sábado, 28 de abril de 2007

Ciutadans ofrece a Rosa Díez un puesto en sus listas

En Telemadrid, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha corroborado que su partido se plantea como un tercero “entre PSOE y PP”: “tenemos ya agrupaciones en distintas ciudades y el partido está trabajando para eso. Por hacer un partido novedoso”.

Rivera ha comentado las palabras de Maragall, que sugieren que el estatuto catalán es inconstitucional: “ese estatuto en algunos puntos es inconstitucional, por eso instamos al defensor del pueblo a que interpusiera un recurso. El victimismo de los nacionalistas de Cataluña se va a apoderar de la vida política y ya hay quien ha dicho que no van a acatar lo que plantee el constitucional. ¿Qué quiere, movilizar a la gente para que se pronuncie en contra de una sentencia del constitucional?”.

Sobre la lengua catalana, Rivera dice que “las instituciones deben velar y por el bilinguismo social y reconocer la libertad en el ámbito privado. Nos dicen en Cataluña cómo debemos rotular nuestros negocios o cómo debemos educar a nuestros hijos. No se trata de hacer una polémica entre personas que hablan una lengua u otra”. “Vamos a hacer un cato reivindicativo para que todos los catalanes que quieran acudir reivindiquen eso. Que sepa la gente que el PSC e IU están actuando en contra del bilinguismo institucional”.

Sobre la posible incorporación de Rosa Díez al partido Ciutadans, Rivera no lo ha negado en ningún momento: “no lanzamos anzuelos a nadie, pero con Rosa Díez tenemos una sintonía política, hemos echo algunas conferencias conjuntas, hay una sintonía objetiva, compartimos muchas cosas y estamos encantados de compartir todo eso”.

Y ha añadido Rivera que “estaría encantado de contar con Rosa Díeez y con personajes políticos del carisma y lucidez de Rosa Díez”. “Y sí es cierto que queremos que haya gente que participe con nosotros, debemos encontrar fórmulas para que todo vaya creciendo y consolidándose. Es el modelo de persona que puede venir de los partidos”. “Estaríamos encantados de tener a Rosa Díez con nosotros”.


Hispanidad

Ciutadans quiere ser alternativa para dejar fuera del Congreso "a los partidos nacionalistas"

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, y diputado autonómico, Albert Rivera explicó este jueves que su formación desea obtener «una representación en el Congreso para que que el PP o PSOE no necesiten contar con apoyos nacionalistas sino con un partido nacional». Su objetivo es «regenerar» la vida política española.

Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C-PC) y diputado autonómico argumentó, este jueves, que «muchos españoles prefieren ver a nuestro partido pactando con el PP o PSOE antes que con Esquerra Republicana, Convergencia i Unió o con el Partido Nacionalista Vasco». Están dispuestos a pactar, «si las propuestas del PSOE y del PP nos complacen y concuerdan con nuestro programa». Insistió en que «todo lo que sea para dejar fuera a los partidos nacionalistas de esos pactos de Estado nos parece bien».


El joven diputado del Parlamento autonómico catalán negó cualquier similitud con la operación Roca porque, argumentó, aquella «nació de muchos millones, con grandes caras, pero sin apoyo ciudadano». Añadió que lo de su partido es al revés porque surge de un movimiento impulsado desde la ciudadanía.

Por otro lado, negó que estén sondeando a la eurodiputada socialista Rosa Díez para que ingrese en sus filas, pero sí admitió que hay «sintonía» tanto con Díez, como con ¡Basta Ya!, Foro Ermua o Fernando Savater y también existe «la voluntad» de que «haya gente que participe con nosotros no se si de forma directa, como candidatura, no se si como apoyo. Debemos encontrar fórmulas para que el partido vaya creciendo». No obstante, precisó que C-PC no está formando por «desencantados» de otras formaciones y que lo fundamental de «la gente que venga es que tenga las ideas de nuestro partido y no intenten modificar nuestros principios».

El terrorismo de ETA, el Estatuto, el bilingüismo y el plagio del PSOE canario

En cuanto al terrorismo etarra, Rivera consideró que «con pistolas encima de la mesa» no se puede hablar y que están en contra de que puedan presentarse a las elecciones «ETA o sus vínculos, ni personas relacionadas con el mundo de ETA».

En cuanto al Estatuto, defendió, en en unas declaraciones a Telemadrid, que en algunos puntos es inconstitucional y acusó a los nacionalistas de «victimismo» al tiempo que les criticó por decir que «si hay sentencia que recorte el Estatut no la acatarán políticamente».

Abogó por que las instituciones protejan el bilingüismo oficial y aseguró que en la calle «no hay problemas» y que éstos «los crean los poderes públicos que están yendo por la vía de que haya una sola lengua oficial en Cataluña».

Por otro lado, y respecto al plagio del programa electoral de C-PC por parte del PSOE de Canarias, Rivera señaló que demuestra que es «novedoso» y que el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar le llamó para pedirle «disculpas».


Hispalibertas