domingo, 24 de junio de 2007

Liberales e izquierdistas de C's pactan una candidatura crítica con Rivera

Representantes de los sectores liberal e izquierdista de Ciutadans (C's) presentarán candidatura conjunta al congreso del partido, el próximo fin de semana, con el objetivo de copar los puestos de la dirección, desalojar a Albert Rivera de la presidencia y caminar hacia la fusión con el colectivo Basta Ya.

Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, encabezará esta lista alternativa como candidato a la presidencia de C's, según han explicado a Efe diversas fuentes de la candidatura.

Esta alianza entre liberales y sectores de izquierdas tratará de desbancar a Albert Rivera, que mañana hará oficial su propia lista, con la que se propone renovar su mandato de presidente del partido y rodearse de estrechos colaboradores en la dirección, como serían Manuel García Bofill en la secretaría general y Albert Roig en la secretaría de organización, han indicado a Efe fuentes de C's.

La lista del sector crítico, que el pasado 7 de junio ya lanzó un primer manifiesto por la "regeneración democrática" en el partido, pretende ser "transversal" ideológicamente, definiéndose entre el "liberalismo progresista" y el centro-izquierda.

Entre los impulsores de la candidatura crítica se encuentran miembros de la actual ejecutiva de C's, como José March o Sandalio del Río, y la presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya, Teresa Giménez Barbat, una de las intelectuales que promovió, junto con Albert Boadella y Arcadi Espada, entre otros, la fundación del partido.

Además de los sectores más identificados con el ala liberal de C's, también respaldan la candidatura integrantes de la corriente de izquierdas, como Inés Villanueva, Rosa Madrid, Celia Olmo o Vicente Serrano, que habían estado próximos ideológicamente al todavía secretario general del partido, Antonio Robles.

Menos presidencialismo

Entre los "objetivos estratégicos" elaborados por la candidatura alternativa, destaca el compromiso de crear una dirección colegiada "menos presidencialista", impulsar una "reforma constitucional" que permita al Estado "recuperar" competencias cedidas a las comunidades autónomas, así como concentrarse en crear un "partido de ámbito estatal mediante la convergencia" con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez.

Fuentes de la candidatura han explicado a Efe que en el congreso, que se celebrará el próximo sábado y domingo en el hotel Hesperia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), defenderán el sistema de votación de listas abiertas, para evitar que Rivera "imponga" en bloque a todos los miembros de su lista en la dirección.

El congreso de los días 30 de junio y 1 de julio será el segundo que celebre Ciutadans, después del congreso fundacional que tuvo lugar en julio de 2006, en el que Rivera salió elegido como presidente y Robles como secretario general.

El cónclave de Ciutadans se prevé agitado, debido a las querellas internas que ha sufrido el partido en los últimos meses y que llevaron incluso a Robles a amagar con la dimisión por su enfrentamiento con Rivera.

El malestar de una parte de los afiliados con Rivera y Robles ha motivado la aparición de esta candidatura alternativa de críticos, que agrupa a sectores liberales y también a izquierdistas, aunque no es la única corriente crítica en el seno del partido.

De hecho, el ala más beligerante contra la cúpula del partido, que se expresa a través del blog de Internet llamado "
Ciudadano Ubú", ha convocado una concentración para el 30 de junio, frente al hotel donde se celebrará el congreso, para denunciar que Rivera está intentando apartarlos del cónclave y elegir solamente a sus acólitos como delegados al congreso.

Precisamente, Rivera presentó hace unos días una denuncia ante la Policía Nacional contra los promotores anónimos de este blog, por supuestas "injurias y calumnias" y atentado contra su "honor".




Diario ADN