jueves, 31 de mayo de 2007

Ciutadans se desinfla sin el apoyo de Jiménez Losantos

Las municipales han demostrado, como en repetidas ocasiones hemos sostenido desde MinutoDigital.com, que el fenómeno Ciutadans no se puede entender sin el voto de castigo promovido por Jiménez Losantos contra Piqué.

Una vez que han tenido que afrontar ellos solos una cita electoral, y pese a contar con los positivos factores de su reciente éxito y el atractivo de la novedad, no han sido capaces de obtener unos resultados más que testimoniales. Los 13 ediles sueltos logrados más una alcaldía en Gimenells, son una cosecha muy escasa, que sitúa a Ciudatans a la misma altura que la PxC de Josep Anglada, que ha conseguido 17 ediles en los comicios y una importante representación en ciudades de importancia como Vic, Olot, Manresa o Tàrrega y en consejos comarcales como el de Cervera, Vendrell y Osona.

El gran fracaso de Ciutadans se ha escenificado en Barcelona, donde esperaban conseguir al menos un concejal, pero el 3.8 % de sufragios obtenidos los pone muy lejos del mínimo del 5 % que precisaban para entrar en el ayuntamiento de la ciudad condal. En definitiva si el triunfo de Ciutadans no puede entenderse sin el factor Jiménez Losantos, su fracaso solo unos meses después, de nuevo pone de relieve lo poco que se puede hacer en política en nuestro país sin el apoyo de los grandes grupos que dominan los medios de comunicación.

Los malos resultados y las luchas intestinas no auguran un futuro estable para el partido, que no podía afrontar en peores condiciones su próximo congreso que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio, dividido entre los partidarios de su presidente Albert Rivera y su secretario general, Antonio Robles y una considerable indefinición ideológica y programática.

Sólo su asociación con la iniciativa de ¡Basta ya! parece poder salvar de una muerte prematura al fenómeno Ciutadans.



Minuto Digital

Ciutadans no se fía del nuevo partido de izquierdas de Fernando Savater y Rosa Díez: están investigando para descubrir quiénes están realmente detrás

Todas las precauciones son pocas, sostienen destacados dirigentes de Ciutadans, que confirman contactos informales con los promotores de este embrión de partido político de izquierdas. Se está intentando descubrir quiénes son realmente los que están impulsando esta iniciativa.

El anuncio de que un grupo de intelectuales y políticos vascos de izquierdas, críticos y desencantados con el PSOE, había constituido una plataforma como embrión de un futuro partido político de ámbito nacional provocó un considerable terremoto en todo el arco parlamentario, metidos de lleno como estaban en la recta final de campaña.

El filósofo Fernando Savater, la eurodiputada socialista Rosa Díez, el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán y el ex concejal del PSE Niko Gutiérrez aparecían como los impulsores de este proyecto, que pretendería concurrir a las legislativas de 2008.

Desde el primer momento, la iniciativa apareció vinculada a Ciutadans asegurándose que se habrían entablado contactos con esta formación.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, esos contactos han existido pero, lejos de lanzar las campanas al vuelo, la plataforma cívica de Albert Rivera ha decidido optar por la prudencia. “Hay cierta sintonía con ese nuevo proyecto político –explican un alto responsable- pero falta saber quiénes está detrás de este iniciativa y cuál son sus objetivos a largo plazo”.

Y se añade: “Sabemos que Rosa Díez y Savater son las cabezas visibles, pero no quién está en la sombra. Y estas son incógnitas que debemos despejar para seguir adelante”. De momento, explican a ECD desde Ciutadans, no ha habido un encuentro “oficial” aunque sí conversaciones personales. La consigna es seguir avanzando y tomar decisiones en el congreso de junio.


El confidencial digital