produce a escasos días de la celebración del congreso de C’s, que será este fin de semana en L’Hospitalet y que elegirá una nueva dirección.

Bouza defiende la fusión de Ciutadans con Basta Ya para formar un partido de ámbito estatal que pueda funcionar como formación visagra en el Congreso de los Diputados. Los citados intelectuales apoyan a Bouza-Brey porque entienden que es «una persona mucho más capacitada» y, por tanto, más válida para liderar C’s que Albert Rivera. En conversación con este periódico, el candidato alternativo al actual presidente afirmó que Ciutadans «funciona mal» y está «paralizado». Por eso, presentará su candidatura, para «salir del bache» tras los malos resultados de las municipales.
Crisis constante

La vida interna del partido no nacionalista está siendo más que ajetreada últimamente. La aparición constante de críticos y el anuncio del secretario general, Antonio Robles, de no repetir en el cargo reveló una situación de crisis que el partido no ha conseguido ahuyentar.

El sector crítico de Ciutadans ya presentó un texto en favor de la «regeneración democrática» del partido después de producirse denuncias por la confección «irregular» de las listas en las pasadas elecciones municipales. Miembros de la actual ejecutiva apoyan a la corriente alternativa, así como representantes del sector más izquierdista del partido con el objetivo de conformar una dirección «menos presidencialista». Rivera, a quien se ha acusado reiteradamente de emplear su puesto para promocionarse a nivel personal, pretende renovar su mandato al frente del partido tras haberse rodeado de sus afines.

El resultado puede ser que ni una ni otra corriente obtengan suficiente respaldo y deba formarse una cúpula repleta de contradicciones.

Y yo, que me alegro un montón. Chaqueteros y arribistas, fuera de la política. Que se dediquen a la construcción en Marbella.

El País, 27-06-2007

Boadella y Espada apoyan la lista alternativa a Rivera para dirigir Ciutadans


Los intelectuales ven a Bouza más «preparado» para afrontar la fusión con el partido de Basta Ya.

BARCELONA.- Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat, cuatro de los intelectuales que promovieron la creación de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), expresaron ayer públicamente su apoyo a la candidatura de Luis Bouza-Brey a la dirección de esta formación.

En declaraciones a Efe, la escritora Teresa Giménez Barbat, presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya, explicitó, en nombre de los cuatro intelectuales, su aval a la lista de Bouza, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, que competirá con la candidatura oficialista que encabeza Albert Rivera, actual presidente de C's y que aspira a revalidar su mandato en el congreso que celebrará el partido este fin de semana.

Según Giménez Barbat, en un momento «tan delicado» como el que deberá afrontar Ciutadans, al plantearse su fusión con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez para el conjunto de España, es necesario situar al frente del partido a una figura «con la experiencia y la preparación de Bouza» para llevar a buen puerto el proceso.

Giménez Barbat recordó que Bouza fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia, goza de «prestigio académico» y es una persona «mucho más preparada que Rivera» para culminar con éxito el proceso de convergencia con el proyecto que promueve el colectivo Basta Ya.

«Hasta ahora, la actual dirección ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya, pero no ha habido suficiente entendimiento y no ha cuajado. Rivera es una persona que puede tener muchas cualidades, pero ahora nos hace falta una persona con más experiencia, sinceramente», remarcó.

Con el pronunciamiento de Giménez Barbat, que, según subrayó la escritora, suscriben íntegramente Boadella, Espada y Pericay, la candidatura de Bouza consigue el espaldarazo de cuatro de los intelectuales más influyentes en el nacimiento de Ciutadans.

De hecho, ayer trascendió que otro de los intelectuales fundadores, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, se ha comprometido a asumir la subsecretaría de modelo de Estado, competencias y política territorial, en la dirección de C's, si la lista de Albert Rivera sale vencedora en el Congreso.

Sobre la apuesta explícita de Francesc de Carreras por la lista de Rivera, Giménez Barbat subrayó que el catedrático «lleva mucho tiempo mostrando su apoyo» al actual presidente del partido.

Además, Giménez Barbat ha señalado: «Con todos mis respetos hacia Francesc de Carreras, él ha explicado públicamente más de una vez que, cuando Cataluña vuelva a la normalidad y el nacionalismo deje de ser el eje en torno al cual gira todo, Ciutadans perderá su razón de ser y no hará falta que continúe existiendo. En cambio, nosotros creemos necesario constituir un partido nacional».

El Mundo, 27-06-2007